Hola gracias Paco Pepe,contigo me enganche a la lactancia materna en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, confió muchísimo en tu opinión.
Ricardo,tan solo comento las ultimas evidencia de Nils Bergman en el V Simposio celebrado en San Sebastián .
"Una revisión bibliográfica realizada sobre dos estudios de autopsias,dos estudios de ultrasonidos fetales,un estudio de aspiración gástrica y un estudio usando presión revelaron que el rango de la capacidad del estómago en neonátos vivos oscila entre 10 y 20 ml. y en la autósia entre 20y30ml. Los estudios realizados en la autósia usaron la presión para distender el tejido muerto y esta distensión es mayor que la fisiológicamente tolerada.La evidencia sobre la capacidad del estómago apoya la frecuencia horaria de la alimentación,las consecuencias de un exceso de llenado del estómago supone:1-Una mala adaptación(consecuencias como obesidad 2-Un excesivo volumen en las tomas (aparición de reflujos y aspiración ,intolerancia a la alimentación en bebes prematuros y cólicos ...... " Ricardo el texto es mas amplio,comenta que las frecuencia de las tomas debería ser cada hora,sin embargo el ciclo del sueño es tan importante como la alimentación.Espero tu opinión
Al final no hablamos el otro día pero Carmen estuvo atendiendo a la pareja con el bebé de 10 días ;)
Sobre lo que comentas, nosotras en CCA trabajamos sobre la base de que los 2-3 primeros días el estómago del bebé no se distiende tal como lo hace más adelante.
Parece lógica la frecuencia de cada hora pero como bien dices, el sueño también es muy importante en estos primeros días.
Por supuesto respeto todo lo que signifique una evidencia científica apoyada en todas las pruebas que comentas, pero de la misma manera que no existen iguales pesos al nacer o iguales circuitos de nuestros sistemas circulatorios, entiendo que la variabilidad existe y las evidencias no son incuestionables. Yo me he remitido a mi experiencia personal. Lo que has experimentado es algo que no debemos de dejar de lado. Cuando comentaba lo de Inglaterra, lo hacía desde la práctica que tuvimos en un hospital londinense (público pero con una maternidad de pago, que era donde me tenían). A los bebés nos los dejaban toda la noche, se nos decía que comieran a demanda, y así lo hacían. Cuando estaban satisfechos se les daba un masaje y a dormir. En general lo hacían confortablemente. Dependiendo del peso de cada bebé así comían. Ciertamente que un bebé de peso alrededor de los 3 kg. solían ingerir una media de 15-20 mls., pero a veces nos sorprendían esos bebés de pesos cercanos a los 4 kgs. que se acercaban en la ingesta a los 30 mls. A esa variabilidad humana yo me remitía.