Imagen de Noelia  Martínez
Papiloma vírico
de Noelia Martínez - martes, 1 de abril de 2014, 14:43
 

Buenos días:

Soy Noelia Martínez, matrona de Atención Primaria y tengo una gestante que me plantea el siguiente problema referido por ella misma.

Soy una futura mamá que se encuentra en su semana 37 de gestación y desde que supe que estaba embarazada acudí al dermatólogo ya que sabía que algo no iba bien con mi pezón izquierdo. Efectivamente la doctora me diagnosticó un papiloma vírico y me lo ha estado quemando con nitrógeno líquido cada tres semanas hasta que cumplí 35 semanas. Ahora tengo la piel del pezón "cuarteada" con una pinta frágil y de que en nada se pondrá a sangrar y se me harán grietas. Además me dijo la dermatóloga que se puede provocar hasta un cáncer de laringe en el bebé. ¿Qué puedo hacer?¿Sigo adelante con ambos pechos?¿Utilizo pezonera de silicona por si acaso en el pezón dañado?
Muchas gracias de anteamano,
Ainara

Agradeceríamos mucho si alguien pudiera ayudar. Saludos

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Papiloma vírico
de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 2 de abril de 2014, 19:30
 
Hola Noelia.
He transmitido tu consulta al Comité de Lactancia de la AEP y me preguntan si de trata de una verruga simple o de un condiloma acuminado.
Un saludo
Imagen de yolanda bonal
Re: Papiloma vírico
de yolanda bonal - sábado, 5 de abril de 2014, 18:51
 
Hola a todos, he asistido hoy a unas jornadas de pediatría donde ha habido una ponencia sobre infecciones de transmisión sexual y he trasladado tu pregunta a la ponente, Dra. Clavo, dermatóloga del Centro Sanitario de ETS y VIH Sandoval de Madrid y me ha respondido que por la localización sería muy improbable que fuese condiloma y que al ser una verruga y ya se ha tratado,no habría ningún problema en dar el pecho, que siga los cuidados de la piel del pezón como otra herida
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Papiloma vírico
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 8 de abril de 2014, 14:05
 

Hola de nuevo. Os paso la respuesta del comité de lactancia de la AEP en su foro para profesionales:

"En muchos artículos hablan de la trasmisión perinatal del HPV. Se habla de transmisión durante la gestación por el líquido amniótico, transmisión en el parto, transmisión horizontal mediante contacto con cuidadores infectados… hay varios estudios, no muy grandes, que analizan la trasnmisión del HPV por la leche humana. Todos concuerdan en que aunque se detecta DNA del HPV en la leche, NO se relacionan con la aparición de HPV en la caidad oral del lactante.

The possibility of vertical transmission of human papillomavirus through maternal milk.

Yoshida K1, Furumoto H, Abe A, Kato T, Nishimura M, Kuwahara A, Maeda K, Matsuzaki T, Irahara M.

J Obstet Gynaecol. 2011 Aug;31(6):503-6. doi: 10.3109/01443615.2011.570814.

  

The 'Trojan Horse' Oncogenic Strategy of HPVs in Childhood

Ioannis N Mammas, George Sourvinos, Demetrios A Spandidos.

Future Virology. 2013;8(8):801-808. 

 

La condición más peligrosa que puede crear el HPV en los niños es una papilomatosis respiratoria recurrente juvenil, cuya incidencia es muy baja pero cuya gravedad es importante. Sin embargo, la malignización de estas lesiones (a la que alude el dermatólogo de esta embarazada) ocurre tras irradiación previa o tabaquismo intenso.

La mejor revisión sobre transmisión de HPV que he encontrado ha sido ésta:

http://www.hu.ufsc.br/projeto_hpv/Current%20concepts%20on%20human%20papillomavirus%20infections%20in.pdf

No encuentro nada concreto sobre verrugas en el pezón y lactancia materna, y nadie a quien he preguntado tiene demasiada experiencia. En todo caso, no veo peligro porque el bebé tome leche que puede que tenga trazas de HPV, pero sí tengo dudas de si es adecuado que el bebé chupe una verruga (aunque en casos puntuales que me han contado al preguntar, los bebés succionan, la verruga desaparece y no pasa nada).

 

Si esta madre fuese mi paciente, yo actuaría así:

1. Ver cómo está el pezón ahora, si sigue habiendo lesión verrucosa.

2. Preguntar si el dermatólogo dejó la crioterapia porque consideró que la lesión estaba curada o por el daño que tenía el pezón o por lo avanzado de la gestación.

3. Tratar el pezón de esa madre con parches de hidrogel para favorecer la curación de la piel antes de que nazca el bebé.

4. Hablar a la madre sobre las evidencias que hay en la literatura (en lenguaje que ella pueda entender) y decirle que hay dos opciones: o que lacte normalmente de ambos pechos, o que use el pecho “sano” hasta que la verruga cure del todo, y luego ya use los dos. Esto requeriría mantener la producción de leche en el pecho afecto hasta que el bebé pueda volver a amamantar.

 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)