Imagen de Jorge Diaz
Tratamiento dietetico de los colicos del lactante
de Jorge Diaz - miércoles, 21 de agosto de 2013, 11:03

Acaba de publicarse en evidencias en pediatria "Tratamiento dietetico de los colicos del lactante: una revision sistematica", no se trata de un articulo oestudio sino de una recopilacion de estudios sobre el tema. Las conclusiones son: los autores concluyen afirmando que los síntomas de los cólicos del lactante podrían reducirse cambiando a una dieta materna hipoalergénica en el caso de lactados al pecho, y en el caso de lactantes con lactancia artificial, mediante el uso de fórmulas lácteas con hidrolizados de proteínas o utilizando fórmulas basadas en la soja. Podeis verlo completo en: http://www.evidenciasenpediatria.es//DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmTi59aDf-OkwfHRIKw7uLlYn_OtLYEeZ9fG8MYe7NuKgJ4GvgD2spmFTPjDMUR4acA
Imagen de Mª José Granados
Re: Tratamiento dietetico de los colicos del lactante
de Mª José Granados - miércoles, 21 de agosto de 2013, 22:41

Hola Jorge,

Acabo de leer el artículo que mencionas. Yo no daría mucho crédito a las conclusiones del mismo, pues si haces una lectura crítica, que además se facilita abajo, la fiabilidad de la revisión no es muy alta. La revisión tiene demasiados sesgos como para hacerse eco de las conclusiones y, mucho menos, para aplicarlas.

Un saludo
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - jueves, 22 de agosto de 2013, 09:25

El link para ver el artículo original refiere a un articulo sobre antisicóticos??

¿Porque se califica el llanto excesivo del lactante directamente como cólico, cuando este punto está en discusión como mínimo?

Y desde luego hay demasiados sesgos e incertidumbres de únicos revisores, indeterminación de la calidad de los trabajos revisados, desconocimiento de la fuente de financiación....

Si alguien puede introducir el link del trabajo original, quizá mereciera la pena. Gracias!

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 22 de agosto de 2013, 12:35

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - viernes, 23 de agosto de 2013, 10:31

Gracias Paco Pepe, lo voy a pedir, porque de comprarlo nada. No me parece muy decisivo, la verdad.

Saludos

Imagen de Rafael Jiménez Alés
de Rafael Jiménez Alés - martes, 3 de septiembre de 2013, 14:51

Hay que saber leer bien entre líneas en los artículos que publica EVP. O más bien hay que saber leer, fundamentalmente, los tiempos verbales. Yo cuando leo el "podría" murmuro para mis adentros: no si poder, poder, todo puede ser. Y dejo de leer.

El problema es que muchos leen la revista y se saltan el "podría". 

Es lo que yo llamo la evidencia "podría" (en andaluz), que traducido al castellano sería la "evidencia podrida".

Leed lo mismo de otra forma:

los autores concluyen que los síntomas de los cólicos del lactante podrían reducirse  (O NO) cambiando a una dieta materna hipoalergénica en el caso de lactados al pecho, y en el caso de lactantes con lactancia artificial, mediante el uso de fórmulas lácteas con hidrolizados de proteínas o utilizando fórmulas basadas en la soja.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)