Hola! En ALMamar,cuando tenemos algún caso de frenillo solemos pedirle a Helena Herrero que nos eche una mano con el diagnóstico y si requiere una frenoplastia animamos a la familia a considerar la opción de visitar al Dr. Briz en Madrid. ¿Cómo trabajáis en vuestros GAL? ¿Tenéis buen ojo para diagnosticar los frenillos? ¿Conocéis algún cirujano equivalente al Dr. Briz que opere en Andalucía (cerca de Cordoba)? Un saludo, Inma
de Marina Muñoz - lunes, 13 de mayo de 2013, 19:04
En nuestro grupo Crialma, yo personalmente echo un vistazo a ver si hay posible frenillo. Pero sabemos que no es facil diagnosticarlo a no ser que sea un tipo 1 o 2 que se ve mejor. Me gustaria tambien poder contar con el apoyo de Elena Herrero. Si os pudierais poner en contacto con npsotras y pasarme su email te lo agradeceria. Con respecto al Dr. Briz, la verdad que no se de el , yo si veo un posiblle frenillo que no estoy muy segura los mando al pediatra,, pero se por propia experiencia que si no es muy pronunciado o tambien depende del profesional no les hace mucho caso. Un frenillo del tipo 3 o 4 submucoso es mucho mas dificil de ver, al menos para mi. Bueno un saludo desde motril a nuestras compañeras cordobesas!
Cuando exploro a los niños y veo que tienen un frenillo evidente pregunto a la madre si le hace daño, si produce calostro o leche y procuro observar una toma. Si el frenillo es evidente y la madre realmente está intentando darle el pecho, pero no tiene ni calostro ni leche y le hace daño durante toda la toma, corto el frenillo delante de ella (previa información, etc.) Es verdad que en los grados IV no lo hago, pero no tengo alternativa, porque los cirujanos de mi hospital no lo cortan y si lo envío a Sevilla puede pasar mucho tiempo. Igualmente si no estoy segura le digo a la madre que si su pediatra lo ve conveniente, sigue teniendo problemas, se puede acercar por la mañana a la maternidad y se lo corto igualmente. En Huelva lo hemos hecho de forma habitual (a veces en mi opinión en exceso) y yo hice un curso on line en Sant Joan de Deu, por eso lo hago, pero como veis de una forma poco "regular"
Veo que no soy la única que encuentro dificultades con los frenillos...Los tipos 1 y 2 los secciono si interfieren con la lactancia pero cuando se trata de un frenillo submucoso me encuentro con el mismo problema que comentais: 1º que no siempre es fácil de diagnosticar y 2º que en Andalucía no sabes dónde remitirlos. Recientemente un paciente ha acudido al Dr Briz con buenos resultados, pero en Madrid y de forma privada... Sería interesante tener una alternativa en nuestra Comunidad. Seguro que la hay aunque la desconozco
Nosotras con el diagnóstico nos apañamos bastante bien. que varias tengamos hijos con submucoso ayuda mucho. Hay que sacar algo bueno de lo malo ¿no?
Respecto a la intervención, pues estamos en la misma situación que las demás andaluzas. Los tipo 1-2, buscando un poco se va encontrando algún pediatra o cirujano que los corte. Si la madre no lo encuentra por sus propios medios, solemos derivarla a un cirujano pediátrico de la Clínica Quirón con el que tuvimos una entrevista bastante prometedora.
Respecto a los tipo 3, a veces el corte de la parte vertical alivia lo suficiente los problemas.
Respecto al tipo 4, en caso de que la madre quiera intervenirlo, la derivamos al Dr. Briz.
Creo que ya es hora de que se organice en Andalucía un curso para profesionales sobre este tema y que de esta forma podamos contactar con algún cirujano pediátrico que se tome este tema en serio.
Qué frustración compañeras! La familia que no puede costearse el viaje a Madrid ha visitado al cirujano pediátrico en el HU Reina Sofía al que le derivó su pediatra, y este no sólo no supo reconocer el problema del bebé (evidente frenillo tipo 4), sino que además culpó a la madre de no saber amamantar a su bebé y la mandó al lactario a que las enfermeras la enseñaran; con la mala suerte de topar con dos enfermeras que le dijeron que los chasquidos que hacía el bebé eran normales. al igual que las molestias que este le causaba . Fueron a un otorrino que tiene consulta privada, aparte de pasar por el SAS con la esperanza de que este confirmara el dx de Helena Herrero y lo interviniera por la seguridad social: y otro fracaso. En este caso sí que apreciaba restricciones en el movimiento de la lengua pero no consideraba oportuna la frenuloplastia, pues el niño era cuestión de tiempo que mamara bien... ¿Tiempo? ¿Cuánto tiempo, si el bebé ya ronda el mes y medio?
En fin, estamos totalmente de acuerdo contigo Delia, en que es necesario que los profesionales andaluces actualicen su formación sobre el tema.