Imagen de Jorge Diaz
Abordaje de la/s Mastitis
de Jorge Diaz - sábado, 6 de abril de 2013, 14:16

Buenas, pues vamos a empezar a tratar el tema de la mastitis y su abordaje. En el otro foro nacional de lactancia materna recientemente creado plantee este tema. Mi pregunta-planteamiento es: sobre todo en lo referente a las mastitis subagudas  los probioticos. Hala a debatir.

Un saludo

Jorge Díaz Sáez
Enfermero
Servicio de Tocginecologia
Hospital La Inmaculada
Huercal-Overa (Almería)
Imagen de Delia Carballo
Re: Abordaje de la/s Mastitis
de Delia Carballo - lunes, 8 de abril de 2013, 17:26

Nosotras explicamos a las madres que hay poca evidencia científica al respecto pero que las que lo usan nos cuentan que les da buen resultado. Advertimos que no tienen efectos negativos y normalmente todas suelen probarlos.

Algunas que sufren mastitis de repetición consiguen "mantenerlas a raya" con los probióticos sin tener que recurrir siempre al antibiótico.

¿Tú los recomiendas?
Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - lunes, 8 de abril de 2013, 18:41

Hola de nuevo, pues los mandaba hace unos años cuando no se hacian cultivos en mi hospital, pero desde que los hacemos seguimos el antibiograma. Pero como no acabo de estar seguro de hacerlo bien, lo he planteado en el foro. 
Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - martes, 9 de abril de 2013, 12:55

Acaba de publicarse una revisión Cochrane "Antibióticos para la mastitis en mujeres lactantes", la traduccion no es mia (¡ya quisiera yo dominar a ese nivel el inglés!) es de google, conclusiones: 

Implicaciones para la práctica

Hay pocas pruebas de los ECA actualmente disponibles para evaluar el efecto del tratamiento antibiótico sobre la mastitis. Los ensayos incluidos no lograron cumplir algunos de los criterios de calidad metodológica y las medidas de resultado utilizadas fueron demasiado variadas para hacer comparaciones entre los estudios.

Implicaciones para la investigación

Hay una necesidad urgente de alta calidad, grandes aleatorios controlados con placebo. Las investigaciones futuras deben ser diseñados para tener la potencia adecuada (tamaño de muestra), el ocultamiento adecuado de la asignación, el cegamiento de los evaluadores de resultado y la descripción clara de seguimiento, para permitir comparaciones apropiadas entre los diversos tratamientos antibióticos o los grupos de placebo, o ambos. Los resultados primarios de esta revisión, incluyendo mejoría de los síntomas reportados por las mujeres o que se encuentran en evaluación clínica, el efecto de la lactancia materna frente a la no lactancia materna y el resultado del tratamiento de la mastitis infecciosa basada en la investigación de laboratorio, debe investigarse más a fondo. Los resultados secundarios tales como complicaciones neonatales, hospitalización, el costo del tratamiento y las reacciones adversas después de la terapia con antibióticos, también debe ser considerado. Todas y cada una de estas variables son importantes en términos de salud materna e infantil. Se recomienda un amplio ECA para investigar todas las variables antes mencionadas.

1. Mejoría de los síntomas reportados por las mujeres.
  2. Mejoría de los síntomas mediante la evaluación clínica.
  3. Continúa la lactancia materna.
  4. Resolución de la infección como se confirmó mediante pruebas de laboratorio.
Sobre los estudios de JM Rodriguez dice: Hemos encontrado dos nuevos estudios (Fernandez 2008; Jiménez 2008) se centra en otros métodos de tratamiento utilizando probióticos y otros agentes tales como la nisina. Estos estudios introdujeron cepas de lactobacilos y la nisina, bacteriocina como terapia alternativa potencial y efectivo para la mastitis. Sin embargo, desde el enfoque de nuestro estudio es que la terapia con antibióticos no los incluyó en la revisión. Se recomienda que un nuevo título específicamente examinará la eficacia de estas terapias alternativas. La necesidad de ECA amplios sobre la terapia de mastitis y los antibióticos sigue siendo
Imagen de JARA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
de JARA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ - miércoles, 10 de abril de 2013, 20:38

Hola a todos. Os cuento lo que hago yo ante una sospecha: pido cultivo, y después explico a la madre la posibilidad de probar con probióticos, informo también sobre la falta de evidencia clínica pero que en algunos casos parece que mejoran; a partir de ahí, que decidan ellas. Y luego ya tratamiento empírico en algunos casos mientras recibo el antibiograma.
Y con ganas de que tengamos estudios concluyentes.
Saludos.

Imagen de Maria Cano Arias
de Maria Cano Arias - miércoles, 10 de abril de 2013, 23:15

Buenas noches!

Yo también suelo plantearselo como opción a las madres explicándoles igualmente que hay poca evidencia científica. Y he tenido casos en los que les funcionan bien, y casos en los que no han notado las madres ninguna diferencia entre tomarlos o no tomarlos!
Imagen de Maria Cano Arias
de Maria Cano Arias - miércoles, 10 de abril de 2013, 23:41

Yo con el tema de las mastitis tengo tanta frustración, no se como hacer cuando detecto casos de madres con posible sospecha de infección porque no se donde mandarlas, al medico de cabecera? Al ginecólogo?... Y sobre todo tal vez el planteamiento no sea donde mandarlas, sino, que cuando se detectara un caso, fuera donde a la fuera la mujer todos le hablásemos el mismo idioma y lo primero que se hiciera para descartar fuera un cultivo de leche además de valorar las posibles causas de esa mastitis.
En el tema de las mastitis yo me he encontrado de todo...
Imagen de Gracia Ariza
de Gracia Ariza - jueves, 11 de abril de 2013, 23:44

Pues bueno....yo suelo recomendar los probióticos pero, al igual que los compañeros, indicando a la madre que no existe evidencia de que realmente ayuden, pero como no puede hacerle ningún mal las animo a que lo prueben. Siempre ante la duda de una infección siempre las derivo al médico, pero me pasa como a María Cano, no sé si es mejor enviarlas al de cabecera, al ginecólogo o a la matrona....así que cuando me encuentro ante un tema así suelo aconsejarlas al respecto y enviarlas a la matrona o al cabecera para que valore, pero claro, no todos saben qué hacer frente a un caso así....como vosotros pienso que lo primero sería el antibiograma para descartar y sobre todo para poner el tratamiento adecuado cuanto antes...
Imagen de Marina Muñoz
de Marina Muñoz - viernes, 12 de abril de 2013, 14:54

ese es el tema Graci, a quien derivamos para hacer el cultivo cuando nos llega una mastitis. En nuestro grupo tenemos la suerte que una de las matronas del centro de salud manda a hacer los cultivos. Pero luego cuando recibe los resultados y van a su medico de cabezera, pues algunos se suelen quedar extrañados al ver que se les ha realizado este tipo de prueba. Creo que tendria que normalizarse este proceso.

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)