Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto? | |
|
Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
Quizá estamos en un buen momento para echar un vistazo a lo que está pasando a nuestro alrededor en torno al fenómeno de, lo que se ha dado en llamar de forma más o menos acertada, según diversas opiniones, “el parto respetado”. Pudiera ser casualidad, pero sospecho que no es así. Un par de campañas publicitarias llevadas a cabo por empresas multinacionales han utilizado el parto como reclamo para llamar la atención sobre sus productos. La primera hace unos meses fue Coca-Cola: http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8 Mejor ver el vídeo antes de seguir leyendo. Para quien no haya visto en su vida otra forma de parir (madres, profesionales…) el efecto será el esperado por los publicistas (¿o no?). Lágrimas y emoción ante un momento tan sublime. Pero el verde predominante, color de la naturaleza y la ecología, no refleja en este caso el sentir de quienes ven en el parto algo natural. Y empiezan a aparecer en Internet numerosas quejas manifestando su rechazo al modelo intervencionista que el spot muestra. Si hacemos un nuevo visionado y obviamos al abuelo (espero sepa perdonarme esta licencia), el resultado se parece, y no poco, a lo que ya nos contaban los Monty Python en “El misterio de la vida”. La nota de prensa de la asociación “El Parto es Nuestro” (19 de marzo de 2009) creo que resume muy adecuadamente lo que estamos hablando: http://www.elpartoesnuestro.es/dmdocuments/cocacola.pdf
La segunda campaña se realiza por la empresa FLEX. http://www.tucamaflex.es/ (Versión completa) http://www.youtube.com/watch?v=yrDfPHJ28dE (Versión resumida) Hay que verlo para seguir leyendo. Ya tenemos dos partos. Dos partos felices, un parto verde y otro natural. Ahora habrá que hacer un tercer anuncio explicando cómo beber Coca-Cola en un colchón Flex. Una estrategia que habrá que plantear seriamente, y no estoy de broma. El colchón no dejó indiferente a nadie. Quienes ya habían tirado toda la Coca-Cola disponible en el frigorífico se dejaron abrazar por la blandura ergonómico-emocional del colchón para olvidar el mal rato pasado. Y quienes bebían, felices, Coca-Cola, cómodamente en su colchón, dieron un salto indignados y miraron la cama con asombro: ¿Cómo he podido dormir ahí? Ese colchón me está matando (ideológicamente hablando). Y con voluntad de hierro tomaron el sofá como mejor acomodo. Y es que la reacción no se hizo esperar. Desde la SEGO, en voz de su Presidente y en relación con el citado vídeo se afirma: “…han obligado a nuestros servicio jurídicos a intervenir. Los partos en jergones…”. Jergones, llama a la última generación de colchones Flex ¡Jergones! No sé qué pensarán los servicios jurídicos de dicha empresa. En cualquier caso hay que leer en su totalidad la carta publicada en la Gaceta de la SEGO nº 40:
http://www.sego.es/Content/gacetas/Gaceta-40.pdf
Parto verde frente a parto natural. El debate continua servido. Algunos vídeos subidos recientemente al foro (video homenaje a las matronas de EPN o el del programa de La Noria) ilustran con mayor o menor éxito en qué terreno nos estamos moviendo.
El parto ¿vende? ¿Es nuestro? o de Coca-Cola, de la Flex, de la SEGO, de la TV. Ahora parece que todos quieren el parto. Instrumentar socialmente un acto tan íntimo y la vez tan universal tiene serios riesgos.
Las verdaderas dueñas del parto no lo tienen fácil. No cobran derechos de autor. ¿Serán sus hijos/as propiedad intelectual? ¿Cobrarán un canon tras cada parto?
Un saludo
Francisco José Pérez Ramos
|
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto? | |
|
Va a hacer un año que terminé la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Cuando vi el anuncio de Flex me pareció genial: esta gente sabe lo que quiere vender y los publicistas lo han sabido transmitir. Sinceramente, ¿alguien puede pensar que por un anuncio así se atenta a la seguridad en el parto? Resultaría posible entonces que por usar tal perfume o llevar tales zapatillas vamos a ligar más que nadie y Michael Jordan será un segundón a nuestro lado. Si algún ginecólogo lee esto, o sus asesores jurídicos, cosa que es de agradecer, me gustaría que hiciesen lo que hemos hecho muchos de nosotros hace no mucho tiempo: que se mire el ombligo. ¿Por qué no nos damos cuenta o nos cuesta tanto mirar a otro sitio que no sea nuestro ombligo? ¿Por qué esa insistencia en decir que somos los mejores -bueno y qué- y que las mujeres están chifladas? Cuando nos miramos el ombligo y lo vemos tan redondito, tan peludo -en mi caso- y miramos después alrededor y vemos que hay otros ombligos, similares, con la misma función que el nuestro, tan respetables, lo mismo de feos o preciosos, nos damos cuenta de que no somos "EL OMBLIGO". Cuando una mujer toma una decisión repecto a su parto no creo que lo haga por moda o snobismo; acaso porque le parece adecuado o porque le gusta su ombligo; pero, ante todo, estoy convencido que desea lo mejor para ella y para su hijo o hija. A veces, lo que ocurre, es que no es eso lo que una matrona o un tocólogo desean para ellos, y ese es nuestro talón de aquiles. Eso nos molesta y nos pone en guardia. Hay, no obstante, una diferencia: que las matronas solemos adaptarnos más y mejor a los cambios-tal vez tengamos ombligos menos enrevesados-; o quizás poseamos más capacidad para ponernos en el lugar del otro, tener más empatía, algo propio de nuestra profesión. Creo que la reflexión hay que hacerla desde un punto de vista de no ser quien lleva la razón, sino desde el punto de vista de quien entiende las motivaciones y los criterios primordiales del ser humano: la libertad, el derecho a elegir y la responsabilidad de la elección. Hace un par de semanas les decía a las EIR Matronas de Málaga que dudasen, que buscaran siempre algo más allá de lo que sus miradas abarquen, porque así avanzarán y no se quedarán en las rutinas. A la campaña de Flex habría que darle un diez. A quien la critica, que duerma en un jergón un par de añitos. Saludos a tod@s y perdón por el tostón. Postdata: aunque no lo creáis, tengo un ombligo precioso. Pepe Moya. |