Imagen de yolanda bonal
Instrumentación del parto
de yolanda bonal - lunes, 5 de mayo de 2014, 23:34

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: Instrumentación del parto
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - martes, 6 de mayo de 2014, 17:12

Muchas gracias por la noticia, Yolanda.Yo no soy ginecóloga, así que se lo enseñaré a mis compañeros, pero no me suena nada que el desgarro del clítoris sea algo que se vea. De hecho no lo he oído nunca. En cualquier caso, bien por Jaén! Probablemente se mucho más importante de lo que yo pueda discernir.
Imagen de Manuel Linares
de Manuel Linares - martes, 6 de mayo de 2014, 18:30

Hola Yolanda, soy Manuel Linares, fuí matrona durante 14 años y actualmente soy profesor de enfermería de la salud sexual y reproductiva en la UJA. Solicitamos en el año 2010 la patente de este dispositivo después de revisar la literatura y ver que no existía nada que protegiera la zona periclitoridea y el propio glande del clítoris en el momento de la coronación en la fase de expulsivo en el parto. En 2013, septiembre nos concedieron la patente. Posteriormente para darle un valor añadido a lo que fue un diseño en papel mediante una convocatoria de subvenciones para patentes de la UJA en colaboración con aldaltec hemos diseñado un primer prototipo con material no biocompatible. En la literatura científica no hay estudios que hablen de desgarros en esta zona vulvar. Esto nos llamó mucho la atención, sólo hemos encontrado un estudio que habla de un 0.8 a 1% del total de partos y menciona expresamente los desgarros en esta zona periclitoridea. No sabemos si están registrados como desgarros labiales en la parte superior o cómo, lo cierto es que, en mi experiencia asistencial durante 15 años en instituciones públicas y privadas he visto escasos pero importantes desgarros, no por el tamaño sino por las características en este caso del glande y sus alrededores; irrigación y terminaciones nerviosas a lo que había que sumar que no era habitual poner anestésico local para dar u