Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
Teléfono para asesoramiento en lactancia materna
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - viernes, 31 de enero de 2014, 10:13

Una pediatra y yo ( matrona), ambas del hospital de Antequera pensamos en la utilidad de que las mujeres tras el alta dispusieran de un teléfono al que poder llamar en caso de necesitar asesoramiento en materia de lactancia materna. Primero pensamos en dar los nuestros personales, pero nos pareció que podía ser algo agobiante, por aquello de que te pueden llamar todos los días y a cualquier hora; aunque todavía no es posibilidad descartada. Otra alternativa que se me ocurrió es a través de salud responde ( y tenía pendiente una conversación con mi directora para plantear el tema); pero el otro día vi que esta opción, a través de " la ventana a las familias", ya existe. Yo llamé personalmente al teléfono y me informaron de que efectivamente las mujeres que busquen asesoramiento en lactancia materna pueden llamar y son atendidas por una enfermera, pero ¿ alguien sabe si esto funciona bien? ¿O sería mejor empezar yo con mi teléfono y según viera la demanda plantear lo de salud responde¿
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Teléfono para asesoramiento en lactancia materna
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 31 de enero de 2014, 12:06
Hola María Teresa.
El Servicio Salud Responde cuenta con un amplio argumentario de preguntas (más frecuentes) y respuestas elaborado por expertos en lactancia. Funciona bien pero resuelve dudas genéricas no problemas individuales que deben abordarse con una observación de la toma y expoloración del pecho y RN.
En internet disponemos de un recurso muy muy interesante para resolución de dudas como son los Foros del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de pediatría que cuentan con un apartado para madres y otro para profesionales:
En el mismo responden profesionales expertos en la materia y también madres de grupos de apoyo, lo que lo hace muy interesante y participativo.

En relación con los teléfonos de consulta, efectivamente hay centros que los tienen pero son atendidos desde el servicio (pediatría, maternidad...) por profesionales previamente formados. La opción del teléfono personal es muy compleja por las razones que aduces y supone un gran compromiso. Pero hay gente que lo asume y lo lleva muy bien.

Hay otras fórmulas que funcionan de forma excelente, como la intermediación de un grupo de apoyo a la lactancia. Estos pueden solucionar la mayoría de las dudas y proporcionar ayuda. En caso de problemas más complejos podrían derivaros la consulta al teléfono y valorar así el citar a la madre.

Espero que este comentario resulte útil.

Un saludo

Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
Re: Teléfono para asesoramiento en lactancia materna
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - martes, 4 de febrero de 2014, 17:02

Gracias, Paco. Si claro que me es útil. La pagina de la AEP está muy bien y el apartado para dudas, en mi opinión funciona estupendamente, ágil y práctico; pero pienso que a veces, las mujeres necesitan hablar con alguién .

Lo del grupo de apoyo a la lactancia es el otro palo que también queremos empezar. Ahora mismo no hay en Antequera ningún grupo de apoyo a la lactancia y además la matrona de primaria es de contrato y cada mes o cada poco más es una distinta (con suerte a veces repiten).

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)