Imagen de Francisco José Pérez Ramos
El número de niños de 6 meses con lactancia materna se cuadruplica en la última década
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 30 de mayo de 2008, 02:47

El número de niños de 6 meses con lactancia materna se cuadruplica en la última década

La defensa de los pediatras, e incluso de asociaciones, en favor de la vuelta a una alimentación natural de los recién nacidos va ganando terreno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir dando el pecho hasta los dos años y que sea la alimentación exclusiva hasta los seis meses.

Terra Actualidad. 25/05/08

El nuevo informe de la Red de Médicos Centinela detecta un importante incremento de la lactancia materna al comparar los datos obtenidos el pasado ejercicio con los del registro de 1998. El porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva a los seis meses se ha cuadruplicado en casi una década y, así, ésta se mantiene actualmente a los seis meses en el 31 por ciento de los casos y, en el 25,9 por ciento de forma mixta, mientras la artificial todavía se impone en el 43 por ciento de los niños. En 1998, sólo el 7,3 por ciento de los bebés de medio año aún se alimentaba con leche materna.

En cuanto a los recién nacidos, las diferencias entre ambos estudios son menores. Hace nueve años, el 71,1 por ciento de los bebés recibían leche materna en exclusiva tras el parto y, actualmente, el porcentaje ha ascendido al 81,2 por ciento.

La Red Centinela trabajó para este informe con 804 registros, de los que el 50,6 por ciento fueron niñas y el 47,8 por ciento, varones. En el 1,8 por ciento restante no se recogió este dato. La media de edad de las madres fue de 32,9 años y, en el 53,7 por ciento de los casos, era el primer hijo. En cuanto a las mujeres con más descendencia, el 86,5 por ciento ya tenían experiencia previa de lactancia materna, un factor determinante para sucesivos hijos. Por lo tanto, el porcentaje de las que eligieron lactancia materna exclusiva después del parto fue del citado 81,2 por ciento (653), el 10,7 por ciento (86) optó por la mixta y el 8,1 por ciento (65) por la artificial. La comparación de estos datos con la información de 1998 muestra por lo tanto que la elección de lactancia materna exclusiva en el 2007 aumenta el 5 por ciento.

No obstante, no siempre es una opción libre de la madre, sino que puede haber factores médicos que impidan dar de mamar a un recién nacido. La decisión de no iniciar lactancia materna exclusiva después del parto corresponde en el 37,1 por ciento a la parturienta, en el 26,5 por ciento al médico o pediatra y, en el 18,5 por ciento, son otros los que aconsejan la decisión. En el 17,8 por ciento de los registros no figura la causa.

El trabajo expuesto por Milagros Gil, y que analiza hasta el año de edad, también revela que la prioridad de una lactancia natural se ve favorecida por las clases de preparación al parto. Trabajar fuera de casa no afecta negativamente al hecho de dar de mamar, ya que el porcentaje de madres que la elige, el 81,2 por ciento, es similar al de las amas de casa, el 82,1 por ciento. Los motivos de decisión son en primer lugar, 'el considerarlo lo mejor para el niño' (92,5 por ciento), seguido del consejo sanitario (50,4 por ciento). El abandono a los seis meses se debe sobre todo a la hipogalactia (falta de leche), a la escasa ganancia de peso y, en tercer lugar, al trabajo.

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Red de Médicos Centinela
de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 2 de junio de 2008, 06:52

La red de médicos centinelas es un proyecto del MSC y nueve CCAA (Andalucía no está de momento).

Para más información:

 
http://www.redescentinelas.com/index.php










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)