Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Cuidados del cordón umbilical
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 31 de enero de 2014, 15:00
Parece no haber una unificación de criterios en cuanto a los cuidados y al tipo de cura recomendada para el cordón umbilical del RN: Cura seca vs. cura con antisépticos.
Las últimas revisiones Cochrane afirman que es necesaria la realización de mejores estudios clínicos para obtener evidencia. Aún así los disponibles no encuentran diferencias significativas en la tasa de infecciones entre ambos tipos de cura. Sí parece que la cura con antisépticos retrasa la caída natural del cordón.
Las recomendaciones de la OMS al respecto se inclinan por recomendar la cura con antisépticos en grupos de población, donde a causa de una higiene deficiente, el riesgo de infección bacteriana puede ser alto. Sin que haya justificación actual para su uso generalizado en países desarrollados.
Algunos estudios informan de una menor ansiedad de los padres relacionada con posibles infecciones del cordón cuando se recomienda la antisepsia.
Aún así son mayoría los estudios (a pesar de las deficiencias metodológicas que los metaanálisis ponen de manifiesto) que informan de menores tasas de onfalitis y caída más precoz del cordón en los casos de cura seca.

La cuestión que planteamos es evidente: ¿Que tipo de cura se realiza en los centros hospitalarios? ¿Que recomendaciones se dan al alta?
Esperamos vuestras aportaciones.

Un saludo

Imagen de Jorge Diaz
Re: Cuidados del cordón umbilical
de Jorge Diaz - viernes, 31 de enero de 2014, 17:34

En mi hospital (La Inmaculada de Huercal-Overa) se aconseja curar con alcohol al 70 º al menos una vez al día
Imagen de Mª José Granados
de Mª José Granados - viernes, 31 de enero de 2014, 17:57

Sobre este tema, me inclino a defender la cura con antisépticos, remitiendome a la evidencia práctica,aún no habiendo sido ésta publicada. Me explico. Hace aproximadamente un año, se dejó de realizar en mi hospital (La Inmaculada,Huercal-Overa) la cura del cordón de los recién nacidos al nacer con alcohol,como se hace habitualmente. Desde entonces,empezamos a detectar onfalitis por encima del número normal,en los recién nacidos de la sala de maternidad (en nuestra unidad de recién nacidos ingresados no,pq nosotros seguimos realizando la cura con alcohol). Decidimos recoger cultivo de los cordones de los recién nacidos con onfalitis, para comprobar qué germenes estaban implicados. En todos los cordones crecieron germenes gram negativos, enterobacterias, todos ellos diferentes entre sí (cada uno de su correspondiente madre).  Ello demuestra la colonización del cordón de los bebés durante el paso por el canal del parto, y, por tanto, la importancia de su cura con antisépticos,pues la cura seca aumenta los casos de onfalitis debido a dicha colonización. Cuando comunicamos los resultados al personal de tocoginecologia, conseguimos q se volviera a la cura con alcohol,volviendo de nuevo a disminuir los casos.  
No estoy de acuerdo,por tanto, con la idea de q en países desarrollados,con un nivel de higiene adecuada sea suficiente con la cura seca,puesto q pusimos en evidencia q las onfalitis no se deben a germenes gran positivos de la piel (lo q ocurriría ante una falta de higiene), sino a la colonización por germenes de la flota intestinal materna de los cordones durante el paso de los bebés por el canal del parto, colonización q sólo se puede erradicar si se desinfecta adecuadamente el cordón inmediatamente tras el parto. 
Los datos no fueron publicados pq se dejó de realizar la práctica ante la evidencia planteada, lo cual impidió tener un mayor número de casos, y a la vez, una mayor morbilidad en nuestros recién nacidos, q no podíamos permitir.
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 31 de enero de 2014, 18:57
Muy interesante tu aportación Mª José. Pero en el caso que describes se entiende que bastaría con una desinfección inicial tras el parto y no continuada (hospitalización y domicilio) hasta la caída del cordón.
Corrígeme si me equivoco.
Un saludo
Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - domingo, 2 de febrero de 2014, 21:05

¿Cuantos casos hubo y en que periodo de tiempo?
Imagen de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ
de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ - lunes, 3 de febrero de 2014, 10:35

En nuestro centro, se dejó de desinfectar el cordón hace varios años. 
En la actualidad, el cuidado del cordón se realiza con el baño diario normal del RN, y con un secado escrupuloso del mismo.
El cuidado habitual se reduce a mantener el cordón limpio y seco. Solo se desinfecta cuando hay síntomas de onfalitis incipiente: mal olor, inflamación cutánea periumbilical, etc. En estos casos aplicamos clorhedixina 3 veces al día y se resuelven sin problemas.
Desde que no se utiliza el alcohol y se mantiene el cordón seco, se ha evidenciado una caída del muñón umbilical mas temprana que antes que se usaba el alcohol, relacionada probablemente con el mantenimiento del cordón seco, lo que favorece la momificación del muñón.

Un saludo. Antonio J. González. HU Virgen de la Victoria
Imagen de javier casanovas
de javier casanovas - lunes, 3 de febrero de 2014, 18:07

En Valme también dejamos de poner antisépticos de rutina hace ya varios meses y en principio no ha habido problemas, lo hicimos consensuado con las Matronas de Area y las Enfermeras de Maternidad para unificar mensajes.

Eso sí, con unos de requisitos:
1.- Durante su estancia en el Hospital las Enfermeras de Maternidad se comprometieron a hacer al menos una "demo" delante del padre o madre......no sirve la explicación verbal.

2.-En al alta del RN Normal hemos puesto por defecto un enlace de cómo se realiza el procedimiento:
http://www.youtube.com/watch?v=A552OiW5OeI

3.- En caso de higiénico social deficiente se aconseja clorhexidina.

Saludos
Javier Casanovas

Imagen de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ
de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ - lunes, 3 de febrero de 2014, 19:15

Javier me parece muy buena idea lo del vídeo. Es sencillo y claro.

Te lo copio y lo comentaré en nuestra unidad para ponerlo también en el alta.

Saludos. Antonio J. González
de Mª José Granados - jueves, 6 de febrero de 2014, 18:58

Disculpa no haber respondido antes,Jorge...creo q fueron unos 8 o 10 casos en un periodo de unos 15 o 20 días,si no recuerdo mal...no tengo me temo el registro por escrito. Debo aclarar q no es q se dejara de realizar la cura,sino q ésta se hacía de manera tardía,después del piel con piel, a veces unas 2 o 3 horas después del parto,lo cual daba lugar al crecimiento de la flora q anteriormente cité. 
Efectivamente, Paco, este problema tiene q ver con la cura inmediata al nacimiento.  
Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - martes, 4 de febrero de 2014, 16:57

En el hospital de Antequera dejamos de hacer la cura con alcohol hará unos 5 años. Ahora lo que les recomendamos es lavado con agua y jabón, secar y dejar al aire. Esta información se las entregamos en un tríptico informativo que incluye los cuidados de la madre y del RN. (Me parece muy buena lo del video demostrativo en youtube. Yo tambien me lo apunto. Gracias Javier)

Yo no tengo información de que aquí hayan aumentado los casos de onfalis.

Pienso que hay que dejar claro que no ponerles el alcohol, no significa no hacerles nada, sino que el cordón hay que limpiarlo y secarlo además de con el baño siempre que se ensucie. NO poner alcohol no esequivalente a no hacer nada.

de Mª José Granados - sábado, 8 de febrero de 2014, 18:33

Os adjunto el artículo de la Cochrane al que creo te refieres sobre el cuidado del cordón umbilical. Es ciertamente lo más actualizado que he encontrado yo también. Por si a alguien le interesa leerse el artículo entero.
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001057
No estaría mal realizar un estudio aleatorizado sobre el tema. Se podría hacer un estudio multicéntrico, reclutando bebés de diferentes centros, con varias ramas de intervención: alcohol, clorhexidina, higiene con jabón, por ejemplo. 
de Francisco José Pérez Ramos - sábado, 8 de febrero de 2014, 20:11
Alguna otra bibliografía al respecto:

Shoaeib FM, All SA, El-Barrawy MA. “El alcohol o métodos tradicionales versus la sequedad natural para los cuidados del cordón del recién nacido”

RESUMEN: La incidencia de infección del cordón fue significativamente más baja entre el grupo de sequía natural (35.3%) y no se observaron signos de infección sistémica entre ellos. El incremento de colonización bacteriana (del 0-3 día de nacimiento) fue más alto en el grupo del alcohol (el 44%). En este, fue relativamente similar la presencia o la ausencia de la infección del cordón (33.3 y 32.1) respectivamente. El tiempo medio de la separación del cordón fue más largo entre grupo del alcohol (6.4 +/- 2.4 días), con respecto a grupo de sequía natural (4.7 +/- 1.9 días).

Evens K, George J, Angst D, Schweig L. “El cuidado del cordón umbilical en recién nacidos, comparando el tiempo de separación del mismo y aparición de infecciones”.

RESUMEN: Estudio realizado con 102 recién nacidos. Los análisis revelaron que el tiempo mediano de la separación del cordón era más corto en el grupo de sequía natural (duración de 13 días) comparado al grupo de curación con alcohol (16 días). No se produjeron casos de infección umbilical local en ninguno de estos grupos. De acuerdo con el actual estudio, aparece que la sequedad natural es más seguro y eficaz.

Megberg, Mugford, Bain. “Estrategias de prevención de infecciones: Cuidado del cordón umbilical”.

RESUMEN: Se observó una tendencia a la disminución del tiempo de separación del cordón, cuando no se utilizaba ningún agente tópico, es decir, cuando se hacía el cuidado seco del cordón que consiste en una primera limpieza del cordón con agua y jabón suave para, luego, mantenerlo seco, procediendo otra vez de la misma forma si se ensucia. El uso de alcohol retarda el tiempo de caída. De acuerdo con estos estudios, se puede concluir que el tiempo de separación del cordón es menor cuando se usa la técnica de cuidado seco.

Tammy P. McConnell, MSN, RN; Connie W. Lee, EdD, ARNP, IBCLC; Mary Couillard, PhD, RN, CS, FNP; Windsor Westbrook Sherrill, PhD, MBA, MHA (From Newborn & Infant Nursing Reviews). “Tendencias en cuidado del cordón umbilical: Evidencia científica para la práctica.”

RESUMEN: Estos estudios recomiendan abandonar el uso tradicional de los antimicrobianos por jabón, agua y el curativo natural. El alcohol parece ofrecer efectos más nocivos que ventajas. No se
recomienda como tratamiento rutinario para el cuidado del cordón umbilical. El alcohol se evapora generalmente antes de que sea absorbido por la piel normal. Los casos de la toxicidad aguda del
alcohol en infantes hasta 21 días de vida se han divulgado después de usos abundantes del alcohol al cordón umbilical. Las toxicidades de la absorción del alcohol incluyen necrosis hemorrágica de la
piel, la disfunción del sistema nervioso central, la acidosis metabólica, y la hipoglucemia.

Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 9 de febrero de 2014, 18:16

Mil gracias atodos! Nosotros hacemos la primera cura con alcohol y luego baño y mantener seco. No ha habido incidencias pero no llevamos registro.
Sí insistimos en dejar el cordón fuera del pañal hasta que se caiga. Si no, al menos en varones esta húmedo de orina.
Mil gracias por el video. Lo usare!

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)