Buenas tardes, os leo desde el principio pero es la primera vez que os pregunto. Tenemos un caso de una mamá que va a llevar a su bebé a guardería privada en Málaga, le han dicho que no puede llevar su leche, solo pueden darle la de fórmula que ellos tienen. Se puede hacer algo? Hay legislación al respecto? Recuerdo un post hace unos meses en el que se preguntó, pero no lo he encontrado. Un saludo y gracias de antemano.
Aún teniendo en cuenta la barbaridad de esta medida si se trata de una guardería privada no va a tener mas remedio que intentar negociarlo con la dirección. Hay recomendaciones al respecto pero no me consta una normativa específica que obligue a lo que sería lógico: permitir a la madre llevar su leche. Otra cuestión sería si la citada guardería fuese de titularidad pública o concertada, donde se podría intervenir a través de las Consejerías implicadas.
En documento publicado en 2006 por la Consejería de Salud sobre alimentación infantil se dice:
"Para que esta actividad se pueda llevar a la práctica de la forma más satisfactoria posible, se recomienda que los centros de atención socioeducativa se doten de lugares especialmente habilitados para que las madres que lo deseen puedan acercarse a amamantar a sus bebés. Asimismo, se formará a los responsables de estos centros en habilidades para almacenar la leche materna extraída previamente en las mejores condiciones de conservación para, posteriormente, dársela a los bebés en el caso de que la madre no pueda realizar el traslado a las instalaciones donde se encuentre su hijo".
El caso que comentas se trató en un hilo en los foros de la Red Lactancia Andalucía aunque se trataba de una madre que iba a lactar en el propio centro.
de Delia Carballo - miércoles, 16 de julio de 2014, 18:50
Hola Silvia, pertenezco a la asociación Criar con Apego, grupo de apoyo a la crianza de Málaga. No tengo legislación al respecto pero no me cabe duda de que ese bebé tiene derecho a ser alimentado con leche de su madre y que no pueden darle leche artificial porque así lo quieran en la guardería. Que la madre les pida a ellas la legislación que les ampara para decidir sobre la alimentación de ese bebé.
Me quedo pendiente del hilo para ayudaros en lo que haga falta.