Un bebé en su tercer día de vida. Ictericia y pérdida de peso (3240 al nacer y 2935 al tercer día). Diagnóstico de pediatra deshidratación. Analítica Na y bilirrubina en el límite. No constancia de micción y solo ha expulado el meconio. El bebé mama a demanada, se puede mejorar el agarre. La madre tiene leche de transición. El pediatra indica ingesta de 30 cm de leche artificial cada 3 horas. El bebé mama con menos frecuencia que antes. Le recomiendo mejorar el agarre y ponersela muchas veces al pecho antes de darle el suplemento (que se da con jeringa)
Se podría hacer algo más en este caso?
No es objetivo de este foro el realizar consultas específicas sobre atención o consejería de lactancia. Para ello te aconsejamos que utilices el foro para profesionales del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría:
Yo, a parte de corregir el agarre (si es que falla), animaría a la mujer a aumentar las tomas y llegar a 12 tomas. A veces hay bebes que no son tan demandantes.
Si a la semana o 10 días (a más tardar) no ha recuperado el peso de nacimiento y no está haciendo pipi y caca en condiciones, iniciaría suplementación con leche artificial (o extraída si es que la madre puede sacarse) a razón de la cantidad de peso que haya dejado de ganar. SI debería ganar 125 a la semana y no lo ha cogido suplemento con esa dosis, es decir 125 ml al día repartido en las tomas.
Es importante que el sodio y el potasio no se alteren pues supondría un ingreso del recién nacido en el hospital y creo que eso es peor que suplementar con leche artificial. Es muy importante estimular al bebe a que mame.
Muchas gracias por su ayuda.
Mejorando el agarre y aumentando el número de tomas ha mejorado el estado del RN, consiguiendo continuar con lactancia materna exclusiva.