Logo
Partos humanizados y planes de parto
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - miércoles, 18 de febrero de 2009, 13:54

El parto que viene... y con polémica

La mujer puede escoger entre una serie de técnicas para dar a luz de forma personalizada

Fuente: Malagahoy.es (26/01/09)

Hasta hace unas décadas se paría en las casas. El progreso trasladó el parto a los hospitales. Con el cambio, la mujer ganó seguridad pero los alumbramientos se estandarizaron. Desde hace algunos años han surgido con fuerza tendencias que intentan volver a humanizar el parto. "Nosotros tratamos de ofrecerle a la mujer la confianza y el calor del hogar con la seguridad del hospital", resume Antonia Arenas, la enfermera que supervisa las urgencias de Ginecología del Clínico.

Y ese es el parto que se está imponiendo, el que combina lo bueno de cada época. Pero no está exento de polémica porque la mujer tiene derecho a elegir cómo quiere dar a luz. Hay muchas opciones y los detalles son necesarios para entender las discrepancias que puede suscitar: con o sin rasurado, con o sin enema, con rotura de bolsa o no, con o sin episiotomía, con o sin epidural, con o sin oxitocina, con el padre dentro del quirófano en la cesárea o no... Un sinfín de alternativas a las que hay que sumar el tratamiento que la madre quiere para su hijo.

La mujer plasma por escrito sus deseos y eso constituye su plan de parto, que luego debe presentar en el registro del hospital. Así dará a luz casi a la carta. La iniciativa es buena, pero hay muchas opiniones. Las de ginecólogos, anestesistas, matronas, gestores, políticos, parturientas y familiares. Y en medio, dos vidas; la de la madre y la del hijo. La polémica está servida.

De momento, esta novedad asistencial no está provocando muchos dolores de cabeza a los profesionales porque pocas mujeres lo piden. En el Materno, de 130 partos a la semana sólo lo solicitan unas tres. En el de Marbella la aplicación va más adelantada porque hay una mayor proporción de embarazadas inglesas que lo demandan. El Materno ya ha constituido un grupo de trabajo para avanzar en su aplicación. Los profesionales de los centros hospitalarios malagueños coinciden en que muchas de las mejoras tendentes a personalizar el parto ya se venían aplicando.

Una matrona explicaba que la medida es una respuesta al "excesivo intervencionismo en los partos" y abogaba -como todos los profesionales consultados- por no caer ahora en el extremo contrario. Un profesional daba un ejemplo claro. Una mujer en su plan de parto puede pedir que no se le ponga un catéter en la vena porque no sabe que si la cosa se complica, los segundos que hay que perder para colocárselo pueden ser importantes. Otra profesional apuntaba que hay madres que en ese plan de parto piden que al niño no le pongan un colirio tras nacer. Desconocen que pueden evitarle una infección que le cause hasta ceguera. Así hay defensores y detractores de todas y cada una de las prácticas que se llevan a cabo en los paritorios.

Y además del madre y el niño, están los profesionales. Estos deben intentar respetar los deseos de la mujer, pero sin dar lugar a errores. Porque en sus manos tienen dos vidas y su carrera. Los obstetras son los médicos que pagan los seguros más caros y los más demandados después de los cirujanos estéticos. Hay profesionales que reconocen que el excesivo intervencionismo en los partos en cierta medida obedece a la medicina defensiva que se hace, al temor que el más mínimo error derive en una denuncia.

Dos matronas coincidían en otro matiz no menos importante: los partos naturales son más lentos. Por tanto, requieren más recursos.

El coordinador de urgencias de Ginecología del Clínico, Diego González, se mostraba partidario de que la mujer decida sobre el momento más hermoso y clave de su vida, pero acotaba que los profesionales no pueden tener las manos atadas: "Hay que ser mesurado y no ya por problemas legales, sino porque no se pueden poner en riesgo dos vidas. Por encima de tendencias sociales, de los deseos de la madre, de promesas políticas está la seguridad de dos vidas". Lo cierto es que las mujeres suelen añadir en su plan de parto que supeditan sus deseos al criterio profesional. Y eso piden todos, sensatez.

Imagen de Antonio Luis Muñoz Martínez
Re: Partos humanizados y planes de parto
de Antonio Luis Muñoz Martínez - jueves, 19 de febrero de 2009, 00:14

Hola compañeras/os
Permitidme opinar, porque es un tema que llevo detrás de ello mucho tiempo y se lo debía a Paco Pepe desde el curso de Granada.
En mi web puse una sección que tiene mucho exito entre las mujeres. Es un formulario el cual permite que la mujer tome decisiones informadas y al finalizar se puede imprimir directamente su plan de parto. ENLACE

La idea era que todas las mujeres de mi zona fueran con su plan de parto y que a la vez sirviera de consentimiento informado. Pero consultando con compañeras/os, de momento hemos desistido el ponerlo en marcha hasta que nos aclaremos, porque pensamos que los planes de parto en España estan disvirtualizados, no tienen nada que ver con los de otros paises. Lo explico:

Por ley nuestras actaciones tienen que estar basadas en las ultimas recomendaciones cientificas. Por lo mismo tendriamos que tener prohibido el poner un enema por rutina por ejemplo. Una mujer no tiene que pedirme que no la eneme, vamos mi obligación LEGAL es ni ofrecerselo siquiera. A ningun traumatologo le dicen como ha de poner una protesis de cadera. Se le presupone que la sabe poner según la última evidencia.

Este argumento lo entienden perfectamente las mujeres con las que he hablado, y su respuesta es que si no presentan planes de parto de este modelo, no se velarán por sus derechos, lo cual no nos olvidemos, es nuestra obligación.

Mi opinión y la de muchos de mis compañeras/os es que el plan de parto que se presenta en España no es tal, sino una guia de practica clínica. Un plan de parto debería tratar de sobre temas accesorios al mismo, como respeto a creencias religiosas, una determidad musica o ambiente, el lugar de nacimiento o posición... Un plan de protesis de cadera no debería tratar de como colocar la protesis, sino de temas accesorios, que se yo, musica de los rollins en el quirofano, presencia de un acompañante etc...

Os adjunto un archivo extraido de una guia para embarazadas de Inglaterra. En la ultima pagina viene una especie de formulario. Sí os dais cuenta no habla nada de cosas superadas como el enema , rasurado, no amniotomía, no oxitocina etc... quizas porque allí si no actuas según la evidencia cientifica te denuncian.

Hay iniciativas en otras comuidades autonomas que incluyen la cartilla maternal lo de poner cruces de si o no a determinadas preguntas como la del enema (creo que he visto de Valencia y Cataluña). En Andalucía por lo que me comentó Paco Pepe se está trabajando en ello. Me gustaría pedir a la gente que este trabajando en el tema tomara en consideración mi comentario. En mi hospital y en otros muchos, carecería de sentido e incluso podría causar confusión, el que en la cartilla siguiera el guión del si o no. ¿Que hago si a alguna mujer se le ocurre marcar el si en episiotomía, o en amniotomía o en enema? Mi practica buena es respetar su elección o seguir las recomendaciones cientificas.

Abro debate, me gustaría que para aclararme un poco conocer vuestras opiniones sobre los planes de nacimineto y de paso le damos vidilla al foro.

Saludos
Antonio L Muñoz
Desde Ubeda
Ciudad del Renacimiento
www.matronasubeda.com
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 19 de febrero de 2009, 03:45

Estimado Antonio, una vez más estoy absolutamente de acuerdo contigo aunque se pueden matizar ciertos aspectos sobre lo que planteas.

Efectivamente, desde la Consejería de Salud se está elaborando un modelo de Plan de Parto y Nacimiento que se ofertaría a las gestantes en su centro de salud o en el hospital durante el embarazo.

El objetivo en cuanto a su redacción es conseguir el mayor consenso posible.

Para ello se ha elaborado un borrador que está siendo sometido a discusión por la Consejería de Salud (Secretaría General de Salud Pública y Participación), Servicio Andaluz de Salud (Dirección General de Asistencia Sanitaria), asociaciones ciudadanas, asociaciones profesionales así como diversos/as profesionales a nivel andaluz y estatal de reconocido prestigio en el campo de la atención perinatal.

Por cortesía y cuestiones de protocolo hasta que no esté completa ésta primera fase de revisiones no se quiere hacer público el documento.

Con el borrador resultante está previsto convocar (aún no se ha determinado cómo) a los profesionales implicados directamente en la atención (es fácil deducir que las matronas tienen el papel mas determinante) para discutir sus contenidos y metodología de implantación.

Por supuesto contempla las cuestiones que has planteado acerca de las prácticas no recomendadas, las opciones posibles, etc. Y los SI / NO no se ofrecen cuando una de las alternativas no dispone de respaldo ciéntifico.

Te adjunto un resumen del documento de presentación del Plan donde se explican los objetivos, justificación, etc...

En cuanto sea posible el modelo de Plan estará disponible en éste espacio.

Un saludo

Francisco José Pérez Ramos

Grupo Coordinación Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Imagen de Mª Victoria Mesa
de Mª Victoria Mesa - jueves, 19 de febrero de 2009, 04:44

¡Hola Antonio, hola Paco Pepe!
Es un placer saludaros.
Comparto con Antonio la vision del Plan de Parto desvirtuado que tenemos por aqui.
Las mujeres muchas veces, presentan unos planes de parto que han "copiado y pegado" sin saber tan siquiera que significan.
Como muestra tenemos uno de una Señora primipara que no queria que le revisaran la cicatriz de la cesarea anterior.¿¿¿???
Detras de cada plan de nacimiento tiene que haber una informacion veraz que es lo unico que va a permitir a las madres "elegir".
El profesional que va a acompañar a esa madre y a su pareja debe trabajar, como dice Antonio, siguiendo las ultimas recomendaciones cientificas, y la pareja debe de confiar en su profesionalidad.
Todos sabemos que eso en algunos lugares aun no se hace y existen compañeros que trabajan segun sus costumbres, tradiciones o porque siempre se ha hecho asi.
Esto es lo que las mujeres temen y por eso presentan sus planes de parto recordando que hay cosas que no se deberian hacer por costumbre.
Desde el Hospital Costa del Sol hemos elaborado una propuesta de PLan de Parto para que las "usuarias" conozcan como trabajamos nosotros, cual es la oferta y centren sus planes de parto en temas, como dice Antonio, accesorios.
ESta propuesta de plan de parto se presento la semana pasada en uno de los actos conmemorativos del 15 aniversario de nuestro hospital y se puede consultar en la pagina web del hcs.
Ahi os envio el modelo.
Un saludo
Mª Victoria Mesa
Matrona
Hospital Costa del Sol
IBCLC
Consejera Certificada en Lactancia Materna
Imagen de Antonio Luis Muñoz Martínez
de Antonio Luis Muñoz Martínez - jueves, 19 de febrero de 2009, 06:44

Jolin, Paco Pepe, juegas con ventaja.

Gracias de nuevo por ofrecernos esa información privilegiada. Me alegra que esteis (y estemos) detrás del proyecto de los planes de nacimiento.

Muy buena idea la del costa del sol. "Esto es lo que se ofrece y a partir de ahí pide lo que quieras". Y es lamentable que los planes de parto hoy dia, se utilicen unicamente para recordarnos a los profesionales como debemos trabajar. Yo siempre digo que en el transfondo hay un problema de género, pues si los hombres pariesemos, seguramente todos los profesionales estarian debidamente actualizados

La verdad es que queda mucho por andar. El mismo plan de parto en un hospital como el de Mavi y en otro muy distinto pede tener distintas repercusiones. En el de Mavi lo mas probable es que los profesionales digan que "que necesidad hay de que la mujer plasme por escrito eso" y en otro se viva como una autentica tragedia.

Otro tema. ¿A quien debe ir dirigido el plan de parto? Curiosamente las mujeres los envían a los jefes de servicio y estos son los que responden. Yo defiendo que sea dirigido a la profesional que tiene competencias reconocidas (por ley) para ello, que es la matrona que le va a atender. Problema, los planes de parto que conocemos y circulan por ahí incluyen items que dependen del anestesista, del pediatra, de la enfermera de la planta... Por tanto yo no podría firmar un plan de parto actual, (ni siquiera el jefe de obstetricia) pues muchas cosas no dependen de mí.

En Ubeda como dije, quisimos darle forma de consentimiento, y solo pusimos items que competian exclusivamente a las matronas, por tanto lo autorizariamos nosotras/os. La pega es que si, es un plan de parto, pero no es un plan de nacimiento que es un concepto mas amplio.
Este es un aspecto a tener en cuenta. La validez juridica y las repercusiones legales del documento que se quiere preparar en Andalucia.

Os dejo que se me va la pinza

PD: Os adjunto la guia de la embarazada de Cataluña de la que habé en el otro correo. Ver pagina 63. Me alegra que no caigamos en el mismo error

Antonio L Muñoz
Desde Ubeda
Ciudad del Renacimiento
www.matronasubeda.com

de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 20 de febrero de 2009, 10:46

Hola Mª Victoria.

Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo en vuestro hospital.

Acabo de ver el video sobre la visita virtual al área de maternidad y recomendaciones sobre el parto. Me parece una iniciativa muy interesante y el resultado es excelente. Aconsejo a todos su visionado:

http://www.hcs.es/estaticas/videoflash.html

En cuanto al documento de atención al parto normal creo que es muy acertado. Lo he revisado y creo que mantiene la línea en la que parece que estamos de acuerdo cada vez mas profesionales.

Tan solo aportaría una posible mejora: la separación tras la cesárea (salvo anestesia general). El contacto piel con piel tras la cesárea y el mantenimiento del vínculo madre - hijo es una práctica que se va extendiendo aunque con lentitud en las maternidades españolas. Sin duda es un tema que afecta no sólo a los profesioneles obstétricos implicando directamente a los servicios de anestesia y reanimación. Me consta alguna inciativa al respecto en Andalucía con buenos resultados.

Durante la presentación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en los centros hospitalarios se hace especial incapié en la necesidad de incorporar a los profesionales de anestesia y reanimación en el desarrollo del mismo, dada la estrecha relación que establecen con el proceso tanto en el caso de la anestesia regional (opciónes como la "walking-epidural"), el manejo de otras opciones analgésicas farmacológicas (Nitroso...) o no farmacológicas, el manejo de la cesárea, estancia en reanimación, etc.

Y una anotación final que creo puede enriquecer el documento: las mujeres con discapacidad vienen pidiendo hace tiempo que se contemplen sus necesidades en la cartera de servicios de las maternidades. Al menos en las situaciones mas frecuentes: discapacidad visual, auditiva, motora...

Y no me marcho sin felicitaros por el trabajo realizado para conseguir la evaluación IHAN que todos esperamos sea favorable.

Un saludo

Imagen de José Moya
de José Moya - domingo, 22 de febrero de 2009, 01:42

Hola a todos.

Soy José Moya, Matrona del Hospital Materno-Infantil de Málaga y Jefe de Bloque de Maternidad desde hace un rato, como quien dice. Intervego por primera vez en este foro para dar una opinión.

Como sabéis, el Hospital Carlos Haya está iniciando el Plan de Humanización de la Atención Perinatal. Estamos en los inicios y conocemos algunas de las dificultades con las que nos vamos a encontrar. Pero una cosa sí sabemos: hay mucho trabajo hecho. Por ello quiero destacar dos aspectos:

Lo primero es decir que nuestro esfuerzo se debe dirigir más a recoger lo que hay hecho en otros centros de nuestro entorno (los hospitales de Andalucía como primer eslabón) y "copiar descaradamente" lo que es válido, antes que empezar de cero y tratar de hacernos un traje a medida.

Lo segundo es que todos deberíamos intentar hacer un traje común. Habrá casos y cosas que en cada hospital tendrán que hacerse de manera peculiar, pero la gran mayoría serán iguales en todos los centros.

Por ello, sería conveniente que quien encabeza esto,  Francisco José Pérez Ramos, nos coordine a todos para llegar a consensos en todos los aspectos, empezando por un Plan de Parto común.

Aunque aún estamos en pañales en Carlos Haya, me gustaría pedir a Francisco José que nos hiciera llegar la documentación al respecto y que nos incluyera en el grupo de trabajo que se ha formado.

Un saludo a tod@s.

Pepe Moya.

de Francisco José Pérez Ramos - domingo, 22 de febrero de 2009, 03:08

Hola Pepe.

En relación al desarrollo del Proyecto en el Carlos Haya está prevista una Jornada de Presentación del mismo (dirigida a todo el personal del área perinatal) el próximo día 2 de Marzo en el Materno Infantil.

Allí comentaremos las principales líneas de trabajo, justificación, etc. del proyecto y se realizarán una serie de talleres para identificar buenas prácticas, propuestas de mejora, etc.

El avance de programa se ha enviado a la Subdirección Médica del MI para su aprobación.

En cuanto a compartir los avances que se han producido en los diferentes hospitales está previsto reazlizar una jornada a nivel autonómico con la participación de todos los hospitales para analizar los resultados e intercambiar experiencias sobre avances en atención perinatal. La fecha de celebración no está concretada pero rondará entre el segundo o tercer trimestre del año. Se enviará información sobre el programa preliminar en cuanto se cierre.

Una puntualización a lo que planteas sobre "el traje común". Evidentemente hay cuestiones que deben abordarse de forma común (por ejemplo los protocolos de actuación clínica). Pero hay otros muchos aspectos relacionados con la estructura, volumen asistencial, personal, etc. que son difíciles de abordar de forma común si tenemos en cuenta que los hospitales que atienden partos oscilan entre los 350 y los 9000 partos al año. Ello genera una gran variabilidad de condiciones que hay que abordar de forma individual.

Finalmente comentarte que, si bien yo modero estos foros, la coordinación del proyecto corresponde a un equipo de trabajo multidisciplinar ya que es de gran complejidad al abarcar todo el área perinatal (paritorios, maternidad, neonatología). Si tienes interés puedes ver su composición en el documento de presentación que encontraras en el primer apartado de la página.

Igualmente puedes encontrar toda la documentación generada por el proyecto en las diferentes secciones (documentación, bibliografía, foros...).

Un saludo

Imagen de Azucena García
de Azucena García - lunes, 12 de agosto de 2013, 23:03

Hola Mavi,

Encantada de encontrarte por aquí, coincidimos este año en Fuengirola en la reunión de lactancia a la que acudí por una herida infectada provocada por un "mordisco" de mi hijo.

A finales de octubre es mi intención ir al Costa del Sol a parir a mi segundo hijo y deseo tener un parto natural, el primero nació por cesárea. Tengo intención de presentar un plan de parto según el modelo del Proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía y acabo de leer este mensaje tuyo de 2009, con el que estoy plenamente de acuerdo. Ese documento que adjuntas, ¿sigue vigente en el hospital? Ahí ya están recogidos todos mis deseos, con lo cual presentar un plan de parto sería innecesario.

Gracias,

Azucena García.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)