Hoy ha surgido algo nuevo, al menos para mi, y me gustaría conocer vuestra opinión.
Ha venido una compañera de Portugal y me cuenta que alli a las madres de cesárea las fajan sobre la marcha para poder poner el bebe sobre su abdomen sin que les moleste en la herida.
Además cuando hay problema de agarre utilizan dos técnicas:
- Oxitocina inhalada para exprimir el calostro y que el bebé se anime.
_ Directamente glucosa en el pezón para que se agarre el bebé
Sobre el tema de la faja tengo entendido que no es recomendable, pero no soy experto en la materia por lo que dejo a otros/as que lo respondan.
En cuanto a los problemas de agarre, en mi modesto conocimiento, no me parecen dos medidas adecuadas.
El uso de soluciones glucosadas sobre el pezón para incentivar al RN era una medida frecuente que ha caído en desuso pues puede interferir los mecanismos naturales implicados el mismo. La afinidad olfativa y gustativa del RN, como se ha demostrado por diversos estudios, es hacia el calostro (preferentemente de la propia madre). Unas gotitas del mismo en el pezón unidas a una buena posición serán mas efectivas.
En cuanto al uso de oxitocina exógena volvemos al problema de siempre. Los complejos mecanismos hormonales que median en la lactancia se asocian en buena medida a los comportamentales. Una situación tranquila, una interacción adecuada entre la madre y el bebé, en la que juegan un papel fundamental todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y finalmente el gusto cuando se inicia la lactancia, es fundamental. Ello se traduce en intercambio de miradas, palabras tiernas de la madre, calostro, piel con piel... Todo ello va a provocar una secreción endógena de oxcitocina y una regulación hormonal complementaria asociada a la disminución del estrés.