Logo
Informe sobre salud Perinatal en Europa
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - miércoles, 7 de enero de 2009, 14:15

Informe sobre salud Perinatal en Europa.

European Perinatal Health Report.

Euro-Peristat Project 2008.

Imagen de Africa Caño
Re: Informe sobre salud Perinatal en Europa
de Africa Caño - jueves, 8 de enero de 2009, 06:58

Gracias por el envío, conocía el infortme por Casilda, y creo que habrá que intentar "desmenuzarlo", ya que como habeis visto hay comentarios en la prensa sobre este informe y mezclan algunos de los resultados (el pais*).

España solo ha contribuido con cifras de Valencia, y tampoco he visto con detenimiento que fuentes usan, para empezar me parece interesantísimo poder contrastar indicadores con otros paises con sistemas distintos...¿cuando podremos hablar y exponer los nuestros sin prejuicios y de forma constructiva? Europa ya se atreve....

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/replantea/nacimientos/casa/mayor/mortalidad/elpepisoc/20090105elpepisoc_6/Tes.

saludos a todos y un saco de esperanza perinatal para este 2009

áfrica

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 15 de enero de 2009, 16:23

Hola!

No acabo de tener muy clara la relación entre los resultados del informe en Holanda y el tema de parir en casa. Es más, me parece de una simpleza y falta de rigor increibles.

Los resultados perinatales en las últimas décadas de Holanda eran absolutamente equiparables a los de los demás paises europeos a pesar de la generalización de la asitencia domicilaria al parto.

La inversión de ésta tendencia parece relacionada (y de ello se habla hace tiempo) con las deficiencias del propio sistema de salud que, amparado en sus buenos resultados y en un alarde de eficiencia se permitió la reducción de profesionales médicos en los centros hospitalarios dedicados a la atención obstétrica ante la progresiva disminución de la demanda de partos hospitalarios.

Y la cosa traía cola. Hace años la atención al parto normal en el hospital sin justificación médica (por demanda de la usuaria) se convirtió en prestación de pago. (Personalmente creo que es un tremendo error de enfoque).

Probablemente la cualificación de las matronas holandesas esté entre las mejores del mundo. Pero ellas no pueden ser responsables de que el sistema detraiga recursos y en caso de complicación no pueda ofrecer una respuesta óptima.

Para colmo, los recientes cambios en el sistema de salud holandes y su progresiva privatización pueden estar también influyendo en el cuestionamiento del actual modelo asistencial.

La dureza de ciertas críticas al modelo holandes, con confusas acusaciones de calvinistas a quienes niegan a la mujer el derecho a parir medicalizadamente no clarifican nada la situación.

El resultado de todo ésto es miedo. Miedo a parir en casa. Miedo a parir en el hospital. Miedo a parir. Y entre el dinero y la ideología las mujeres tendrán que seguir de coro al caño y del caño al coro.

Imagen de Blanca Herrera
de Blanca Herrera - viernes, 16 de enero de 2009, 08:55
UFFFF!!!!!
Creo que el artículo es tremendo, tengo que tragarme todo el documento primero, pero lo del PAIS es muy fuerte...
Además, que Pepa me corrija si me equivoco, pero para colmo pensar que los datos de mortalidad neonatal en España están "sesgados" además me saca de quicio porque creo que "engañando" perpetuamos un sistema altamente intervencionista que además no es "claro"...
Yo no sé que hacer con este tipo de "cosas"
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 16 de enero de 2009, 15:50

Hola Blanca

Por mi conocida inclinación a la polémica no puedo dejar de continuar con éste tema que no deja de inquietarme.

Y como tampoco me gusta quedarme en la superficie de las cosas, he tratado de profundizar algo en el tema lo que además de inquieto me deja sorprendido.

En relación al artículo de El pais, diría, por ser cortes, que no acabo de entender su intencionalidad, pero la intuyo. Y creo que la periodista (Isabel Ferrer, corresponsal de El pais en Holanda se ha metido en un terreno farragoso sin saber muy bien como.

Por ejemplo cuando reproduce la siguiente declaración:

La situación española presenta un concepto casi opuesto del embarazo. "El control gestacional y obstétrico es muy bueno, y los prematuros y grandes prematuros son atendidos en unidades neonatales que figuran entre las mejores de Europa. Se sacan adelante a niños de 400 gramos con el apoyo de los padres, que los llevan pegados al cuerpo como marsupiales, y de los bancos de leche materna. Es un servicio caro, cierto, pero la sanidad pública no puede someterse a conceptos de rentabilidad", señala el ginecólogo Bernabé Hurtado de Mendoza, del Instituto Ginecológico La Cigüeña, de Madrid.

Se agradece la atucomplacencia pero cuando llegamos a los bancos de leche y los marsupiales me parece que alguien no tiene los pies sobre la tierra.

El doctor Bernabé Hurtado de Mendoza, que según reportaje de El pais de 17/02/2005 tiene dos tablas flamencas del siglo XVII en su despacho, amante de las nuevas tecnologías, filántropo y  dedicado profesionalmente a la fertilidad y la reproducción asistida me merece el mayor de los respetos. Pero su autoridad como analista de la atención al parto en la sanidad pública me parece, cuando menos, cuestionable.

El coctel que se acaba realizando con los bancos de leche, los marsupiales, los partos en casa y la sin igual sanidad española resulta de lo menos apetitoso. Lo que no se es por encargo de quién se hizo.

Dejando aparte el tema mediático y pasando a cosas mas concretas, me ha llamado la atención los datos comparativos de Holanda con respecto al resto de paises europeos de los que hay datos (ver documento adjunto: Health statistics 1970 - 2001). Por ejemplo, la mortalidad neonatal permanece sensiblemente superior a la media durante todo el periodo, tal y como ocurre en la actualidad. La progresiva disminución de las tasas se produce con una progresión similar al resto.

Por tanto la hipótesis de la relación entre el parto domiciliario y las tasas de mortalidad neonatal no se mantiene. Parece que el modelo ha conseguido mantener la progresión a la baja (al igual que otros) pero no igualar o mejorar sus resultados con respecto a la media.

En definitiva, a sus autoridades sanitarias les corresponde dar respuesta a esta cuestión. Pero dejémonos de extrapolaciones fáciles.

Por cierto, si alguna matrona tiene la oportunidad de averiguar que opinan sus compañeras/os en el citado país sobre éste asunto le agradecería que nos lo contara. Lo he intentado en internet, pero el holandes no es mi fuerte.

Un saludo.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)