Imagen de Guadalupe Redondo Olmedilla
GPC Embarazo y Puerperio
de Guadalupe Redondo Olmedilla - domingo, 25 de mayo de 2014, 12:57

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar de forma muy necesaria, acertada y conveniente la "Guía de Embarazo y Puerperio". En ella se orienta a los profesionales implicados en la atención a la salud e la mujer sobre las actuales evidencias que deben orientar la práctica clínica. 

Igualmente a lo largo del documento se destaca y justifica con evidencia que los modelos de atención sanitaria a la mujer liderados por matronas ofrecen mejores resultados en salud y menores tasas de complicaciones. Así, por ejemplo,  recomienda que los cuidados prenatales en las gestaciones sin complicaciones sean proporcionados por matrona y médico de familia y que el resto de profesionales participen. Lo que no entiendo muy bien que hacen los médicos de familia proporcionando "cuidados". 

También aporta evidencia en la realidad de que si es la matrona quien lidera o coordina los cuidados a las mujeres se han mostrado beneficios para las madres y bebés (como estancias hospitalarias más cortas y mayor inicio de la lactancia materna)

Teniendo en cuenta estas evidencias que la mayoría de madres, mujeres y familias de Andalucía ya conocían, lo que resta es que nuestra Administración Sanitaria las haga efectivas, contrate Matronas en todos los Centros Sanitarios y proporcione Atención Sanitaria de Calidad a las mujeres.

Un saludo

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: GPC Embarazo y Puerperio
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - jueves, 29 de mayo de 2014, 11:54

Me parece al menos sorprendente que el grupo de expertos de 33 personas no comprenda ningún pediatra. ¿Que valor puede tener la afirmación de que no son necesarios pediatras en la maternidad, si no participa ninguno?

Francamente, lo siento muchísimo

Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - jueves, 29 de mayo de 2014, 18:56

En la GPC participa la Sociedad Española de Neonatologia y una neonatologa del 12de Octubre, pero en general a los pediatras en la atención perinatal no se nos tiene en cuenta, salvo para echarnos la culpa de no promocionar la lactancia materna, de los biberones o los chupetes, de que damos profilaxis ocular inadecuada o cuidados del cordón obsoletos,etc. No seguimos por si se nos tacha de victimismo, pero frecuentemente se olvida a uno de los protagonistas que es el recién nacido, que a los 3 días de vida pasa a ser atendido por el pediatra, ya que ni hay matrona ni la enfermera es pediatrica; entonces, porque no participa ningún pediatra?
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 29 de mayo de 2014, 20:20
Francamente, todas estas diatribas y debates sobre quien, cuando y como, nos traen por "el camino de la amargura". En cuanto documento se publica y sigue pendiente de publicar. Y en cuanta acción se proyecta.
Desde que se inició el desarrollo de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS y se proyectó la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud en Andalucía se tuvo claro que había que abordarlas desde una perspectiva integral, intesdisciplinar, multiprofesional, ciudadana, y muchos etc..
La coordinación del Proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía ha corrido por cuenta de Obstetras, Matronas, Pediatras, Enfermeras... Y puntualmente de psicólogos, sociólogos, técnicos de salud, Asociaciones ciudadanas relacionadas con el parto, inmigración, discapacidad, lactancia, etc...
Se desarrolló inicialmente en Atención Hospitalaria, por aquello de que el parto sucede, generalmente, en este ámbito. Pero hoy los esfuerzos de desarrollo del mismo se centran tanto en Atención Primaria cuyo crecimiento se demuestra con la cantidad de Centros de Salud que se han adherido al proceso de acreditación IHAN (17). Como en Hospitalaria, con ejemplos como el Proyecto de Adecuación de las Indicaciones de las Cesáreas en el que ya participan 20 centros.
El esfuerzo colectivo ha sido muy importante, tanto a nivel institucional, profesional y ciudadano. Y creo que ello es lo importante. Al margen de si una categoría profesional está o no representada suficientemente. Lo cual podrá, sin la menor duda, suscitar críticas como las que planteáis. Y ya llevamos un buen bagaje de ellas, condicionadas por diversos factores de planificación sanitaria, corporativismo, sindicalismo, etc...
La GPC ha costado muchos años de trabajo para quienes se han implicado en ella. Son todos los que están. Y quizá no están todos los que deberían. Pero hay valorarla en términos científicos y de aplicabilidad clínica. Porque no nos debemos a lo que somos sino a quienes servimos. 
Un saludo.

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 31 de mayo de 2014, 19:57

Hola Paco
No me cabe duda del esfuerzo realizado y de la valía del resultado. Creo que será muy útil. Sin embargo la aplicabilidad es más cuestionable. En la guía se concluye que no es preciso un pediatra para la valoración de un recién nacido sin factores de riesgo y yo puedo estar absolutamente de acuerdo.... en otro modelo sanitario como por ejemplo el canadiense con mucha mayor proporción de enfermería y menor de médicos, algo que considero plenamente acertado, pero que no es el caso español.
A mi se me quedó grabada una consideración de los pediatras ingleses de hace unos 15 años: "no es preciso explorar a un recién nacido hasta los 4 o 5 días, porque lo que no vean sus madres, tampoco lo veremos nosotros". Así que proponían dar de alta a los niños recién nacidos sin exploración alguna pero sí con una cita a los 4-6 días de vida en la consulta del pediatra. También me parece muy lógico. 
En el caso de la guía, no disponemos de matronas en la mayoría de las maternidades ni en centros de salud y los pediatras de primaria ven los niños entre 15 y 30 días después del parto en la mayoría de los casos. Dado que damos de alta a las 48 h dejamos el paréntesis de mayor importancia desprotegido. Creo que es necesario una adaptación mejor de las indicaciones a la realidad que vivimos. Ya, eso nos corresponde a los que estamos en ejercicio, bien, lo haremos sobre la base de la guía. 
Sigo creyendo que el producto final de un embarazo en un niño, no contabilizado en el registro hospitalario, no suficientemente contemplado en la guía. Seguramente los pediatras somos responsables de este decalage. Pues sí. 

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)