La participación de los padres varones en el embarazo, parto y crianza es creciente. Pero quizá los sanitarios aún no comprendemos bien el papel del padre en el proceso. Algunos de ello se encuentran arrinconados, desubicados y sin atención a sus propias emociones. Quiero hacer una investigación sobre que pensamos los sanitarios y me gustaría saber si alguno conoce algún cuestionario validado sobre ese tema. Gracias!
la primera vez que escuché hablar de este tema fue en un monografico sobre el parto que publico la revista integral, creo que en los años 80. Describía un síndrome de afectación física y psicológica de los futuros padres ante laansiedad e incertidumbre de ser padre ("couvade").
Desde entonces sólo he visto artículos de divulgación, no se si hay algo mas consistente. Se puede hacer un búsqueda bibliografica-
Muchas gracias Isabel, ya la hice. Hay poca cosa, alguna muy buena española de Granada, pero la mayoría esta en bases de datos sociales, no médicas. Que cosas!
Male and female involvement in the birth and child-rearing process.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24007478
Paternidad y servicios de salud. Estudio cualitativo de las experiencias y expectativas de los hombres hacia la atención sanitaria del embarazo, parto y posparto de sus parejas.