Imagen de Zaida Palma Díaz
Petición de información
de Zaida Palma Díaz - martes, 28 de mayo de 2013, 11:57

Soy Zaida, de 30 años, y estoy embarazada por primera vez de 17 semanas. LLevo mucho tiempo informándome sobre el parto, como aproximadamente un año antes de iniciar la búsqueda.

Deseo un parto, no natural, sino normal. Lo que para mí es un parto normal, con menor intervención posible. Las expectativas no son buenas. Estáis trabajando en ello, pero yo no puedo esperar. Ya antes de iniciar la búsqueda me decanté por el hospital Costa del Sol como única alternativa.

Conozco más hospitales que han superado la primera fase de la acreditación, en Córdoba o por ejemplo el de Ronda. Y parece que se actúa bien en Osuna.

Pero encontrar información detallada es difícil. Yo vivo en Sevilla, y la idea es desplazarme al sitio más respetuoso. Me gustaría que me pudieran dar información realista y práctica, sobre si cerca de dónde vivo hay un hospital donde se estén realizando partos naturales sin tener que pelearme en pleno parto o estar pendiente de todo. Tampoco quiero ser conejillo de indias. La sanidad privada está totalmente descartada.

Para vosotros será un día de trabajo y yo un caso, pero para mí será el día más importante de mi vida, de la de mi hijo/a y la de mi pareja. Las actuaciones en el parto y especialmente el trato determinarán mi salud física y mental, la de mi hijo/a, mi lactancia y mi futura vida sexual. Yo soy la principal responsable que debe velar por mi salud y la de mi bebé, y en mi mano está informarme, sólo quiero saber qué información pueden ofrecerme.

Muchas gracias y mucho ánimo en una labor tan necesaria. No obstante me alegro de encontrarme en Andalucía, pues es una de las Comunidades que más trabaja por este asunto, y por la sanidad pública.
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Petición de información
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 28 de mayo de 2013, 20:39
Estimada Zaida.
Quizá habría que comenzar por aclarar que se puede entender por un parto natural y un parto normal. Ambas definciones son comunmente usadas de forma asimilada y no siempre coincidentes.
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) en su documento "Inciativa Parto Normal" describe el parto normal:

"Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo".

Se trata de una definición perfectamente asumible desde un punto de vista científico. Y que implica que en el caso de una desviación de esta normalidad están totalmente justificadas aquellas intervenciones reconocidas por la evidencia y la comunidad médica y científica.

El concepto de parto "natural" se asocia a una concepción más cultural que científica, sin que ello suponga que tengan que ser contrapuestas. Entendiendo que lo "natural" no será entendido de la misma forma en la selva amazónica que en Manhattan.

En cuanto a lo que planteas sobre la elección de centro es una cuestión personal que debes valorar con la información que ya tienes y la que debe proporcionarte tu matrona en Atención Primaria. La opción de elaborar un Plan de Parto y Nacimiento y contrastarla con la oferta de los centros suele ser muy útil a la hora de tomar decisiones.

Un saludo
de Zaida Palma Díaz - martes, 28 de mayo de 2013, 22:08

Gracias por responder.

Cuando me refiero al plan de parto normal es haciendo alusión a la nueva guía, y mi parto deseado es el que se recomienda en ella. 

El caso es que no tengo la información, por eso la solicitaba. Se puede acceder a los protocolos, pero luego se cumplen o no. Obviamente, si pregunto no es porque no pueda contrastar nada con mi plan de parto, quiero recomendaciones sobre qué prácticas se están llevando en diferentes sitios, matrones, etc.

Los protocolos están en permanente adaptación, y no es posible conocer en cada momento qué se está haciendo y qué no. 

A mi matrón lo he visto una vez, está de baja. Las próximas veces veré los matrones sustitutos de verano, por lo que no voy a ver al mismo dos veces. Pero acepto también vuestras recomendaciones.

Si debo valorarlo con la información que tengo, quiere decir que tengo que arriesgarme. Y dependerá de la filosofía del matrón/a del momento.
de Zaida Palma Díaz - miércoles, 29 de mayo de 2013, 14:59

Muchas gracias Ana Mª. Sí, de Cabra hay buenas referencias en internet (narraciones de partos). También conocía lo de Úbeda.

Si alguien sabe algo del hospital de Ronda. Está sólo a dos horas, tengo una amiga viviendo allí y además a mi pareja y a mí nos parece un sitio muy bonito en el que nacer. 

Gracias de antemano
Imagen de Auxiliadora Pino
de Auxiliadora Pino - miércoles, 29 de mayo de 2013, 21:02

Hola Zaida.
Por alusiones, te informo sobre Ronda. En nuestro hospital se está trabajando desde hace tiempo con las indicaciones que se establecen desde el Plan de Humanización Perinatal. El equipo de matronas, enfermeras y auxiliares de maternidad, trabajan de forma bastante homogénea en este sentido, de esta forma, el "piel con piel", la no separación de la madre y el bebé, seguimiento del Plan de parto si la mujer lo aporta etc.. son practicas habituales en nuestro Centro. 
No obstante estoy a tu disposición si quieres mas información o quieres visitarnos.

Estoy contigo en que, desde luego, Ronda es un sitio precioso para nacer!!

Un saludo
Auxiliadora Pino
Directora Enfermería AGS Serranía
de Zaida Palma Díaz - jueves, 30 de mayo de 2013, 13:54

Gracias Auxiliadora. Sí que me interesa tener más información. Y también el hacer una visita, aunque seguramente en agosto. 

¿Las visitas se solicitan, o cómo va eso? Gracias.
Imagen de Auxiliadora Pino
de Auxiliadora Pino - jueves, 30 de mayo de 2013, 23:29

Hola Zaida, normalmente las visitas las hacen las mujeres de nuestra zona de manera reglada como parte de la educación maternal, pero en tu caso, llámanos al telf de Dirección, 951065077-78. Según el día que vengas ya acordamos con la matrona y el supervisor que esté.

Un saludo.

Auxiliadora Pino
Imagen de ANA MARÍA PARRILLA JIMENA
de ANA MARÍA PARRILLA JIMENA - miércoles, 29 de mayo de 2013, 14:05

Zaida, se que te pilla un poco lejos pero en Úbeda se trabaja muy bién lo del parto natural, puedes meterte en la red " matronas Úbeda" ( atraves de google ) y ahí encontraras mucha información al respecto. En Granada en el Hospital Clínico también se trabaja en este sentido. Yo trabajo en Cabra ( Córdoba ) y no se como trabajan todos mis compañeros, pero si muchos de nosotros estamos sensibilizados en este tipo de partos.
Espero que la decisión que tomes este dentro de tus espectativas, un saludo.

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - miércoles, 29 de mayo de 2013, 19:05

Querida Zaida, enhorabuena! Me encantaría contestarte que en cualquier hospital andaluz puedes tener el parto que quieras, pero no es así. Aunque se está avanzando mucho en ese sentido y en todos los sitios aún depende bastante de quien te toque en suerte el día que nazca tu bebé. Por lo que yo sé en el Costa del Sol como tu dices están mas adelantados, y hablando con ellos tienen una sistemática mas uniforme que otros hospitales. En el resto, en los comarcales siempre será más fácil que tengas un parto normal, más que en los grandes hospitales. Cambiar las mentalidades resulta más fácil en sitios pequeños. 
Mucha suerte!

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)