Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Parto hospitalario vs. parto domiciliario.
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 4 de febrero de 2014, 14:49
La polémica y discrepancias científicas, profesionales y políticas en relación con la atención domiciliaria al parto nos viene dejando con frecuencia una gran cantidad de información que, lejos de aclarar los beneficios/riesgos de esta práctica, siguen confundiendo a las mujeres que pueden plantearse optar por esta posibilidad.
La última revisión Cochrane: Olsen O, Clausen J. Parto planificado en el hospital versus parto planificado en el domicilio. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 11. Art. No.: CD000352. DOI: 10.1002/14651858.CD000352 nos dice:
"Estudios observacionales de cada vez mejor calidad y en diferentes contextos indican que en muchos lugares, el parto planificado en el domicilio puede ser tan seguro como el parto planificado en el hospital y con menos intervención y menos complicaciones"
"No existen pruebas sólidas de ensayos aleatorios que favorezcan el parto planificado en el hospital o el parto planificado en el domicilio en pacientes embarazadas de bajo riesgo. Sin embargo, los ensayos muestran que las pacientes que viven en áreas donde no hay buena información acerca del parto en el domicilio pueden recibir con beneplácito los ensayos éticamente bien diseñados que asegurarían una elección fundamentada. Como la calidad de las pruebas a favor del parto en el domicilio obtenidas de los estudios observacionales parece aumentar de forma sostenida, quizás sea importante preparar una revisión sistemática que se actualice de forma regular y que incluya estudios observacionales como se describe en el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones como un intento para configurar nuevos ensayos controlados aleatorios"
La interpretación de los resultados obstétricos y neonatales de los estudios realizados en Holanda, uno de los países con más tradición al respecto, varían según quien los realice.
Recientemente se publicó un estudio en Canadá, respaldado por su ministra de sanidad, en el que concluía que el parto en domicilio es tanto o más seguro que el hospitalario.
No obstante un nuevo estudio, realizado ahora en EEUU, concluye que el parto en casa multiplica por cuatro el riesgo de muerte del RN en el primer mes de vida.
Hasta conocer en profundidad el mismo no podemos establecer si las condiciones epidemiológicas, grupo de mujeres incluidas en el estudio, conflicto de intereses de sus autores, etc.. avalan tal conclusión.

PD. La foto de acompañamiento al artículo es cuando menos, deprorable.
Imagen de Jorge Diaz
Re: Parto hospitalario vs. parto domiciliario.
de Jorge Diaz - martes, 4 de febrero de 2014, 17:11
 
Y la enfermera o auxiliar o lo que sea con una cara de felicidad que alucina uno
Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
Re: Parto hospitalario vs. parto domiciliario.
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - jueves, 6 de febrero de 2014, 14:02
 
No he leído ese artículo, a ver si lo encuentro. De cualquier forma,yo revise el teme ampliamente hace varios años y me quedó bastante claro que el parto domiciliario no es para todas las mujeres, sino sólo para mujeres seleccionadas de bajo riesgo, que deseen parir en casa. Si se comparan grupos de bajó riesgo los beneficios del parto domiciliario superan ampliamente la hospitalario. Ahora bien, en aquello estudios que compraban a mujeres atendidas sin haberlas seleccionado, es decir, independientemente de su nivel de riesgo, efectivamente la mortalidad aumentaba









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)