Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 1 de junio de 2009, 13:30

Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales  y … ¿parto?

Quizá estamos en un buen momento para echar un vistazo a lo que está pasando a nuestro alrededor en torno al fenómeno de, lo que se ha dado en llamar de forma más o menos acertada, según diversas opiniones, “el parto respetado”.

Pudiera ser casualidad, pero sospecho que no es así. Un par de campañas publicitarias llevadas a cabo por empresas multinacionales han utilizado el parto como reclamo para llamar la atención sobre sus productos.

La primera hace unos meses fue Coca-Cola: http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8

Mejor ver el vídeo antes de seguir leyendo.

Para quien no haya visto en su vida otra forma de parir (madres, profesionales…) el efecto será el esperado por los publicistas (¿o no?). Lágrimas y emoción ante un momento tan sublime.

Pero el verde predominante, color de la naturaleza y la ecología, no refleja en este caso el sentir de quienes ven en el parto algo natural. Y empiezan a aparecer en Internet numerosas quejas manifestando su rechazo al modelo intervencionista que el spot muestra. Si hacemos un nuevo visionado y obviamos al abuelo (espero sepa perdonarme esta licencia), el resultado se parece, y no poco, a lo que ya nos contaban los Monty Python en “El misterio de la vida”.

La nota de prensa de la asociación “El Parto es Nuestro” (19 de marzo de 2009) creo que resume muy adecuadamente lo que estamos hablando:

 http://www.elpartoesnuestro.es/dmdocuments/cocacola.pdf

 

La segunda campaña se realiza por la empresa FLEX.

http://www.tucamaflex.es/   (Versión completa)

http://www.youtube.com/watch?v=yrDfPHJ28dE (Versión resumida)

Hay que verlo para seguir leyendo.

Ya tenemos dos partos. Dos partos felices, un parto verde y otro natural.  Ahora habrá que hacer un tercer anuncio explicando cómo beber Coca-Cola en un colchón Flex. Una estrategia que habrá que plantear seriamente, y no estoy de broma.

El colchón no dejó indiferente a nadie. Quienes ya habían tirado toda la Coca-Cola disponible en el frigorífico se dejaron abrazar por la blandura ergonómico-emocional del colchón para olvidar el mal rato pasado.

Y quienes bebían, felices, Coca-Cola, cómodamente en su colchón, dieron un salto indignados y miraron la cama con asombro: ¿Cómo he podido dormir ahí? Ese colchón me está matando (ideológicamente hablando). Y con voluntad de hierro tomaron el sofá como mejor acomodo.

Y es que la reacción no se hizo esperar. Desde la SEGO, en voz de su Presidente y en relación con el citado vídeo se afirma: “…han obligado a nuestros servicio jurídicos a intervenir. Los partos en jergones…”.

Jergones, llama a la última generación de colchones Flex ¡Jergones! No sé qué pensarán los servicios jurídicos de dicha empresa. En cualquier caso hay que leer en su totalidad la carta publicada en la Gaceta de la SEGO nº 40:

 

http://www.sego.es/Content/gacetas/Gaceta-40.pdf

 

Parto verde frente a parto natural.

El debate continua servido. Algunos vídeos subidos recientemente al foro (video homenaje a las matronas de EPN o el del programa de La Noria) ilustran con mayor o menor éxito en qué terreno nos estamos moviendo.

 

El parto ¿vende? ¿Es nuestro? o de Coca-Cola, de la Flex, de la SEGO, de la TV. Ahora parece que todos quieren el parto. Instrumentar socialmente un acto tan íntimo y la vez tan universal tiene serios riesgos.

 

Las verdaderas dueñas del parto no lo tienen fácil. No cobran derechos de autor. ¿Serán sus hijos/as propiedad intelectual? ¿Cobrarán un canon tras cada parto?

 

Un saludo

 

Francisco José Pérez Ramos

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 4 de junio de 2009, 01:44
Sobre la polémica generada por el anuncio de Flex, unas interesantes opiniones de Juan Gérvas publicadas en Acta Sanitaria
EL MIRADOR (DE JUAN GÉRVAS): PARIR EN PAZ      
    
Juan Gérvas      Madrid 01/06/2009 La medicalización del parto normal es objeto de la visión de nuestro colaborador que, entre otros aspectos, critica el aumento del número de cesáreas como consecuencia de las hospitalizaciones para tal cometido.  

Son cordados los animales que desarrollan en el embrión una cuerda dorsal (notocorda) que puede persistir toda la vida o ser substituida por la columna vertebral. La notocorda es dorsal al tubo neural. El tubo neural da origen a la médula espinal y al encéfalo, protegidos por la columna vertebral y el cráneo. Los cordados tienen reproducción sexual, tres capas embrionarias y simetría bilateral. Primero aparecieron los peces, después los anfibios, los reptiles y las aves y finalmente los mamíferos. Los mamíferos incluyen a los monotremas, que ponen huevos (el ornitorrinco, por ejemplo), pero en general tienen útero, en el que crece la cría en su primer periodo, hasta el parto. Entre los mamíferos sólo los primates andan de pie, y sólo el hombre lo hace permanentemente. Sólo el hombre nace tan poco desarrollado como para necesitar un año hasta 'saber' andar. En realidad no se 'aprende' a andar, sino que madura el sistema nervioso central, se mielinizan los axones de las vías correspondientes, y se hace posible la marcha bípeda. Incluso inmaduro, el sistema nervioso central es proporcionalmente enorme en el humano, lo que conlleva una 'monstruosa' cabeza al nacer.

Parir con dolor

La hembra de la especie humana pare con dolor. En cierta forma es lógico, pues es uno de los precios a pagar por tener manos. Es decir, por desplazarnos andando, por ser bípedos. Al andar sobre las dos extremidades posteriores libramos a las anteriores de la servidumbre de la marcha y se transforman sus extremos en manos que devienen manipuladoras. Ello es muy ventajoso, pero tiene el grave inconveniente de forzar la columna vertebral. La columna se 'dobla' y se levanta sobre la cintura pélvica. Si anduviéramos sobre cuatro patas, como otros mamíferos, la columna desde el sacro al atlas seguiría una línea más o menos recta y más o menos paralela a la tierra, a los puntos de apoyo de las cuatro extremidades. La posición erguida implica un enorme promontorio sacro, y con ello el estrechamiento del canal del parto. Es decir, el estrechamiento del eje anteroposterior pélvico. Además, el enorme tamaño de la cabeza del feto humano contribuye a aumentar esa estrechez relativa, y a dificultar el parto. Por todo ello el parto se convierte en la especie humana en más dificultoso. Naturalmente, llevamos unos dos millones de años en la Tierra, y la evolución en estos millones de años ha logrado seleccionar a hembras que paren sin mayor problema. De hecho, en algunas culturas el parto es siempre sin dolor, pero ya conocemos la condena bíblica occidental al parto con dolor.

Ayudar a parir

Sostiene Andreu Segura que el primer médico fue mujer, comadrona que ayudaba a otras mujeres a parir. Contra este origen se puede esgrimir el del chamán como varón que aprendió a vivir sin tener que cazar ni recolectar, fundando en su capacidad de apoyo ante la angustia del vivir, ante el dolor y ante la muerte. En todo caso, lo cierto es que todavía en el siglo XXI los partos normales tienen mejor resultado si los atiende una comadrona que si los atiende un médico general/de familia, y mejor todavía que si los atiende un tocólogo/ginecólogo. Mejor resultado se refiere a mejores resultados en salud de la madre y del hijo. La intervención de los tocólogos/ginecólogos en los partos normales conlleva peor resultado en salud. A los tocólogos/ginecólogos, como a todos los especialistas, hay que reservarlos para un segundo nivel, para un trabajo concatenado que les vuelve útiles. En el parto normal el tocólogo/ginecólogo es perjudicial; su labor clave es la de atender a los partos patológicos.

Medicalización del parto

El hospital no es lugar para partos normales, aunque ésta sea la 'patología' más frecuente de hospitalización en el mundo desarrollado. Ello sólo demuestra la medicalización de la vida y de la muerte. El hospital debería reservarse para los partos patológicos. Ante un anuncio de colchones, con un parto en casa, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha escrito sobre el parto como situación potencialmente mortal que exige hospitalización. Pero el parto no es más mortal en los países desarrollados que la simple gripe. ¿Ingresaremos a todos los pacientes con gripe por ser algo potencialmente mortal (unas tres mil muertes al año)?.

En Australia, en Canadá y en EEUU, países desarrollados donde los haya, sigue habiendo embarazos y partos atendidos exclusivamente por matronas y médicos generales. En Holanda, el 30% de los partos lo son a domicilio y atendidos exclusivamente por matronas. El parto a domicilio es una opción sana y lleva a un parto natural. La hospitalización innecesaria lleva a tasas de cesárea brutales (hasta el 50% en el Hospital de Puertollano) y a todo un estilo de parto medicalizado, y partos con pautas acientíficas tipo episiotomías en el 90% (con más desgarros y minusvalías varias por lesiones del suelo pélvico), rasurados púbicos y enemas innecesarios. Las cesáreas y la anestesia son las causas principales de mortalidad materna en los países desarrollados.

Es penoso amenazar con la muerte para forzar hospitalizaciones innecesarias. Parir no es morir sino dar vida, tener plenitud como mujer, y el propio domicilio es el mejor lugar para tener un parto normal atendido con dignidad.

Juan Gérvas. - Médico General Rural y promotor del Equipo CESCA
Imagen de José Moya
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de José Moya - viernes, 5 de junio de 2009, 07:41
 

Va a hacer un año que terminé la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Cuando vi el anuncio de Flex me pareció genial: esta gente sabe lo que quiere vender y los publicistas lo han sabido transmitir.

Sinceramente, ¿alguien puede pensar que por un anuncio así se atenta a la seguridad en el parto? Resultaría posible entonces que por usar tal perfume o llevar tales zapatillas vamos a ligar más que nadie y Michael Jordan será un segundón a nuestro lado.

Si algún ginecólogo lee esto, o sus asesores jurídicos, cosa que es de agradecer, me gustaría que hiciesen lo que hemos hecho muchos de nosotros hace no mucho tiempo: que se mire el ombligo. ¿Por qué no nos damos cuenta o nos cuesta tanto mirar a otro sitio que no sea nuestro ombligo? ¿Por qué esa insistencia en decir que somos los mejores -bueno y qué- y que las mujeres están chifladas?

Cuando nos miramos el ombligo y lo vemos tan redondito, tan peludo -en mi caso- y miramos después alrededor y vemos que hay otros ombligos, similares, con la misma función que el nuestro, tan respetables, lo mismo de feos o preciosos, nos damos cuenta de que no somos "EL OMBLIGO".

Cuando una mujer toma una decisión repecto a su parto no creo que lo haga por moda o snobismo; acaso porque le parece adecuado o porque le gusta su ombligo; pero, ante todo, estoy convencido que desea lo mejor para ella y para su hijo o hija. A veces, lo que ocurre, es que no es eso lo que una matrona o un tocólogo desean para ellos, y ese es nuestro talón de aquiles. Eso nos molesta y nos pone en guardia.

Hay, no obstante, una diferencia: que las matronas solemos adaptarnos más y mejor a los cambios-tal vez tengamos ombligos menos enrevesados-; o quizás poseamos más capacidad para ponernos en el lugar del otro, tener más empatía, algo propio de nuestra profesión.

Creo que la reflexión hay que hacerla desde un punto de vista de no ser quien lleva la razón, sino desde el punto de vista de quien entiende las motivaciones y los criterios primordiales del ser humano: la libertad, el derecho a elegir y la responsabilidad de la elección.

Hace un par de semanas les decía a las EIR Matronas de Málaga que dudasen, que buscaran siempre algo más allá de lo que sus miradas abarquen, porque así avanzarán y no se quedarán en las rutinas.

A la campaña de Flex habría que darle un diez. A quien la critica, que duerma en un jergón un par de añitos.

Saludos a tod@s y perdón por el tostón.

Postdata: aunque no lo creáis, tengo un ombligo precioso.

Pepe Moya.

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 5 de junio de 2009, 07:54

Pues echa un vistazo al artículo de Diario Médico subido en el foro de atención al parto.

La matrona no aparece por ningún lado, y están hablando de parto.

Y sigue destilando la idea de que la mujer es una especie de ser masoquista y desinformado a la que se le ocurrirán todo tipo de desatinos con el sólo fín de fastidiar al médico y si es posible enviarlo a galeras.

Me parece que ciertos sectores continuan muy preocupados por la cada vez mayor información con  que cuentan las mujeres y sobre todo, con que cada vez sean mas capaces de decidir por si mismas.

Un saludo

Francisco José Pérez Ramos

Imagen de José Moya
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de José Moya - viernes, 5 de junio de 2009, 08:48
 

No quiero entrar en polémicas, pero detrás de todo esto hay también otras historias.

¿Cuánto cuesta convencer a un Jefe de Servicio de los cambios que se quieren introducir? Hay de todo, pero cuesta, cuesta. ¿Por qué? Porque se pierde, no ya poder, sino control y capacidad de decisión y eso no resulta agradable cuando es una costumbre y una forma de "vida".

Por otro lado, ¿qué pasa con la privada?. ¿Cuántas "in-conducciones" se pueden perder, salvo que te adaptes y llegues a las 10 de la mañana a la clínica y te vayas a a las 12 de la noche, o después, con un puñetero parto.

Y que conste que hay, como en todos lados, excelentes profesionales.

Un saludo y sigamos durmiendo en Flex.

Imagen de LUIS PADILLA
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de LUIS PADILLA - lunes, 8 de junio de 2009, 10:16
 

Leyendo vuestras opiniones no puedo resistir dar mi opinión como pediatra. Primero quiero indicar que estoy totalmente convencido de que debe cambiar el parto y debe cambiar la actitud frente a un fenómeno natural que nos hemos empeñado en tratar como enfermedad.

Las mujeres deben decidir qué parto quieren, siempre que no haya situaciones de riesgo que lo impidan. Esta decisión la deben realizar plenamente informadas de las ventajas e inconvenientes de cada una de sus decisiones.

Pero no debemos olvidar que el parto es una de las situaciones de mayor riesgo para la salud a la que nos enfrentamos en nuestra vida. Y tampoco podemos olvidar que en ese momento, el más mínimo retraso en la intervención ante una anomalía puede tener consecuencias gravísimas e irreversibles para el neonato.

Antes se comparaba el número de muertes por gripe al año con las muertes tras el parto. Creo que es muy diferente, porque la mayoría de las muertes o secuelas en un parto domiciliario serían evitables, y en mi opinión, intolerables.

El que el parto se lleve a cabo en un hospital no implica que tengan que usarse medidas molestas e inútiles como rasurados, enemas, episiotomías, estimulación con oxitocina, rotura de bolsa, etc. Pero el que durante años se hayan realizado estas medidas inútiles o incluso dañinas no debe hacernos olvidar que las tasas de mortalidad neonatal han disminuido drásticamente, y que las secuelas ante problemas durante el parto (como la asfixia intraparto o sufrimiento fetal) también.

Imagen de Mª Isabel Rodríguez Macías
Re: Publicidad, medios de comunicación, asociaciones, sociedades profesionales y … ¿parto?
de Mª Isabel Rodríguez Macías - martes, 9 de junio de 2009, 07:55
 
Hola Luis, como matrona (camino de anestesista), no puedo estar más de acuerdo contigo como ya sabes. Seguid como hasta ahora que vais fenomenal y las mujeres y sus familias son las primeras satisfechas y felices. Un abrazo fuerte.









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)