Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Los/as madres/padres podrán acompañar a sus bebés durante el tiempo que estén en la UCI
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 25 de julio de 2013, 12:06

"Los menores que se encuentren en las UVIs pediátricas de los hospitales podrán estar acompañados por sus padres durante el tiempo en el que se encuentren ingresados en el centro sanitario".
"El Consejo Interterritorial de Salud dará luz verde al nuevo protocolo para neonatos y menores en las UVIs".
Acceso a la noticia

Nos congratulamos por esta iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial de Salud que agrupa a la totalidad de las Consejerías de Salud de las CCAA.
En Andalucía las últimas evaluaciones al respecto realizadas por el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal (2011) y por la Asociación "El parto es nuestro" (2012) establecen que el cumplimiento de esta medida se sitúa entre el 68 y el 73 % de los centros en el caso de las unidades neonatales. Cifra que en la actualidad podemos afirmar se acerca al 80%.
El decreto 246/2005 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece que las personas menores de edad tienen el derecho a estar acompañadas permanentemente por la madre y el padre, tutoras o tutores, o persona en quien éstos deleguen, en tanto se mantenga la necesidad de su atención sanitaria en un centro o espacio asistencial.
Los sucesivos "contratos programa" establecidos entre la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud y de este, a su vez, con los centros hospitalarios sitúan el objetivo en el 100%. Resultado que esperamos en breve sea una realidad.

Imagen de Fátima Aburto
Re: Los/as madres/padres podrán acompañar a sus bebés durante el tiempo que estén en la UCI
de Fátima Aburto - sábado, 27 de julio de 2013, 18:03

Es magnífico!!! Me alegro muchísimo porque en mi Servicio aún no se cumple ni de lejos el Decreto 2005 y esto me va ha ayudar muchísimo. No sé a  vosotros, pero siempre está la excusa de la infraestructura: espacio insuficiente, falta de intimidad, quebranto de la confidencialidad. Excusas!!! En Otoño nos incorporaremos al Proyecto camino de Hospital Amigo de los Niños!!

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)