Imagen de Francisco José Pérez Ramos
"Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas"
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 27 de febrero de 2015, 14:46
La reciente publicación por la Organización Colegial de Enfermería del documento titulado: "Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas" ha provocado un gran revuelo en medios de comunicación e intensos debates en organismos oficiales, asociaciones profesionales y ciudadanas así como en las redes sociales. Os dejamos los enlaces y abrimos este espacio para recoger opiniones.

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: "Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas"
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - viernes, 27 de febrero de 2015, 21:22

Creo que el informe no es muy riguroso, tiene mucho de corta y pega. Es cierto que debería regularse, porque en muchos casos se confunde con la tarea que realizan los grupos de autoayuda por ejemplo para la lactancia materna y que son estupendos.
De todas formas creo lo de siempre, que estas figuras están cogiendo auge, porque ¡Faltan matronas! Es como si faltaran fisioterapeutas (ya sé que faltan, pero no tanto), las matronas son necesarias, y por cierto las enfermeras de colegios tambien. 
En general, creo que nuestro sistemas sanitario tiene un exceso de peso médico y escaso de enfermería. El canadiense es justo al revés y si no es mejor es igual de bueno. En definitiva, falta enfermería y faltan matronas. Si las hubiera, no digo que sobrarían médicos, pero podrían hacer muchas más cosas que son necesarias y ahora no se pueden hacer. Nos ponemos a enumerarlas?!
Imagen de Rafael Jiménez Alés
de Rafael Jiménez Alés - lunes, 2 de marzo de 2015, 09:07

Completamente de acuerdo contigo en que falta personal de enfermería. Sin ir muy lejos los pediatras de atención primaria en general reciben escaso o nulo apoyo de una enfermería comunitaria que entiende que los niños son del pediatra y ellas se dedican a los cuidados de los adultos (bastante trabajo les genera esto ya). Llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo, más que la creación de plazas de pediatría de AP (nos daríamos con un canto en los dientes si todas las plazas estructurales estuviesen cubiertas por un pediatra -el 30% no lo están-), la creación de plazas de enfermería pediátrica. Esta es una figura que existe en otras comunidades y que asumiría algunas de esas labores como la de acudir a colegios, pero también gran parte del programa de salud infantil y gran parte de lo relacionado con los cuidados de niños sanos y enfermos. En los lugares donde las plazas no están cubiertas por pediatras, podrían ser fundamentales para "compensar" del algún modo dicha ausencia. Sin embargo, el corporativismo de algunas asociaciones, ni come ni deja comer...En las reuniones que se mantienen, defienden que la enfermera comunitaria puede asumir todo y más, aunque quien defiende esas posturas es una asociación en la que nunca he visto una enfermera comunitaria y si mucho cargo intermedio, liberado o en comisión de servicio, que no no ha visto un niño en su vida. Las EIR de Enfermería Pediátrica que actualmente rotan en la AP de Andalucía no saben a quien acudir para que les enseñe porque en la inmensa mayoría de centros (incluyendo los docentes) no hay siquiera una enfermera de referencia que atienda a la población infantil.

Saludos.

Imagen de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO
de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO - miércoles, 4 de marzo de 2015, 22:44

Rafael, no sé donde trabajas tú, pero en nuestro Distrito (Córdoba), donde llevo trabajando desde 1991, siempre hemos tenido y tenemos en cada centro al menos 2 enfermeras de familia que son las enfermeras de pediatría, pues son las que siempre han llevado todo el área materno infantil, desarrollando desde el embarazo, con la visita de la enfermera en AP, la Educación maternal y el Seguimiento de Salud infantil, visita puerperal, vacunas y S. Escolar. Aquí en Córdoba tenemos enfermeras con mucha experiencia en todo el tema Infantil, bien preparadas, porque a lo largo de su carrera profesional se han preocupado en prepararse y formarse en todos estos temas. La población nos conoce y nos reconoce como las enfermeras de sus niños y consultan con nosotras todos los temas relacionados con ellos. En estos últimos años hemos tenido residentes EIR de pediatría y han tenido buenas tutoras que les han enseñado y se han ido satisfechos del buenhacer de sus tutores. Además no están para "compensar" la falta de ningún otro profesional, tienen su sitio de enfermera de familia pediatrica con todas sus funciones y trabajan en equipo con los pediatras de sus centros. 
No sé que es lo que pasa en tu zona, distrito o provincia, pero en córdoba esta es la realidad que tenemos. 
Saludos.  
Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - jueves, 5 de marzo de 2015, 18:02

Que suerte tienen en Córdoba de tener enfermeros pediatricos. Yo soy pediatra desde hace 17 años y nunca he contado con ese equipo, es mas los enfermeros de los distintos centros en que he estado no querían saber nada de los niños, y porque las vacunas las tenían que poner ellos , sino ...., asíque salvo cuando he tenido matrona he estado mas sola que la una
Imagen de Isabel Toral Lopez
de Isabel Toral Lopez - viernes, 6 de marzo de 2015, 20:59

En Granada coexisten varios modelos organizativos.

Los centros de salud de los barrios de la ciudad que se abrieron en 1985 mantienen su organización funcional basada en la UAF (unidad de atención familiar) que la componen un/una médico de familia, un/una enfermera comunitaria, un/una residente de MFC, atienden a la población mayor de 14 años en todas las fases de su ciclo vital. El equipo lo completan pediatras y trabajadores sociales

El centro de salud donde yo trabajo está situado en una zona de transformación social, tiene 9 UAF, cada una atiende un cupo de población de unas 1200 personas, y tres pediatras, que atienden la población infantil de 0-14 años. Cada año nacen unos 170 niños.

La visita puerperal la realiza, en domicilio o en el centro de salud, la enfermera referente de la familia y a partir de aquí se incorpora al bebé al programa de salud infantil. Durante años hemos tenido dos enfermeras para el programa de salud infantil, PVA, programa de salud escolar, escuelas infantiles, seguimiento familias de riesgo etc. Ambas enfermeras pediátricas de gran experiencia. Desde los recortes hemos perdido esas dos plazas, lo que ha supuesto una reorganización de las agendas de trabajo de las enfermeras comunitarias.

Desde 2014 tenemos también residentes de enfermería pediátrica que rotan 5 meses por nuestro centro.

Actualmente hay constituidos un grupo de trabajo (pediatras, enfermeras, médicos familia, residentes) para adaptar el nuevo  programa de salud infantil a nuestra organización.

Saludos

Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - sábado, 7 de marzo de 2015, 18:55

Pues si Isabel , lo injusto es que trabajando en la misma provincia haya tanta desigualdad en la atención de las madres y los niños en a Atencion Primaria, en los Centros de salud de las capitales hay de todo , hasta residentes de enfermería pediatrica! Qué envidia dais
de Rafael Jiménez Alés - sábado, 7 de marzo de 2015, 17:14

Hola Adoración. Yo suelo ser un poco exagerado y extrapolar mi situación a toda Andalucia es posible que sea exagerado, pero tu excepción (la de tu centro) no es mas que eso. La situación en tu provincia es mas parecida a la que describo yo que a la que describes tu. En cualquier caso te agradecería que me facilitases un listado de enfermeras dedicadas a la población infantil que conozcas, pues estamos interesados en intercambiar conocimientos y formación con vosotras desde la asociación de pediatras de atención primaria.

En cualquier caso y teniendo en cuenta que la población infantil es de aproximadamente 1000000 y que el cupo de enfermería debería ser como máximo de 2000, por la cuenta la vieja espero que ese listado tenga a unas 500 compañeras. Si llega a 50 en toda Andalucía me callo. Si no, entiende que por abreviar y en aras de ser lo más cercano posible a la verdad, diga mejor que los niños no tienen enfermera en Andalucía. Porque decir que la tienen seria algo muy parecido a mentir, máxime, cuando tu plaza no es de enfermería pediatrica y lo que hacéis en vuestro centro, aunque lo aplaudo, es por la "buena voluntad" vuestra y del jefe de turno. Si te trasladas tu, cambia el jefe o viene una compañera nueva que no esta de acuerdo con el reparto, ya veremos que pasa...supongo que lo que pasa en el 99% de los centros.

En cualquier caso los niños de tu cupo tienen una enorme suerte, que ojalá no les cambie.

Por cierto, cuando te vas de vacaciones quien ve a los niños?. Te tienes que poner de acuerdo con la otra enfermera de pediatría para las vacaciones? Y si algún día te trasladas, la compañera que venga viene a la plaza de enfermería pediatrica del centro? No contestes. Es una pregunta a mala idea.

En fin, los niños no puedn depender de tu buena voluntad, de la buena voluntad de los colegas del centro, de la buena voluntad del jefe de turno. Los niños deben tener derecho y no ser atendidos "por la buena voluntad " de nadie
Imagen de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO
de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO - domingo, 8 de marzo de 2015, 18:25

Buenas Rafael, pues creo que sí, te puedo contestar , porque lo que te cuento no es "mi centro", te hablo de un Distrito, el de Córdoba, del cual he sido Directora de Enfermería durante 9 años y sé perfectamente la organización de mis centros, de todos los que pertenecen a este Distrito,y sí te puedo decir nombre y apellidos de al menos 2 enfermeras por centro de Córdoba   ( ya tendría al menos 30). Efectivamente, aquí nuestra organización es que las enfermeras que llevan Materno infantil se turnan en vacaciones, si por casualidad faltan las dos , siempre se ha puesto la sustitución en este área, y además siempre hemos procurado que hubiera alguna otra enfermera que supiera el programa para que se quede siempre cubierto. Llevo 25 años en AP de Córdoba y esto ha sido siempre un programa que se ha procurado mantener, a pesar de los recortes en personal y en sustituciones y de la reorganización del trabajo de Enfermería, siempre se han mantenido enfermeras para este área, que han trabajado con los pediatras. De todas formas espero que en el foro hablen también las compañeras de Córdoba que lo lean y que están trabajando en esto. Cuando yo me voy, como estamos 2 el programa lo hace mi compañera, como bien has dicho, lo que no se puede posponer, pues hay controles que hacemos como los pediatras, los citamos antes o después de las vacaciones, pero no dejamos de hacerlos. 
De todas formas no conocía esta situación en el resto de nuestra comunidad, pues creía por lo que conocía también de Granada, de donde provengo que se mantenía la misma estructura, ya veo que no. Este es un problema de nuestra empresa que no tenemos los mismos modelos organizativos, con lo que la población no recibe los mismos servicios ni las mismas atenciones, depende de donde caigas tienes más o menos suerte. Esto no debería ser así. 
Saludos.
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - martes, 10 de marzo de 2015, 11:22

Lo que queda muy claro es que en Córdoba funcionan las enfermeras pediátricas. Yo creo que además hacen falta matronas.

Y creo que Adoración, das en el clavo de que toda la empresa debería funcional por igual. Creo que el problema es de que el funcionariado no "funciona". Veo que es mucho más fácil implantar novedades y actualizar de forma continuan en las empresas ´públicas. Lo vemos siempre en este foro. como el Costa del Sol va por delante. Pues eso, reforma de la funcion pública o reforma del sistema organizativo del SAS.

Es estupendo este foro, gracias!

de Rafael Jiménez Alés - viernes, 13 de marzo de 2015, 20:48

Perdona Adoración, pero eso no es lo que dicen los pediatras de Córdoba. Pero para zanjar tan absurda discusión, te ruego me remitas la convocatoria de oposiciones con la que se cubrieron esas plazas de enfermería pediátrica, o el listado de plazas estructurales de enfermería (seguro que la tienes por ahí entre los papeles antiguos), que por mucho que digas que existen, no existen. Ni una, ni dos: ninguna. Ni siquiera la tuya, es ni ha sido nunca de enfermería pediátrica. Tu estás, a lo que venga, con el benplácito del director de turno, la buena voluntad de tus compañeros enfermeros y, por su puesto, tu buena voluntad. Si tu te fueses de tu centro en un traslado, por ejemplo al mío, desde luego no ibas a ocupar el puesto de enfermera pediátrica que no existe. Y por supuesto si el que llegase a tu centro no quisiera tener un cupo exclusivamente pediátrico, no lo tendría.

Así que no confundas un "apaño" localista (seguro que yo te puedo citar también varios centros de tu distrito en el que NADIE se hace cargo por parte de enfermería de visitas puerperales, visitas de niño sano -todas como dice el PSIAA-, nadie hace espirometrías a los niños...) por la buena voluntad de los profesionales y gestores (¡chapeau por esos gestores!), con el hecho de que exista enfermería pediátrica asentada en los centros. De hecho, con la crisis, en muchos centros donde existía ese "apaño" las enfermeras dejaron de ver niños, sobre todo en aquellos en los que había varios profesionales eventuales al 75%. El recorte del 25% fue íntegro a parar a la infancia. Así que se tuvieron que ocupar los pediatras (eufemismo habitual para referirse a médicos de familia contratados también al 75%), de asumir eso.

Y los niños y niñas andaluces, no están para limosnitas y buenas voluntades, a pesar de que todos las agradezcamos (no entiendas que no agradezco tu trabajo, lo que no agradezco es tu ingenuidad -espero que no sea malicia heredada de los tiempos de gestión-). Están para que se vele por sus derechos. Yo no quiero que me atienda el SAF (Servicio Andaluz de Favor) sino el SAS (Servicio Andaluz de Salud).

Si encuentras por ahí un sólo documento oficial del SAS o de la Consejería de Salud que reconozca la existencia de enfermería pediátrica en los centros de salud, mándamelo. Me gustaría enmarcarlo por su extrema rareza. 

Y aporto una prueba concluyente:

http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/full/15/66/15660643.jpg

Saludos

Imagen de Isabel Toral Lopez
de Isabel Toral Lopez - sábado, 28 de febrero de 2015, 11:04

La primera vez que tuve noticias de una "doula" fue hace cerca de 30 años en los monográficos de la revista integral: se trata de mujeres que hacen un acompañamiento a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Me pareció una figura de gran utilidad y que podría sustituir al apoyo que en las familias extensas proporcionaban a las mujeres otras mujeres con experiencia: hermanas, vecinas, etc. Por nuestra forma de vida no disponemos de algo parecido en nuestros entornos. Yo he tenido tres hijos y me hubiera gustado disponer de un apoyo parecido.
Mi opinión particular es que es una función que no tiene que ser competencia del sistema sanitario. No conozco personalmente ninguna doula en mi ciudad, ni he oido a nadie que haya usado sus servicios, así que entiendo que es una actividad minoritaria. He buscado en internet y tienen una página (http://doulas.es/) y su declaración no veo que sea intrusismo con enfermeras y matronas, sino complementario.
En relación al informe del colegio de enfermeras, lo veo poco serio, alarmista, no entiendo a qué intereses responde.
Saludos

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)