El Hospital Reina Sofía fomenta entre los padres la práctica del método canguro con sus bebés.
Los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están fomentando entre los padres de los bebés ingresados a que practiquen con sus pequeños el método canguro, en base a las numerosas ventajas que supone, tanto para los recién nacidos y como para los propios progenitores.
Un estudio realizado por el personal de Neonatología del centro tras la implantación del método canguro en esta unidad, concluye que en torno al 80 por ciento de los recién nacidos de menos de 2.000 gramos practican el método canguro con sus padres, pudiéndose constatar entre ellos, un acortamiento de la estancia hospitalaria.
Asimismo, de esta práctica se deriva un aumento de la confianza y satisfacción de los padres, al sentirse parte activa en el proceso de crianza de sus hijos.
Esta iniciativa fué reconocida en 2011 como práctica innovadora por la Fundación IAVANTE en Andalucía tras la elaboración de una guía para madres y padres.
La verdad es que me sorprende la noticia. No entiendo como afirman fomentar el método canguro cuando la accesibilidad de los padres a los bebés ingresados está estrictamente restringida y se limita a visitas cada tres horas durante el día y sepación total durante la noche... Sólo la separación madre-hijo ya es todo un hándicap para la lactancia, pero la inexistencia de alternativas a las tetinas hacen muy complicado el conseguir amamantar a un bebé que ha de estar ingresado en esta unidad. Aparte de facilitarles el uso del lactario, considero que el personal de esa unidad habría de estar formado en el uso de sistemas como el finger-feeding, el vasito o el relactador, y así poder evitar en la medida de lo posible la confusión tetina-pezón. Un saludo, Inma