Hola compas de la teta. Estoy preparando unos temas de lactancia a darle alas residentes de matrona de mi provincia y repasando ,actualizando... me encuentro con una pregunta que me hacen muchas veces y no tengo convicción ¿cuantas horas puede estar un recien nacido in tomar nada desde que nacio? ¿12, 24 horas?
Lo ideal es que se inicie en la lactancia en las dos primeras horas de nacido. Si no es así entrará en una especie de adormilamiento, y el inicio podrá tardar unas horas.
Pero una vez iniciado, tres horas sin comer es demasiado tiempo para un niño tan pequeño. Como poder puede estar más horas, igual que seguro puedo yo estar días sin comer.
Lo importante es facilitarle el acceso a la teta, el estar con su madre. Que duerma con ella mientras está en el hospital o en su casa, en una cuna adosada. Y darle teta cuando lo demande, sin mirar el reloj.
Mientras manche el pañal y vaya cogiendo peso, aunque sean cien gramos, todo va muy bien.
Mi querido Jorge. Una sencilla pregunta con una respuesta bien complicada. Por mi parte solo puedo hacer un humilde avance basado en lo que me enseñaron y he podido consultar con algunas búsquedas sencillas. Espero que los "expertos" nos proporcionen más luz. Como ya has planteado este tema en otros foros espero que compartas la información que puedas recibir. En primer lugar y para empezar la complicación, depende. El concepto bebé sano es muy amplio. No es lo mismo un RN con peso en el limite de la normalidad por arriba o por debajo. Y del tipo de parto. Y si hay cualquier problema materno como diabetes gestacional. Y del tipo de lactancia que vaya a comenzar y..... De forma teórica se admite que el RN cuenta con reservas de glucógeno suficientes para un periodo variable que se puede cifrar entre las 12 y 24 horas. Pero eso no quiere decir que nos quedemos tan tranquilos con un periodo de ayuno tan prolongado. Pues aún a pesar de esta posiblidad teórica está la realidad práctica de riesgo evidente de hipoglucemia.
En general se admite un periodo de 4 horas (citado en los Foros de la AEP con referencia a UPtoDATE como fuente, aunque no he podido consultar personalmente la información).
Supongo que te refieres a un recien nacido que no ha realizado una toma efectiva tras el parto. En este caso el margen hasta la siguiente toma se puede ampliar discretamente. Siempre teniendo en cuenta los factores mencionados y el estado general del bebé.
En cualquier caso la decisión de prolongar el periodo de ayuno ha de ser cautelosamente valorada en cuanto al porqué de esta decisión y sobre todo tener en cuenta que ello ha de suponer una mayor vigilancia y, en su caso, control de glucemia.