Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Una investigación liderada por una pediatra del centro de salud de Camas sobre la importancia de la primera visita en la lactancia materna recibe una beca de la IHAN
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 13 de marzo de 2015, 12:33

La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y a Lactancia) de la OMS y UNICEF ha concedido una beca a un proyecto de investigación multicéntrico, liderado por la pediatra de la Unidad de Gestión Clínica de Camas del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Ana Martínez Rubio, que se desarrollará desde Andalucía y contará con la colaboración desinteresada de más de 300 pediatras de centros de Atención Primaria de todo el territorio nacional (Red centinela "PAP-EN-RED"), así como de numerosos pediatras de Andalucía. El proyecto de investigación tiene por objetivo conocer el impacto sobre la lactancia materna que tiene una primera visita en un centro de salud de Atención Primaria después de que el bebé ha sido dado de alta de la maternidad.
Imagen de javier casanovas
Re: Una investigación liderada por una pediatra del centro de salud de Camas sobre la importancia de la primera visita en la lactancia materna recibe una beca de la IHAN
de javier casanovas - viernes, 13 de marzo de 2015, 17:25

Muy interesante Paco Pepe, es posible que el embrión de este trabajo sea el Estudio GATPAT realizado en Valencia y publicado en www.pap.es (adjunto) y que afortunadamente se va a generalizar a todo el Estado. Es un estudio muy muy necesario. Enhorabuena a los promotores.
Actualmente la primera visita en AP sigue siendo una nebulosa ¿cuándo?, ¿quién? ¿qué?.....con las consiguientes repercusiones en la LM.

Las conclusiones del estudio GATPAT fueron:
-La atención se realizara en el centro de AP 48-72 horas después del alta de Maternidad
-La familia dispondrá del informe de alta
-Acreditación del RN mediante TAS al alta de Maternidad
-Asignación a pediatra y cita previa para la consulta de enfermeria, matrona y/o Pediatra de AP antes del alta de Maternidad.  

enfin saludos
Javier
Imagen de Ana Martínez Rubio
Re: Una investigación liderada por una pediatra del centro de salud de Camas sobre la importancia de la primera visita en la lactancia materna recibe una beca de la IHAN
de Ana Martínez Rubio - viernes, 13 de marzo de 2015, 20:13

Hola!
En efecto. Ese fue el embrión. Y luego, elaborar la encuesta dentro del grupo de Lactancia de APAP_Andalucia (el Tetagrupo) y contar con una red de más de 300 pediatras colaboradores voluntarios (PAP-EN-RED) recogiendo los datos de los RN. Y con 
O sea que el mérito no es mío solo.
Es demostrar que se puede hacer investigación en Atención Primaria.
Y con la intención de ver qué es lo que ocurre en esa primera visita. Bueno qué ocurre "antes" de esa primera visita... 
Y con los datos, hacer presión para que salgan del hospital ya con la cita, antes de que cumplan una semana.
Y se se apoye la LM y que se corrijan los problemillas. Y que se formen los profesionales que reciben a esos bebés, que, como sabéis, el saber de losp pediatras sobre la LM "va por barrios"
Ya tenemos los datos. Ahora habrá que analizarlos.
Pronto los compartiremos.
Ana Martínez Rubio

Imagen de Ana Martínez Rubio
de Ana Martínez Rubio - viernes, 13 de marzo de 2015, 20:16

Y... por cierto... no sé si se ha comentado que el primer premio de la IHAN fue para Ana Jiménez, de Algeciras y su proyecto de promoción de LM en centros escolares... Pero eso si que es sembrar....

Bueno y... que en Cádiz ha entrado la "fiebre" de obtener la Acreditación IHAN... (y yo me muero de envidia en mi centro... )

Así que: ENHORABUENA a todos los que estáis involucrados
Ana
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - sábado, 14 de marzo de 2015, 14:02

Hola Ana! Mi enhorabuena por la beca!
Hace un par de comentarios hicimos referencia al premio recibido por Ana en el congreso:

Y efectivamente ha habido un importante despegue en el proceso de acreditación de centros en la IHAN en la provincia de Cádiz que ya cuenta con 3 hospitales y 9 centros de salud registrados.

Esperemos que este sea el camino a seguir.

Un saludo
de javier casanovas - sábado, 14 de marzo de 2015, 18:06

Ok Ana, estupendo que ya tengáis los datos y pronto los compartáis¡¡

En mi Centro de trabajo (Valme), llevo tiempo intentando poder "abrir" las agendas de los profesionales del área al objeto de que los RN de Maternidad salgan del Hospital con una cita reglada en AP.........de momento y a pesar de que estamos constituidos como "área sanitaria sur de sevilla" no ha sido posible, seguro que vuestro estudio podrá ayudar a realizar esa presión que comentas.

Actualmente  recomendamos tanto en el Informe de Alta por escrito como de forma verbal a los padres, que el niño sea visto en AP a las 48-72 horas en las Altas Normales y a las 24-48 horas en las Altas Precoces, pero realmente desconocemos lo que ocurre.............lo que nos preocupa, sobre todo en las Altas Precoces.

saludos
Javier
Imagen de Rafael Jiménez Alés
de Rafael Jiménez Alés - domingo, 15 de marzo de 2015, 11:16

El problema Javier no es abrir las agendas de los profesionales del área para citarles a Juan Español Español. El problema es abrir la BDU a las 24 horas de vida y darle de alta y asignarle pediatra. A partir de ese momento tendrás todas las puertas abiertas para citar a través de citaweb, de intersas, de la app salud responde o llamando a salud responde. 

Al respecto, a los padres se les debería entregar un "instructivo" sobre los pasos a seguir para dar de alta a su RN como beneficiario de la SS y, de inmediato, en BDU. Quizá los trámites burocráticos se deberían simplificar para hacer posible una inscripción efectiva a las 24 horas de vida, que luego no pase a pasivo al mes.

En segundo lugar, deberíamos acostumbrarnos a realizar un alta compartida con el pediatra de AP. Descolgar el teléfono y llamar puede que no sea un esfuerzo tan tremendo que no merezca la pena, tratándose de buscar el beneficio que buscamos.

de javier casanovas - domingo, 15 de marzo de 2015, 21:32

Ok de acuerdo Rafael, ya se que cualquier ciudadano puede pedir cita al medico por diversas vias. El problema cuando plantee el tema en el hospital a los Dptos de Informatica/Admision/Admnistracion era el tema del alta en BDU y la asignacion de pediatra como paso previo a la cita, estoy pendiente que me den una solucion a este asunto, seguire insistiendo.

Respecto al alta compartida tengo entendido que ya en AP solicitandolo se puede visionar la HCE donde consta el Alta del RN normal de Maternidad. desde luego que en AP y en AE haya plataformas informaticas distintas no ayuda.

Respecto a lo de descolgar el telefono lo hago con frecuencia en casos puntuales, pero ten en cuenta que podemos dar del orden de 15 altas diarias.......no creo que hacer 15 llamadas diarias sea operativo tal como esta el panorama de recursos humanos en la actualidad.

Enfin
Un abrazo

de Rafael Jiménez Alés - lunes, 16 de marzo de 2015, 20:07

Pues eso. El alta precoz en BDU es la clave. 

Lo de ver la Historia del hospital, efectivamente es un hecho. El problema es que si no recibo una llamada, un correo electrónico, un mensaje por la mensajería del SAS o un lo que sea, no se que tengo un nuevo paciente en el cupo. Por eso hablo del tf. Pero lo mismo puede ser un correo electrónico remitido por la administrativa, aunque, también estamos en las mismas: si no asignamos pediatra, a quien le vamos a mandar el correo electrónico o vamos a llamar por tf.

La clave está en que se tome conciencia por parte de las autoridades, de que se deben poner en marcha las medidas que permitan la inscripción en BDU a las 24 horas de vida, lo que, además es un DERECHO. Toda la documentación la tienen: su madre (salvo que se trate de un niño abandonado), está allí y tiene los datos de la SS del titular, el DNI del titular, si no hay libro de familia con inscripción del RN si hay un certificado de nacimiento. Yo creo que el tema no es si se puede o no se puede (si se puede dar de alta en un centro de salud sin ningún papel a la espera de la validación, es obvio que se puede en el Hospital), sino si se quiere o no se quiere. Désele perfil de acceso (con la debida formación -20 minutos-) a BDU a la administrativa de admisión central y de urgencias et voilà. Lo mismo en otras comunidades autónomas, donde restringen los derechos, no quieran darle da alta a "cualquiera", pero aquí, donde la cobertura es UNIVERSAL (¿salvo para los recién nacidos y los inmigrantes ilegales no empadronados -la mayoría-?), no entiendo estos obstáculos, máxime cuando la infancia tiene una protección especial. En todo caso deberían pasarlos a pasivo si cumplidos los 18 años sus padres (o él mismo) no han aportado los documentos de afiliación a la SS. 

Así que ni Informática, ni admisión, ni administración deberían poner problemas, sino solucionarlos con 3 clics de ratón. Creo que les falta una orden de la instancia superior...

de javier casanovas - martes, 17 de marzo de 2015, 18:21

Hola Rafael, hoy he estado hablando del tema con el Jefe de Informática en la Comisión de Documentación Clínica.

Actualmente en principio con la BDU no hay problema, me dice que los RN están dados de alta en BDU desde el primer día............uno de los problemas es la asignación automatizada de pediatra...... el que sale por defecto en la Estación Clínica está en función de la Dirección Postal de la madre que con mucha mucha frecuencia es errónea..........mas que errónea antigua y eso condiciona que el CS y por tanto el pediatra no sea el correcto.

Me ha comentado que hagamos gestiones con Admisión a los efectos de que a cualquier parturienta se le actualice al ingreso en paritorio la dirección postal para que la asignación de pediatra sea correcta y a partir de ahi poder citar desde el hospital por alguna de las vías operativas.
Además habrá que notificar a Dirección Médica para que autorice que se realicen las citas desde AE.........  y luego convencer a las administrativas para que citen al RN al pediatra.....asi que empezaré a mover esos temas.

Una pregunta Rafael, esa primera visita de AP a las 48-72 horas del alta normal o a las 24-48 horas del alta precoz. desde el punto de vista de AP ¿quién la debe hacer?.......... el pediatra, la enfermera o la matrona, creo sería bueno unificar este punto al objeto de en su momento realizar las citas desde AE de una forma homogénea.

saludos cordiales
Javier

Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - martes, 17 de marzo de 2015, 19:25

Hola Rafael y Javier. Yo soy pediatra de AP. Se supone que esa seria la visita puerperal? Si es asi en los centros que hay matrona, esta seria la encargada de hacerla y ademas el profesional mas cualificado en ese momento, y luego la del pediatra a la semana. Pero y los centros que no tienen matrona? La enfermera en el mio como mucho le hace la prueba del talon, no tiene ni idea de recien nacidos. Y a mi me llegan a los 15 dias como muy pronto. Saludos
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - miércoles, 18 de marzo de 2015, 20:41

Quizá lo más difícil es conseguir una correcta dirección de la familia que permita la asignación del pediatra de forma automática. Es especialmente complejo con familias inmigrantes que a su vez son más vulnerables en cuanto al cuidado de sus hijos (o no a veces). Y lo peor es que suelen vivir en localidades sin pediatras, ni matronas. 
De todas formas si os fujais en la última guía clínica, donde se indica que son las matronas las más idóneas para el cuidado del RN en maternidad y toda la gestión, creo que lo que faltan son matronas que vean al niño tambien en el centro de salud y puedan solventar los problemas de lactancia materna y otros o derivarlo al pediatra. Quizá nos resulta tan difícil porque no es de nuestra incumbencia??
de Rafael Jiménez Alés - sábado, 28 de marzo de 2015, 15:37

Pues el PSIAA deja claro y cristalino quien debe realizar esa primera visita:

http://si.easp.es/psiaa/actividades/actividades-individuales/

Esa es la teoría. De hecho la visita se realiza, pero se confunde con hacer simplemente la prueba del talón. Lo que viene a ser como si yo en la primera visita entre 15 días y un mes me limitase a pesar al RN. 

¿Lo visité o no lo visité? Pues sí. Sirvió de algo la visita? Pues probablemente no.

Decirles a las matronas-enfermeras cual es su trabajo, no es trabajo de los pediatras, sino de los directores de UGC y me da a mi (es una de esas erróneas impresiones que tengo a diario) que a ellos la salud infantil (irrelevante en los objetivos de las UGC) les importa un pimiento. Digo yo que será por esto por lo que priorizan cualquier otra actividad de enfermería por encima de LA PRIMERA VISITA (tal vez la más importante) que van a realizar a sus pacientes a lo largo de toda su vida.

Pero estoy seguro de que sólo es una impresión errónea.

Otra impresión es que a la Consejería y SAS les importa todo esto menos de un pimiento, pues de lo contrario, digo yo que la dotación de matronas en AP sería como poco el triple de la actual. En mi UGC, para más de 500 partos anuales (unos 48.000 habitantes) hay menos de una matrona. 

¿Como es posible que haya menos de una? No, no es que esté contratada al 75% (como en otros lugares), es que trabaja sólo 10, 5 meses al año (como todo el mundo) y sus vacaciones, permisos y licencias, no son sustituidos. Si calculáis el trabajo que supondría la atención a 500 embarazos, las clases de preparación al parto, las visitas puerperales, asesoría de lactancia materna... dispersas en 11 núcleos poblacionales... el resultado es que para atender unos aspectos, como la preparación del parto, se desatiende MASIVAMENTE otros: la visita puerperal. Y en los casos en las que se hace, se le hace solo a la madre. Al menos no he visto NUNCA registrada ni una sola visita puerperal en la historia de salud a un recien nacido, ni por parte de la matrona, ni por parte de enfermería.

de javier casanovas - sábado, 28 de marzo de 2015, 20:31

Pues si Rafael,  la verdad es que como comentas la situación de la “primera visita” en AP está lejos de ser óptima, porque si como dices la dotación de Matronas de AP es absolutamente insuficiente y la formación pediátrica de las Enfermeras en algunos casos puede ser insuficiente y limitarse al cribado metabólico…..efectivamente no vamos bien.

Me llama la atención que en el documento  PSIAA  (a diferencia de otras Guías como “Previnfad” o “Cuidados desde el Nacimiento 2010. MSIII” ) cuando habla de la primera visita no hace ninguna referencia a problemas clínicos frecuentes en ese momento de la vida, me estoy refiriendo a la Hiperbilirribunemias, Deshidratación hipertónica, aparición de  soplos cardiacos de aparición tardía o incluso revaloración de Ortolani, aspectos importantes a valorar en la primera visita y mucho más si el RN se ha ido de alta precoz.

Por otra parte, me pregunto que ocurre con los RN a los que se les ha realizado el cribado metabólico en el hospital o bien en los servicios de urgencia durante el fin de semana, ¿esos niños van todos a la visita puerperal? ¿puede haber escapados?

Como sabemos en otros países como UK, el seguimiento está referido, mayoritariamente, a la visita domiciliaria por la matrona o enfermera con habilidades en la consulta de lactancia ma­terna y cuidados del recién nacido.

En el año 2004 se publicó un análisis retrospectivo que valoraba la re­lación entre la visita domiciliaria y las readmisiones en los primeros diez días de vida por ictericia o deshidratación. El 2,8% de los niños que no recibie­ron visita domiciliaria precisó ingreso por deshidratación o ictericia, y solo el 0,6 % de los niños que tuvieron visita domiciliaria precisó ingreso. El 3,5 % acudieron a urgencias frente al 0% del grupo que tuvo visita a domicilio. El análisis coste-efectivo de la visita domiciliaria fue de un ahorro, frente al grupo que no recibió visita, de 181,82 dólares por caso.

No se, pero en mi humilde opinión y centrándonos en nuestro medio, teniendo en cuenta la situación no óptima en cuanto a dotación de Matronas y Enfermeras Pediátricas en AP, y por otra parte siendo conscientes de  las patologías potenciales que pueden presentar los RN en esa primera semana de vida………………se me antoja que en el documento PSIAA cuando se refiere a quién debería realizar la primera visita, donde pone M o E………..debería poner M o E +P.

Es sólo una opinión, imagino que habrá otros enfoques.

Saludos

Javier 

de Rafael Jiménez Alés - sábado, 4 de abril de 2015, 09:55

Vamos a ver Javier, cuando se comete un error, hay que saber dar marcha atrás y no ignorarlo y dar dos pasos adelante.

El alta precoz fue un error en nuestro medio. 

¿Que que estoy diciendo? Tranquilos. Me explico.

En todo alta hay que asegurarse del ADECUADO SEGUIMIENTO. ¿Alguien se asegura antes de darla? NO. Pues ya está todo dicho. 

En explicación más extensa, si no se da una cita al usuario para la visita puerperal o no se contacta con AP para asegurar el seguimiento, lo que se hace es enviar a los RN a la aventura, al tiempo que se cruza los dedos. Cuando se planteó el alta precoz no se hizo el estudio de los medios necesarios, de la disponibilidad necesaria. Si se pilotó, fue en un lugar donde los medios no eran extensivos al resto de la comunidad y en los últimos sitios donde se IMPUSO, a pesar de las reticencias de los profesionales, ha resultado en qué: ¿Menos ingresos? ¿Menos reingresos? ¿Más LM? ¿quien lo sabe? Y peor ¿A quien le importa?. Ahora nos ponemos a tirar de la manta y a desnudar a un santo para vestir otro.

Para los que vivís en las nubes, he de deciros que la visita puerperal (lo que debería ser una visita puerperal en condiciones), practicamente no existe. Lo digo, lo reitero y me reafirmo. Registrarse? Si, se registra. Se registra como tal la prueba del talón, la visita EXCLUSIVA a la madre... Ya veremos que dice el estudio que lidera Ana... Tal vez debió incluir una pregunta directa a la madre sobre ¿Le han hecho a usted y a su bebé la visita puerperal? ¿Quien? ¿Donde? ¿Hubiese preferido que se le realizase a domicilio? ¿Cuanto duró? ¿Que problemas le consultó al profesional? ¿En que proporción de 1 a 9 considera que sus problemas se le resolvieron (1 nada y 9 a plena satisfacción)? (Ana, toma nota para la próxima)

Por otra parte, me parece una auténtica "(seguro que hay una palabra en alemán que lo exprese pero no en español)"  que se pretenda que los pediatras hagan una visita puerperal. ¿Pero de que estamos hablando? La visita puerperal tiene que realizarla un profesional preparado para atender la patología puerperal TANTO DE LA MADRE COMO DEL RECIEN NACIDO. ¿El pediatra? ¿Y por qué no el MF? Los pediatras intentamos adelantar la primera visita que realizamos para cubrir la INEXISTENCIA de una AUTENTICA visita puerperal, pero no podemos suplirla. En todo caso, podríamos realizarla EN PARALELO con el MF (uno ve a la madre y otro al RN) que es otro profesional que se aburre mucho en los centros y no le importará hacer otra cosita más, pero creo que sería duplicar esfuerzos para obviar un esfuerzo único. Pero en el papel de la consejería quedaría como muy multiprofesional, o transectorial, o se dice interprofesional, o era intermultitransprofesional. Mira que bonito queda: M + E + P + MF + G (queda mucho más chulo si metemos al ginecólogo en el saco también) + TS (yo creo que trabajo social podría tener mucho que decir) + PFEA (lo suyo es que también lo vea el pediatra del hospital para que se asegure bien el tránsito de información). 

Y es que en los papeles de la consejería todo queda muy bonito: E, E+P, M, M+E... pero luego hace falta que existan E, M y P, que estos tengan tiempo RESERVADO por la administración para hacerlo y también a muchos les falta FORMACION, y como el SAS no da medios, no exige resultados o prefiere decir: "si me quieres, miénteme!" y se cree lo que aparece en los requetearchiultraplusmaquillados registros.

Si el SAS quiere saber lo que ocurre, que haga una encuesta telefónica anónima y pregunte a las madres quien, cuando y cómo le hicieron a ella y a su RN la visita puerperal.

Pero es más bello vivir en la ignorancia o creer una mentira.

Pero os daré una solución definitiva a todos estos problemas de la visita puerperal: el hospital llama al director o adjunto de la UGC de la familia. Le facilita los datos. El director o adjunto designa al profesional que realizará la visita y le acomoda la agenda para que la haga, acompañado del celador conductor... y es que yo cuando quiero, también se diseñar circuitos y protocolos que quedan chulísimos y que no tienen en cuenta ni el tiempo, ni la posibilidad de no poder contactar, ni la posibilidad de estar en medio de una epidemia, ni de la posibilidad de que vivan en un cortijo, ni de que no haya celador conductor o esté en otros menesteres... También se ver el mundo de color rosa.

Lo mismo, en todos los protocolos que se hacen debería haber un apartado de "medios necesarios para su puesta en marcha" (personales, de tiempo, de formación) y un análisis de su factibilidad antes de "arrojarlo" "contra" la AP.

En fin... seguiremos haciendo lo que podamos... que es mucho... aunque insuficiente (los datos no perdonan).

de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 28 de marzo de 2015, 21:32

A ver, Rafael, estoy de acuerdo en que faltan matronas y mucho. Estoy de acuerdo en que se valora muy poco la atención al RN. Pero creo que se pueden hacer bastantes cosas. Yo estoy en contacto con las matronas de Huelva y con las asociaciones de lactancia de la zona y empezamos ha mejorar bastante la situación. Varias matronas están trabajando muy bien en asesorar la lactancia y apoyar a las madre y yo colaboro con ellas. Me falta el contacto con los pediatras, pero salvo honrosas excepciones tampoco es que muchos se interesen por ello. Si tienen mucho trabajo en alguna época del año, pero los hay que tienen suficiente hueco, al menos fuera de las épocas de bronquitis. Hay muy poca cultura de atención al RN en todos los estamentos y desde luego es algo básico, para la salud emocional, nutricional y general de nuestra población. 
Pero hay que convencer!
de Rafael Jiménez Alés - sábado, 4 de abril de 2015, 09:08

Tienes razón. Y cuando la tienes, la tienes, Fátima.

Digamos que yo soy de los de A Dios (SAS) rogando y con ... lo que dispongo, dando.

No me escudo en lo que falta para no hacer. Sólo que me gustaría que nadie se pudiera excusar porque tiene.

El SAS también excusa el pedir (exigir) a sus profesionales cosas, porque no les ofrece los instrumentos y acabamos con la pescadilla que se muerde la cola: no hago porque no tengo y no te exijo porque no te doy (y te comprendo).

Pues hay que dejarse de monsergas y dar los medios y exigir el trabajo.

La vocación está muy bien para los países del tercer mundo. El que aquí salgan adelante cosas por "la vocación de los profesionales", simplemente es TERCERMUNDISTA.

¡Muerte a la vocación!
¡Viva la obligación! (administrativa, moral y ética)

http://mimagnificopediatra.blogspot.com.es/2012/07/muerte-la-vocacion.html

Saludos
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 4 de abril de 2015, 21:38

Muy chulo tu blog!
Si, también te doy la razón, pero solo en parte. Nunca me ha gustado la palabra vocación porque creo que hay que ser un buen profesional, por ética, deontología y sentido de la responsabilidad. Pero si que creo ser una trabajadora privilegiada, por el hecho simple y fantástico de vivir de una profesión que he elegido y me gusta. Eso por supuesto tambien te lleva a pelear por hacerlo bien, con recursos y progreso continuo. Porque la ciencia es como andar en bicicleta, si te paras te caes. Así que la falta de recursos enerva más a quienes quieren hacer bien su trabajo, y creo que tu eres uno de ellos. 
Estoy de acuerdo en que el recién nacido sano está muy poco valorado, ellos, no nosotros (esa es otra historia) y sus madres que se encuentran muy desorientadas cuando salen del hospital, incluso los padres cuando son padres conscientes y que se involucran en el cuidado de la prole. Así que por mi a seguir protestando y eso sí, intentando suplir las deficiencias no por vocación sino por profesionalidad. Todo tiene un límite por supuesto, pero posibilidades de hacerlo mejor con lo mismo también existen y seguro que tu tambien lo practicas. 
¡ Mas matronas!!!
de Rafael Jiménez Alés - domingo, 5 de abril de 2015, 09:40

Pero yo conozco mecánicos, carpinteros, pintores, fontaneros y albañiles, orgullosos de su trabajo, que se levantan con alegría y trabajan ayudando a los demás. Y que son capaces de hacerte un estupendo trabajo con unos medios limitados. Y que cuando lo ven acabado lo enseñan con orgullo. Es lo mismo que hacemos nosotros. Nosotros simplemente pervertimos el término vocación. Probablemente un fontanero, un pocero y un albañil salven más vidas en un campamento de refugiados que nosotros. 

Estamos demasiado "endiosados" y pervertimos el término "vocación"...

Y recibimos un castigo merecido por ello...

La mayoría de los profesionales sanitarios no perciben esto y lloriquean por los pasillos... porque creen su propia mentira (su eufemismo) de llamar vocación a lo que ellos hacen A CAMBIO DE DINERO. Y no entienden como la "empresa" los trata como si ella fuese Tom Sawyer y nosotros pintores de cerca.

Habría que ver cuántos de nosostros permanecería ejerciendo nuestra profesión por el sueldo mínimo interprofesional. Entonces veríamos cuantos son vocacionales...

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)