Hoy ha surgido algo nuevo, al menos para mi, y me gustaría conocer vuestra opinión.
Ha venido una compañera de Portugal y me cuenta que alli a las madres de cesárea las fajan sobre la marcha para poder poner el bebe sobre su abdomen sin que les moleste en la herida.
Además cuando hay problema de agarre utilizan dos técnicas:
- Oxitocina inhalada para exprimir el calostro y que el bebé se anime.
_ Directamente glucosa en el pezón para que se agarre el bebé
Sobre el tema de la faja tengo entendido que no es recomendable, pero no soy experto en la materia por lo que dejo a otros/as que lo respondan.
En cuanto a los problemas de agarre, en mi modesto conocimiento, no me parecen dos medidas adecuadas.
El uso de soluciones glucosadas sobre el pezón para incentivar al RN era una medida frecuente que ha caído en desuso pues puede interferir los mecanismos naturales implicados el mismo. La afinidad olfativa y gustativa del RN, como se ha demostrado por diversos estudios, es hacia el calostro (preferentemente de la propia madre). Unas gotitas del mismo en el pezón unidas a una buena posición serán mas efectivas.
En cuanto al uso de oxitocina exógena volvemos al problema de siempre. Los complejos mecanismos hormonales que median en la lactancia se asocian en buena medida a los comportamentales. Una situación tranquila, una interacción adecuada entre la madre y el bebé, en la que juegan un papel fundamental todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y finalmente el gusto cuando se inicia la lactancia, es fundamental. Ello se traduce en intercambio de miradas, palabras tiernas de la madre, calostro, piel con piel... Todo ello va a provocar una secreción endógena de oxcitocina y una regulación hormonal complementaria asociada a la disminución del estrés.
Todos hemos visto y comprobado que estos sencillos (o complejos) estímulos sensoriales provocan la eyección espontanea de calostro. Si a ello le unimos la posterior succión del bebé habrá suficiente oxitocina como para no precisar de administración exógena y garantizar una cantidad de leche suficiente para el RN.
No creo que inhalar oxitocina y esperar a que el bebé se anime tengan una relación de causa - efecto. Al contrario, puede provocar ansiedad en la madre e interferir en el proceso fisiológico.
No se si tengo autoridad suficiente para contestarte con propiedad. Voy a dar mi opinión intentando justificarla:
Con respecto a la
- faja:
Si no me equivoco, no se recomendaba faja porque impedía que la musculatura del abdomen recuperara tonicidad
El problema de la molestia del bebé sobre el abdomen se puede resolver buscando una postura en la que el bebé no esté sobre la herida quirúrgica y madre y recién nacido estén cómodos
- Inhalación de oxitoccina para exprimir el calostro:
Si se quiere exprimir el calostro basta con exprimirlo manualmente.
- Glucosa en el pezón para que se agarre al pecho
Para que se agarre al pecho el recién nacido debe tener predisposición a ello, que esté bien alineada cabeza y tronco, cerca de la madre, que abra bien la boca, comprobar labio inferior evertido, nariz y mentón en contacto con la mama, etc.
Si el objetivo de la glucosa en el pezón es incentivar al bebé para que encuentre y saque leche, puedes probar también con la propia leche que has extraido manualmente en el punto anterior.
Un saludo
Joaquín, matrona del Hospital Infanta Margarita de Cabra
De todas formas me gustaría saber si os encontráis en muchas ocasiones en madres que refieren no tener calostro, y que con cuidadosas maniobras de extracción manual, no sale nada. A mi me pasa con bastante frecuencia y aunque intento animarlas, me temo que no tengo mucho éxito. Se quedan pensando que no tienen nada que ofrecer a sus hijos y lo peor es que están ingresando con hipernatremia e ictericia, con lo que las críticas aumentan y se desprestigia el apoyo a la lactancia materna. Lo cierto es con la enfermería que hay en maternidad no da para mucho, una enfermera para madres y niños en mañana y tarde no es suficiente, pero eso es lo que hay.
En fin esto no es científico, pero real como la vida misma, así que intentaba atajar de alguna manera.