Imagen de yolanda bonal
Noticia de prensa: parto domiciliario
de yolanda bonal - domingo, 21 de diciembre de 2014, 19:02

Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
Re: Noticia de prensa: parto domiciliario
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - lunes, 22 de diciembre de 2014, 21:45

Me parece un articulo muy bueno. Es una opcion mas que justficada.
Imagen de Rafael Jiménez Alés
de Rafael Jiménez Alés - miércoles, 24 de diciembre de 2014, 20:16

Como pediatra que trabaja a 40 minutos del hospital de referencia, digo que esa afirmación sin especificar claramente en que ocasiones es realmente una opción, me parece cuando menos arriesgada. No digo que no pueda ser una opción. Digo que no existe infraestructura en nuestro país para ello. Si ocurre algún incidente y el DCCU tiene que desplazarse en una zona rural, no se yo que va a ser de la madre y mucho menos del niño.

Estoy convencido de que los partos están altamente instrumental izados en nuestro país (y en otros muchos) y que sería deseable antes de dar este paso, luchar por una humanización del parto en el ambiente hospitalario, aunque con una intervención mínima. Cuando esto se consiga, tal vez sea el momento de dar el siguiente paso, que es que la mujer para en su casa, sin necesidad siquiera de matrona. Al fin y al cabo, en los hospitales son las matronas las que avisan al Obstetra para que instrumentalice el parto. Y da la sensación de que se nos quiere vender que estas mismas matronas en casa "no perderían la calma". Pues no se por que, pero creo que es más fácil y muchísimo más seguro guardar la calma, esperar un poco, dar un poquitín más de tiempo, cuando tienes al lado al obstetra, al pediatra, el banco de sangre, la UCI... Lo dicho. Si aprendemos,a controlar el impulso de echar mano de la ventosa, el fórceps, la espátula, el bisturí... En el hospital, tendremos la mitad del camino andado.

Mi escasa experiencia en partos a domicilio (de oídas afortunadamente), es que El Niño siempre acaba en el hospital (y donde este un utero de transporte que se quite la mejor incubadora y donde este un cordón umbilical que se quite el mejor respirador o la mejor asistencia circulatoria) y la madre en no pocas ocasiones también. Todo la calma y el buen rollo se disipa ante el mas nimio problema. Hay mucho camino por andar...

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - jueves, 25 de diciembre de 2014, 19:40

Yo no creo que las matronas "pierdan la calma" mas o menos en el hospital, pero sí es cierto que los que la pierden son los obstetras y sobre todo los residentes. Cuando los obstetras andan cerca de un parto, en demasiadas ocasiones intervienen. Ellos mismos son los que lo dicen. En realidad, con la cantidad de reclamaciones que tiene la profesión de ginecólogos, entiendo su problema. Hay un exceso de reclamaciones por cuestiones de "hacer poco" y en cambio nada o muy poco por "hacer demasiado". Eso es difícil de soportar y hace que la intervención sea mayor. Entiendo que una matrona en casa, primero se sienta más libre, y segundo la familia está mas informada y sabe lo que puede esperar y porqué pueden salir mal las cosas. 
Pero tienes razón en que sería muy difícil atender con UCI móvil a un parto que se tuerce en casa. La infraestructura no da para tanto. 
En cambio me acabo de enterar (de forma casual, por una conocida) de que en Holanda, si la mujer pide una epidural después de las 17h, no hay anestesista. De todas formas promocionan el parto natural a tope, intentando la mínima intervención.
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - sábado, 27 de diciembre de 2014, 11:24

Efectivamente, Fatima, no somos las matronas las que perdemos la calma. Son los ginecologos, ellos estan formados para intervenir, para actuar. Tambien es cierto, que la actitud frente al parto de las mujeres que deciden parir en cas es muy distinta de las aue deciden hacerlo en el hospital. En su mayoria, suelen ser mujeres mas formadas, mas conscientes de su maternidad, mas colaboradoras y que se sienten responsbles de su salud. Hoy hay muchas mujeres (y hombres), que hacen responsables al personal sanitario de su salud.
No hace falta tener una uvi en la puerta de la casa de la mujer que esta de parto. Solo alrededor de un 10% de las mujeres que inician el parto en casa necesitan traslado al hospital y el 0'7% de los recien nacidos. De los traslados de madres, solo son son urgentes un 3%. y lo que si es fundamental para asegurar la continuidad asistencial y un buen resultado materno-fetal es que entre los profesionales de ambos niveles exista comunicacion, coordinacion y respeto.
Imagen de JOSÉ LUIS LÓPEZ CALLEJA
de JOSÉ LUIS LÓPEZ CALLEJA - sábado, 27 de diciembre de 2014, 21:08

Hola a todos-as. Quisiera transmitiros mi experiencia y sensaciones. Trabajo como matrón desde el año 1997 y, anteriormente, tuve experiencia como enfermero en plantas de maternidad y paritorios en los años 1994-96.

Los "fenómenos asistenciales relacionados con la maternidad" han cambiado mucho. Y nos queda mucho camino por recorrer a todos los profesionales que de una y otra manera tomamos contacto con el acontecimiento del nacimiento.

Me ha parecido observar en los comentarios que el hospital es un lugar "diabólico" para parir. No me parece así. He trabajado en hospitales públicos y privados y he visto "de todo". Como también he visto profesionales "de todo tipo" que "venden" el parto domiciliario.

Nos falta un poco de valentía a la hora de afrontar la defensa de la maternidad como un "problema de género" en nuestro medio. Si. Soy de los que piensan que la maternidad, crianza, lactancia, etc., constituyen un verdadero problema de género. Y los profesionales que debemos velar por esa defensa SOMOS TODOS. "Maternizar el hospital es tarea de TODOS".

Apoyados por la evidencia científica y el sentido común, cuando observemos como profesionales que se está "atentando" contra el "buen proceder"...lo que se llama "la buena praxis", debemos "denunciarlo". No me refiero a ir a comisaria como podéis comprender. Se trata de evaluar qué se ha hecho en un determinado parto y elevarlo a las más altas instancias hospitalarias para que desde allí, se tome conciencia de que el hospital debe convertirse en un "hogar para parir". Y eso, no tiene que ver con los nerviosismos ni las pérdidas de calma de unos ni de otros. Como bien dice la amiga Maria Teresa De La Torre Palomo asegurar la continuidad asistencial y un buen resultado materno-fetal es que entre los profesionales de ambos niveles exista comunicación, coordinación y respeto.

Y en esa defensa debemos entrar todos.

En referencia al parto domiciliario, tienen cabida por protocolo las gestantes de bajo riesgo. No debemos confundir a las madres que están en el momento más transcendental de sus vidas a decidir por una opción sin que exista aún, como bien apuntaba el amigo Francisco José Pérez Ramos, una regulación al respecto. Las cosas o “las hacemos bien” o “nos dedicamos a otra cosa” porque, “los hijos y las hijas son sagrados mire usted”.

Por último, no quisiera que entiendan mis palabras en un tono beligerante. Para nada. Soy de los que esperan que al menos, las matronas y matrones nos comprometamos por esa lucha de hacer del hospital un “verdadero hogar” para la mujer. Si despuès de esto, la madre quiere parir en su casa, como opción personal con una regulación bien delimitada y un sistema seguro que vele por ese buen resultado materno-perinatal, allí estaré con los profesionales que se unan también.

Muchas Gracias por vuestra atención. Un saludo y perdonad la extensión.  

Imagen de Mª Angeles Fernandez Martinez
de Mª Angeles Fernandez Martinez - domingo, 28 de diciembre de 2014, 20:30

Hola a todos
quiero tambien poner mi experiencia en el foro. Yo soy Matrona de Hospital desde hace 33 años, y a lo largo de mivida laboral he tenido que ir adaptandome a los cambios que han ido surgiendo con motivo de los estudios realizados y de la evidencia cientifica, como yo hay muchas matronas en activo.
Quiero deciros que cuando inicie mi andadura por el mundo de la asistencia a los partos, era la epoca en que existia el llamado parto Sevillano o parto EVA, como muchos de vosotros no sabreis ni lo que es, la brillante ideafue de un Ginecologo y era meter a la mujer en paritorio con 3-4 cm, dormirla con Tiobarbital y por medio de oxitocina y chocolateo , que claro hacian los residentes de obstetricia conseguir la dilatación para poner una ventosa y tirar del niño, por supuesto con una amplia episiotomia, parto EVA (Estimulación, ventosa y analgesia) imaginaros como salian las mujeres del mismo.
Posteriormente se paso a parir sin nada de analgesia, a veces hasta la episiotomia obligatoria y necesaria en aquellos momentos para evitar desgarros que "eran mas dificiles de suturar que una episiotomia" (eso nos decian) y el suelo pelvico sufria mas y se producian desgarros si no la haciamos, pues a veces y segun la matrona y el hospital se suturaba a las mujeres sin anestesia local, imaginaros.
Despues pasamos a parir con oxitocina pero sin analgesia, en mi hospital media sedación cuando las mujeres tenian cuello semiborrado y 2 buscapinas cuando tenian 6 o 7 cm era todo lo que se podia usar y por supuesto la mujer con oxitocina y atada al monitor.
y ahora pregunto yo ¿Era esto violencia obstetrica? ¿pienso que todo esto es una forma de violencia de genero, o se haria algo similar a los hombres?

En la actualidad, creo que las Matronas hemos intentado adaptarnos a las demandas de las mujeres y nos hemos formado para al menos atenderlas como ellas quieren y si hay 99 mujeres que en mi área llegan queriendo acabar cuanto antes y que le quiten los dolores de parto y esa tiene derecho a epidural y oxitocina y lo que venga bien, ¿porque la que viene pidiendo un parto de baja intervención con ventanas de monitor o incluso escuchar al bebe y parir de la forma que quiera ¿por que no podemos atender su demanda? Tenemos los profesionales sanitarios que convertir una situación fisiologica de la mujer en patología? ya no me refiero a las matronas, que aún las hay, pero la mayoria nos hemos preocupado de formarnos ¿por que el resto de profesionales no?
En mis reflexiones pienso que la administración ha vendido un producto y ahora no es capaz de mantenerlo obligando a los profesionales a admitirlo y cumplirlo.
El debate es medida politica? miedo a perdida de poder? vosotros teneis la palabra.
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 28 de diciembre de 2014, 21:55

Hola Mª Angeles, es estupendo que se plantee esta polémica. Creo que es cierto que las matronas os habeis reciclado más que el resto, (Por cierto, tambien las pediatras perdemos la calma!), pero es normal, sois las auténticas expertas en partos y deberías ser cada vez más el centro del asunto. Los demás profesionales deberíamos estar solo a vuestra demanda. Así que espero que las cosas rueden por ahí, tanto si es en casa como en el hospital. 
Preguntas si es política? Pues todo lo es, el cambio de mentalidad, el machismo, la autoridad de uno u otro sanitario y desde luego tambien los recortes o las ofertas de campaña sonrisa. Pero la profesionalidad  y la cooperación de un buen equipo sanitario es lo que debería prevalecer siempre y creo que en eso estamos todos en este foro.
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - martes, 30 de diciembre de 2014, 11:38

Yo lo del parto EVA , gracias a Dios, no lo he conocido. No se como terminarian las mamas , ni sus bebes, que me imagino que tampoco saldrian muy airosos. Pienso que todas esas formas de parto, desde luego, no estaban avaladas por la evidencia y si por un toque de machismo, protagonismo, intervencionismo y ¿politica?. Yo de politica entiendo poco.
En mi opinion,tampoco se trata de hacer el parto de la forma que pida la mujer. Porque efectivamente hay quien pide cesarea, episiotomia, oxitocina para terminar....muchas de estas peticiones hoy dia sabemos que tienen sus efectos colaterales y sus perjuicios. Luego, eso tampoco seria lo mas adecuado. Se trataria de ajustar la practica a la mejor evidencia que se conoce hasta el momento. Y si hay varias opciones validas, que la mujer escoja con el conocimiento suficiente y veraz, debidamente informada.
Imagen de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO
de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO - martes, 30 de diciembre de 2014, 23:34

Si la evidencia demuestra algo, quienes somos nosotros para demostrar lo contrario?. No más que realizadores de otros estudios que pudieran añadir nueva evidencia. 
Personalmente, soy capaz de atender partos en domicilio pero estoy más tranquilo en el hospital ( después de todo lo visto en veinte años ), a mi como matrón me intranquiliza más un obstetra y su residente que cualquier preferencia que me indique una mujer y su pareja. 
Más me gustaria unidades obstetricas guiadas exclusivamente por matronas, debidamente "hogarizadas", con paritorios que no lo parezcan, con plantas de hospitalización que no mezclan mujeres con prodromos y sus contracciones con compañera de habitación dando lactancia a su recién nacido como en Reina Sofía de Córdoba, dejando a la familia en habitaciones individuales con asistencia de matronas, con protocolos claritos, con asistencia de médicos solo cuando se les llama por patologias, con estudiantes justos y necesarios.......etc...etc..
.....Perdón...empece a soñar y se me fue la pinza.

de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 4 de enero de 2015, 11:31

Antonio, aquí hay muchísima gente de acuerdo contigo. No es una carta a los Reyes Magos o un sueño, es lo que debería existir. Y conseguirlo es cosa de todos! 
No es algo raro, es la asistencia que merecen todas las madre que atendemos y sus hijos, porque es de justicia y muy importante para la salud social de toda nuestra comunidad. Es lo que se tiene para operar una apendicitis o un trasplante, solo que mas de cajón aún. No solo, pero sobre todo depende de que nosotros exijamos que exista. A por ello!
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - jueves, 25 de diciembre de 2014, 20:09

El parto en domicilio no es para todas las gestantes; solo para mujeres seleccionadas de bajo riesgo, con distancia de traslado al hospital maximo de 20 min y que quieran parir en su casa (si les da miedo, no) y por supuesto asistido por matronas formadas y experimendas. En estas condiciones, considerando primiparas y multiparas, los resultados no que sean iguales, sino mejores. Y en secundiparas o mas, lo resultados son todavía mejores que en primiparas. Esto no es que sea my opinion, es que los estudiod cientificos lo demuestran. La evidencia cientifica se aplica a la practica segun nos interese? Porque si se demuestra que un farmaco es efectivo para algo,se aplica. Si se demuestra que una intervencion es efectiva, se interviene. Pero cuando se demuestra que los mejores resultados se consiguen sin intervencionismo y en otro medio distinto al hospitalario, nos lo cuestionamos. Pues, no lo entiendo.
Todos los niños trasladados? Yo tengo aqui a dos, que los lleve a los 3 dias para hacerles la prueba de hipoacusia.
Lo que si hay que ser estricto es al valorar los casos susceptibles. No veo ningun problema.
A mi lo que me da miedo es ir a parir al hospital, pero eso es una opcion personal de cada mujer.
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 25 de diciembre de 2014, 21:26

Estimado Rafael.
Sin querer entrar en polémica al respecto (entiendo que la opción del parto domiciliario es una decisión personal de la madre y, en su caso, pareja. Así como del profesional que los atiende, puesto que en España no hay una regulación específica a tal efecto) la afirmación de que "el niño siempre acaba en el hospital [...] y la madre en no pocas ocasiones también" no es en absoluto correcta.
Desgraciadamente no disponemos en España de estudios suficientemente rigurosos al respecto como puede ocurrir en Holanda o Gran Bretaña, no obstante se pueden consultar algunas cifras en:

En un ejercicio de responsabilidad y buen hacer, el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona publicó en 2010 una Guía de Asistencia al Parto en Casa que recoge las últimas recomendaciones de las sociedades científicas y profesionales a nivel internacional, así como algunos resultados.

Un saludo

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)