Imagen de FRANCISCO JAVIER NAVARRO QUESADA
Acreditacion IHAN Lucano
de FRANCISCO JAVIER NAVARRO QUESADA - domingo, 14 de diciembre de 2014, 07:40

Por fin hemos conseguido la acreditacion de la Fase 2D de la IHAN en Lucano. Esta aventura comenzo en el año 2009. El camino ha sido un tanto largo, pero era necesario colocar unos buenos cimientos para que el proyecto no se viniese abajo. Superar la Fase 2d, significa que el bebe ha nacido y que ahora hay que alimentarlo. Toca ahora desarrollar los talleres de lactancia (ya muy avanzados) y la formacion de los profesionales entre otras cosas. El centro de salud Lucano ya aparece en la pagina de la IHAN como centro en Fase 2d, el unico en Andalucia de momento en esta Fase  http://www.ihan.es/ihan/index.php/como-ser-ihan/registro-de-centros-de-salud
Desde aqui deseamos animar a todos los centros de la Comunidad que estan en Fase 1D para que sigan adelante...Y es que no existe el camino, el camino se hace al andar
Imagen de yolanda bonal
Re: Acreditacion IHAN Lucano
de yolanda bonal - domingo, 14 de diciembre de 2014, 13:41

Muchas felicidades Lucano! Qué envidia nos dais ! Si en el resto de Centros ni siquiera se llega a solicitar la acreditación inicial, en el nuestro todavía es peor, hemos tardado 3 años en tener matrona, cuando quise iniciar taller de lactancia los demás profesionales del centro me dijeron que de IHAN me olvidara, y ahora que la compañera matrona ha conseguido comenzar los talleres, en nuestro centro no le han adjudicado ni consulta propia, sela tienen que prestar otra enfermera y la educación maternal y los talleres hacerlos en otro Centro. Y no tenemos ni derecho a protestar porque estamos en Comisión de servicio ambas y nos puede perjudicar, ...Como queréis que en estas circunstancias ni siquiera sé nos ocurra iniciar el proceso?
Imagen de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO
de ADORACIÓN MUÑOZ ALONSO - domingo, 14 de diciembre de 2014, 20:33

Enhorabuena a Lucano por su acrediatación en Fase 2. Quiero que todos los que accedeis al foro sepáis que gracias a Javier, pero en gran medida a la enfermera del materno infantil que hay en Lucano, Manoli Hidalgo, que lleva muchos años llevando este programa y que impulsa con mucho trabajo la Lactancia materna, es posible haber conseguido todo esto. En el 2009 propusieron esta iniciativa al Distrito y tuvo todo el apoyo por parte de la Dirección de Enfermería principalmente. En este centro no hay matrona, ya que en el Distrito hay una para todos los centros y no se ha implicado nunca en el tema. Como he dicho antes, los que han estado al pie del cañón y han llevado a cabo los talleres, han sido Javier y Manoli, con la colaboración de otros compañeros también y lo que es más importante la participación de todas las madres que han hecho estos talleres y dan ejemplo para mantener la Lactancia materna. Otras enfermeras intentamos hacer lo posible para llevar a cabo esta labor en nuestros consultorios. MUy buena labor de Enfermería, felicidades MANOLI. 
ESTE  CENTRO ES PUNTERO EN MUCHAS COSAS GRACIAS A TU TRABAJO. 
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - lunes, 15 de diciembre de 2014, 16:23

Enhorabuena a los dos y a todo Lucano! La colaboración profesional es la base de todo el avance. Que bien lo habéis hecho!
Imagen de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO
de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO - martes, 30 de diciembre de 2014, 21:03

Primero, lo cortes no quita lo valiente.
Felicitaciones a todos los implicados en este gran reto de acreditación.
Segundo, en efecto solo hay una Matrona en el distrito Córdoba.

Si un distrito como el de Córdoba tiene una sola Matrona. ¿cúal es la función más lógica a asignar? ¿Desplazarla a un consultorio local a realizar actividades que en otros centros del distrito realiza cualquier enfermero ? 
¿disponerle la coordinación del programa de embarazo? ¿enviarla a los centros que quiera el distrito porque son pioneros en ciertos temas y hay que potenciarlos?.
No me cabe duda que campo para desarrollarse profesionalmente tiene mucho y que la elección de los gestores de distrito de enviarla a realizar funciones que otro profesional puede realizar no es la más acertada.
No se si yo hubiera sido el matrón me hubiera implicado o no, o hubiera pensado que las gestantes adolescentes de zonas marginales son de más prioridad, o la salud sexual de ciertos centros de secundaria, o la atención a domicilio de recién nacidos y puérperas de riesgo......
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 15 de diciembre de 2014, 18:59

Desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía nuestra mas sincera enhorabuena a los compañeros y compañeras del Centro de Salud Lucano.
No hay como el trabajo bien hecho para conseguir resultados. ¡A por la fase 3D!
Y felices fiestas.
Imagen de Guadalupe Redondo Olmedilla
de Guadalupe Redondo Olmedilla - jueves, 18 de diciembre de 2014, 11:15

¡Felicidades por ese gran esfuerzo¡ Mi opinión personal es que ningún Centro de Salud debería obtener la acreditación de OMS y UNICEF para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, sino dispone de al menos una matrona para el desarrollo del Programa Embarazo, Parto y Puerperio de su cartera de Servicios. Las recomendaciones de OMS y UNICEf y la evidencia científica identifican a la matrona como el profesional que garantiza el bienestar emocional y la continuidad de cuidados de la madre y el bebé durante todo el proceso de la maternidad; y también en la lactancia. No sé si en vuestro Centro de Salud disponéis de este tipo de profesional, pero en toda Córdoba sólo hay 4 matronas para más de 400.000 mujeres que tiene la provincia. Los recursos deberían invertirse mejor para garantizar cuidados de calidad a las madres, las familias y sus bebés. Un saludo. ¡Felices fiestas¡

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)