Re: Partos humanizados y planes de parto | |
|
Hola compañeras/os Permitidme opinar, porque es un tema que llevo detrás de ello mucho tiempo y se lo debía a Paco Pepe desde el curso de Granada. En mi web puse una sección que tiene mucho exito entre las mujeres. Es un formulario el cual permite que la mujer tome decisiones informadas y al finalizar se puede imprimir directamente su plan de parto. ENLACE La idea era que todas las mujeres de mi zona fueran con su plan de parto y que a la vez sirviera de consentimiento informado. Pero consultando con compañeras/os, de momento hemos desistido el ponerlo en marcha hasta que nos aclaremos, porque pensamos que los planes de parto en España estan disvirtualizados, no tienen nada que ver con los de otros paises. Lo explico: Por ley nuestras actaciones tienen que estar basadas en las ultimas recomendaciones cientificas. Por lo mismo tendriamos que tener prohibido el poner un enema por rutina por ejemplo. Una mujer no tiene que pedirme que no la eneme, vamos mi obligación LEGAL es ni ofrecerselo siquiera. A ningun traumatologo le dicen como ha de poner una protesis de cadera. Se le presupone que la sabe poner según la última evidencia. Este argumento lo entienden perfectamente las mujeres con las que he hablado, y su respuesta es que si no presentan planes de parto de este modelo, no se velarán por sus derechos, lo cual no nos olvidemos, es nuestra obligación. Mi opinión y la de muchos de mis compañeras/os es que el plan de parto que se presenta en España no es tal, sino una guia de practica clínica. Un plan de parto debería tratar de sobre temas accesorios al mismo, como respeto a creencias religiosas, una determidad musica o ambiente, el lugar de nacimiento o posición... Un plan de protesis de cadera no debería tratar de como colocar la protesis, sino de temas accesorios, que se yo, musica de los rollins en el quirofano, presencia de un acompañante etc... Os adjunto un archivo extraido de una guia para embarazadas de Inglaterra. En la ultima pagina viene una especie de formulario. Sí os dais cuenta no habla nada de cosas superadas como el enema , rasurado, no amniotomía, no oxitocina etc... quizas porque allí si no actuas según la evidencia cientifica te denuncian. Hay iniciativas en otras comuidades autonomas que incluyen la cartilla maternal lo de poner cruces de si o no a determinadas preguntas como la del enema (creo que he visto de Valencia y Cataluña). En Andalucía por lo que me comentó Paco Pepe se está trabajando en ello. Me gustaría pedir a la gente que este trabajando en el tema tomara en consideración mi comentario. En mi hospital y en otros muchos, carecería de sentido e incluso podría causar confusión, el que en la cartilla siguiera el guión del si o no. ¿Que hago si a alguna mujer se le ocurre marcar el si en episiotomía, o en amniotomía o en enema? Mi practica buena es respetar su elección o seguir las recomendaciones cientificas. Abro debate, me gustaría que para aclararme un poco conocer vuestras opiniones sobre los planes de nacimineto y de paso le damos vidilla al foro. Saludos Antonio L Muñoz Desde Ubeda Ciudad del Renacimiento www.matronasubeda.com |
|
Hola Mª Victoria. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo en vuestro hospital. Acabo de ver el video sobre la visita virtual al área de maternidad y recomendaciones sobre el parto. Me parece una iniciativa muy interesante y el resultado es excelente. Aconsejo a todos su visionado: http://www.hcs.es/estaticas/videoflash.html En cuanto al documento de atención al parto normal creo que es muy acertado. Lo he revisado y creo que mantiene la línea en la que parece que estamos de acuerdo cada vez mas profesionales. Tan solo aportaría una posible mejora: la separación tras la cesárea (salvo anestesia general). El contacto piel con piel tras la cesárea y el mantenimiento del vínculo madre - hijo es una práctica que se va extendiendo aunque con lentitud en las maternidades españolas. Sin duda es un tema que afecta no sólo a los profesioneles obstétricos implicando directamente a los servicios de anestesia y reanimación. Me consta alguna inciativa al respecto en Andalucía con buenos resultados. Durante la presentación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en los centros hospitalarios se hace especial incapié en la necesidad de incorporar a los profesionales de anestesia y reanimación en el desarrollo del mismo, dada la estrecha relación que establecen con el proceso tanto en el caso de la anestesia regional (opciónes como la "walking-epidural"), el manejo de otras opciones analgésicas farmacológicas (Nitroso...) o no farmacológicas, el manejo de la cesárea, estancia en reanimación, etc. Y una anotación final que creo puede enriquecer el documento: las mujeres con discapacidad vienen pidiendo hace tiempo que se contemplen sus necesidades en la cartera de servicios de las maternidades. Al menos en las situaciones mas frecuentes: discapacidad visual, auditiva, motora... Y no me marcho sin felicitaros por el trabajo realizado para conseguir la evaluación IHAN que todos esperamos sea favorable. Un saludo Francisco José Pérez Ramos |
|
Hola a todos. Soy José Moya, Matrona del Hospital Materno-Infantil de Málaga y Jefe de Bloque de Maternidad desde hace un rato, como quien dice. Intervego por primera vez en este foro para dar una opinión. Como sabéis, el Hospital Carlos Haya está iniciando el Plan de Humanización de la Atención Perinatal. Estamos en los inicios y conocemos algunas de las dificultades con las que nos vamos a encontrar. Pero una cosa sí sabemos: hay mucho trabajo hecho. Por ello quiero destacar dos aspectos: Lo primero es decir que nuestro esfuerzo se debe dirigir más a recoger lo que hay hecho en otros centros de nuestro entorno (los hospitales de Andalucía como primer eslabón) y "copiar descaradamente" lo que es válido, antes que empezar de cero y tratar de hacernos un traje a medida. Lo segundo es que todos deberíamos intentar hacer un traje común. Habrá casos y cosas que en cada hospital tendrán que hacerse de manera peculiar, pero la gran mayoría serán iguales en todos los centros. Por ello, sería conveniente que quien encabeza esto, Francisco José Pérez Ramos, nos coordine a todos para llegar a consensos en todos los aspectos, empezando por un Plan de Parto común. Aunque aún estamos en pañales en Carlos Haya, me gustaría pedir a Francisco José que nos hiciera llegar la documentación al respecto y que nos incluyera en el grupo de trabajo que se ha formado. Un saludo a tod@s. Pepe Moya. |