Distribución tipos de lactancia en los 3-5 primeros días de vida en Andalucía. Años 2010-2012. (Fuente: Registro Andaluz de Metabolopatías. Mtbnet).
Los datos muestran un tímido avance en estos años, pero al menos indican una tendencia creciente. ¿Que podemos hacer para mantenerla, o mejor aún, incrementarla?
Creo que el gráfico no se adjunta correctamente al correo. Podéis verlo en: https://www.perinatalandalucia.es/mod/forum/discuss.php?d=1445 Mis disculpas
Muchas gracias por la información. Para empezar, ya es algo positivo ese discreto avance. En cuánto a qué podríamos hacer, yo creo que mucho. Empezando por el embarazo, informando a las embarazadas e intentando que sean conscientes de la importancia de la alimentación óptima para el bebé, y ya no hablo tanto de los beneficios de la leche materna como de los perjuicios de la leche artificial. Además de darles recursos para solventar los problemas de los primeros días. Para ello, creo fundamental la creación de comisiones de lactancia en las distintas áreas, con personal específicamente formado y especializado en ello. Por lo que he leído últimamente en el foro ya se están creando en algunas zonas, y estaría bien ver más adelante la evolución de las tasas de lactancia desde la creación de las mismas. Yo personalmente he empezado por realizar talleres mensuales para embarazadas y puérperas (y bienvenido quien quiera, por supuesto), además de dedicar la última hora de consulta (sin citas, para "urgencias") para valorar cualquier madre lactante que lo necesite. Y por supuesto con ganas de seguir haciendo lo que esté en mis manos.
Además, Hospital Punta Europa se atienden dudas telefónicas por parte de un grupo de profesionales de pediatría/maternidad, una herramienta también muy útil a la hora de solventar pequeñas dudas. Saludos.
Re: Distribución tipos de lactancia en los 3-5 primeros días de vida.
de Fátima Aburto - lunes, 29 de abril de 2013, 20:50
El trabajo más decisorio se hace en primaria y en divulgación por parte de instituciones y sanitarios en general. En el Hospital, creo que lo más importante es apoyar a las madres que "intentan" dar el pecho o que están decididas y tienen problemas. Creo que la formación y concienciación de enfermería y/o matronas es fundamental, especialmente en ese primer periodo de apego y en la primera noche llorona. También un pase de sala detallado, empatico y con paciencia para repetir una y mil veces lo mismo, es esencial.
Y vuelvo a insistir, creo que nadie habla del frenillo, pero en algunos casos es muy importante y muy sencillo de corregir. No se cual es vuestra experiencia.
Otra ayuda importante que tenemos nosotros en HJRJ Huelva, es la ayuda de voluntarias de grupos de apoyo que pasan a asesorar y apoyar a madres. Se nota mucho al día siguiente.