Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: GPC Embarazo y Puerperio
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 31 de mayo de 2014, 19:57

Hola Paco
No me cabe duda del esfuerzo realizado y de la valía del resultado. Creo que será muy útil. Sin embargo la aplicabilidad es más cuestionable. En la guía se concluye que no es preciso un pediatra para la valoración de un recién nacido sin factores de riesgo y yo puedo estar absolutamente de acuerdo.... en otro modelo sanitario como por ejemplo el canadiense con mucha mayor proporción de enfermería y menor de médicos, algo que considero plenamente acertado, pero que no es el caso español.
A mi se me quedó grabada una consideración de los pediatras ingleses de hace unos 15 años: "no es preciso explorar a un recién nacido hasta los 4 o 5 días, porque lo que no vean sus madres, tampoco lo veremos nosotros". Así que proponían dar de alta a los niños recién nacidos sin exploración alguna pero sí con una cita a los 4-6 días de vida en la consulta del pediatra. También me parece muy lógico. 
En el caso de la guía, no disponemos de matronas en la mayoría de las maternidades ni en centros de salud y los pediatras de primaria ven los niños entre 15 y 30 días después del parto en la mayoría de los casos. Dado que damos de alta a las 48 h dejamos el paréntesis de mayor importancia desprotegido. Creo que es necesario una adaptación mejor de las indicaciones a la realidad que vivimos. Ya, eso nos corresponde a los que estamos en ejercicio, bien, lo haremos sobre la base de la guía. 
Sigo creyendo que el producto final de un embarazo en un niño, no contabilizado en el registro hospitalario, no suficientemente contemplado en la guía. Seguramente los pediatras somos responsables de este decalage. Pues sí. 

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)