Hola a todos, mi nombre es Justa y soy matrona, actualmente trabajo en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Ayer acudió al servicio de urgencias de ginecología una madre lactante que desde el parto, hace cinco semanas, ha tenido una lactancia muy dificultosa. Tuvo un parto con forceps, con pérdida de sangre que precisó trasfusión.
Desde el incio de la lactancia ella la refiere como dolorosa, al principio tuvo grietas que ella atribuye a mal posición del bebe, pero que ahora ya se han solucionado.
En el pezón presenta "perlas" que en ocasiones se resulven espontaneamente y que vuelven a salir.
La leche fluye de la mama, sin embargo ella refiere el dolor y escozor como continuo, e insoportable cuando se produce el amantamiento.
Ha sido valorada por ginecología y lleva varios días con Ibuprofeno, las medidas de frío calor no le mejoran el cuadro.
Se esta planteando abandonar la lactancia materna porque refiere que no puede aguantar mas el dolor y teme el momento del amantamiento. Actualmente la succión y el enganche es buena.
La mama no presenta signo de mastistis clásica....
Mi pregunta es ¿podría tratarse de una mastitis subclínica y/o un síndrome de Raynaud?
En la consulta de ayer se le pautó de forma empírica cloxacilina.
Actualmente en el hospital de Jaén no se realizan cultivos de leche materna, ella esta dispuesta a llevar la leche a otros hospital para que le pueden realizar un cultivo ¿Alguién me podría decir en qué hospitales realizan cultivos de leche materna y si algún compañero/a la podría ayudar?
de Jorge Diaz - martes, 1 de septiembre de 2015, 11:43
Hola, soy Jorge, enfermero en el servicio de maternidad del hospital "La Inmaculada" de Huércal-Overa (Almería). Se pueden hacer cultivos de leche desde hace unos 5 años. Si fuera Sd de Raynaud el frio: al abrir el frigorifico, en invierno... empeoraria y con el calor mejoraría) el dolor iria asociado a cambios en el color del pezon. Hacerle un cultivo no estaria mal o ya que ha empezado con el tto antibiotico esperar si hay mejoria en 2-3 días, si no mejora yo haria cultivo y seguimiento.
Hola buenos días. Esta madre necesita mucho apoyo profesional para continuar su lactancia materna.
Por lo que cuentas estamos ante un caso de mastalgia/grietas/obstrucción. Para mi es un cuadro de mastitis subaguda aunque ahora ese concepto está en discusión.
La actuación es mantener la lactancia materna asegurando el vaciado de ambas mamas. Dar de mamar muy amenudo o utilizar sacaleches. Se deben airear los pezones mediante conchas o dejar el pecho al aire. Los pezones se deben de aplicar compresas de agua templada y masajearlos con aceite de oliva. Yo creo el frío empeora el cuadro, pero puede probar con las hojas de col fría. Las perlas debe eliminarlas friccionando con una gasa.
Para aliviar el dolor no debe de dejar de tomar AINEs. Según las recomendaciones de la Complutense recomendaría empezar con un antibiótico tipo ciprofloxacino. Previo se haría un cultivo de leche materna.
En mi hospital de referencia que es el Comarcal de la Axarquía se hacen cultivos de leche materna.
Desgraciadamente esta historia se repite y estamos en riesgo de un nuevo caso de destete no deseado.
Como he dicho al principio a los profesionales sanitarios se nos pide no sólo que conozcamos los beneficios de la lactancia materna si no que resolvamos problemas y apoyemos en continuar la lactancia de la madre que lo desea.