de Jorge Diaz - sábado, 7 de septiembre de 2013, 17:28
Hola, estoy preparando una hoja informativa de cómo preparar un biberon para aquellas madres que asi lo decidan al alta hospitalaria. Me he guiado en principio por el documento de la OMS “Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa”, 2007 y ahora he consultado la informacion de la AEP para padres. Se que la OMS habla para todo el mundo y debe ponerse en lo peor, pero la AEP no recomienda el hervido de agua, dice que incluso puede usarse agua del grifo o embotellada pero sin hervir. El polvo de la leche no es esteril. ¿que me decis compas?
En el polvo de la leche pueden sobrevivir a la desecación el E sakasaki y ciertas salmonelas. Por eso se recomienda hervir el agua. La única pérdida significativa con el hervido es la vitamina C, pero queda suficiente para cubrir las necesidades del bebé.
También es importante cómo administrarlo: colocándolo más horizontal (para que tarde más en tomárselo, y para que tenga tiempo de respirar y tragar), abrazarlo, intentar que haya cruce de miradas entre el bebé y su madre ( o la persona que le administré el biberón )....
Yo no suelo recomendar el agua del grifo...entre otras cosas porque en nuestra zona ni yo me bebo el agua del grifo...En general, tampoco creo que se deba recomendar, porque no podemos controlar si la cantidad de minerales es la adecuada...Se debe aconsejar preparar los biberones con agua embotellada, de mineralización débil (suele venir especificado que es apta para la preparación de alimentos infantiles...), y no es necesario hervirla...
En general es preferible conocer como es el agua de nuestra localidad. En el caso de Huelva de muy baja mineralización es muy recomendable por ejemplo y además está fluorada lo cual creo que es conveniente. Yo sí la recomiendo incluso sin hervir. Solo dejándola reposar unos minutos para que pierda el exceso de cloro si lo tuviera