Imagen de Jorge Diaz
Colecho, SMSL y lactancia materna - Declaracion de la AEP
de Jorge Diaz - lunes, 7 de abril de 2014, 21:50

La AEP ha publicado una declaración sobre colecho, SMSL y lactancia materna que os adjunto. Comentemosla.

Un saludo
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Colecho, SMSL y lactancia materna - Declaracion de la AEP
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 8 de abril de 2014, 19:24

Hola Jorge.
El revuelo que causó el artículo de Carpenter en el BMJ el pasado año fue considerable. La AEP tomo la decisión de modificar sus recomendaciones en relación al colecho a raiz de su publicación. No obstante han sido muchas las críticas a la metodología y conclusiones que publica el citado metaanálisis, tanto de pediatras como de organizaciones como UNICEF.

Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - miércoles, 9 de abril de 2014, 20:38

Lo leí cuando se publico así como las criticas. A estas se añade la de la Academia de Medicina de la Lactancia que puede leerse en http://bfmed.wordpress.com/2014/04/09/should-the-aap-sleep-alone/ y me parecen razones con fundamento. No soy un experto en lectura de artículos cientificos pero que Unicef del Reino Unido y la Academia de Medicina de la Lactancia lo digan,  me parecen organismos de prestigio. Tambien la Academia Americana de Pediatria y la Asociación Española de Pediatria son organismos serios. ¿Cómo le ponemos al niño? ¿Mas opiniones?
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - jueves, 10 de abril de 2014, 20:18

Creo que es una contradicción reconocer que el colecto fomenta la lactancia materna y que esta protege de la muerte súbita y aún así contraindicar el colecho. Recuerdo las críticas de la Jefa del 12 de Octubre y de UNICEF y me quedo con el colecho. Al menos como método para que la madre descanse y el niño esté feliz, no creo que sea una temeridad seguir recomendando. Solo que habrá que individualizar más y dar más explicaciones, pero merece la pena. 
saludos, 

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)