Imagen de javier casanovas
Separacion y Maternidades
de javier casanovas - sábado, 21 de junio de 2014, 12:41

Hola buenos días, a propósito de esta noticia que ha salido en la prensa: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkgnrl00/es/contenidos/noticia/2014_06_05_20039/es_20039/20039.html

Parece que a raíz de un intento de robo de un RN en Donostia, Osakidetza ha elaborado un protocolo de “no separación de los RN de sus familias”.

No se en vuestras Maternidades como funciona este asunto………os cuento lo que ocurre en la nuestra, es un sistema de “rooming in” de habitaciones dobles con 2 madres y sus respectivos RN en una cunita a su lado, el pase de visita del neonatologo y residentes de realiza en esa habitación doble, de forma que se puede interactuar con la madre.

El tema de extracciones de sangre, vacunación VHB, vitamina K, cribaje metabólico y Baño del RN se realiza en el llamado NIDO, en ocasiones en plan colectivo sobre todo el baño.

Este proceder aunque está muy arraigado, entiendo que sería mejorable tanto desde el punto de vista de la Seguridad evitando riesgos de cambios etc como de la Calidad haciendo por ejemplo coincidir pinchazos con el amamantamiento etc y de esa forma hacer prevención del dolor.

El problema es que esto significa que las Enfermeras y Auxiliares de Maternidad tendrían que acudir a la habitación de forma individualizada para realizar estas pruebas, amén de que la infraestructura de baño en la habitación no está del  todo resuelta.

La idea es que de la misma forma que se pincha a la puérpera en su habitación y no se la lleva a un NIDO......la lógica indicaría que con su RN habría que hacer lo mismo.

En fin ahí lo dejo, por cierto no he podido localizar el protocolo de Osakidetza, si alguien dispusiera de él podría pasar el enlace.

Un abrazo

Javier  Casanovas

Hospital Valme. Sevilla

Imagen de silvia sanmiguel
Re: Separacion y Maternidades
de silvia sanmiguel - sábado, 21 de junio de 2014, 19:58

Hola Javier,

Te cuento que nosotros hasta hace dos años realizábamos todos los procedimientos al recién nacido en un nido (baño, pase de visita, peso y medidas antropométricas, cribados, extracciones…) pero con el ánimo de mejorar la atención que prestábamos, las enfermeras iniciamos un proyecto de mejora que implicó al resto de profesionales que intervenen en el proceso y desde hace ya dos años ¡todo cambió!

Ahora realizamos el baño (se compraron bañeras portátiles para colocar sobre la cama de la madre) en la habitación e instruimos a los padres en la higiene del bebé.

El pase de visita de los pediatras se realiza en la habitación con los padres y se aprovecha para darles información sobre estado y exploración del bebé.

El resto de técnicas que exponías (peso, medidas, extracciones y cribados) se realiza en la habitación con medidas no farmacológicas de alivio del dolor (CPP, amamantamiento, succión no nutritiva+sacarosa) y la colaboración de los padres.

Te contaré que como todos los cambios, supuso una adaptación, un cambio radical de la manera de trabajar y los primeros meses supuso dificultades, acomodarse al cambio, unir sinergias de los distintos profesionales pero ahora el 100% actúa acorde a esta metodología y aunque te diré que implica un cambio de ritmo de trabajo, nos encontramos muy satisfechos trabajando así y los padres están contentos (y a buen seguro que los bebés también jejeje)

Un saludo Javier

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - miércoles, 25 de junio de 2014, 12:14

Enhorabuena Silvia, me parece estupendo lo que habeís conseguido. Pero igual que Javier me interesa si la implantación de esas medidas (sobre todo el baño en la habitación con los padres) supuso un aumento de enfermería. En mi hospital con 3500 partos al año, hemos implantado el control del dolor y procuramos que los padres ayuden, pero la enfermería simpre me dice que no tienen tiempo para adiestrar a los padres al baño y resto de cuidados y yo entiendo que supone más tiempo. Estoy intentando que los padres acompañen al baño al bebé al menos para verlo, pero muchas veces las madres están demasiado doloridas para aguantar de pié todo el baño y desde luego supone más tiempo para enfermería. No tenemos matronas en planta, la enfermera es la misma para la madre y el niño ¿con vosotros es igual?

Y lo último ¿haceis HªCª al bebé? ¿La haceis digital?

Gracias y saludos!

de silvia sanmiguel - jueves, 26 de junio de 2014, 16:57

Hola  Fátima, voy aprovechar a contestarte a ti y a Javier en la misma respuesta (un saludo también a Noelia y a todos los que nos lean ;) )

Os adjunto la respuesta en documento añadido porque me ha salido un poco extensa guiño

Saludos compañeros!!

PD: y de nada que aquí estamos todos para aprender unos de otros.

de FÁTIMA ABURTO BASELGA - miércoles, 2 de julio de 2014, 13:17

Querida gallega del fin del mundo,

Mil gracias por tu respuesta, es toda una lección del buen hacer y me siento tan identificada, que lo que más querria hacer es trabajar contigo. Me guardo todo el documento para la base de trabajo que estamos intentado hacer igual que tu, creo que tiene todas las respuestas.

Si, hacemos la identificación completa, pero el documento vasco también me ha gustado mucho, para conseguir que los padres acompañen al bebé en todos los casos.

Mil gracias por todo

Fátima Aburto

Neonatóloga

de silvia sanmiguel - viernes, 4 de julio de 2014, 12:41

Mil de nadas Fátima.

Mucho ánimo y energía y mi apoyo para vuestro grupo de trabajo que poquito a poco ireis sumando y avanzando... Lo valioso en este aspecto es que siempre hay área de mejora.

Lo de trabajar juntas...uhmmmm...hazme un huequito que voy yo que por aqui llueve mucho.

Cuidate,

Imagen de Noelia  Martínez
de Noelia Martínez - lunes, 23 de junio de 2014, 10:14

Buenos días:

Este es el protocolo de Osakidetza. A ver si lo envío bien. Saludos.

Noelia. Matrona

de Noelia Martínez - lunes, 23 de junio de 2014, 10:15

Y esta es la información para los padres. Saludos.
Imagen de javier casanovas
de javier casanovas - lunes, 23 de junio de 2014, 17:12

Muchas gracias Silvia y enhorabuena ¡¡, lo que comentas que habéis conseguido es exactamente a lo que me refería.

Disculpa pero te quería preguntar algunas cosas:

¿tu hospital atiende a muchos RN?

En relación a ese cambio radical de hábitos, ¿tienes la percepción de que ha implicado “más trabajo” para Enfermeras/AE o mas bien “trabajar de forma distinta?

En la fase de implantación, en tu opinión, ¿cuál fue el determinante mas decisivo para poneros de acuerdo en el cambio?

Bueno Silvia gracias de nuevo

PD.- Gracias Noelia por la documentación aportada

Saludos. Javier

de Noelia Martínez - martes, 24 de junio de 2014, 09:08

Buenos días:

En mi caso, he trabajado en un hospital en el que esto ya estaba implantado. Teníamos 4500 partos al año y era hospital de referencia por tener UCI neonatal y atender casos de alto riesgo obstétrico. Me parece una forma muy sencilla de trabajar para nosotros, que aporta seguridad y tranquilidad a los padres y facilita la comunicación con los profesionales, dándoles la oportunidad de resolver dudas mientras se explora/atiende a su bebé. Antes del alta intentábamos que fuera alguno de los padres el que bañara al bebé, y así le pierden miedo a manejar al bebé, al cuidado del cordón, etc.

En mi opinión favorece mucho la confianza de los padres en los profesionales, dando a entender que "no hay nada que ocultar". He podido comprobar que cuando hay transparencia, y comunicación con los usuarios, se evitan muchos malentendidos, enfados, etc. cuando una patología se complica o no tiene el buen resultado esperado. Por un lado, es un derecho, el dar consentimiento y estar presentes durante exploraciones o procedimientos, y por otro, hay que hacer uso de la inteligencia de las personas. Si a unos padres les cuentas en qué consiste el test del talón, si creen que lo van a pasar mal, ellos mismos ya te dicen: prefiero no mirar, o lo que sea.

Saludos.

Noelia. Matrona

de silvia sanmiguel - jueves, 26 de junio de 2014, 12:11

Completamente de acuerdo con lo que reflejas en tu comentario. La "transparencia" y la colaboración parental ayudan ¡y mucho! a la atención al recién nacido.
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - miércoles, 25 de junio de 2014, 11:08

Mil gracias Noelia, me ha encantado. Inicio la ofensiva je, je... te lo voy a calcar!

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)