SOY MATRONA, Y POR MEDIO DE UNA EMPRESA PRIVADA HAGO VISITAS DOMICILIARIAS A PUÉRPERAS. COMO TEMA ESTRELLA SUELE ESTAR LA LACTANCIA MATERNA, SURGIÉNDOLES LAS DUDAS NORMALES QUE SUELEN SURGIR A MADRES PRIMERIZAS.
HAGO 3 VISITAS DONDE TODO LA INFORMACIÓN Y LA PRÁCTICA FLUYE, ELLA APRENDE A CONFIAR EN SÍ MISMA Y SE INSTAURA LA LACTANCIA DE UN MODO ACEPTABLE. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO AL CABO DE UNAS SEMANAS REALIZO LA LLAMADA DE SEGUIMIENTO, LA MAYORÍA HA PASADO A LACTANCIA ARTIFICIAL O MIXTA PORQUE SU PEDIATRA LE HA DICHO TAL O CUAL.
CON ESTO NO QUIERO CULPAR A NINGÚN PROFESIONAL, SÓLO SABER QUÉ ESTÁ OCURRIENDO, YA QUE LA TEORÍA LA SABEMOS TODOS, Y FRUSTRA MUCHO ENCONTRARSE CON ESTAS SITUACIONES. QUÉ ESTAMOS HACIENDO? EN QUE QUEDAMOS?
Hola Cristina, el mismo desahogo podría escribir yo (soymédico). ¿Qué falla? Yo creo que por un lado la formación/motivación de muchos profesionales y por otro el interés de la madre por amamantar. Yo creo que muchas esperan cualquier "excusa" o "contratiempo" para tener que dejarlo. Ánimo, seguro que tú haces un gran trabajo. Ojalá hubiera ese servicio en la Seguridad Social. Saludos.
de yolanda bonal - jueves, 23 de mayo de 2013, 18:30
Hola a todos, Jara yo también estoy contigo en la falta de motivación o información de muchas madres, que hace que cuando nos llegan a la consulta de pediatría ya están con ayudas o con fórmula, por consejos de las abuelas, resto de familia o hasta de las vecinas. Habrá que formar a la madre e insistir en los cursos de preparación al parto, y lo que creo imprescindible es que la madre reciba el apoyo necesario en el periodo perinatal por parte de las matronas, y por desgracia en el SAS no lo esta cubriendo, a nosotros nos llega el recién nacido como mucho correr a los 15 o 20 días, así que basta de echar la culpa como siempre a los pediatras.
estoy de acuerdo con jara en que hay madres que aprovechan cualquier contratiempo para dejar la lactancia materna, pero también existen otras con muchas ganas de dar el pecho pero poca seguridad, y el hecho de que el pediatra, la enfermera o la suegra le diga que su bebé no está cogiendo suficiente peso crean una especie de psicosis en la mujer que crea un muro difícil de franquear.
la lactancia artificial no deberia ser una opción, sino la última alternativa.
de Fátima Aburto - jueves, 23 de mayo de 2013, 21:13
Querida Cristina, han sido muchos años de "tecnificación" de procesos naturales como parto y lactancia y no es fácil revertirlos. En mi opinión sirve muchísimo toda la ayuda que pueden recibir antes, durante y después del parto las madres, pero también son muy útiles los grupos de apoyo. Quizá si te integras en alguno, puedas encontrar más formas de apoyar, escuches más puntos de vista y puedas hacer que tus madres vean en otras la confianza que les falta.
No siempre somos los pediatras culpables pero no cabe duda que es mucho más rápido (sobre todo si es lo que quieren escuchar las mamás) recomendar una fórmula que explicar, tranquilizar y dar confianza. Y en At. primaria no hay mucho tiempo, la verdad.
Es cierto que existen muchos profesionales a los que nos cuesta más o menos trabajo actualizarse en las últimas recomendaciones o evidencias tanto en lactancia como en otras prácticas. A la población esta información también le llega y vamos en la buena dirección. El ejemplo es este foro donde todos podemos comunicarnos.
No tiene sentido embarcarnos en discusiones estériles sobre lo que tienen que hacer los demás; lo mejor es centrarse en qué es lo que queremos hacer nosotros y cómo queremos trabajar. En ocasiones nuestro ejemplo y forma de trabajar es lo que hace cambiar la actitud y aptitud de otros.
Con esto lo que quiero decir es que no tenemos que convencer a nadie para dar o recomendar el pecho; ni a las madres ni al resto de profesionales. Las madres están en un periodo crítico, receptivas a tomar información sobre las pautas de crianza y hoy en día la información nos llega de forma masiva por muchos medios. Es decir creo que hay pocas madres que no sepan que la mejor alimentación para sus hijos es su propio pecho.
Si una madre que ha optado en un principio por el pecho y tiene alguna dificultad, acude a la consulta del pediatra y sale con leche artificial, yo haría al respecto dos observaciones; una que el pediatra no tiene tiempo en una consulta para hacer una valoración de esa dificultad y otra que posiblemente la madre ha encontrado la excusa perfecta para abandonar la lactancia porque realmente no quería amamantar al niño.
Todo esto lo comento, no porque sea pediatra, sino porque es cierto que en ocasiones las madres se sienten presionadas para hacer lo que no quieren y al final ceden, pero esto más tarde o más temprano aparece.
Si una madre tiene claro como quiere criar a su hijo y ha optado por la lactancia tiene miles de recursos para obtener información a sus dudas(incluso si el pediatra le recomienda la leche artificial) ¿Porqué algunas salen tan indignadas en estos casos? Porque tienen clara su opción y se han informado al respecto. Los profesionales somos un apoyo, pero las decisiones y la responsabilidad sobre la forma de crianza de los hijos las tienen que tener sus padres y madres.
Con respecto al escaso tiempo en las consultas comentaros que un recurso muy util son los grupos de apoyo que desinteresadamente prestan su ayuda a otras madres con dificultades. Es útil conocer a nuestro grupo más cercano y derivar aquellas situaciones que requieren mayor inversión de tiempo.
Yo lo siento, pero si tengo alguna dificultad con la lactancia, y mi pediatra me recomienda una leche artificial, para mí no es un profesional. Si no tienen tiempo, tampoco lo tienen para andar recomendando mal. Menuda excusa barata.
Si tengo problemas de lactancia y no le parece de su incumbencia profesional, que lo diga. Que más rápido se da la web de los grupos de apoyo a la lactancia. Recomendar que deje el pecho, porque ya le has dado lo fundamental, como conozco tantos casos de madres a las que se les ha dicho eso a los 3 meses del bebé, es de no tener ni pajolera idea o estar amargado con el trabajo. Y ¿se supone que tengo que dejar la salud de mi hijo, y resolver las dudas con alguien que me va a decir lo que sea porque no hay tiempo? ¿Que es mi responsabilidad, pero tengo que estar escuchando a un pediatra diciendo que pongo en juego la salud de mi hijo, porque no mide o pesa lo que sea con medidas adaptadas a niños de biberón? Para reñir a las madres que insisten con el pecho aunque tengan dificultades sí que tienen tiempo. Sólo tenéis que entrar en ciertos foros para ver montones de estos testimonios, de ayer, de antes de ayer, etc. ¿Cuántas madres hay que dan el pecho y le dicen al pediatra que no porque sino se la lían?
Para explicar que cambie de postura o algún par de cosas que se vayan al grupo de lactancia, donde por ejemplo en Sevilla sólo hay uno y son dos horas en un mes que no da ni para hablar todo el mundo. Porque son personas voluntarias. Y también pueden ir los pediatras que no lo hagan. Para ver como tantos casos empiezan, pasó esto y mi pediatra me dijo tal: mala recomendación que dificultó la lactancia hasta que investigué por mi cuenta y decidí no hacerle caso.
Y hablar de la presión que reciben las madres para dejar el pecho, en el 90% de casos ejercida por los pediatras, no ha sido lo mejor.
¿Ahora cómo vas después a ese pediatra? Que te dice lo que sea para despacharte.
¿Es responsabilidad del pediatra recomendar una leche artificial? Vaya tela.
Si una madre sale de una consulta con una leche artificial cuando su intención era continuar con la lactancia, lo de decir que no hay tiempo suficiente me parece una falta de respeto a nuestra inteligencia. Se da más rápido un grupo de lactancia o decir, prueba a cambiar de postura, que explicar que deje el pecho, y dar las pautas para el destete y para el biberón. Y encima decir que algunas madres no le ponen ganas. Yo te recominedo leche artificial porque no tengo tiempo, pero tú ponle ganas para hacer lo contrario. Qué manera de lucirse.
reitero en lo anteriormente citado, el problema es que decimos: que vas a darle el pecho o el biberon? ofrecemos 2 alternativas a la vez cuando la leche artificial debería de ser algo secundario, algo para casos específicos, no se puede igualar! y nos quedan años para trabajar este concepto.
la mayoria de las madres van a tomar la decision del pediatra como la valida, si dice que le de una "ayudita" (valiente nombre...) ya has desvalorizado su leche, y al hacerlo encima se sentirá responsable pq hace lo que dice el pediatra, lo de dar solo el pecho es de hippie...