Imagen de CHAXIRAXI GUEDES ARBELO
Última noticia en ElDiario.es sobre Proyecto de Humanización al Parto
de CHAXIRAXI GUEDES ARBELO - jueves, 9 de enero de 2014, 15:03
 
http://www.eldiario.es/andalucia/cesareas-lactancia-objetivo-hospitales-andaluces_0_200530166.html
Un compañero ha puesto esta noticia en otro foro pero como no he visto ninguna opicón para "responder" pues em gustaría poner mi opinión aquí.


Las Matronas nos sentimos muy orgullosas de haber participado muy activamente en la consecución de los objetivos que la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud se propusieron en cuanto a la Humanización del Parto/Nacimiento.
Nos dejamos la piel en la formación, muchas hicieron cursos de formador de formadores y se pasaron meses/años ofertando y recibiendo formación por cada rincón de Andalucía, (todo ello de forma no remunerada, sin abandonar nuestras obligaciones profesionales, pues no nos daban los días para docencia, y como no, restando tiempo a nuestra familia, amigos u hobbies).
También nos dejamos la piel en el trabajo, dedicamos tiempo a las mujeres, parejas y familias para explicar sus beneficios, rompimos nuestros conocimientos obsoletos, nuestros hábitos y miedos y empezamos a trabajar de otra manera, y hasta entramos muchas veces en conflicto con otros compañeros poniendo en duda nuestra profesionalidad y la seguridad de nuestras actuaciones.
Pero, la realidad es que, Ahora Que Los Políticos Andaluces Han Conseguido Sus Objetivos Se Han Olvidado De Las Matronas (Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología).
Hace años que no crean plazas acordes a nuestra especialidad o las ya existentes (tras las jubilaciones) se han ido eliminando o sustituyendo por enfermeras no especialidadas; las existentes no se cubren con contratos de larga duración, ni siquiera salen a oposición (ejemplo de la última convocatoria de OPE SAS han salido 6 plazas de matrona turno libre).
A pesar del amplio abanico de competencias profesionales que tenemos (pues estamos reconocidas como el profesional sanitario mejor preparado para la atención, seguimiento, cuidado y asesoramiento en los procesos fisiológicos de la mujer en cualquier etapa de su vida: adolescencia, sexualidad, planificación familiar, embarazo, parto y puerperio normal, menopausia y climaterios y el cuidado del RN hasta los 21 días de vida); nos encontramos enclaustradas en los paritorios, casi no existimos en los centros de atención primaria y muchísimo menos en centros y/o unidades propias de ginecología o pediatría.
Cada año aumentamos más las listas del paro o la de migraciones; pues, muchas de las bajas, excedencias, vacaciones, jubilaciones, etc no se cubren al 100%.
Estamos contratadas al 75%.
Como a todos los andaluces no sabemos que ha pasado con la paga extra.
Y trabajamos en cualquier punto de Andalucía donde nos llamen.

Pero de todo ésto la mujer no tiene culpa, con lo que, a ellas, a sus hijosy a sus familias las seguimos atendiendo de una forma muy profesional y humana; mucho antes de que se decidiera "humanizar el parto/nacimiento".
Imagen de Guadalupe Redondo Olmedilla
Re: Última noticia en ElDiario.es sobre Proyecto de Humanización al Parto
de Guadalupe Redondo Olmedilla - viernes, 10 de enero de 2014, 21:13
 
¡Genial Charixaxi¡ Más claro imposible. 
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: Última noticia en ElDiario.es sobre Proyecto de Humanización al Parto
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 11 de enero de 2014, 21:10
 
Me alegro mucho de que seas tan buena profesional, en otros estamentos como médicos o enfermería, no estamos tampoco mejor. Estamos en crisis, claro! Pero aún así, la iniciativa de seguir el modelo recomendado por la OMS es un gran avance que no se basa solo en la profesionalidad sino en un cambio de enfoque. No es que yo sepa mucho, pero creo que además de individualizar la atención, se intenta centrar los cuidados en la familia y en hacerla corresponsable de las decisiones en la salud de sus componentes. Parece sencillo pero es un cambio radical de actitud que muchos compañeros aún no entienden y que los que pretendemos entenderlo aún tenemos mucho que aprender a la hora de aplicarlo con todas sus consecuencias. 
Sinceramente no creo que tenga mucho que ver con las condiciones laborales, y desde luego en el ejercicio de la medicina que además practicamos desde la idea de que es una profesión libre y humanista, no cabe hacerlo de otra forma que "desde la mejor práctica disponible".
Un saludo!









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)