Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Alta precoz tras el parto y nacimiento
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 30 de enero de 2014, 12:09
El alta precoz tras un parto y nacimiento normales es una práctica que se ha ido incorporando a las rutinas de las maternidades en nuestros hospitales.
No obstante son aún muchos los profesionales, sobre todo desde el punto de vista pediátrico, los que muestran recelos ante la imposibilidad de realizar una segunda exploración del recién nacido.

La evidencia disponible sobre las ventajas y riesgos potenciales de esta práctica no es en la actualidad muy elevada. La última revisión Cochrane al respecto concluye: "Los hallazgos no son concluyentes. No existe evidencia de resultados adversos asociados con las políticas de alta postnatal temprana, pero las limitaciones metodológicas de los estudios incluidos indican que no pueden descartarse los resultados adversos. Aún queda poco claro qué importancia tiene el apoyo obstétrico domiciliario para la seguridad y la aceptación del alta temprana" (Ver publicación).

En un comentario publicado sobre un estudio realizado en EEUU también en la Biblioteca Cochrane Plus, titulado "Discrepancias entre seguridad y satisfacción en el alta prefijada y precoz tras el parto: el punto de vista de la mujer", se concluye: "El estudio refleja que la percepción de la duración de la estancia ideal varía de una paciente a otra. Muchas mujeres están preparadas y desean volver a casa enseguida, mientras que otras no. La actitud de atención orientada al paciente tiene que ir hacia la flexibilización de la duración entre uno y dos días en función de la paciente y no de la asignación previa al ingreso" (Ver publicación).

Las recomendaciones en las recientes guías publicadas en relación a la Estrategia de Atención al Parto Normal optan por ésta práctica siempre y cuando se cumplan unos requisitos consensuados entre los servicios de obstetricia y pediatría y se garantice un seguimiento ambulatorio o domiciliario.
Los medios de comunicación, por su parte, se vienen haciendo eco de su implantación en los hospitales.

Nos gustaría aprovechar este foro para conocer como se está siguiendo el tema en nuestros centros. Que protocolos se aplican, información para los padres, etc...

Imagen de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ
Re: Alta precoz tras el parto y nacimiento
de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ - jueves, 30 de enero de 2014, 20:43

En nuestro hospital, el Virgen de la Victoria de Málaga, se hace de forma habitual el alta precoz a las 24 horas, si no existe ningún condicionante que recomiende mantener a la madre o al neonato mas tiempo en observación (incompatibilidad de grupo, EGB +, bolsa rota de mas de 24 h, prematuridad, etc), o como bien dices Francisco en el artículo, la madre no se sienta con seguridad o no esté establecida correctamente la lactancia materna.

En estos dos años que se viene realizando, no se ha apreciado un aumento de la morbilidad neonatal con respecto al mantenimiento de la hospitalización post- natal de 48 a 72 horas, como se hacía antes.

Comentar también que los nacidos por cesárea se están dando de alta a los tres días.

Un saludo. Antonio José González Gómez
Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - jueves, 30 de enero de 2014, 21:27

Es un tema muy importante el que planteas. En mi hospital (La Inmaculada de Huercal-Overa) en los partos normales si el parto ha sido hasta las 7 horas de la mañana se van de alta al dia siguiente. En las cesáreas entre 2 y 3 días, aunque se estimula a 2 días mas que a 3. El pediatra siempre ve al recién nacido 2 veces: al dia siguiente del parto y el del alta.

PROBLEMA QUE YO VEO: El seguimiento en primaria. Aunque van a la prueba del talón (los que no les "toca" en el hospital) pero se suelen limitar a eso (en nuestra área no hay matronas en ningún centro de salud). Nadie revisa lactancia, episiotomía-herida quirúrgica, depresión, vínculo, sexualidad... 

POSIBLES SOLUCIONES: Que esa visita del talón sirva para valorar al recién nacido y madre. Otra opción: tener una consulta donde ver a todos los bebes-mamas a las 24-48 horas tras el alta hospitalaria. Otra opción: llamar a todas las madres y "valorar" aquellas que se citarían.
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 30 de enero de 2014, 22:31
Creo que, como Jorje apunta, el tema es interesante e importante. 
Antonio José ya apunta algunas cuestiones clave como son "el sentimiento" de seguridad de la madre y el establecimiento de una lactancia materna adecuada (al margen de los requisitos fundamentales que están en cualquier protocolo que se precie).
Ambos son esenciales y frecuentemente minusvalorados. Haría incapié en el de la lactancia. Dar el alta a una madre y su bebé que no han instaurado una lactancia efectiva, entendiendo que ha debido existir una valoración de la toma y una adecuada información, es garantía de un abandono precoz de la misma. Con las implicaciones en salud que ello supone.
Por otro lado Jorge apunta hacía diversas alternativas encaminadas al seguimiento de la puerpera y el RN. En todas ellas hay que valorar los criterios de eficacia y eficiencia.
La variabilidad de soluciones al respecto vuelve a ser la tónica dominante en nuestro sistema de salud.
Sin la menor duda una visita domiciliaria puerperal precoz, realizada por una matrona, es la recomendación más universalmente aceptada para la valoración de la salud de la mujer, el bebé y la instauración de la lactancia materna. Situación que no siempre es posible por circunstancias que todos conocemos.
La primera visita al centro de salud con motivo de la extracción de muestra para metabolopatías puede ser una alternativa secundaria. Aún así esta está por extinguir si se consolida el modelo de toma única tras el nacimiento.
Siempre existe la alternativa, adoptada por algunos centros, de ofrecer una visita precoz en el hospital donde se ha producido el parto. Excelente para quienes residen cerca del mismo. Pero bastante dificultosa cuando la población reside en localidades alejadas del mismo o no tiene los recursos suficientes para acogerse a la misma.
Con todo ello volvemos a la tan recurrente necesidad de una adecuada coordinación entre niveles asistenciales y una asistencia individualizada.
Un saludo

Imagen de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO
de MARÍA TERESA DE LA TORRE PALOMO - viernes, 31 de enero de 2014, 09:52

En el hospital de Antequera los ginecólogos empezaron a dar el alta a las 24 horas en los partos, pero entonces la planta quedaba con menor ocupación e ingresaban a pacientes de otras especialidades médicas. Así que volvieron a dar el alta a los dos días para los partos y a los 3-4 en las cesáreas.
En mi opinión creo que, como habéis apuntado otros compañeros, deberia individualizarse, según estado de la madre, del niño y de la lactancia. En cuanto a la lactancia, depende del manejo que se haga en planta. Aquí la verdad es que no es muy bueno y a veces pienso que es peor que estén aquí que en su casa.
Para mi lo ideal sería alta precoz y seguimiento telefónico o personal de la matrona en el domicilio.
Imagen de Mª José Granados
de Mª José Granados - viernes, 31 de enero de 2014, 11:53

Estoy de acuerdo en que éste es un problema que se plantea a diario y para el que, actualmente, no hay soluciones eficaces. Soy pediatra en el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, compañera de Jorge Díaz, con lo que la situación de mi hospital ya se ha comentado. 
Bajo mi punto de vista, el alta hospitalaria debería ser individualizada, efectivamente, en función de la situación de madre y bebé. El principal problema, como ya se ha comentado, es la falta de seguimiento tras el alta. No es el primer recién nacido que nos ingresa deshidratado por un alta precoz y una ausencia de seguimiento temprano, por no mencionar las muchas madres que dejan la lactancia por falta de apoyo. 
En nuestro entorno, los recién nacidos son vistos por primera vez por su pediatra, como pronto, a los 15 días de vida. A esta fecha, muchas madres ya han dejado la lactancia, y muchos niños, ya han sufrido las consecuencias de una lactancia mal instaurada (ictericias, deshidrataciones, etc...). Por ello, creo que es fundamental una valoración por parte de enfermería cuando el bebé acude a la realización de la prueba del talón, y una primera visita del niño sano por parte del pediatra entre el 5-7º día de vida, amén de que luego se realice la correspondiente visita del mes de vida. Sólo así creo que se puede conseguir un mejor fomento de la lactancia materna, y evitar patologías innecesarias en los recién nacidos. Mientras esto no sea posible, las altas precoces en nuestro entorno suponen un riesgo para madres y recién nacidos.
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 31 de enero de 2014, 12:21
Como comentaba anteriormente existe la alternativa de dejar "una puerta abierta" en el hospital para una segunda revisión tras el alta. Esta puede resultar muy útil para población que reside cerca del centro. Y más dificultosa en caso de núcleos de población muy distantes y con menor accesibilidad a los servicios sanitarios (algo a tener en cuenta en la individualización de las altas precoces).
Para este tema en el Hospital de Motril se ha puesto en marcha la oferta de una visita pediátrica directa en la unidad neonatal (sin necesidad de trámite administrativo previo para disfrutar de ella). Basta con que se presente en la unidad en un horario determinado dentro de las 48 horas tras el alta hospitalaria. La oferta de esta consulta se realiza a través de un folleto que se entrega a todas la madres que son "alta precoz" y que incluye en la información una serie de síntomas y situaciones en las que la visita se debe realizar de forma obligada.
La razón de dejar sólo esa ventana de 48h/2 días tras el alta es porque se entiende que al tercer día de vida el RN debe seguir el canal asistencial normal.

Se adjunta archivo con el folleto informativo.

Imagen de IRENE AGEA CANO
de IRENE AGEA CANO - viernes, 31 de enero de 2014, 13:58

Buenas tardes, soy Irene Agea y continuando el tema del alta precoz y lactancia materna, me gustaría defender como matrona, el papel crucial que desempeñamos, en la prevención y detección precoz de los problemas tras el parto, tanto de la madre como del hijo en sus primeros días de vida. Como bien dicen los compañeros de Huércal-Overa, son muchos los problemas que aparecen por la falta de seguimiento en estos primeros días de vida. Me parece fundamental tanto la visita puerperal en profundidad realizada por matrona (y no meramente la toma de muestra para la prueba del talón) , como la realización de una visita temprana por parte del pediatra. Ahora nos falta convencer a los políticos, administradores y planificadores en salud, de que el sistema debe girar alrededor de la salud y la prevención, y no, como hasta ahora, de la enfermedad.
Un saludo

Imagen de javier casanovas
de javier casanovas - viernes, 31 de enero de 2014, 18:01

Buenas tardes sres soy Javier Casanovas pediatra de Valme, actualmente lo que hacemos es recomendar en el Informe de alta del RN de alta precoz, que acuda a revision a su CS en las siguientes 24-48 horas, tenemos dudas que se cumpla esa revision en todos los casos..........asi que estamos trabajando con informatica en la posibilidad de abrir las agendas de las matronas de area desde el propio hospital y le podamos decir a la madre que acuda tal dia a tal hora al cs que lo vera la sra tal. De momento aun no lo hemos conseguido pero me dicen que puede ser factible.......veremos.

Tambien incluimos en el alta como texto predefinido por defecto en la estacion clinica los telefonos de nuestro grupo de apoyo a la lactancia "colectivo la leche".

Paco Pepe, desconocia el proyecto de que el cribaje metabolico al tercer dia sea a extinguir y ser sustituido por una unica prueba tras el nacimiento, me podris ampiar esta informacion.
Saludos
Javier
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 31 de enero de 2014, 20:14
Hola Javier. Me temo que mi afirmación sobre el tema de la toma de muestra para metabolopatías ha podido ser un desliz por mi parte.
Hace un tiempo tuve una conversación sobre la oportunidad de aprovechar esta visita al centro de salud para valoración de la lactancia y me comentaron la posibilidad de que se modificara el procedimiento.
No obstante he consultado el informe del Grupo de Expertos sobre Concrección de Cartera Común de Servicios para el Cribado Neonatal del Ministerio (Junio de 2013) y se mantiene la recomendación de una toma única a las 48-72 horas de vida del RN.
Valga este comentario como rectificación. 
En cualquier caso indagaré sobre este tema para aclararlo.
Un saludo
Imagen de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ
de ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GÓMEZ - lunes, 3 de febrero de 2014, 10:28

En mi anterior comentario se me olvidó exponer, que para que alta precoz se produzca con todas las garantías es imprescindible contar con Atención Primaria. En nuestra área, dentro de la Comisión de Cuidados de Area de Málaga capital, se elaboró un protocolo conjunto de alta precoz, donde se incluía la atención inmediata tras el alta por parte de la matrona de AP, incluso se elaboró un check-list de items a revisar por parte de la misma. 
El problema se plantea con la dificultad de las matronas de AP de llegar a todas las puérperas en las 24-48 horas tras el alta, por tener que atender varios centros de salud, e incluso en alguno de ellos por no tener matronas. Esto se vio como algo imprescindible para que el alta precoz se pueda realizar con todas las garantías.
Hacer también hincapié en la importancia de que el alta se produzca con el NOC del establecimiento de la lactancia materna, resuelto. Si aún no se ha establecido la lactancia materna de forma eficaz, no se debe realizar el alta precoz.

Un saludo. Antonio J. González. HU Virgen de la Victoria
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - lunes, 7 de abril de 2014, 17:46

Antonio, de verdad en 24 horas se puede saber si la lactancia se ha establecido? Puede que en madres que ya hayan lactado, haya cierta confianza, pero en mi experiencia, después de una noche en que el bebé solo quiere comer y según las madre "no saca nada", si se va con lactancia materna ya es un triunfo, pero también un gran riesgo si una matrona con experiencia no lo ve en 48 horas, cosa que cada vez es más problemática. 
En mi experiencia, lactancia establecida a las 48 h del parto se da en menos del 50% de los casos, así que voy a aprovechar la prolongación de jornada en citar a todos los que tengan dudas. Pero francamente, no sé si daré a basto. 
Saludos
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - martes, 4 de febrero de 2014, 14:22

Hola Javier, felicidades por estar tan adelantados. Nosotros ni siquiera conseguimos contactar con primaria. Yo solo insisto a los padres de niños con riesgo en que les vean en la primera semana de vida, pero ni idea de si lo consigo. Voy a intentar que me dejen pasar una consulta de tarde una vez a la semana para ellos y control de lactancia.

Te agradecería que me digas como haceis el informe de alta. En el DAE no se vuelcan los datos obstétricos y hacerlo uno por uno me es imposible, así que solo doy informe de alta a los RN que tienen que revisarse en consulta. Entre otras cosas porque es imposible recuperar las historias de los RN que se incluyen en las historias maternas. ¿Como lo haceís?

Gracias y abrazos!

Fátima Aburto Neonatologa de Huelva HJRJ

de javier casanovas - miércoles, 5 de febrero de 2014, 13:30

Hola Fátima, aqui tampoco se vuelca la historia obstetrica  a pesar de que hemos puesto varias incidencias a CEGES en ese sentido, pero este asunto no termina de resolverse.

Asi que lo que hacemos en relación al RN normal es lo siguiente:

1.- El residente de Maternidad cuando explora al RN teclea la Anamnesis en la Estacion Clínica (EC), eso si con una plantilla predefinida que le facilita el trabajo y homegeiniza independientemente de que residente pase Los datos los extrae de la HC de papel de la madre y/o de la HC de papel  del RN (que tambien existe (la gráfica de enfermería y demás) si es que hay algo escrito en paritorio por ejemplo una RCP que no requiera ingreso etc

2.- Cuando el adjunto da el alta al niño de Maternidad, vuelca la anamnesis al informe d ealta y lo completa con los epigrafes de una plantilla de alta predefinida, pues hay algunos cajetines que estan en el infome de alta pero no en la anamnesis,........no se si me explico.

3.- Ultimamnmete nos han instalado en la EC una herramienta llamad Gestion del Conocimiento, que nos permite hacer busquedas foneticas el alta del RN normal, lo que palia en parte el problema d eque estos niños no estn en el CMBD, eso si al ser busqueda fonetica es necesario poner las palabras exactas de forma homogenea por ejemplo "prematuro tardio"   

bueno eso es lo que hacemos. la clave son una buenas plantillas predefinidas de anamnesis y de alta y luego una vez acostumbrad se hace bastante rapido.

No s ecomo lo haceis en otras maternidades
saludos
javier
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - domingo, 23 de marzo de 2014, 22:06

Siento no haber contestado antes, Javier. Pero gracias. Al fin he conseguido hacer una plantilla de Anamnesis, pero yo no tengo residente, así que las altas solo las doy al neonato que precisa de alguna intervención o una cita. Las hago porque me he enterado que cuentan como anamnesis en el cómputo del servicio, pero realmente creo que me sería más útil montarme un excel y poder explotar los datos. 
Las dos cosas me es imposible, así que lo estoy dudando que hacer. 
Un abrazo, Fátima
de javier casanovas - lunes, 24 de marzo de 2014, 18:10

Ok Fátima, la ventaja que le veo a tener la Anamnesis en la EC respecto al Excell es que ante cualquier ingreso posterior de ese niño o consulta en urgencias etc.....esa anamnesis será accesible y consultable a través de la EC por cualquier pediatra del servicio.

En cuanto al alta si ya tenéis hecha la anamnesis.........el alta sólo sería volcar esa anamnesis y luego con otra plantilla predefinida de alta sumarle los epígrafes que no figuran en la anamnesis. (recomendaciones, citas etc).......

bueno un abrazo
Javier
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - martes, 8 de abril de 2014, 20:20

Por supuesto tienes toda la razón Javier, para el niño es mejor contar ya con antecedentes fiables. Pero.....
Ahora que ya esta funcionando la historia me entero de que DAE va ha hacer una nueva historia Obstétrica/Neonatal. Es inminente al menos en mi hospital. Espero que sea para bien! Ya os contaré.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)