Imagen de silvia sanmiguel
nuevas recomendaciones AEPED colecho mayo 2014
de silvia sanmiguel - sábado, 17 de mayo de 2014, 07:59

Hola a todos,
Con las nuevas recomendaciones de la AEPED sobre colecho en fonde indican NO colecho en mnores de 3 meses, cómo lo habeis tomado en vuestras maternidades. Comenzasteis ya a desaconsejarlo como una practica q favorece la Lm? No os parece un tanto contradictorio?
Gracias por vuestras respuestas
Imagen de Jorge Diaz
Re: nuevas recomendaciones AEPED colecho mayo 2014
de Jorge Diaz - sábado, 17 de mayo de 2014, 18:00

Pues es un dilema. La Academia Americana de Pediatria y la Asociacion Española de Pediatria dicen que colecho no y Unicef Reino Unido y la Academia de medicina de la lactancia que si (ya que consideran que la revisión compara estudios no comparables. Se aceptan otras opiniones a ver si le ponemos bien  el nombre al niño
Imagen de MARÍA JOSÉ GRANADOS PRIETO
de MARÍA JOSÉ GRANADOS PRIETO - sábado, 17 de mayo de 2014, 18:56

Hola a todos. 
Como bien decís es un dilema, y el problema es que por ninguna de las dos partes hay estudios realmente fiables. La idiosincrasia del problema y la ética en la realización de ensayos clínicos al respecto es un handicap que hay que asumir. 
Desde mi punto de vista, ante la duda de un mayor riesgo de muerte súbita del lactante, no debemos recomendar la práctica del colecho si éste no es seguro. Y, por el momento, la única manera de recomendar un colecho seguro son las cunitas de colecho, que permiten a la madre dar el pecho cómodamente, pero niño y padres no comparten una misma superficie. Además, con estas cunitas creo que también se evita un hecho en el que a veces no caemos; nosotros podemos desaconsejar el colecho tajantemente, e imaginaos que la madre sigue nuestro consejo y se levanta cada noche 2, 3 o las veces que sean a darle el pecho a su hijo...¿quién nos garantiza que esa madre, con el cansancio, no se quede dormida con el bebé en el sofá, y finalmente tengamos un colecho de alto riesgo de muerte súbita? 
En fin, que yo la mejor solución que veo es aconsejar el colecho seguro, y hoy por hoy, las cunitas de colecho me dan bastante seguridad; eso es lo que yo estoy recomendando a las madres en las charlas de la maternidad.
Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - sábado, 17 de mayo de 2014, 19:04

Me vais a perdonar la simpleza, pero Como puede ser el colecho malo con todas las circunstancias adecuadas de madre y padre sanos, sin tóxicos sin patologías,con recién nacido sano y tomando lactancia materna? Si la lactancia materna es un factor protector de riesgo de SMSL, como puede aumentar el riesgo por el colecho?
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - sábado, 17 de mayo de 2014, 20:32
Desde mi personal punto de vista hay que considerar que tenemos un serio, muy serio problema de salud, que es la baja prevalencia de lactancia materna. Cuyas repercusiones se vienen demostrando día a día en diferentes publicaciones y que afectan tanto al bebé como a la madre.
Las diatribas sobre el colecho o el uso de "porteadores de bebés" pueden ser muy impactantes pero su repercusión, estadísticamente considerada, es mínima. Lo cual no significa que haya que dejarlas al margen y que sea necesario establecer recomendaciones al respecto.
Pero ya nos gustaría que los últimos espacios dedicados a ambos, en sociedades científicas, profesionales y prensa lo hubieran sido para la lactancia.
Ponderando ambas alternativas y teniendo en cuenta el corto espacio asistencial con que contamos para realizar consejos sanitarios a la familia me parece un "despropósito" incidir en cuestiones realmente "marginales" hoy, y en nuestro entorno, como son el colecho o el porteo en vez de dedicarlos a la promoción, protección, difusión y apoyo de la lactancia materna.
No se respetan las indicaciones IHAN, ni el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna cuya consecuencias son bestiales en la supervivencia y espectativas de salud para millones de bebés en el mundo. Y le seguimos dando vueltas a unas cuestiones que son más culturales que sanitarias. 
Imagen de carmen valero ruiz
de carmen valero ruiz - domingo, 18 de mayo de 2014, 17:43

La declaración de la AEPD sobre el colecho y el porteo están haciendo mucho daño en la lactancia ...ya no sólo lo sacrificado de una madre salir de su cama, coger al bebé etc  que comentaban antes , también el vínculo piel con piel que necesitan muchos bebés con interferencias en sus nacimientos y no terminaban de agarrarse al pecho materno (separación , introducción de bibis , chupes etc...)que era mano de santo estas dos armas para que el bebé volviese a recordar mamar. 
Ahora desde el GAL solo nos encontramos caras de horror por parte de las madres que intentamos ayudar y le aconsejamos el colecho y el porteo...
Por suerte tenemos recomendaciones del hospital IHAN de montilla sobre colecho, porteo. ..así que vamos defendiendonos con esas armas...

Hay una Ley de sucedáneos que muchos personales de salud desconocen ..pero estas recomendaciones si que las conocen.La AEPD debería hacer más campaña sobre la protección y promoción de la lactancia materna ..que creo que seria lo justo.
Tengo una curiosidad personal sobre la AEPD Porque no es la primera vez que atacan indirecta o directamente a la LM (en vez de promocionarla como decíais ...) Pareciese que quieren desfavorecer todo lo que relacione al la LM para dar prioridad a la Lech artificial ..pareciese también que esto fuese a golpe de billetes..
Un abrazo a todos 

Carmen
GALM ALMA MAR Cordoba
Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - domingo, 18 de mayo de 2014, 17:52

Totalmente de acuerdo contigo compañero. A veces las pequeñeces no nos dejan ver lo fundamental
Imagen de Longinos Aceituno
de Longinos Aceituno - domingo, 18 de mayo de 2014, 21:03
Paco Pepe has dado en el quid de la cuestión, porque no comenzamos a recomendar la lactancia materna de verdad y nos dejamos de problemas nimios. Con la cantidad de efectos bebeficiosos que tiene la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebe......pero el problema es que no cuesta dinero. Realmente podemos ser neutrales .? Por supuesto, siempre respetar la decisión de la madre.
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 18 de mayo de 2014, 20:56

Realmente es un problema. Yo pongo sistemáticamente en el alta la dirección de AEP entre otras direcciones de apoyo a los padres, pero con esta no puedo estar de acuerdo. Personalmente creo que lo fundamental es el apoyo a la lactancia materna y una madre cansada no es compatible con ella. Además de igualmente puede dormirse con el niño en los brazos en cualquier sitio, yo así lo recuerdo muy claramente a pesar de los años pasados. 
Creo que en general seguiré aconsejando el colecho, advirtiendo de que hay controversia e individualizando los casos si tengo datos suficientes, lo cual desde los dos días de una maternidad es muy poco. 
Pero insisto, lo que más me importa es seguir apoyando a la madre que quiere lactar o que esta en dudas. Para el pediatra de primaria es mas dificil decidir pero tambien puede tener mas datos. 
Al fin y al cabo en pediatría estamos muy acostumbradas a trabajar en la incertidumbre.
Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - martes, 20 de mayo de 2014, 14:07

Pufff. En el hospital de Antequera tenemos un cuaderno informativo para las madres sobre los cuidados al alta de la madre y del RN. Estaba revisándolo y acababa de incluir un apartado sobre el sueño de los bebés, recomendando el colecho para facilitar la lactancia materna. La semana pasada vi el articulo del que hablais y me quedé perpleja y me puse a modificar el cuaderno y pendiente de consensuar con los pediatras. Ahora que leo vuestros comentarios me alegro mucho. Vamos, yo sin colecho me hubiese muerto con la teta. Yo pienso que hay que informar de cómo hacerlo de una forma segura, pero sin limites de edad. 
Como bien dice Paco - Pepe, si con la prevalencia de LM que tenemos, los menores de 3 meses no pueden practicarlo, a partir de esa edad quien iba a quedar dando teta?
Voy a mofificar otra vez nuestras recomendaciones y a ver si no tengo mucho problema con los pediatras.
En mi opion, las cunas de colecho son una alternativa, pero a mi personalmente no me funcionó y la quité a la semana. Estaba siempre vacía
de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 21 de mayo de 2014, 00:08
No tengo la menor duda en que hacer incapié en un colecho seguro es fundamental y una labor ineludible por parte de las instituciones y equipos de salud. En sus consejos individuales y campañas. A pesar de su estadísticamente escasa prevalencia.
No obstante creo que el tiempo que se dedica al asesoramiento tanto individual como colectivo debe ponderarse en razón al impacto en salud que supone.
Quizá haya que recordar que según la Dirección General de Tráfico en 2010 fallecieron en accidentes de tráfico 52 niños por no llevar las correspondientes medidas de seguridad en el interior de los vehículos.
O que el número de menores fallecidos en accidentes, excluidos los de tráfico, supera el millar cada año.
Recomendar a una madre al alta hospitalaria, además de la lactancia materna como mejor opción nutricional, el adecuado transporte del bebé en un vehículo así como las medidas básicas para la protección de accidentes en el hogar puede ser, probablemente más eficaz para la prevención de la morbi-mortalidad infantil que la evitación del colecho en ausencia de factores de riesgo.

de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 21 de mayo de 2014, 10:26
En relación con el tema del colecho adjunto un interesante artículo publicado por la "Academy of Breastfeeding Medicine" de los EEUU, traducida por una compañera del foro.
Ya el mismo título no tiene desperdicio:
"¿Debería la Asociación Americana de Pediatría dormir sola?"
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - viernes, 23 de mayo de 2014, 18:57

Que magnífico es el puro sentido común! Si encima se acompaña de potente bibliografía más aún. Gracias por el artículo Paco!

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)