Imagen de yolanda bonal
Instrumentación del parto
de yolanda bonal - lunes, 5 de mayo de 2014, 23:34

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: Instrumentación del parto
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - martes, 6 de mayo de 2014, 17:12

Muchas gracias por la noticia, Yolanda.Yo no soy ginecóloga, así que se lo enseñaré a mis compañeros, pero no me suena nada que el desgarro del clítoris sea algo que se vea. De hecho no lo he oído nunca. En cualquier caso, bien por Jaén! Probablemente se mucho más importante de lo que yo pueda discernir.
Imagen de Manuel Linares
de Manuel Linares - martes, 6 de mayo de 2014, 18:30

Hola Yolanda, soy Manuel Linares, fuí matrona durante 14 años y actualmente soy profesor de enfermería de la salud sexual y reproductiva en la UJA. Solicitamos en el año 2010 la patente de este dispositivo después de revisar la literatura y ver que no existía nada que protegiera la zona periclitoridea y el propio glande del clítoris en el momento de la coronación en la fase de expulsivo en el parto. En 2013, septiembre nos concedieron la patente. Posteriormente para darle un valor añadido a lo que fue un diseño en papel mediante una convocatoria de subvenciones para patentes de la UJA en colaboración con aldaltec hemos diseñado un primer prototipo con material no biocompatible. En la literatura científica no hay estudios que hablen de desgarros en esta zona vulvar. Esto nos llamó mucho la atención, sólo hemos encontrado un estudio que habla de un 0.8 a 1% del total de partos y menciona expresamente los desgarros en esta zona periclitoridea. No sabemos si están registrados como desgarros labiales en la parte superior o cómo, lo cierto es que, en mi experiencia asistencial durante 15 años en instituciones públicas y privadas he visto escasos pero importantes desgarros, no por el tamaño sino por las características en este caso del glande y sus alrededores; irrigación y terminaciones nerviosas a lo que había que sumar que no era habitual poner anestésico local para dar un par de puntos de sutura o tres. Un 0,8% o 1% puede ser mucho, pero lo ideal sería retomar un estudio sobre prevalencia de laceraciones y desgarros en esta zona con el "punto de mira" u objetivo del estudio ahí. Aunque totalmente empírico, pero en mi periodo de formación en esta especialidad en los años 80, las matronas nos decían que el dedo meñique de la mano no dominante fuera justamente puesto ahí para ejercer una ligera presión y evitar una sobredistensión brusca y el consiguiente desgarro (esta recomendación, no escrita, ha inspirado también el desarrollo de este prototipo). A todo esto debemos sumar que el clítoris  ha sido un gran desconocido hasta hace relativamente 10-15 años y se le ha prestado un muy escaso interés en lo concerniente a su estudio, en mi opinión fruto de no ser un órgano masculino y tener una función sexual y exclusiva para placer de las mujeres. Os digo que creo que este tema necesita generar foro de debate entre expertos, mujeres/usuarias y sin olvidar que dicen la investigación publicada. Tampoco quiero olvidar que afortunadamente han descendido las episiotomías pero hay que hacer estudios para conocer si esto ha traído como consecuencia mayor número de desgarros espontáneos. 
Lo ideal sería poder realizar un pilotaje con dispositivos  biocompatibles y comprobar a través de ensayo clínico si realmente protege la zona que pretende proteger, a ver si obtenemos financiación pública o privada. No hay otro motivo detrás que promover el bienestar de las mujeres evitando disfunciones en lo posible. Gracias a ti y a Fátima por sus comentarios.     
Imagen de yolanda bonal
de yolanda bonal - martes, 6 de mayo de 2014, 19:51

Gracias Manuel por explicarnos en que consiste! Aunque soy pediatra EBAP, me interesa todo lo relacionado con la atención perinatal, y me tranquiliza mucho saber que eres matrona. Ánimo y seguir investigando en ese sentido
Imagen de raquel duran venera
de raquel duran venera - viernes, 9 de mayo de 2014, 00:56

Hola, me llamo Raquel Durán.
Soy comadrona extremeña desde el 2010. Gracias a uno de los cursos de actualización en la "Estrategia al Parto Normal" del Ministerio de Sanidad, impartido por Antonio Muñoz (comadrona de Úbeda), en Don Benito, he podido seguir los foros. Son enriquecedores y un buen medio de difusión.
Me he animado a escribir respecto a este tema en concreto porque me gustaría aportar mi opinión.
Yo creo que no hay estudios referentes a este tema porque se sabe desde hace muy mucho, que los desgarros graves (es decir, III y IV grado), son producidos en la mayoría de los casos: por parir en decúbito supino, el uso de instrumentación (fórceps, espátulas, ventosas) y el uso indiscriminado de la episiotomia.
De hecho la Organización Mundial de la Salud público en el 1985 un informe sobre “Tecnología apropiada para el nacimiento", llamado "Declaración de Fortaleza".
En concreto una de las recomendaciones fue respecto al expulsivo en decúbito supino, declarando que la postura debía ser elegida por la mujer para evitar muchas complicaciones, como son los desgarros graves. Actualmente en España, en la mayoría de nuestros hospitales, se usa un tipo de analgesia epidural que se parece más a una anestesia que a una analgesia. Las mujeres no sienten sus piernas, tampoco cual es la mejor postura para proteger su periné durante el expulsivo.
Quiero decir, si se administrasen dosis de analgesia epidural adecuadas y se permitiese a las mujeres deambular, ellas solas sabrían y saben, como evitar expulsivos prolongados, episiotomias y desgarros complicados y dolorosos. Es lo que se denomina "cascada intervencionista", provocada por el profesional.
Les ánimo a que busquen y lean las recomendaciones de la "Estrategia al Parto Normal" del Ministerio de Sanidad (2010), encontraran respuestas a muchas preguntas y todo basado en la evidencia científica actual.
Porque todos sabemos que un buen parto favorece y aumenta las posibilidades de una buena lactancia.

Gracias por su atención y disculpen la verborrea.
Imagen de Manuel Linares
de Manuel Linares - sábado, 10 de mayo de 2014, 12:15

Gracias Raquel por tu opinión. Sí conozco la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio, pero conozco la de 2007, no se si es una reedición la que dices o es otra Estrategia y los desgarros leves se recomienda la NO sutura. Conozco también la Estrategia de la Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de 2011. Me llama poderosamente la atención que en ninguno de los dos documentos aparezca la palabra clítoris para nada, (será que no tiene importancia). Yo opino que es un órgano poco estudiado y poco conocido, hace poco que se sabe que es un órgano interno más que externo pero la estimulación del órgano es en su parte externa (y puede lesionarse) y la sexualidad es externa e interna. Te copia algunos artículos que hablan de posiciones en el parto, veo que te interesa, por si no los conoces, no todo lo vertical es mejor que lo horizontal (Shorten A, Donsante J, Shorten B. Birth position, accoucheur, and perineal outcomes: informing women about choices for vaginal birth. Birth. 2002.Samuelsson E, Ladfors L, Lindblom BG, Hagberg H. A prospective observational study on tears during vaginal delivery: occurrences and risk factors. Acta Obstet Ginecol Scand. 2002.Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008;4. Disponible en: http://www.update-software.com.

Bienvenida a la profesión más apasionante, la de matrona, como anécdota te diré que a mi en el año 1980 cuando hacia prácticas de enfermería, como era hombre, no me dejaban hacer prácticas clínicas en los paritarios. En 1981 entró el primer hombre en la especialidad (vigente entonces), yo inicie estudios en el 84.
Saludos y yo también creo que debe haber LME hasta los 6 meses. 
Y abogo porque ninguna madre sienta malestar dando el pecho porque haya desgarros espontáneos o episiotomías que le influyan negativamente. Y que ni un sólo desgarro de glande de clítoris o en las zonas vecinas haga que las mujeres tengan disfunciones sexuales  futuras, porque la sexualidad de las mujeres también importa. 

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 11 de mayo de 2014, 11:14

Hola Manuel!
Totalmente de acuerdo contigo. Una curiosidad: a ti no te dejaban hacer prácticas por ser hombre. En mi curso de Primero de Medicina (Complutense de Madrid, año 70) no explicaron el aparato genitourinario masculino porque estábamos demasiadas chicas en clase ?!!. Ahora en mi Hospital, la mayoría de residentes de urología son mujeres ?!!
Otra cosa: es muy importante la mujer porque es vuestra paciente, pero no os olvidéis (seguro que no lo hacéis) que el producto final es un bebé. Igual que a la madre, la cascada intervencionista les afecta directamente tambien a ellos y no para bien!
Un abrazo a todos por ocuparos del tema

Fátima Aburto
Neonatóga
Imagen de Manuel Linares
de Manuel Linares - lunes, 12 de mayo de 2014, 10:29

Fátima gracias, lo que cuentas de los años 70 es para hacer un libro de historias de este tipo. Ciertamente Fátima el bebé está presente siempre y en el caso que nos ocupa el potencial dispositivo en estudio debe ser de una consistencia determinada y redondeada en sus bordes precisamente para esto, sin olvidar que debe favorecer la salida no dificultarla. Abrazos.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)