de Jorge Diaz - miércoles, 24 de abril de 2013, 16:33
Hola
compañeros de la lactancia materna. Hace un mes presente a la dirección del área donde trabajo (Area Norte
de Almería) –yo trabajo en el servicio de maternidad- la posibilidad de crear
una consulta de lactancia materna. Esta mañana me he reunido con los de
dirección y me han planteado que tal vez sería más operativo empezar dando “cierta”
formación en cada centro de salud (dirigida a todo el personal sanitario:
medico y de enfermería) empezando por 1 hora y ofertar un curso on line de
lactancia materna (copiado del que se hizo en la EASP) además de crear una
comisión de lactancia materna con representación de la dirección. Buen estoy
alucinado de bien ya que pensaba que me dirían que no era el momento, lo
pensaremos… Por tanto os doy trabajo: ¿cómo debo abordar el tema durante 1
hora? Sería mitad un ginecólogo o pediatra y yo. Acepto todo tipo de
sugerencias.
Hola Jorge! Me alegro de que la iniciativa para el fomento de la lactancia materna en tu área de salud esté dando resultados. En cuanto a lo que planteas, tú que eres formador IHAN, supongo debes tenerlo claro. Una hora de formación.... bueno, resulta "un tanto escasa". Digamos que no llega ni a divulgación. Aún para una charla introductoria dirigida a población general se queda corta. Incluso la posibilidad de acreditación en la ACSA con esta duración sería muy poco rentable tanto para los profesionales como para las Unidades de Gestión Clínica. Este año se ha incluido en Contrato Programa un objetivo sobre lactancia para el que va a resultar fundamental la implicación y compromiso de los profesionales. Creo (si no me equivoco) que el formato mínimo en la IHAN es de 8 horas y dirigido a profesionales que no realizan atención directa a las madres pero que trabajan en el entorno. El siguiente formato básico contempla al menos 20 horas para quienes atienden directamente a madres y bebés. En cuanto a la formación on-line está muy bien (esa es nuestra experiencia) cuando el alumnado está muy disperso geográficamente y trabaja en entornos diferentes. Pero en el caso concreto de un área de salud lo fundamental, además de los contenidos teóricos y prácticos, es el análisis y discusión sobre la situación local, alternativas de mejora y posibles iniciativas a corto medio y largo plazo, incluida la acreditación IHAN. Desde el Proyecto de Humanización y la RedLAn sabes que estamos ofreciendo a los centros la posibilidad de realizar una presentación de la IHAN y en el caso de que opten por iniciar la acreditación disponer, con prioridad, de plazas en el programa de formación. Así como la disponibilidad del grupo de formadores para acudir a los centros para apoyarla. Entendemos que la suma de estas alternativas: formación local, externa y acreditación es lo ideal. En cualquier caso y al margen de la idoneidad de la formación que se quiera realizar el solo hecho de crear una "comisión de lactancia" es un paso fundamental y todo un éxito. Sabes que es aconsejable contar para ello con los grupos de apoyo a la lactancia además de la dirección del centro, servicios y unidades de gestión clínica y profesionales motivados tanto del hospital como de atención primaria. Un saludo
de Jorge Diaz - viernes, 26 de abril de 2013, 13:10
Hola amigo. Gracias por tus palabras. De todo esto lo que yo veo mas importante es lo de la creacion de la comision. El motivo de plantearos el contenido de la charla es la brevedad de la misma, creo que lo mas sensato es plantearla dejando ganas de mas y la opcion del curso on line. Ya os ire contando. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Hola Jorge, con el poco tiempo que puedes tener en una hora, yo me centraría en cómo informar a las futuras madres, y en evitar destetes precoces por los problemas más frecuentes (grietas, mastitis, lactancia no-a demanda). A partir de ahí, si se va a crear la consulta de lactancia, que se deriven allí para casos complejos... Y como bien dices dejar ganas de más.
Cuando vi el foro y las posibilidades que me podía ofrecer como pediatra, no dudé en unirme...
Jorge ya me conoce, soy pediatra del Hospital "La Inmaculada", de Huércal-Overa.
Tan sólo quería ponerme a tu disposición, Jorge, para la nueva iniciativa que has emprendido...la idea de la consulta de lactancia materna me parece buena idea, sobre todo si en ella colaboramos enfermeros y pediatras, porque así podremos ofrecer mejor atención a madres y niños.