Re: EDAD CORREGUIDA O EDAD CRONOLOGICA | |
|
Sólo diré que estas cosas pasan cuando medicalizamos la vida de las personas y una cosa que se sostiene en evidencias 1A++ la queremos sustituir. Me refiero a la crianza según el instinto.
Nuestra especie ha evolucionado y se ha salvado de la extinción gracias a la mediación divina, porque nunca las madres hasta que aparecieron los profesionales sanitarios modernos, expertos en lactancia, supieron como criar a sus hijos y sólo la existencia de los ángeles de la guarda pueden explicar tal milagro de supervivencia.
Hoy día, tras la muerte de dios, está claro que sobrevivimos gracias a la intervención generosa de la industria de la alimentación y al buen hacer de los que enseñan a las familias como se come, como se duerme, como se hace pipí y caca. De no hacerlo, veríamos a niños bebiendo a deshoras, durmiendo cuando les entra sueño, comiendo sólo si tienen hambre o haciendo pipí cuando les entran ganas, en la más absoluta de las anarquías.
No es de extrañar que hayamos llegado a este grado de duda existencial, en la que un niño no es capaz de sostenerse sentado y escupe la comida y un pediatra se empecina (yo soy pediatra) en que el almanaque es más listo que el niño.
Apego seguro, generar confianza en las capacidades parentales y mínima intervención sólo para corregir errores garrafales (un biberón de gazpacho en un recién nacido o desayunar puré de huevos con salchichas y panceta a los 6 meses) es mi estrategia, que sólo se sostiene, lo confieso, en un grado de evidencia 2.
Nadie tiene ensayos clínicos doble ciego controlados con placebo de amamantamiento, de introducción de alimentación complementaria, ni de nada que se le parezca. ¿Por que nos obstinamos en mirar el almanaque para decir cuando le damos permiso a la madre para que ofrezca lo que a ella buenamente le parezca al niño? ¿Acaso ella no lo conoce mejor que nosotros si es que hemos permitido que lo conozca y no le hemos hecho de intérprete de sus soniditos, quejas, llantos, movimientos, etc?
Estamos medicalizandolo todo (llevamos mucho tiempo haciéndolo) y solo generamos desconfianza en las madres sobre sus propias capacidades para decidir como criar a sus hijos. Así que esto cada vez se parece más a un coche que conduce un sordo (al final hace lo que le parece porque apenas distingue lo que le dicen) siguiendo las indicaciones de un ciego (que conoce al niño muy de pasada).
Si esa señora le quiere dar papillas a los 4 meses, cuando no se sostiene y persiste el reflejo de extrusión, allá ella. Si lo que le parece es que su hijo no está preparado ¡Premio para la señora!
Hay dos errores muy extendidos en esto de la crianza que repetimos como un mantra:
1.- El niño no trae libro de instrucciones: mentira. Viene escrito en el ADN de la madre.
2.- El niño no habla: mentira. Habla perfectamente desde recién nacido en el idioma universal de los mamíferos. Sólo hay que dejar que la madre tire de su libro de instrucciones y lo entenderá enseguida.
Todo esto, son, por supuesto, opiniones personales, que como ya he dicho sólo se sustentan en una evidencia de grado 2.
Siento el desahogo y espero que os quedéis con la nota de humor y no con los lamentos al viento.
Saludos. |
Re: EDAD CORREGUIDA O EDAD CRONOLOGICA | |
|
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
"Hasta la fecha, no hay recomendaciones claras para el recién nacido prematuro (nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional)4. Las pautas actuales para la introducción de la AC en los recién nacidos a término no se pueden aplicar directamente a los recién nacidos prematuros. Los prematuros son un colectivo heterogéneo, con necesidades nutricionales especiales, que pueden verse aumentadas si asocian enfermedad crónica. Es importante reconocer las señales que indican que el bebé está listo para comenzar con otros alimentos, según su desarrollo motor, ya que no todos los niños van a adquirir estas capacidades a la misma edad. El retraso en la introducción de la AC puede afectar al crecimiento y al neurodesarrollo, y una introducción precoz puede aumentar el riesgo de infección e ingreso hospitalario, si bien la revisión de la literatura médica reciente arroja resultados contradictorios. Por tanto, el comienzo de la AC en el lactante nacido prematuro debe individualizarse. Con base en la evidencia limitada disponible, una edad corregida de 6 meses (26 semanas) puede ser una edad apropiada para comenzar a introducir alimentos sólidos para la mayoría de los recién nacidos prematuros, aunque podría valorarse el comienzo de la alimentación complementaria desde el cuarto mes según cada caso. Los alimentos se introducirán igual que en un bebé nacido a término. Como los bebés prematuros pueden tener mayor déficit de ciertas vitaminas y minerales, entre ellos la vitamina D o el hierro, es importante incluir alimentos ricos en hierro en cuanto sea posible y, si el pediatra lo ve necesario, dar suplementos de ambos"
"Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes. Se requiere:
❖ Presentar un interés activo por la comida.
❖ La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
❖ Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
❖ Mantener la postura de sedestación con apoyo" |
Re: EDAD CORREGUIDA O EDAD CRONOLOGICA | |
|
Hola buenos días a todos. Interesantes aportaciones de todos los compañeros.
Yo quería aportar más bibliografía para la decisión de cuándo empezar el proceso de alimentación complementaria en los prematuros. Aparte del documento del Comité de Lactancia Materna de la AEP, quería añadir los documentos de protocolo de seguimiento del prematuro de la SEN.
Considerando todo lo anterior, parece que hay cierto acuerdo general en que la alimentación complementaria no debe introducirse hasta que el niño esté próximo a los 6 meses, con un peso de al menos 5 kg, sin el reflejo de extrusión, que tenga buen sostén cefálico y capacidad de estar sentado en silla de bebés, que pueda comer con cuchara o comer trocitos con las manos y que tenga capacidad de aceptación o rechazo de los nuevos alimentos. Para los niños <1500 <32 todos estos criterios se suelen alcanzar más cerca de los 6 meses de edad corregida que de edad real, pero de todas formas su aplicación permite hacer recomendaciones individualizadas.
Recomendar la introducción de alimentos sólidos no antes de los 6 meses de EC y cuando el niño muestre suficiente madurez del desarrollo, y animar a continuar la LM hasta al menos el primer año de vida o más allá junto a la alimentación complementaria. Grado de recomendación C https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/protocolo_prematuro_tardio.pdf Mi aportación sería que la edad va a estar más cerca de los 6 meses de edad corregida para alcanzar los hitos del desarrollo que hacen que el proceso de alimentación complementaria se realice con seguridad. Así se lo debemos transmitir a las familias. También quería destacar la importancia en los prematuros de mantener la lactancia materna por los importantes beneficios que sigue teniendo. Saludos a todos y hasta pronto. Elena Fernández Segura Pediatra C.S de Nerja y Consultorio de Frigiliana |
