El hospital de Úbeda implanta un nuevo sistema de visitas en el área de Neonatología con tarjetas identificativas
Diario Ideal. 29/09/2009
El hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha implantado un nuevo sistema de visitas en el área de Neonatología mediante el uso de tarjetas identificativas destinadas a familiares de los recién nacidos en este centro. De esta forma, los padres del bebé, que pueden estar de forma continuada en esta área sanitaria, son los que firman estas tarjetas y son ellos mismos los que regulan las visitas que su hijo recién nacido debe recibir.
Esta tarjeta identificativa está a disposición de todos los padres y madres de los bebés nacidos en el Hospital San Juan de la Cruz y, desde que se puso en marcha en mayo de este año, el 100% de estos usuarios se han beneficiado de esta nueva medida, lo que significa que un total de 94 familias han podido hacer uso de este servicio, según informó en un comunicado.
Esta actuación forma parte del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud que se desarrolla en este centro. Así, profesionales de este hospital han trabajado en la implantación de un catálogo de buenas prácticas en la atención sanitaria con objeto de mejorar la calidad de la asistencia en las unidades como Neonatología o Paritorio. "Este catálogo se ha traducido en una serie de mejoras significativas tales como el desarrollo de la metodología madre-canguro, las relacionadas con las condiciones lumínicas y de ruido en las incubadoras o el régimen de visitas en la Unidad Neonatal", afirmó.
Junto a ello se ha flexibilizado el horario, de modo que los neonatos puedan estar acompañados permanentemente por la madre y el padre. Además, con el fin de proteger y respetar la confidencialidad de toda la información relativa al proceso asistencial, el hospital ubetense ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva sala de información en el área Neonatal, que facilita la comunicación entre los profesionales y los progenitores de los niños ingresados.
"Este conjunto de medidas forman parte de un proyecto encaminado a regular el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo, asegurando así una atención integral, segura y personalizada", manifestó el director-gerente de este centro sanitario, Tomás Urda.
Me gustaría, si eres tan amable me proporcionases el catálogo de medidas que habéis adoptado en el área de paritorio y neonatología y los pasos que habéis seguido para que la dirección los acepte.
Soy Antonio Ruano García Jefe de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Hospital Juan Ramón Jiménez.