Imagen de Fátima Aburto
Proceso del embarazo, parto y puerperio. Acutalización
de Fátima Aburto - lunes, 10 de junio de 2013, 21:23

No sé donde ha quedado el tema de hacer más visibles y "contabilizables" a los RN, pero he comprobado que el tema es más amplio.
Revisando el proceso del embarazo, parto y puerperio 2ª edición, compruebo que está correcto hasta donde yo alcanzo a valorar en toda la asistencia a las madres. No así en la asistencia al RN que no figura ni siquiera en el enunciado. En mi opinión parece que se centra como objetivo en el parto, siendo así que el producto final en realidad es un bebé. Naturalmente que los pediatras queremos intervenir desde el comienzo, la concepción, todo el embarazo, y el parto y es obvio que la mujer debe ser protagonista, pero su bebé también.
Hay recomendaciones obsoletas, y faltan bastantes cuestiones que aún no se han implementado (habitaciones individuales), aunque entiendo que no es posible en los tiempos que corren. En cambio es necesario fijar objetivos, recomendaciones y pautas de actuación para el pos-tparto del RN hasta el alta, que no figuran ni siquiera en la bibliografía. Me temo que no intervino ningún pediatra en su elaboración. Creo que eso sí podría hacerse, junto con la reclamación de la "contabilización" de los RN. 
Imagen de Jorge Diaz
Re: Proceso del embarazo, parto y puerperio. Acutalización
de Jorge Diaz - martes, 11 de junio de 2013, 20:39

Se de buena tinta que esta a punto de salir una nueva versión revisada
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - viernes, 14 de junio de 2013, 18:37

Estupendo, gracias Jorge!
Imagen de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO
de ANTONIO ESPINOSA CASTILLERO - lunes, 17 de junio de 2013, 20:33

En Córdoba estamos deseando ver esa nueva versión, pongo en antecedentes.....a la pregunta del defensor del pueblo andaluz a la delegada provincial de salud en Córdoba sobre la ausencia de Matronas en atención Primaria en Córdoba capital , la delegada alego que en el proceso , en el apartado de educación maternal pone como profesional Enfermera/ Matrona, siendo pues a su entender realizable por una enfermera.
Lo mejor de todo es que una Matrona participo en la realización de aquel proceso y esperemos ahora esta cuestión se haya visto rectificada.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)