Imagen de joaquin martin
lactancia materna en las guarderias
de joaquin martin - jueves, 28 de noviembre de 2013, 12:02

Estimados miembros de este foro:

Me llamo Joaquín y soy matrona en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, aunque vivo en Estepa.
Tengo una duda que exponeros a todos.
Me ha llegado una madre con su hijo de 7 meses. Por circunstancias laborales desde hace un mes deja a su bebé en una guardería de la Junta de Andalucía.
 El niño está con lactancia materna. En su caso, la introducción de nuevos alimentos se está haciendo lentamente porque el niño no muestra interés por comer otra cosa que no sea leche de su madre en su recipiente original; tampoco la quiere en biberón ni vasito.
Hasta ahora lo dejaba a las 11.00 y lo recogía a la 13.30h. en horario de adaptación.
Desde esta semana lo ha empezado a dejar a las 9.00 h y hasta que lo recoge a la 13.30h no toma nada.
La madre le planteó a la dirección del centro salirse sobre las 11.00h del trabajo en horario de lactancia (que tiene por ley) y darle el pecho en la guardería.
La dirección del centro se ha negado a tal cosa, escusandose en que La delegación de Educación no lo deja y que además sentaría un precedente que no estaban dispuestos a permitir.

Como mi conocimiento de leyes es muy limitado, me gustaría informarme de qué normativa prohibe o permite que una madre le pueda dar el pecho a su hijo de 7 meses en una guardería de la Junta de Andalucía

Gracias.

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: lactancia materna en las guarderias
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - jueves, 28 de noviembre de 2013, 18:33

Entiendo que en la guardería no tienen un sitio específico para lactancia, pero de ninguna manera puede estar prohibido. Con un poco de buena voluntad se puede ceder un rato de despacho para ese fin. Creo que en la delegación de educación apoyarán a la madre que necesita seguir amansando al niño. Al fin y al cabo la leche es el principal alimento hasta el año de edad y con más razón si no tiene mucho interés en otros alimentos, algo por lo demás muy normal. 
Creo que con un poquito de diálogo y empatía podría solucionarse un problema que no requiere nada más que buena voluntad.
Imagen de Asociación Vínculo Materno
de Asociación Vínculo Materno - viernes, 29 de noviembre de 2013, 11:53

Hola Joaquín, soy Marián, la presidenta de Vinculo Materno de Cabra, no nos conocemos todavía. Nos extraña mucho esta actitud de la escuela infantil. Otras escuelas infantiles de Cabra opinan totalmente al contrario, habilitando incluso una sala de lactancia cuando hay madres que la necesitan. 
La escuela donde llevo a mi hijo es pública, no concertada, y he ido durante la mañana sin horario fijo, cuando podía "escaparme" del trabajo para darle el pecho y nunca me han dicho que la Delegación no les deja, todo lo contrario, he tenido mi espacio el tiempo que he necesitado. 
No creo que haya normativa al respecto, pero sí hay muchos protocolos de la AEP por ejemplo, de cómo debería tratarse el tema en las escuelas infantiles, la información que tienen que tener las monitoras en cuanto al descogelado-mantenimiento de la leche. Si estuviera prohibido no habría protocolos para formar al personal de las Escuelas Infantiles, no?
Opino que es una cuestión ideológica propia del Centro o de su Directora, una excusa que se esconde detrás de un mandato de un superior (delegación), que en este caso, estoy segura, no es cierto. Segura porque lo he vivido durante todo el año pasado, con puertas siempre abiertas en otra escuela infantil. 
A la madre le quedan varias opciones:
- Pedir por escrito la negativa, con la correspondiente fundamentación, y con eso ir a la Delegación Provincial de Educación. (no se la van a dar, no se querrán exponer públicamente al rechazo a la lactancia).
- Cambiar al peque de escuela. Ya te digo que en Cabra las hay muy pro lactancia, alguna de las directoras son madrinas de lactancia de madres de nuestra asociación.
Cuando elegimos una Escuela valoramos el proyecto educativo... pero no valoramos cosas tan importantes como la aceptación de la lactancia.

En la escuela le habrán dicho que es muy mayor ya para estar solo con teta, que se lo dejen a ellas y verás como lo hacen un hombrecito!! Como si lo estuviera viendo! Dale mucho ánimo a la madre y si necesita contactar con el grupo de lactancia de Cabra y que la pongamos en contacto con otras madres que han pasado por una situación similar, dale nuestro correo: vinculomaterno@gmail.com
Quizá debía enviar este mensaje privado, pero no sé cómo. Disculpad a las demás por personalizar el caso. 

Un saludo.
Marián
Logo
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - viernes, 29 de noviembre de 2013, 12:55

Hola Marián (Asociación Vínculo Materno). Gracias por tu acertada respuesta!!!
Te agradecemos que hayas contestado a la cuestión sobre lactancia y guarderías en el foro y en público. Mucho mejor que en privado. Así esta información llega a todos/as y puede ayudar en situaciones similares.
Un saludo
de Asociación Vínculo Materno - viernes, 29 de noviembre de 2013, 16:54

Desde la escuela infantil de mi hijo hemos llamado a Recursos humanos de la Delegación de Educación de Córdoba, tanto la directora del centro como la funcionaria de recursos humanos se han quedado de piedra. Hemos hablado con el servicio jurídico de la junta, otros anonadados... NO HAY LEGISLACIÓN AL RESPECTO, ni sí ni no. Como es un derecho del niño y de la madre se sobreentiende que hay que respetarlo. El único lugar donde puede contemplarse la prohibición de dar de mamar en la escuela sería en el Régimen Interno del propio Centro, que debería ser aprobado por el consejo escolar y la delegación provincial. La delegación nunca aprobaría un régimen interno así (palabras textuales)
Nos han comentado que esto es así tanto para las públicas como las concertadas. Las escuelas privadas sí pueden prohibir lo que quieran. En Cabra hay una única escuela infantil privada y su política es pro lactancia, por lo tanto es una de las 2 públicas o alguna de las concertadas. 
Nos proponen desde delegación que la madre pida por escrito la prohibición (nos insisten en que no "serán capaces" de dársela). Y con esta prohibición vaya a Delegación.

Joaquín, desde la Asociación estamos dispuestas a "sacar los colores" a la directora si es necesario. Si pisan el derecho de una madre, nos están pisando a todas, insístele a la madre en que si nos necesita aquí estamos.
Gracias.
Imagen de joaquin martin
de joaquin martin - viernes, 29 de noviembre de 2013, 17:23

Hola Marian

Muchisimas gracias por todas las sugerencias que haces

Aclarar que la madre a la que me refiero no vive Cabra, sino en Estepa

Bueno, ya os diré como acaba todo.

Un saludo
Imagen de joaquin martin
de joaquin martin - miércoles, 18 de diciembre de 2013, 00:06

Aunque con más de dos semanas de retraso os cuento cómo acabó el asunto de la guardería:

El caso lo puse en conocimiento del grupo de apoyo a la lactancia que hay en Estepa "El Cuenco de Barro". Una de las que forma el grupo, Sole, fue a pedir cita con la directora y estuvo hablando con ella y la educadora sobre el tema. Fue una charla muy distendida que duró cerca de una hora. Estuvieron hablando sobre que no hay legislación directa sobre lactancia en guarderías, pero si documentos elaborados por distintas entidades, entre las que se encontraba la propia Junta de Andalucía, sobre la conveniencia de la lactancia materna, sobre todo en las edades de niños como los de el niño en cuestión. Hablaron de la incongruencia entre el permiso de lactancia del que puede disfrutar la madre y la situación que estaban viviendo. También se plantearon las dudas de la directora al tema, que se debían más al desconocimiento que al rechazo o mala fe.
Se habló también de la crianza, de sus vivencias personales dando el pecho, etc.

Finalmente la directora se mostró favorable a que la madre pudiera darle el pecho y que estaba a expensas de que la Delegación le contestase. Mientras tanto la madre no tendría problemas para ello.

El grupo de lactancia se mostró abierto a colaborar con la guardería en realizar talleres o cualquier otra actividad en la que pudieran ser útiles.

Agradecer a todos vuestras aportaciones, puesto que sin duda han servido para que esta situación se resolviera favorablemente.

También os adjunto más abajo el comentario que hizo la madre al grupo tras todo lo sucedido:

Soy Enri, la mamá de Jesús, el pequeño de 7 meses de la guardería de Estepa a la que habéis acudido hoy para informar a la Dirección del Centro sobre las indicaciones que existen al respecto sobre la lactancia materna en guarderías, os agradezco enormemente vuestro apoyo, la dirección se ha mostrado algo más comprensiva e incluso me ha dado a elegir el sitio donde realizar tan importante tarea.

Creo que en esta ocasión habéis realizado un gran trabajo y espero que para futuros las madres de niños lactantes no se encuentren con trabas si desean dar el pecho a sus bebés en cualquiera de las guarderías de Estepa.

Si en algún momento necesitáis mi apoyo, aquí estaré.

Gracias a todos de corazón.

Un abrazo

Enri

Enlaces de interés sobre lactancia materna y guarderias

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/protocolo-alimentacion-con-leche-materna-en-las-escuelas-infanti

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/guia_alimentacion_menores_3anos/guia_promocion_alimentacion_ninos.pdf

de Asociación Vínculo Materno - jueves, 19 de diciembre de 2013, 18:45

Hola Joaquín, me pone muy contenta leerte. Todo esto nos ayuda a seguir apoyando a las madres desde los grupos de apoyo. Enhorabuena a la mamá y al bebé porque han conseguido lo que querían y al personal de la escuela también enhorabuena, por saber rectificar a tiempo y estar abiertas al diálogo. 
Chapó por el grupo de apoyo de Estepa.
Marián
Vinculo Materno Cabra
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - jueves, 19 de diciembre de 2013, 19:59

Estupendo! Muy útil el foro, es estupendo escucharos. Gracias
Fátima 

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)