Imagen de MªElena Fernández Segura
Re: ¿Podría tratarse de un Síndrome de Raynaud?
de MªElena Fernández Segura - martes, 1 de septiembre de 2015, 12:17

Hola buenos días. Esta madre necesita mucho apoyo profesional para continuar su lactancia materna.

Por lo que cuentas estamos ante un caso de mastalgia/grietas/obstrucción. Para mi es un cuadro de mastitis subaguda aunque ahora ese concepto está en discusión.

La actuación es mantener la lactancia materna asegurando el vaciado de ambas mamas. Dar de mamar muy amenudo o utilizar sacaleches. Se deben airear los pezones mediante conchas o dejar el pecho al aire. Los pezones se deben de aplicar compresas de agua templada y masajearlos con aceite de oliva. Yo creo el frío empeora el cuadro, pero puede probar con las hojas de col fría. Las perlas debe eliminarlas friccionando con una gasa.

Para aliviar el dolor no debe de dejar de tomar AINEs. Según las recomendaciones de la Complutense recomendaría empezar con un antibiótico tipo ciprofloxacino. Previo se haría un cultivo de leche materna.

En mi hospital de referencia que es el Comarcal de la Axarquía se hacen cultivos de leche materna.

Desgraciadamente esta historia se repite y estamos en riesgo de un nuevo caso de destete no deseado.

Como he dicho al principio a los profesionales sanitarios se nos pide no sólo que conozcamos los beneficios de la lactancia materna si no que resolvamos problemas y apoyemos en continuar la lactancia de la madre que lo desea.

Un saludo

MªElena Fernández Segura. Pediatra. C.S. de Nerja

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)