Imagen de javier casanovas
El RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE
de javier casanovas - domingo, 24 de marzo de 2013, 08:45

RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE

Hola amigos, en la mayoría de nuestras unidades se está procediendo a la implantación de  Estaciones Clínicas y Estaciones de Cuidados electrónicas con la idea de ir abandonando paulatinamente el papel. Es un proceso largo y complejo. En Valme creo que somos un poco banco de pruebas de estaciones clínicas (SIDCA) y de cuidados (AZAHAR) aunque desconozco el grado de implantación en otras unidades.

Quiero señalar en este post un “problema” que imagino puede/podrá  afectar a mas hospitales, me refiero al RN normal que no ingresa en la Unidad Neonatal, sino que se queda con su madre en Maternidad 24 h/48h/72h….etc. Problema que de forma indirecta también puede afectar a la "humanización".

En el tratamiento “burocrático” de estos RN, indudablemente ha supuesto un gran avance el hecho de que por fin ya estos niños dispongan desde hace algún tiempo de Nombre, Apellidos, NHC y NHUSA propios.

Sin embargo, en mi opinión nos hemos quedado a medio camino, pues a nivel de admisión, camas, estadística etc siguen siendo niños vinculadosa sus madres sin cama real asignada y además lo que es peor se consideran NO CONTABILIZABLES o sea entre otras cosas no están en el CMBD, todo eso supone que:

1.- Falta de reconocimiento de una labor clínica en los organigramas de Gestión de Camas que manejan las gerencias, son niños que a pesar de generar anamnesis, informes de alta, pases de visita, algún examen complementario menor etc  no son CONTABILIZALES……….….están en una especie de “limbo burocrático”vinculados a sus madres y sin cama propia asignada.

2.- Todos los datos de Diagnósticos y Procedimientos que podrían generar estos niños, no son explotables desde las herramientas que el SAS ha puesto a nuestra disposición, pues al no ser contabilizables NO ESTAN EN EL CMBD. 

Si una solución sería duplicar el trabajo con bases de datos ajenas al SAS como Neosoft etc, pero en la situación actual pedir esa duplicación de esfuerzo a los profesionales creo que es excesivo.

3.- Todo esto puede generar riesgos de ingresos inadecuados desde Maternidad para engordar los números de las propias Unidades de Neonatología………..lo cual es grave y atenta contra los principios básicos de Humanización Perinatal.

4.- Problemas burocráticos en los RN que ingresan unas horas en la  Unidad de Neonatología procedentes de Maternidad y luego al cabo de x horas pasan de nuevo a Maternidad con sus madres, pues la “revinculación” a sus madres no está contemplada. Así que en esas últimas horas que el niño está en Maternidad el “limbo burocrático” ya es total.

Realmente a nivel local de cada hospital y con los servicios informáticos locales va a ser difícil solucionar este asunto.

La solución estaría en arbitrar una solución técnica para que estos niños de Maternidad no estuvieran a nivel administrativo vinculados a sus madres, sino que tuvieran entidad propia con cama/cuna asignada contabilizable y posibilidad de explotación de datos.

No sé si alguien tiene acceso al GRUPO FUNCIONAL del SAS que decide en materia de estaciones electrónicas pero creo que la solución tendría que ser a ese nivel.

Un saludo

javiercasanovas@gmail.com

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: El RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE
de Francisco José Pérez Ramos - domingo, 24 de marzo de 2013, 14:09
Hola Javier!
Sin duda es un problema lo que planteas y no precisamente nuevo. Por supuesto que afecta a todos los hospitales.
Los incovenientes que surgen cuando se plantea el posible ingreso hospitalario de un recién nacido sano (asignandole cama e historia clínica) son en primer lugar la "causa de ingreso", es decir el diagnóstico que justifica el mismo. Y en segundo lugar el elevado número de ingresos que esto supondría. Siendo en la actualidad el parto el GDR mas frecuente en los hospitales, ésta posible nueva causa de ingreso lo superaría. A nivel de gestión de GDR´s y CMBD supone un incremento muy significativo que además no estaría claro a que servicio o UGC asignar. Tanto si se hace a Neonatología como a Obstetricia el número total de ingresos se multiplicaría de forma muy importante.
Cuando la situación es el reingreso materno por una complicación obstétrica u otra causa con un bebé lactante se puede optar por soluciones como el "ingreso social", pero este caso es relativamente muy poco frecuente.
Como también expones, el tema del registro de los datos clínicos, exploraciones, posibles pruebas diagnósticas, es un problema añadido. Tradicionalmente se incluyen en la historia materna. En cualquier caso los datos básicos ya se registran bien en RUPyNA o en DIRAYA con referencia al NHUSA y pueden ser consultados en Atención Primaria al alta.
Hay que partir de la idea de que el RN sin complicaciones es una persona sana que, aunque tiene que contar desde el nacimiento con un nº de usuario en la SS, no presenta ningún problema clínico a priori y por tanto ningún diagnóstico que pueda incluirse en los GDR´s. No obstante todos sabemos que con mucha frecuencia se realizan pruebas diagnósticas a estos recién nacidos (hemogramas, glucemias, etc.) antes del alta como "despistaje" de posibles complicaciones.
Me parece muy interesante que hayas planteado este tema cuyas implicaciones llevan décadas debatiendose sin que se haya encontrado hasta el momento ninguna solución satisfactoria. Lo cierto es que en el mismo participan varios servicios: obstetricia, pediatria (neonatología), admisión, documentación clínica, administración, etc.. cuyos intereses no siempre son coincidentes a la hora de plantear soluciones eficaces de gestión.
Dejamos este hilo abierto para recibir cuantas aportaciones se quieran hacer y si se plantean alternativas suficientemente argumentadas haremos lo posible para elevarlas a los responsables en SAS y Consejería.
Un saludo
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - domingo, 24 de marzo de 2013, 19:56

No me parece un argumento suficiente que se multipliquen los ingresos, de hecho es así para los pediatras. El motivo de ingreso es nacimiento como lo es parto para la madre, ambos procesos son fisiológicos pero atendidos por sanitarios y en cambio el no hacerlo así, minusvalora la persona del RN, de su atención, del trabajo del pediatra y supone muchísimos inconvenientes, como complicaciones a la hora del ingreso si ha habido el mínimo error en paritorio, no contabilizar las actuaciones de los pediatras y las p. complementarias valoradas, etc. Creo que deberían contabilizarse. ¿Alguien sabe si en otros países se hace así?
Otro problema es la dificultad a la hora de plantear trabajos y estudios en RN normales, en fín, que no encuentro una razón suficiente para que no se contabilicen.

Saludos cordiales

Fátima Aburto
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - domingo, 24 de marzo de 2013, 19:59

Para Javier
Estoy tan de acuerdo contigo que llevo bastante tiempo intentado buscar la manera de corregirlo. Creo que esta no cuatificación de RN es como atentar contra su dignidad como personas y no considero esto exagerado porque realmente es algo muy grave. ¿Sobre quien se hace la humanización al parto, postparto y puerperio sino? ¿Solo sobre las madres? Es un enorme error! Sobre quien se ejecuta la promoción a la lactancia ¿Solo sobre las madres? Por eso el problema del frenillo no cuenta, como tantos otros. 
Además los antecedentes obstétricos del RN no se pueden añadir en el DAE a la HªCª del RN lo que duplica el trabajo y ocasiona pérdidas. En mi hospital, los pediatras, ni siquiera tenemos acceso a la hoja de parto, por lo que dependemos de revisar los mamotretos en papel de las historias obstétricas o de lo que quieran apuntar a mano las matrona. 
Creo que no deberíamos reunir o pedir una reunión al SAS para unificar actuaciones y de paso datos de la HªCª del RN que buena falta hace. 
Así que adelante! No sé con quien hay que hablar, pero alguien habrá en este foro.
Gracias por ponerlo en evidencia y un abrazo
Fátima Aburto
DUGCP Hospital JRJ
de javier casanovas - domingo, 24 de marzo de 2013, 21:05

Hola amigos/as gracias por las respuestas está claro que es un tema no resuelto que a todos nos preocupa y que consume mucha energía.

Pepe Paco siempre al quite (se agradece),  plantea algunos de los problemas que todos tenemos in mente, los transcribo a modo de conversación:

PP.- Los inconvenientes que surgen cuando se plantea el posible ingreso hospitalario de un recién nacido sano (asignándole cama e historia clínica) son en primer lugar la "causa de ingreso", es decir el diagnóstico que justifica el mismo.

Javier.- Bueno el tema Nombre, Apellidos, NHC y NUHSA  ya está solucionado.

El asunto Motivo Ingreso/Diagnóstico de Ingreso, lo hemos hablado varias veces en el seno de la Comisión de Documentación Clínica de Valme, pues nuestra intención era incluir unas pantallas emergentes en la EC del RN normal con los Diagnósticos/Procedimientos mas frecuentes en esos niños, al objeto de poder codificarlos nosotros mismos.

De hecho habíamos confeccionado un primer borrador inicial de ese listado de Diagnosticos/Procedimientos ICD2012.

Muchos de esos RN ya tienen un motivo de ingreso  diagnosticable (CIR, prematuro tardío, HMD etc)

“El RN normal” que realmente no tuviera “nada” podría acogerse al diagnóstico del ICD2012:

765.29     37 O MAS SEMANAS COMPLETAS DE GESTACION

PP.- Y en segundo lugar el elevado número de ingresos que esto supondría. Siendo en la actualidad el parto el GDR mas frecuente en los hospitales, ésta posible nueva causa de ingreso lo superaría. A nivel de gestión de GDR´s y CMBD supone un incremento muy significativo

Javier.- Teniendo en cuenta que el RN normal genera:

-asistencia

-docencia

-investigación

No veo ninguna razón lógica para que una madre con parto de baja intervención y puerperio normal sea considerada una persona ingresada a todos los efectos y el RN  no.

Sí, aumentaría el número de camas a nivel virtual porque a nivel real ya existen esas cunas, es un tema de ingeniería contable, en definitiva de adecuar el mundo real al mundo virtual.

PP.- que además no estaría claro a que servicio o UGC asignar. Tanto si se hace a Neonatología como a Obstetricia el número total de ingresos se multiplicaría de forma muy importante.

Javier.- En este punto no me caben dudas el RN normal debe asignarse a la UGC de Pediatría y/o Neonatología.

Sería una nueva categoría llamada por ejemplo “RN NORMAL” (u otro nombre) al estilo contable de lo que puede ser una Observación, una Unidad de Estancia Corta etc.

Por tanto, un RN podría estar ingresado en la “Unidad de Neonatología” o bien podría estar ingresado en la “Unidad de RN NORMAL” cada una con sus camas y con la posibilidad contable de traslado de un sitio a otro, en definitiva lo que ocurre en el mundo real.

PP.- Como también expones, el tema del registro de los datos clínicos, exploraciones, posibles pruebas diagnósticas, es un problema añadido. Tradicionalmente se incluyen en la historia materna. En cualquier caso los datos básicos ya se registran bien en RUPyNA o en DIRAYA con referencia al NHUSA y pueden ser consultados en Atención Primaria al alta.

Javier.- Bueno esto en Valme en parte si está mas o menos resuelto, tanto la Anamnesis, Exploración Física como el Informe de Alta se realizan en la Estación Clínica electrónica (SIDCA) también llamada Diraya Estación Clínica.

Esos datos ya no están incluidos en la historia materna sino que si se imprimen, están junto con la gráfica del RN normal.

En Atención Primaria de nuestra área están ya en condiciones de consultar el Informe de Alta del RN normal que se ha generado con la Estación Clínica electrónica y que se ha volcado a la Historia Única del Usuario.

Lo que no está resuelto es la codificación de los diagnósticos y procedimientos que generan estos niños pues no están incluidos en el CMBD

PP.-Hay que partir de la idea de que el RN sin complicaciones es una persona sana que, aunque tiene que contar desde el nacimiento con un nº de usuario en la SS, no presenta ningún problema clínico a priori y por tanto ningún diagnóstico que pueda incluirse en los GDR´s. No obstante todos sabemos que con mucha frecuencia se realizan pruebas diagnósticas a estos recién nacidos (hemogramas, glucemias, etc.) antes del alta como "despistaje" de posibles complicaciones.

Javier.- En este punto tengo que discrepar Pepe Paco, el RN sano es una persona en fase de adaptación a la vida extrauterina que genera asistencia, docencia e investigación………… y raro es el niño que “no tiene absolutamente nada”. Me remito al punto anterior en cuanto a diagnostico ICD 2012. Repito el mismo argumento la madre con un parto de baja intervención también es una persona sana que en la actualidad se hospitaliza.

PP.-Me parece muy interesante que hayas planteado este tema cuyas implicaciones llevan décadas debatiéndose sin que se haya encontrado hasta el momento ninguna solución satisfactoria. Lo cierto es que en el mismo participan varios servicios: obstetricia, pediatría (neonatología), admisión, documentación clínica, administración, etc.. cuyos intereses no siempre son coincidentes a la hora de plantear soluciones eficaces de gestión.

Javier.- Efectivamente es una reminiscencia del pasado de cuando el “niño de pecho” no contaba.

Bromeando un poco si el RN sano pudiera twitear, escribir blogs o votar no estaríamos el Domingo de Ramos hablando de esto, el tema estaría resuelto hace tiempo.

En definitiva es un tema de adecuar el mundo virtual al mundo real, y de que seamos capaces de convencer a los responsables del SAS. Creo no debería haber inconvenientes insalvables……..habrá más camas en los hospitales bueno ¿y qué? De hecho ya existen.

PP.- Dejamos este hilo abierto para recibir cuantas aportaciones se quieran hacer y si se plantean alternativas suficientemente argumentadas haremos lo posible para elevarlas a los responsables en SAS y Consejería.

Javier.- Esto sería maravilloso, realmente en estos asuntos una gran dificultad para los clínicos es encontrar un interlocutor con capacidad de decisión ejecutiva.

Pepe Paco, si lo vieras factible quizás sería operativo que una pequeña comisión  que saliera de "Atención Perinatal Andalucia" que tu coordinas, pudiera concertar una cita con algún responsabley lograr algún avance en esta asunto.

Creo que ahora que se está gestando la historia clínica electrónica es el momento.

PD.- siento mucho emitir estos ladrillos tan enormes  pero creo que el tema lo merece.

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - domingo, 24 de marzo de 2013, 21:19

Es un "ladrillo" magnífico Javier. Mil gracias por explicarlo tan bien. Lo copio y pego para Argumentario donde se tercie.
de Francisco José Pérez Ramos - domingo, 24 de marzo de 2013, 22:06
Gracias, Javier y Fátima, por haber traído este tema a los foros del Perinatal que a veces duermen durante demasiado tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Y ha sido una reivindicación constante durante los muchos años que he trabajado en neonatología. Con mi argumentación trataba de adelantarme (haciendo un poco la labor de abogado del diablo) a las trabas que, con seguridad, se pueden presentar a la hora de plantear este asunto.
Desde el Proyecto nos comprometemos a "meterle mano". Pero creo que de forma previa deberíamos elaborar un informe bien sustentado y consensuado por la mayor cantidad de profesionales posible. Podemos utilizar esta plataforma para ello y animo a cuantos van a recibir este correo a que, de forma previa, planteen sus opiniones y disposición a formar un grupo de trabajo.
Por mi parte me comprometo a buscar información sobre si este tema se ha planteado y como a nivel de los sistemas de información de Consejería y SAS.
Y por supuesto a concertar una cita con los responsables para presentar dicho informe y argumentarlo.
Manos a la obra pues.
Un saludo
Imagen de LUIS PADILLA
de LUIS PADILLA - domingo, 24 de marzo de 2013, 22:20

Hola a todos.

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que ha dicho el compañero en el primer post de este hilo. Como pediatra he tenido que discutir hasta la saciedad con los responsables de diferentes áreas de mi centro hasta que por fin hemos conseguido que los recién nacidos sanos cuenten para algo más que para una estadística anual de partos.

El concepto de recién nacido como un "elemento" que no genera trabajo es algo obsoleto. Las horas que el personal de enfermería dedica al cabo de un año enseñando a las madres los cuidados básicos del recién nacido y las que los pediatras dedicamos a su exploración y consejos y otras explicaciones a sus madres y padres son demasiadas como para que no consten en ninguna estadística, que seamos realistas, al final es lo que cuenta cuando se evalúa la actividad de un centro.

Nosotros tomamos la medida de ingresar a todos los recién nacidos que precisaran de cualquier tipo de cuidado "no básico" o alguna prueba complementaria. Obviamente las estadísticas de ingresos neonatales se dispararon y la dirección empezó a preocuparse por el asunto. Desde ese momento hemos contado con la total colaboración de nuestro servicio de informática y hemos conseguido que:
  • Todos nuestros recién nacidos tienen un número de historia desde el mismo momento en que nacen.
  • Todos los recién nacidos se van al alta con un informe completo en el que se detallan las posibles pruebas complementarias que se hayan realizado, además de la exploración y evolución.
  • No es necesario ingresar a ningún recién nacido para solicitar alguna prueba complementaria, el recién nacido nos aparece en nuestro programa informático en la misma habitación que la madre, tiene una entidad propia y tanto los pediatras como personal de enfermería tenemos acceso a escribir nuestras evoluciones y tomas de constantes, aunque no esté ingresado.
  • Todas las pruebas y técnicas que se realizan quedan registradas con su número de historia, por lo que podemos acceder a ellas en cualquier momento desde urgencias, consultas externas u hospitalización.
  • No contabilizan como ingresos, pero al menos queda registrado todo el trabajo que realizamos.
Con todo esto sólo quiero indicaros que encontrar la solución a este problema que ha expuesto nuestro compañero Javier es posible. Nosotros, como hospital "No SAS" lo hemos tenido más sencillo, ya que (por suerte) no podemos usar Diraya, y tenemos una herramienta informática excelente, llamada Ariadna, que se usa en todos los centros de la Agencia Hospital de Poniente (Poniente, Toyo, Loja, Guadix).

Perdonad por el "ladrillo", pero al leer el hilo he retrocedido 5 años atrás, cuando una y otra vez tenía la misma conversación con los responsables sin encontrar solución, y quería animaros a seguir adelante para que lo consigáis.
Imagen de José Manuel Ruiz Plaza
de José Manuel Ruiz Plaza - lunes, 25 de marzo de 2013, 00:52

Hola Javier. Efectivamente, este asunto es una asignatura pendiente. Hemos avanzado considerablemente en los últimos años, gracias a la inclusión de todos los RN en la base de datos a través de RUPyNA. De hecho, cuando las matronas atendíamos a las puérperas y a sus hij@s en atención primaria, teníamos que luchar contra el grupo de administrativos para incluir al RN en BDU sin haber aportado todo el tocho de documentos previos, si queríamos registrar en su historia de salud. Muchas de las matronas y algún que otro profesional de otras disciplinas incluían los datos en la historia materna. Los bebés que nacen en el Hospital de Valme salen de su estancia hospitalaria con un informe de alta. Es una contradicción que un ciudadano que no ha estado ingresado en ningún centro tenga un informe de alta. Probablemente es más difícil que se siga elaborando dicho informe a que se haga un ingreso en la unidad de maternidad. ¿Hay que cambiar el nombre a la unidad? ¿Hay que crear camas (cunas) paralelas a la cama de la madre? Sea como fuere, tiene una solución, probablemente simple, y debe aplicarse por quienes corresponde.

Un saludo

Pepe Ruiz

peperuiz2@gmail.com

de javier casanovas - lunes, 25 de marzo de 2013, 07:23

Hola Sres/as, respecto a lo que comenta Luis:

- "Todos nuestros recién nacidos tienen un número de historia desde el mismo momento en que nacen.

·         -Todos los recién nacidos se van al alta con un informe completo en el que se detallan las posibles pruebas complementarias que se hayan realizado, además de la exploración y evolución.

·        - No es necesario ingresar a ningún recién nacido para solicitar alguna prueba complementaria, el recién nacido nos aparece en nuestro programa informático en la misma habitación que la madre, tiene una entidad propia y tanto los pediatras como personal de enfermería tenemos acceso a escribir nuestras evoluciones y tomas de constantes, aunque no esté ingresado.

·         -Todas las pruebas y técnicas que se realizan quedan registradas con su número de historia, por lo que podemos acceder a ellas en cualquier momento desde urgencias, consultas externas u hospitalización.

·         -No contabilizan como ingresos, pero al menos queda registrado todo el trabajo que realizamos".

Creo que esa es también la situación SAS al menos en Valme y la tendencia será a generalizarse.

Pero………….nos falta el último punto que los RN normales sean contabilizables y sus consecuencia directas, que todo ese trabajo sea explotable por los clínicos(CMBD), que además se reconozcaoficialmente el trabajo realizado y que también se eviten todas las confusiones burocráticas derivadas de que los RN normales no están ingresados.

Así que creo que el asunto está suficientemente identificado, respecto al grupo de trabajo que Paco Pepe  propone, creo que es muy importante que participen también representantes de las grandes maternidades andaluzas (HIVRocío, HRSofía y HCHaya) que son las que pueden generar mas “ruido” en el asunto aumento del numero de camas. 

Quizás también implicar al grupo GENA (grupo estudios neonatales andaluces) una vez tengamos el asunto mas maduro.

Respecto a la metodología de trabajo para generar el documento que servirá de base a la interlocución con el SAS……Paco Pepe ¿no sé si podría ser útil hacerlo en GoogleDocs o mejor directamente en el Foro o bien…………?

Personalmente, si os parece bien,  me comprometo a enviar en la semana post Semana Santa un pequeño borrador inicial (corto) de identificación, consecuencias y posibles soluciones del “problema” al objeto de tener un base inicial……………debatirlo, corregirlo, pulirlo y utilizarlo en nuestra cita con los responsables SAS.

Un saludo. Javier

de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 25 de marzo de 2013, 19:14
Hola de nuevo. Subo este comentario por indicación de Pepa Aguayo (que nos sigue pero no ha podido hacerlo):
Hola Javier. Asi es y que bien lo expresas. En el tema de la UGC NN en el Rocio ciertamente este problema ha sido "inagotable" e insufrible porque ello conlleva ademas a "penalizaciones" absurdas dado que logicamente, en UN grandes se incrementa la estancia media de los GDR mas frecuentes, dado que no se tiene en cuenta que al quedar con las madres y "no contabilizar" la distribucion de los pacientes no lleva una curva normal sino "sesgada".
Me parece una idea fantastica generar un debate unidos porque muchos de nosotros estamos en la misma guerra para convencer de algo que es de perogrullo.
En el consejo asesor del miercoles pasado se nos comunico que el sistema de informatizacion sera unico para todos y que habra una unica estacion clinica. Puede que sea un buen momento como cuando aprovechamos lo del registro unico del RN desde el momento del nacimiento.
Si estais como banco de prueba, seriais vosotros la mejor opcion.
En Rocio se puso en marcha hace tiempo y genero duplicidades de RN y respectoa Azahar, lo absurdo vuelve a ser que no estan relizando una reunion mulltidisciplinar sino que volvemos a realizar dos lineas paralelas, una enfermeria. Matrons y otra obstetras y pediatras....
A mi, supongo que como a vosotros, me ha supuesto reuinones y quebraderos de cabeza que siempre pasan por "llevas razon...pero...ahora no es prioritario"....
Perdon por el rollo.
Un abrazo.
Pepa.

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - lunes, 25 de marzo de 2013, 21:29

Pues parece que estamos todos en la misma línea, así que es el momento. Todo esto me recuerda el artículo de principios de siglo que se refería a los neonatos como "tierra de nadie" ¡Que gran verdad! El la Paz, la perinatología es una sección del Servicio de Neonatología. También podríamos preguntar, pero sinceramente creo que esta claro. Los niños deben se contabilizados!
Imagen de silvia sanmiguel
de silvia sanmiguel - martes, 26 de marzo de 2013, 11:09

Buenos días a todos.
Me siento como un poco intrusa pero bueno, quiero compartir mi experiencia con vosotros...
Soy la supervisora de unidad de la hospitalización obstétrica de un hospital comarcal en Galicia y desde hace poco tiempo estamos embarcados en el proyecto del que vosotros planteáis.
Hasta ahora, por lo que veo en casi todo el "mundo mundial" el recién nacido sano no es de nadie (por lo menos no le quitan el derecho de ser de su madre y padre) en el ámbito hospitalario. 
Todo el trabajo que realiza el pediatra, el personal de enfermería, las matronas e incluso el personal de servicios centrales (radiología o laboratorio p.ejemplo) no se ve reflejado en ningún sitio. 
Habría que entender entonces que no supone tiempo...implicación... tampoco errores (en el plano que se implica tanto el Ministerio en hablar de seguridad de paciente)...desarrollo de protocolos que les afectan...bueno mil y una cosa que todos habéis comentado con vuestras propias experiencias...
Yo ahora mismo estoy viendo un poco la luz, veo el interés (de casi todos los de a pie) por intentar resolver este problema que como bien se dice: much@s han hecho oídos sordos desde tiempos inmemoriables...
Ahora mismo en mi hospital se pretende lo siguiente:
- Al nacimiento todo recién nacido sano se le genera numero de historia clínica y se le asigna una cuna en la misma unidad de hospitalización que ingresa a las madres. Esa cuna recibe "el mismo número que el de la madre" (madre en la habitación 209 cama 1... recién nacido en habitación 209  cuna 1 N )
- Directamente al hacer el ingreso de recién nacido sano a cargo del servicio de Pediatría (que son sus responsables médicos durante su estancia en nuestro centro) al personal de enfermería de mi unidad ya le aparece el/la niño/a en su mapa de camas (nosotros trabajamos con Gacela que imagino que será similar a vuestros programas de trabajo para enfermería) por lo que ya se le puede realizar un plan de cuidados, registros de constantes, comentarios evolutivos e informe con los cuidados al alta.

- Hemos trabajado en el entorno de pruebas y hemos comprobado que:
1. Nuestro programa discierne (aleluya aleluya aleluya!!) entre los ingresos en la hospitalización convencional y la hospitalización de recién nacidos sanos por lo que NO pesan como ingresos (primera traba que nos ponían siempre!!)
2. Permite sacar datos desglosados del trabajo de enfermería explotando los registros que tiene Gacela. Datos muy ansiados por los que manejamos la gestión de personal en los tiempos que corren y  para obtener tiempos de atención y carga asistencial de los mismos.

Ahora entramos en la fase de implantación y estamos trabajando en la retirada de toda la historia del recién nacido en soporte papel (es otro de los objetivos que nos viene dado ya que se pretende que todo sea historia clínica electrónica) y ya nos vamos encontrando las primeras dificultades como p.ejemplo cómo recoger la huella del nacimiento...

Bueno, pasito a paso se va consiguiendo algo pero desde luego implica la toma de decisiones por parte de "los de arriba" ellos son los encargados de tener que conocer la necesidad que existen, manejar las dificultades y cómo no manejar las discrepancias entre los distintos colectivos pero esperemos que no nos echen al cajón desastre porque tenemos que hacernos oír todos y cada uno de los que trabajamos en este campo.

Por último, felicitaros a todos porque con este foro y el proyecto que se desenvuelve en el SAS de cara a la atención perinatal sois un ejemplo para muchos.

Un saludo desde casi el fin del mundo en donde no para de llover y que disfrutéis de una gran Semana Santa!!

Silvia.

de javier casanovas - martes, 26 de marzo de 2013, 12:32

Hola Amigos/as:

¿Alguien tiene información sobre la situación actual del Registro RUPYNA?

Hasta donde yo sé, se publicó el Decreto 330/2010 en BOJA numero 145  el 26/07/2010, y se daba un plazo de 6 meses para su implantación.

La información verbal que nos dieron en su momento es que  RUPYNA “chuparía” automáticamente los datos de la Hoja Obstétrica de la Estación Clínica (llamada SIDCA o Diraya).

En este Registro en relación al RN se contemplaba: EG, Peso, Talla, PC, Apgar, Vitamina K y Vacuna de VHB además de datos obstétricos.

--------------------------------------------------------------------------------

Se agradece la intervención Silvia, entiendo por lo que comentas que la situación de Galicia/Gacela no es muy distinta de la de Andalucía/Diraya.

No se si vuestro dispositivo, al considerar también a esos niños como no ingresados para que no pesen, ¿permite realizar una explotación clínica de sus Diagnósticos/Procedimientos a través del CMBD? pues muchos de ellos tienen "pequeña patologia" "pequeños exámenes complementarios" etc

Saludos

Javier

Imagen de josefa aguayo maldonado
de josefa aguayo maldonado - martes, 26 de marzo de 2013, 13:25

Quien mejor te puede informar el registro Rupyna vuelve a ser Paco Pepe. Hay programada una reunión muy en breve precisamente para ello, que "esta dando problemas" en la extracción de datos y en la exploración de los mismos y sobre todo con la compatibilidad informatica.

Saludos. Pepa

de Francisco José Pérez Ramos - martes, 26 de marzo de 2013, 14:51
No es fácil resumir cual ha sido la evolución del "Registro Único de Partos y Nacimientos en Andalucía" (RUPyNA) pero lo intentaré.
Con algunos meses de retraso (lógicos y esperables ya que el plazo de 6 meses establecido por el decreto era una aunténtica entelequia) en 2011 se completó el diseño e implementación del mismo en todos los hospitales del SSPA que atendían partos.
Sin entrar en detalles, para quien no lo conozca, este registro asigna un nº de usuario en la seguridad social para cada recién nacido e incorpora una serie de datos básicos tanto demográficos como clínicos que se deben cumplimentar en las 24 horas siguientes al parto. Estos datos son accesibles tanto para el centro hospitalario como para el centro de salud de referencia.
En 2012 se incia la explotación de estos datos que de forma muy eficiente nos permitía recabar información sobre los resultados (de los datos que el registro incorpora) de cada centro y realizar comparativas a nivel autonómico tanto generales como por grupos de hospitales (atendiendo al número de partos y complejidad asistencial). Los mismos se remitían a cada centro así como a las delegaciones de salud, SAS y Consejería.
Los únicos problemas detectados en ese momento eran las incidencias (variadas y propias de un diseño tan general) que comunicaban los centros y ciertos déficits en su cumplimentación derivados de las "competencias" atribuidas a cada servicio y profesional.
De forma general la explotación de datos y resultados resultaba muy efectiva.
Pero muy pronto se planteó un nuevo problema. Los centros iban migrando progresivamente al DAE (DIRAYA ATENCIÓN ESPECIALIZADA). Por supuesto era absurdo mantener ambos sistemas de registro cuando ambos recogían la misma información. Pero esto resultó en un nuevo problema para la explotación. Los campos de cada base de datos no eran totalmente compatibles y dificultaban la mecanización del proceso.
Ello no ha supuesto que el objetivo básico del RUPyNA se haya visto afectado. Cada recien nacido/a sigue contando desde el momento del nacimiento con un NHUSA y los datos demográficos siguen volcándose automáticamente tanto en el mismo o en DIRAYA.
En este momento estamos intentando establecer un sistema que nos permita explotar los datos y resultados de ambos sistemas de información así como resolver la ingente cantidad de incidencias comunicadas.
Seguro que quien esté al tanto de las complicaciones que suponen los sistemas de registro e información hospitalarios, tanto a nivel de sistemas como de servicios y profesionales comprenderá la dificultad que esto supone. Esperamos que en breve tengamos una solución lógica y admisible tanto para quienes tienen que cumplimentarlos como para quienes los explotan.
UFFF!
Imagen de Africa Caño
Sobre criaturas humanas y registros varios...
de Africa Caño - miércoles, 27 de marzo de 2013, 10:33

Estoy siguiendo muy interesada este debate, tan cierto, necesario y "antiguo" como el relativo a la mejora de la atención perinatal, soy África Caño, obstetra y trabajo en el Área de partos del H. San Cecilio, Granada.

De acuerdo totalmente en que debe constar el trabajo que se realiza y una ubicación real de los neonatos “sanos”, por todos los motivos que habéis expuesto:

1. Derecho del RN a que consten a su nombre, y en su HC los datos de su estado de salud, exploraciones, pruebas de cribado etc..(como el resto de ciudadanos y ciudadanas de este ínclito país).

2. En los hospitales con maternidad, se pierde la información sobre el trabajo e intervenciones que se hacen en los RN sanos , que son la mayoría, por lo que perdemos datos fundamentales de gestión del trabajo (No sé qué opinarían en anatomía patológica, si las citologías ginecológicas "normales" no se contabilizaran   )

3. Lo que no se visibiliza….no existe, y eso posiblemente enlentece nuestra capacidad de poner en marcha y aplicar los mejores cuidados: lactancia, no separación… etc, en este grupo de RN sanos, por otra parte mayoritario

4. Criterios de seguridad clínica, tales como que el grupo y Rh del RN no esté en las analíticas de las madres sin diferenciar...por ejemplo o que se produzcan errores por falta de registro, pérdida de información clínica que puede ser relevante.

Para mi es relevante solucionar esta situación, porque creo que afecta a todos los aspectos de salud de una parte de la población que además está “callada” y desde luego nos afecta en el trabajo diario.

En cuanto a lo que lleváis comentado de los sistemas de registro/Historia de RN sanos etc, es revelador que en la misma Andalucía haya distintas vías para abordar este asunto, (sería mucho pedir que todos tuviéramos las mismas oportunidades), por lo que cuenta el compañero, en la Empresa Pública, no están obligados a Diraya y no sé si a Rupyna y usan una sistema informático parece que muy eficaz que les ha permitido solucionar este problema, enhorabuena.

Los que pertenecemos al SAS, estamos condenados a la eterna mudanza...primero surgió RUPyNA, a golpe de decreto ley, no era ni un registro adecuado de la actividad obstétrica y neonatal, por motivos obvios (datos clínicos escasos, poco relevantes algunos), que no satisfizo a casi nadie (salvo quizás a los que no tenían ningún tipo de registro de actividad obstétrica) y con aviso de sanción si no se cumplimentaba, en mi opinión fue diseñado sin consenso entre los distintos profesionales. Ha tenido un camino y desarrollo irregular como ya ha comentado Paco Pepe, los administradores de esta base (los que pueden solucionar los errores e incidencias, o mejorarla) son invisibles e inalcanzables.. a nosotros no nos han contestado nunca a las incidencias, y no hay administradores autorizados en cada centro...No se ha desarrollado posibles beneficios de este sistema como la generación electrónica del certificado de nacimiento etc...

Ahora, antes de llegar a su madurez, RUPyNA se va, y ya está aquí Diraya especializada (DAE) y a todo correr, se implanta en los hospitales ( en este caso en el mío..) porque entre otras ventajas, " todos vamos a rellenar y a unificar los mismos datos.." y por fin en esta tierra, vamos a tener datos de todos...que guayyy¡¡¡, pero no es verdad, la hoja obstétrica es una pena y la han rechazado la mayoría de hospitales. No entro en como, ni quiénes la han diseñado y validado, pero me surge una pregunta: ¿Como es posible que para cualquier cosa , haya comisiones, grupos de trabajo etc, y para desarrollar un sistema de historia informatizada para toda Andalucía (bueno toda, toda...no) se haga sin que haya implicación de centros que ya trabajan con historias electrónicas, o del PHAPA que actualmente conoce como se las apañan la mayoría de hospitales para tener indicadores...MIsterios de nuestra tierra.

Diraya se está rellenando para los datos mínimos del parto y RN y sustituirá a RUPyNA, que tanto costó implantar, y del que por lo menos volvían los datos a los centros sobre su actividad. DAE no permite la explotación por los centros, así que, si no hay un sistema de recogida de información paralelo (pensar en los profesionales: MATRONAS, OBSTETRAS, PEDIATRAS, ENFERMERÍA NEONATAL... ETC) cumplimentando otras bases de datos, pues nos quedamos sin indicadores de lo que hacemos, tanto para establecer mejoras, compararnos, estudiar, enseñar, investigar, mejorar la seguridad de pacientes.. etc.

Es decir DAE es un sistema intuitivo y no está mal como historia electrónica, si arreglan la hoja obstétrica pues ya veremos, pero que cada UGC no pueda extraer sus resultados, para mi opinión lo invalida en gran medida, como base de datos...

Total compañeros y compañeras, que en esas estamos, entre la presión de aplicar un nuevo sistema de Hria electrónica deprisa deprisa... (ahhh, mucho software nuevo pero hardware ni uno más...no hay dinero), y la desolación en nuestro caso, de ver como se tira a la basura el esfuerzo invertido de muchos años, para saber lo que hacemos y como lo hacemos..lo dicho y resumiendo: “Andalucía imparable”.

Siento la catársis, esto es lo que tienen los foros…que cualquier desaprensiva puede escribir.

De acuerdo por completo también, en trabajar sobre este asunto de la historia y consideración de los RN “no ingresados/sanos” que reúna los requisitos necesarios para que sea factible para los profesionales, para los sistemas de gestión y desde luego normalice la situación actual y sea un beneficio para los RN.

Gracias por la paciencia…procuraré ser breve la próxima.

Saludos y abrazos

Imagen de Fátima Aburto
Re: Sobre criaturas humanas y registros varios...
de Fátima Aburto - jueves, 28 de marzo de 2013, 11:42

Me encanta tu 'Catarsis África y que vengas de Granada. Yo empece allí y creo que aprendí muchísimo de perinatologia. Desde luego el principal problema que atañe a nuestros pacientes es la inseguridad actual de no existir. A partir de ahí sale todo.
Saludos desde Huelva
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - miércoles, 27 de marzo de 2013, 08:45

Se agradece mucho tu intervención Silvia. Es bueno saber que hay los mismos problemas (y el interés por resolverlos en muchas otras comunidades). Esta bien lo que planteas, pero sigo sin comprender porqué no tienen que "pesar" como ingresos. Con los niños siempre pasa lo mismo, como son pequeños cuentan menos tanto en espacio físico como en recursos. Hace ya mucho tiempo que esta claro que es un error. Requieren igual o más cuidado que los adultos, con aparataje del mismo calibre o más y los que los cuidamos somos de tamaño normal. Así que creo que deben contar exactamente igual que un adulto y "mas delicado".

Por cierto aquí tambien está diluviando y no pueden salir las hermandades. Y ya van tres años!

de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 27 de marzo de 2013, 11:39
Hola! Adjunto comentario de una compañera que lo ha enviado por correo:

"Hola a todos he estado leyendo todos los comentarios sobre nuestros RN que no existen. Llevamos toda la vida igual. Yo mañana voy a mandaros los datos de mi unidad de neonatal donde atendemos a niños que no han estado ingresados en ningún momento pero que hemos observado durante horas en incubadora, con analítica y atención médica y enfermera. Estoy muy interesada en trabajar en la solución de ello, saludos."

Begoña Ballesteros Benjumeda
de javier casanovas - miércoles, 27 de marzo de 2013, 21:38

Hola Sres/as, he intentado resumir en un primer borrador el debate que estamos teniendo, he dividido el documento en Introducción/Identificación del Problema/Posibles Soluciones.

Creo que aún está muy verde sobre todo el apartado "Posibles Soluciones".............. quizás los  directores de UGC podáis matizar más todo el tema GDR etc.

Tal como le he comentado a Paco Pepe, lo envío al foro  para que los participantes hagan las aportaciones pertinentes y podamos llegar a tener un documento que nos sirva de base para la posible interlocución con los responsables. 

En cualquier caso, si que parece que hay un clamor en este asunto.............y al menos deberíamos ser escuchados.

un saludo
Javier 
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - jueves, 28 de marzo de 2013, 11:37

Ese resumen es estupendo Javier. Creo que podríamos aprovechar para establecer que datos debería recoger la HC y aunque no seamos informáticos si deberíamos plantear que los datos obstétricos deberían se volcados directamente en la HC clínica que genera DAE. Yo hago el informe de alta en DAE (cuando hay incidencias) y se pierde mucho tiempo que debería solucionar informática.
No conozco RUPyNA. Lo preguntare.
Otra cosa: no debería dejarse de hacer el GS del RN de rutina?
Podríamos establecer cuales son los objetivos pediatracos en la unidades de 'RN normales'?
Gracias por tu trabajo y abrazos
Imagen de José Moya
de José Moya - lunes, 1 de abril de 2013, 21:37

Hola a todos.

Creo que lo primero que habría que solucionar es el criterio de "ingreso". Si hoy no constan los RN normales como ingresados, no podemos ingresarlos de la noche a la mañana; lo cual no quiere decir que no sea posible. Se puede plantear la "cuna virtual", por ejemplo, esto es, aparecen sin contar como ingresos.

Lo importante es que haya constancia de que "existen" dentro del hospital y que las actuaciones que se realicen con ellos pueden recogerse y contabilizarse de alguna forma. En Carlos Haya, todos se van con un informe de cuidados al alta de enfermería y el alta neonatal, ¿y no existen? La historia perinatal es parte de la obstétrica y debería ser independiente.

El tema de los datos se ha resuelto en parte con RUPyNA, lo que sí es cierto es que se producen demasiadas incidencias que en muchos casos no permiten "guardar" el parto al nacimiento.

No creo que se trate de inflar datos (o ingresos), ni nada sedmejante, pero sí de reflejar de forma clara los cuidados y actuaciones que los RN reciben de todos los profesionales implicados y que han de ser conocidos y valorados en la asistencia que posteriormente van a recibir en Atención Primaria, etc.

de javier casanovas - martes, 2 de abril de 2013, 07:14

Hola buenos dias, de acuerdo con José Moya, creo que el asunto está perfectamente identificado, a pesar de que los RN normales se van a casa con su informe de alta etc.......son niños no ingresados, no contabilizables y no explotables (salvo Rupyna).
Habría que pasar a una segunda fase que es encontrar un interlocutor cualificado para exponerle la situación. No se si alguien tiene alguna sugerencia al respecto.
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 2 de abril de 2013, 23:33
Hola de nuevo. Contestando al último comentario de Javier, desde el Proyecto de Humanización podemos trasladar tanto al SAS como a Consejería la problemática que se ha planteado en este hilo. Me comprometo personalmente a hacerlo. Ahora bien, para plantear la cuestión con "un interlocutor cualificado" debemos llevar una propuesta bien argumentada y fundamentada. Y a ser posible respaldada por un buen número de profesionales.
El paso dado por Javier para la elaboración de un documento "de partida" me parece la mejor opción. Pero necesitamos de más colaboración y aportaciones para su revisión y redacción final. Os animo a cuantos recibís estos mensajes a dejar vuestro punto de vista, situación en los centros y cuantas posiblidadades se os ocurran para solucionar la cuestión. Podéis comentarlo con los compañeros/as del servicio e incluso en las asociaciones profesionales a las que pertenezcáis.
Sobre todo porque cualquier solución que se pueda plantear acabará afectando a la totalidad de centros de Andalucía. Y nos podemos enfrentar con disparidad de criterios y opiniones a la hora de implementarla. El asunto tiene su envergadura y no puede resultar en la propuesta de unos pocos.
Así pues os animo a seguir realizando aportaciones, a revisar el documento elaborado por Javier y a compartir el tema con todos los implicados, que no son pocos.
Un saludo
de javier casanovas - miércoles, 3 de abril de 2013, 07:38

Totalmente de acuerdo Paco Pepe:

Acabo de dirigir este email a los compañeros del hospital, asi como a la Dirección Asistencial y a los Servicios de Informatica de Valme:

"Hola Sres/as, este es el hilo del debate que estamos manteniendo en el Foro de Perinatal Andalucía respecto a la problemática del RN NORMAL  
(resumiendo: no contabilizable, no explotable, no ingresado técnicamente) todo lo cual supone una fuente de incidencias importante.

En el último post de Francisco José Pérez Ramos (moderador del Foro y persona con cantactos SAS) se resume el punto actual del debate.

Estamos, pues, en fase de pulir el borrador inicial, recabar apoyos e intentar contactar  con un interlocutor cualificado.

Siguiendo las indicaciones del moderador en cuanto a difusión del problema en los Hospitales respectivos, se piden sugerencias sobre aspectos técnicos etc, pues la solución es de envergadura y afectaría, en su caso, a todos los centros de Andalucía.

HILO:
https://www.perinatalandalucia.es/mod/forum/discuss.php?d=1377

PD.- adjunto borrador informe inicial"
Re: El RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE Y MAS.....
de josefa aguayo maldonado - miércoles, 3 de abril de 2013, 18:23
En relación a lo comentado por Paco Pepe y Javier, solo añadir que creo que cada uno de nosotros esta haciendo lo propio en los respectivos centros. 

En mi caso, tuve una reunión con la dirección médica al respecto de dos debates, uno es éste que hablamos y que es conocido por ellos, y otro es la problemática del hecho de que cuando un neonato inicia su proceso de cronicidad en nuestras unidades y es trasladado a otra UGC, en el caso del HV Rocío, a lactantes o cirugía etc, etc..."nos  quedamos sin el grado de complejidad" de dicho paciente. 

Osea, por un lado, no contabilizan los RN cn problemas menores que quedan ingresados en la Maternidad, y por otro "los GRD mas complejos" tampoco si son dados de alta a otra UGC para que estén el mayor tiempo con su familia extensa (abuelos, hermanos, etc,etc) y aprendiendo los cuidados....Así que en conclusión....el grado de complejidad al que se atiende según DAE, Diraya o lo que sea en la unidad....NADA tiene que ver con la realidad ......

(esto...es un postre....para añadir al "hilo de lo no contabilizable".....es cierto que las UGC tienen sus bondades....pero si lo que contabiliza está limitado a herramientas no apropiadas....en nuestro caso.....da la impresión de que no trabajamos en casi nada......y os aseguro que no paramos.....como estareis en todos lados, no me cabe la menor duda.

Así que de hacer una interlocuación a través del Perinatal, creo que deberíamos de "volcar" algunos de los problemas que ademas existen en otros centros.....no entiendo por qué el GRD y la complejidad de un paciente va unida a la última unidad que da el alta.....Lo he hablado con informatica y la unidad de análisis de datos...y tampoco tienen una respuesta.

Y ¿a qué viene mezclar?....porque creo como bien decía Fátima....que nuestros pacientes neonatales....dan poco ruido en todo el contexto de la gran complejidad sanitaria que tenemos......si se consigue una cita para arreglar este entuerto del RN normal....también debería de asociarse el probelma del RN enfermo.....y me consta que este proyecto Perinatal, en manos de Paco Pepe, a la cabeza, es muy escuchado, así que aprovechemos y demos un paso más.....

Este debate lo hemos tenido esta mañana en la sesión de la Unidad, aprovechando la tirada "no cotabilizable".

Un abrazo. Pepa

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - miércoles, 3 de abril de 2013, 21:13

Me alegro mucho que participes Pepa, desde un gran hospital tendrá más peso. Y ya tenemos Granada y desde luego a Paco que puede canalizar todo esto. Y por cierto Paco Pepe ¿no podrías incluir en el foro a alguien de Málaga y Córdoba o resto de Hospitales para saber que piensan ellos? A lo mejor si no están incluidos es que no quieren, pero nunca se sabe y es bastante probable que tengan la misma opinión. 
Solo otro apunte: hay profesionales como Traumatólogos, Oftalmólogos, etc, etc, que presionan para que ingreses al niño y que su trabajo tenga más peso. Eso es un riesgo importante de separación madre niño y por tanto de fracaso de lactancia materna y un motivo de fricciones entre profesionales, siempre conflictivo. 
de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 3 de abril de 2013, 23:28
Fátima, en los foros del Proyecto de Humanización hay en la actualidad más de mil profesionales registrados. La mayoría de Andalucía y por tanto es de suponer que de todas las provincias. Otra cuestión es el interés que pueda generar este tema... De ahí mi prupuesta de que se tratara en los servicios e incluso en las asociaciones profesionales con vistas a alcanzar el mayor consenso posible en cualquier propuesta que se elabore.
Personalmente creo que la cuestión que estamos tratando se ha palanteado de una u otra forma en todos los centros y es un problema compartido tanto para la unidades de neonatología / pediatría como para obstetricia (maternidad / puerperio).
Quizá el momento actual es complejo por diversas circunstancias en nuestro contexto. Entre ellas podemos señalar la migración de los centros al DIRAYA (E) practicamente cuando se acababa de implantar RUPYNA. O la progresiva implantación de la historia clínica digitalizada.
Todo ello puede suponer un problema a la hora de añadir un nuevo "ingrediente" a la ensalada. Pero también una oportunidad dado que los sistemas están en continua actualización a medida que se implementan.
Ya veremos en que queda esto y si lo podemos solucionar a corto plazo. Pero al menos hay que intentarlo y para ello, insisto, necesitamos de una propuesta concreta, bien argumentada, fundamentada y consensuada.
Imagen de Mª Ángeles Álvarez Soriano
de Mª Ángeles Álvarez Soriano - jueves, 4 de abril de 2013, 03:58

Hola

Soy Mª Ángeles Álvarez Soriano. Supervisora de la UGC O-G. Axarquía. He seguido el foro desde el inicio, era un tema que desde 2010  me preocupaba ya que desde esa fecha me incorporo a la unidad de Maternidad y como gestora de la misma no comprendía el ¿Por qué de ese tema?, así que al enviar Javier el primer  e-mail me puse muy contenta ya que vi que era un tema que estaba pasando en otro sitios y podía compartir. Y ahora veo que este tema se puede solucionar o al menos buscar manera de introducir el dato.

Como bien decís ¿Dónde están estos recién nacidos/as?, en nuestro centro utilizamos Diraya sin acabar de explotar todos los datos aún.

Como comenta Pacopepe este puede ser un buen momento de que con un grupo de profesionales  empiecen a trabajar un Documento con argumentos y consensuado.

Y también incorporarlo a Salud Innova en la plataforma de la comunidad perinatal.

de javier casanovas - jueves, 4 de abril de 2013, 07:03

Buenos días Sres/as:

..........una pregunta técnica (no estoy muy familiarizado con el intríngulis de los GDR), para incluir en el argumentario de "posibles soluciones" en la hipotética interlocución.

El hecho de que en una UGC, aumentaran en DAE los ingresos de forma muy significativa (al incluir a los RN normales) y consecuentemente bajara el promedio general de complejidad de esa UGC............

¿Esto podría tener alguna repercusión (positiva o negativa) a la hora de negociar con las gerencias temas como recursos humanos, materiales, productividades etc?

bueno un abrazo...........
Imagen de BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA
de BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA - jueves, 4 de abril de 2013, 13:03

Muy buenas a tod@s; dar las gracias a Pepa por invitarme y hacerme consciente de este foro-debate.

Algunos ya nos conocemos, me alegra saludaros; para los q no me conocéis

soy Beatriz López García, Matrona y actualmente Jefe de Bloque de Enfermería de UGC Obstetricia y Urgencias del H Mujer- HUVRocío. O sea, compañera por la parte q nos toca con Pepa en la Maternidad.

Deciros q he leído desde el principio y estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

La situación de nuestro hospital ya la ha descrito Pepa, por mi parte añadir algún detalle más de la situación de los RN en la hospitalización del puerperio, de la maternidad a la q hace referencia Pepa.

Los "RN sanos" en el puerperio "no constan" como ingresados en el hospital para ningún efecto, y ni q decir tiene q los cuidados básicos y habituales q necesitan por supuesto q los reciben, y de alta calidad, por parte de la Enfermería de Obstetricia y q todas las exploraciones, visitas y demás e informe al alta la reciben tb y de alta calidad, por parte de los Pediatras q son de Neonatología.

Además, en nuestra maternidad existe desde el 2006 el concepto de "ingreso de RN pediátrico", para aquellos RN q presentan al nacer "patologías leves o de baja complejidad" y necesitan lo habitual más cuidados específicos de baja complejidad y algunas pruebas complementarias; más atención y visitas por parte del Neonatólogo, pero q puede seguir al lado de su madre con el beneficio tan importante  q logramos con ello preservar para estos niños y estas madres (favorecer vínculo, apego y el establecimiento de la lactancia materna); con este ideario se creó este concepto. Estos RN, si se ingresan con nb, apellidos e historia propia y cunas reales y virtuales con sus madres.

Los "RN sanos" están en cunas reales, no virtuales y no historia ni nb ni apellidos, ni ingreso.

Por tanto, creo q no sería tan difícil, si existe la voluntad adecuada para ello; poder hacer extensible esta situación para todos los RN totales al nacimiento. Creo q alguno de vosotros ha aportado el DCO. de "nacimiento" como posible para los RN sanos, creo q sería una buena opción.

Con respecto a datos en RUPyNA antes y ahora en DAE "hoja obstétrica" y Módulo de Cuidados (AZAHAR), creo q habría q seguir trabajando; teniendo siempre presente de la necesidad q estos módulos informáticos vuelquen la información entre ellos y estén interconectados; pq se trata no de dos módulos para trabajar facultativos y matronas en hoja obstétrica en DAE y enfermería en Azahar; sino se trata de datos de la mujer y el RN q todos necesitamos poder ver y manejar para el beneficio del usuario, y q además son "suyos" y no nuestros.

Dicho esto, es de "ley" q hagamos algo para arreglar esta situación, q por lo q he leído de vuestras intervenciones ocurre en todos los hospitales SAS.

Ufff!!, vaya parrafada...todo es empezar.

Contad conmigo para lo q se decida q hagamos.

Saludoss y seguimosss....

Imagen de MARÍA DEL CARMEN MONTES MENDOZA
de MARÍA DEL CARMEN MONTES MENDOZA - jueves, 4 de abril de 2013, 16:12

Hola soy Carmen Montes , pediatra en el hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). He podido comprobar por vuestros comentarios q los problemas de los pequeños hospitales aveces coincide con los de los grandes hospitales. Con el inconveniente q tenemos nosotros y es que sí un recién nacido necesita unos cuidados q excedan el hacer una glucemia capilar o una analítica tienen q ingresar en nuestra unidad provocando la separación de su madre.
Dejo claro q no es culpa del personal de enfermería de la maternidad, el cual es excepcional y siempre dispuesto, si no q se trata de la logística de nuestro centro.
Por tanto el recién nacido no consta como ingresado sí no dependiente de su madre salvo q ingrese en pediatría. De ahí q también opino q es un tema q debe cambiar, ya q sería un paso más en todo este proceso de humanización en donde el recién nacido adquiriera la entidad q se merece. Casualmente he sido madre hace escasamente 5 meses y viendo todo este tema desde la otra parte aún me parece más importante que el recién nacido sano se convierta en un auténtico usuario y paciente y se le dedique la misma importancia q al resto de pacientes. Como neonatologa lo tengo más claro todavía, estas pequeñitas personas aunque nazcan sanas y sin problemas, merecen un hueco en la sanidad, ya q el mero hecho de nacer y comenzar una nueva vida es un reto difícil, y nosotros los sanitarios tenemos q estar ahí para ayudarles a q sea lo más liviano posible. Gracias.
de josefa aguayo maldonado - jueves, 4 de abril de 2013, 23:26
A la pregunta de Javier sobre GDR....

Si, si Javier,totalmente. el problema es complejo pero no porque no tenga solución sino porque el GRD, esta de tal manera establecido que va unido, digamos que a "un precio"  a mayor grado de complejidad de GRD, digamos que mayor potencia económica y clínica tiene....Pero es lo que comentaba en otro correo.... todo es muy complicado, cuando la herramiena se diseña para la Unidad Funcional clínica que da el alta final del paciente.

Un ejemplo, seria el siguiente.....si en el Virgen del rocio, ahora tenemos un paciente ingresado con una atresia esofagica que lleva con nosotros unos 3 meses....y resulta que tiene un grado de GRD alto (mayor complejidad) y lo pasamos a lactantes porque es lo lógico (que este con sus padres, y con su familia extensa)...imáginate que este paciente esta una semana en lactante.....pues bien...el computo general del grado de complejidad del GRD se lo lleva  lactante......(una locura....osea...UGC neonatologia como si no hubiera actuado en 3 meses con la mayor complejidad el tema).

Por otra parte...esta el siguiente bloque que es el que tu has puesto en evidencia, lo de los RN no contabilizables con problemas menores que dan buena parte asistencial clinica pero que al estar en la maternidad....no cuentan en Neonatologia.....entonces...si no cuenta lo de de mayor grado y lo de mínimo grado de GRD...que ocurre en algunas Unidades....Pues que no hablamos de una curva de distribución normal....es decir...el realizar una buena gestión clínica, que es lo que hacemos los clínicos, cuando no ingresas lo que consideras que puede estar con su madre, y el de despejar camas de la Unidad....porque también consideras que lo mejor centrado en el niño y su familia es que estén en una habitación conjunta....resulta que tiene un efecto demoledor en la contabilidad de la gestión al alta.

Yo estoy convencida de que los que hacemos es lo correcto, el problema es que la medida que estamos aplicando no es la adecuada.

Yo esto lo llevo hablando y peleando, supongo que como todos nosotros, porque si nos guiáramos por los cómputos económicos (diseñados como herramientas a veces no digo que no sean válidas, pero otras????) ...retendriamos "niños" en las unidades hasta el alta definitiva (una locura) y por otra parte, si las situaciones de menor complejidad la dejamos con sus madres, que es también lo correcto, imaginate que lo "ingresaramos todo"...otra barbaridad.....no habría camas para ello.

Así que....no se si te aclaro algo...pero.....al menos lo hablamos entre todos y algo de luz vamos dando.....

Un abrazo. Pepa
de javier casanovas - viernes, 5 de abril de 2013, 12:36

Pues si Pepa, la verdad es que es muy duro lo que cuentas, este tema “atresia de esófago” para entendernos, que se acumula por ejemplo a Lactantes y me imagino que a los de UCIP les pasará lo mismo con los cardiópatas etc........ Sin embargo, seguro que no ocurre con la UCI de adultos cuando un paciente pasa a Medicina Interna , seguro que ellos sí pueden conservar su complejidad.

Da la impresión que en realidad estamos funcionando a este nivel de GRD etc como con los antiguos Servicios. A pesar de que en vuestro caso son UGC distintas (dentro de un mismo departamento), el grado de complejidad se asigna a la ultima estancia funcional, al modo de cuando se era un Departamento/Servicio único y daba un poco lo mismo.

Digamos que a este nivel (GRD etc) las UGC internas dentro de un mismo “Departamento/Servicio” no existen. No se si será ese el origen del disparate que comentas.

Respecto al asunto RN Normales, pregunto a los foreros/as 

¿sería mejor desde el punto de vista GDR ingresarlos técnicamente en Neonatología (con camas nominadas en área de Maternidad)? o 

¿sería mejor crear una nueva Unidad Funcional tipo “RN Normal” ? o 

¿daría un poco lo mismo visto lo visto?

Bueno un abrazo javier

Imagen de Teresa TortOsuna
de Teresa TortOsuna - viernes, 5 de abril de 2013, 14:18

Hola a todos/as, mi nombre es Teresa Tort, pediatra del hospital de Osuna.

Felicito a los responsables por la pertinencia de este antiguo tema no resuelto. Repasando la documentación que consta en la página perinatal.es, repaso el contenido de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social ("Maternidad Hospitalaria") publicados en 2009, donde en el resumen de recomendaciones se lee expresamente ("recomendación 34")

"Se recomienda que se opte por registrar como ingreso al RN normal, pues es susceptible de una atención individualizada, diferenciada de los cuidados de la madre, que consume recursos asistenciales y, por tanto, de atribuirle un peso de consumo de recursos sanitarios. "

...parece ser que nuestras autoridades sanitarias hace cuatro años ya lo tuvieron claro.

En nuestra maternidad, para problemas menores, el bebé sigue con su madre en maternidad y se ingresa -en la habitación de la madre si esta ya tiene el alta ( el caso comun de la fototerapia) - o se le da una cama de la Unidad de neonatos aunque siga permaneciendo en la habitacion de su madre en caso de que se le ingrese antes de que la madre este de alta. La cama de la madre permanece como "inhabilitada" en estos casos poco frecuentes, ya que las altas de las madres suelen ser precoces.

de javier casanovas - viernes, 5 de abril de 2013, 19:17

Hola Teresa, muy interesante la recomendación 34 que comentas, creo que puede ser de gran utilidad a la hora de argumentar nuestra solicitud.

Veo en ese mismo documento que:

El parto es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales españoles; los 463.249 partos registrados por la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado en 2005 representan el 9,1% de las altas hospitalarias totales registradas”

Estaríamos hablando pues, que si se solucionara lo del RN Normal nos convertiríamos también en la primera causa de ingreso hospitalario en España (pues RN “patológicos” + RN “normales”, todosestarían ingresados”).

Entiendo por otra parte, que al resto de CCAA les ocurre exactamente lo mismo que a nosotros.

Dado que arreglar este tema, en principio “no cuesta dinero”, el hecho de que Andalucía fuera pionera en su solución.................podría tener, además de la utilidad que representaría para los profesionales, cierta venta como noticia.

¿No sé si a alguien se le ocurren qué inconvenientes podría plantear nuestra Administración a solucionar el asunto?

Saludos

javier

Imagen de JORGE GONZÁLEZ NAVAS
de JORGE GONZÁLEZ NAVAS - viernes, 5 de abril de 2013, 21:24

Yo no trabajo en las áreas materno-infantiles pero puedo pensar que lo de siempre: intentar no reconocer un trabajo que se realiza por parte de enfermería y ahorrarse personal, infradotando las unidades.

Los gestores disponen de herramientas múltiples para valorar las cargas de trabajo de los profesionales y unidades, con mayor o menor acierto, y en consecuencia, dotar a los servicios de más o menos personal de enfermería de forma habitual o puntual.

Si en una unidad donde por ejemplo, hay 20 madres, administrativamente sólo constan 20 pacientes,en dicha unidad, ése es el dato objetivo del que disponen para dotar de "X" enfermeras para cumplir una ratio determinada en base a los cuidados que precisa una mujer que acaba de dar a luz.

Es sabido y obvio, que esas 20 madres, suponen al menos la co-existencia de 20 hijos además en esa unidad (suponiendo no haya gemelares y esos RN sean sanos y por tanto puedan estar con sus madres..), si esos RN constan, las cifras se elevan a 40 pacientes en esa unidad y con ese dato se desajusta las ratios y debería haber más enfermeras.
Si solo se "ven" 20, eso es lo que se gestiona y se dota, por tanto eso que se ahorran. Sin embargo, los exquisitos cuidados que los profesionales prestan a madre e hijo se siguen dando y los gestores lo saben.

Por no ser mal pensado y no tornar este foro como un foro reivindicativo de las condiciones laborales de la enfermería en vez del propósito que tiene, se me ocurre que en estos cálculos de cargas de trabajo y ratios de enfermeras, la paciente puérpera tenga incluido en la necesidad de cuidados, también la del bebé..

de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 11 de abril de 2013, 14:45

Hola de nuevo.

No me he olvidado del tema y estoy tratando de recopilar toda la información posible para enfocarlo.

En primer lugar nos encontramos con una importante variabilidad en cuanto a la “gestión” estadístico-clínica de los recién nacidos sanos. En algunos centros se les asigna nº de Historia Clínica y en otros no. Lo que sí es cierto (si me equivoco, rectificadme) es que en ninguno se realiza “ingreso hospitalario” propiamente dicho.

El registro sí se realiza de forma generalizada mediante RUPyNA o DAE. Lo que incluye información clínica básica sobre el nacimiento, datos demográficos y asignación de número de usuario en la SS.

Y también lo hay en cuanto a los recién nacidos con problemas menores, sospecha de enfermedad, etc., en general sin clínica. En unos casos se ingresan directamente en Neonatología y por tanto son separados de sus madres. En otros se cursa “orden de ingreso” pero permanecen junto a su madre en maternidad. Y finalmente también siguen junto a su madre pero sin ser ingresados a pesar de que se realiza seguimiento clínico y algunas pruebas diagnósticas.

Por lo que llevamos visto y leído hasta ahora el “circuito ideal” sería:

- Ingreso hospitalario de todos los RN sanos o con problemas.

- Asignación de Historia Clínica.

- En el caso de los recién nacidos normales y sanos existe la posibilidad de ingresarlos como tal. El ingreso lo realizaría el Servicio de Pediatría / Neonatología asignándose un número de cama/cuna en la sala de maternidad junto a su madre.

Al alta los diagnósticos posibles se recogen en el CIE-9 como sigue:

RECIEN NACIDOS CON VIDA SEGUN EL TIPO DE PARTO ( V30 - V39 )

Nota: Las categorías tienen como propósito la codificación de recién nacidos con vida que no estén enfermos, pero que, sin embargo, son objeto de cuidados médicos [por ejemplo, ocupación de cuna o moisés].

Las siguientes subdivisiones de cuarto dígito deben emplearse en las categorías  V30 - V39 :

0 Nacido en Hospital

1 Nacido antes del ingreso en el hospital

2 Nacido fuera del hospital y no hospitalizado

Las dos subclasificaciones siguientes de quinto dígito se utilizan con el cuarto dígito.

0 Nacido en Hospital:

0 nacido sin mención de cesárea

1 nacido por cesárea

• V30 Niño único nacido con vida
    • V30.0 Nacido en hospital
      • V30.00 Nacido sin mención de cesárea
      • V30.01 Nacido por cesárea
    • V30.1 Nacido antes del ingreso en hospital
    • V30.2 Nacido fuera del hospital y no hospitalizado
  • V31 – V30 para partos múltiples

En el caso de RN con sospecha de enfermedad el ingreso es lo normal. Aunque la mayoría de las veces se realiza directamente en Neonatología (implica separación de la madre) y en otros casos en la planta de maternidad junto a la madre.

• El código V29 ya es comúnmente utilizado en los centros.

V29 Observación y evaluación de recién nacidos por sospecha de enfermedades no encontradas.

Nota: Esta categoría debe de usarse en recién nacidos durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida) en los que se sospecha la presencia de alguna condición anormal como resultado de la exposición del embarazo o nacimiento, pero sin signos o síntomas, y que después de ser examinados y observados, no fue encontrada.

Excluye: sospecha de enfermedades fetales no encontradas ( V89.01 - V89.09 )

Estos diagnósticos pueden agruparse en los siguientes GDR:

GDR 629. Neonato peso al nacer mayor de 2.499 gr, sin procedimiento quirúrgico significativo con diagnóstico neonato normal.

Es un GDR médico que agrupa a neonatos con menos de 29 días de vida el día del ingreso cuyo peso al nacer fue mayor de 2.499 gr. a los que no se ha practicado una intervención quirúrgica mayor o no tienen problemas mayores o menores.

Estos pacientes pueden tener algún diagnóstico secundario de complicación o comorbilidad como taquipnea transitoria del recién nacido o sospecha de infección neonatal.

GDR 630. Neonato peso al nacer mayor de 2.499 gr, sin procedimiento quirúrgico significativo con otro problema.

Es un GDR médico que agrupa a neonatos con menos de 29 días de vida el día del ingreso cuyo peso al nacer fue mayor de 2.499 gr. a los que no se ha practicado una intervención quirúrgica mayor.

Estos pacientes no presentan problemas catalogados como mayores o menores pero tienen un diagnóstico asociado como parto prematuro o parto por cesárea.

Así pues me retracto de alguna de mis afirmaciones (mal informadas) realizadas en alguno de mis comentarios originales.

Quedarían por aclarar temas como la imputación de consumo de recursos asociados al GDR (Pediatría ingresa pero la atención se presta en maternidad)

Espero que estas aclaraciones nos sirvan para poder avanzar en la propuesta. En cualquier caso seguiré con estas averiguaciones por si he cometido alguna errata o puedo ampliar la información.

Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - jueves, 11 de abril de 2013, 21:38

Mágnífico!! Muy buen resumen de la cuestión. Y ¿que ha pasado? Se ha retirado todo el mundo a meditar? 
Pues siguen surgiendo problemas: 
- Hay que enviar todas las muestras etiquetadas: perfecto pero a los no ingresados no se les genera etiquetas (si se pueden hacer, pero no se hace). 
- He intentado citar por Diraya a un RN que precisa control clínico o analítico en fin de semana y no se puede, así que no consta ese trabajo
- Hay que ligar los antecedentes obstétricos del RN a la historia del RN en maternidad para dar el alta con agilidad.
- Cuando pido que se firme un consentimiento informado para cortar el frenillo, no hay donde archivarlo sino con la historia de la madre puesto que el RN no tiene historia en Archivo.... en fin!
Imagen de Fátima Aburto
de Fátima Aburto - jueves, 11 de abril de 2013, 21:49

Otra cosa, Pediatría ingresa pero también cuida, diagnostica, pide analítica, prescribe, emite informes, hojas de consulta..... La atención se presta en maternidad y la enfermería suele ser de maternidad, pero los pediatras son de Pediatría y su trabajo debería contar no solo en hospitalización normal, en guardias y controles "de pasillo"
Imagen de BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA
de BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA - viernes, 12 de abril de 2013, 09:40

Buenas a tod@ss; Paco Pepe, el resumen q haces me parece adecuado y recoge lo hablado hasta ahora; en mi opinión, claro.

Gracias y buena feria a los de Sevilla y los q vengáis por aquí estos días también!!

de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 15 de abril de 2013, 16:46
Ante la necesidad de ir concluyendo esta primera parte del debate generado en torno al problema de la gestión clínica y administrativa de los recién nacidos sanos en los hospitales me he permitido la libertad de adaptar el documento originalmente propuesto por Javier Casanovas incorporando las diferentes opiniones y sugerencias aportadas en el foro.
He tenido que ser "reduccionista" para no generar un documento tipo "ladrillo" y que sea accesible y comprensible para sus destinatarios.
Haciendo punto y aparte en lo debatido hasta ahora os propongo el mismo a vuestra consideración. Espero vuestras sugerencias, modificaciones... para tratar de concluirlo y darle el curso oportuno.
Gracias por la colaboración de todos/as los que habéis participado. Y para quienes aún no lo habéis hecho la puerta está abierta a cualquier aportación.
Un saludo.
Imagen de Mª Ángeles Álvarez Soriano
de Mª Ángeles Álvarez Soriano - lunes, 15 de abril de 2013, 18:33

Estimado Paco pepe

Tras la lectura de tu informe no puedo estar más de acuerdo con todo lo que redactas en el mismo. Tal vez y por cuestión de género debe ser DE LOS/LAS RECIÉN NACIDOS y NACIDAS

EN la frase “al lado de la cama de su madre, durante un periodo corto de tiempo, habitualmente entre 2 y 5 días” figura un tanto difusa equiparable a la del “acompañante” como tu bien dices y todos y todas en el foro hemos explícita que se realizan todo tipo pruebas ya también tu en el mismo lo comunicabas.

Y  siguiendo tu lectura cuando dices: Aspectos tan importantes como la promoción de la lactancia materna, este punto que en la actualidad es un requisito importante para el buen desarrollo y alimentación de esa criatura, se invierte un tiempo que es incontable,  el cribaje de enfermedades, la solución de problemas menores quedan fuera de consideración en el actual sistema.

Felicidades por el documento elaborado que expresa el sentir de esa criatura que tiene vida e identidad por lo tanto debe ser CONTABILIZADO como otra persona.

Contad conmigo

Un abrazo

Imagen de Jorge Diaz
de Jorge Diaz - lunes, 15 de abril de 2013, 18:18

Hola. me parece muy bien el documento creo que explica de forma somera y clara el corazon del problema. Ya estoy tardando en enviarselo al  jefe de tocologia y al de pediatria de mi hospital. Enhorabuena
de javier casanovas - martes, 16 de abril de 2013, 23:59

Hola Sres/as, gracias a Paco Pepe por ser capaz de sintetizar  en un documento el problema que hemos estando debatiendo, creo que ha quedado suficientemente claro.

Recientemente, he oído rumores de que toda la gestión informática SAS de va a centralizar en una única plataforma que unificará directrices a todos los hospitales, quizás será un momento propicio para exponerles el asunto.

Cuando se produzca la interlocución y atendiendo al post de Jorge González Navas, quizás sea importante incidir en que no estamos reivindicando más personal en las Maternidades ni nada parecido, sino simplemente que se reconozca a esos RN Normales como ingresados, contabilizables y por tanto “explotables”.

De momento, y a nivel local creo que hay que procurar insistir en el asunto y exponerlo una y otra vez en todos los foros locales a nuestro alcance: Junta Facultativa, Junta de Enfermería, Consejos Asesores UGC, Juntas de Directores UGC, Comisiones de Documentación Clínica, Redes Sociales  etc etc  

Un abrazo

Javier 

de javier casanovas - viernes, 26 de abril de 2013, 19:40

La Dra Pallás, hace un comentario, creo que interesante, en el blog PERLINFAD

http://perlinfad.wordpress.com/2012/10/29/lactancia-materna-y-prematuridad/sobre el artículo: 

Breastfeeding the Late Preterm Infant (34 0/7 to 36 6/7 Weeks Gestation). Breastfeeding Medicine. 2011; 6: 151-156.

Comenta, a propósito de ese  artículo, algunos de los aspectos que hemos estado debatiendo, en esta ocasión en relación al prematuro tardío que se queda en Maternidad, intentando no separarlo de su madre.......

Extracto del comentario del comentario de la Dra Pallás:

“Se da una importancia clave a los primeros días en el hospital y a la transición desde el hospital hasta el cuidado en atención primaria. Todas las actividades que, según el protocolo, se precisan durante la estancia en la maternidad para establecer una lactancia exitosa requieren de profesionales expertos y con gran dedicación a la lactancia y estos profesionales incluyen a médicos y enfermeras. En la mayoría de las maternidades españolas, si no en todas, los recién nacidos supuestamente sanos, entre los que se encuentran la mayoría de los prematuros tardíos, figuran administrativamente como “acompañantes” de la madre, no están ingresados como tal y por tanto, apenas cuentan para la adjudicación de recursos profesionales. Es muy difícil, tal como está planteada en España la atención a los niños en las plantas de maternidad, poder acercarse siquiera a lo propuesto en el protocolo. Por poner algún ejemplo, se propone tratar problemas como la hipoglucemia, la ictericia o la infección que precisa administración de antibióticos sin separar al niño de la madre, es decir, proporcionar los tratamientos en la planta de maternidad”

Saludos Javier

PD.- Está claro que todas las CCAA tienen el mismo problema. La verdad es que es triste que, por ejemplo, niños de las características de los prematuros tardíos que se quedan con sus madres no "cuenten" como ingresos.............

de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 26 de abril de 2013, 20:33
En relación al comentario de Javier sobre el artículo de la Dra. Pallás estoy totalmente de acuerdo. Afortunadamente hemos contado con ella y su equipo para el programa de formación del Proyecto en relación con la lactancia y los cuidados centrados en el desarrollo.

El caso concreto de la figura administrativa del RN en maternidad en el documento que hemos realizado el grupo de participantes en este hilo se recoge precisamente:

"El problema, de facto, con que nos encontramos los profesionales sanitarios, es que estos RN aún siendo registrados en RUPyNA / DAE, no son contabilizados como pacientes del hospital (su madre sí lo es independientemente de que el parto haya cursado con o sin complicaciones), aparecen vinculados a sus madres en una figura un tanto difusa equiparable a la del “acompañante” a pesar del importante consumo de recursos que su estancia supone tanto unitariamente como de forma global por el importante número que suponen (hay que tener en cuenta, como ya hemos señalado, que el parto es la causa de ingreso más frecuente en los hospitales)."

Aún así, cuando la estructura física del hospital lo permite, creo que se puede realizar el "ingreso" por parte del servicio de neonatología asignando un número de cuna correspondiente a la unidad pero manteniendo "físicamente" al bebé junto a su madre en maternidad. Los cuidados básicos del mismo seguirían siendo prestados por el personal de este área mientras que la atención especializada (exploración, evolución, tratamiento y alta) pediátrica los realizaria el neonatólogo y los de enfermería mas complejos (analíticas, tratamientos, valoración, toma de ctes, apoyo a la lactancia, etc..) serían llevados a cabo por personal de enfermería a cargo del servicio de neonatología.

Es una solución un tanto enrevesada pero factible. De hecho se ha realizado en algún centro.

Un saludo
de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 16 de diciembre de 2013, 11:44
Al hilo de esta conversación que tenemos desde hace tiempo os paso esta información:

El hospital de Guadix participó en las VII Jornadas Poniente Investiga con la ponencia titulada: “Asignación de número de historia a recién nacidos”.

Ver noticia

La alternativa contemplada por el centro es una de las posibilidades que se plantearon por aquí.

Un saludo

de javier casanovas - lunes, 14 de julio de 2014, 20:47

Hola amigos/as, me permito reabrir el hilo, en el próximo Congreso de Medicina Perinatal que se celebrará en Sevilla del 20 al 22 de Mayo 2015, el Dr. Alfonso Urbón de Segovia moderará una mesa llamada “Situación administrativa del recién nacido sano o ingresado con su madre en maternidad. Altas desde maternidad”.

Habrá 2 ponencias de 15-20 minutos cada una y un coloquio de 20 minutos.
Una de las ponencias sera "clínica" y la otra ponencia la idea es que la imparta alguien del MSC. 

Alfonso, me ha encargado que participe en la ponencia "clínica". La idea es seguir haciendo "ruido" con este asunto, esta vez desde el Congreso..........hasta que logremos que los RN normales estén ingresados a todos los efectos. 

Asi que, os agradecería mucho que si en vuestros hospitales se ha producido alguna novedad desde que PP redactó el Documento Base..............o bien se producen novedades en los próximos meses lo comentaráis en el foro.

Queremos también recabar datos (sólo datos clave) de las 17 autonomías, así que por supuesto se agradece mucho cualquier aportación "no andaluza". 

saludos a todos
Javier Casanovas
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 15 de julio de 2014, 14:46
Hola Javier!
Me alegro de que se retome este hilo y de que su temática esté contemplada en el Congreso de Medicina Perinatal de Sevilla. 
El informe que elaboramos y que mencionas (has puesto las siglas PP que pueden inducir a confusión y que aclaro corresponden a Paco Pepe, el autor de este comentario) fue un resumen de lo que se planteó en este ya largo hilo y de las averiguaciones que desde el grupo de coordinación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal pudimos hacer.
Salvo el caso del Hospital de Guadix, al respecto del cual publicamos una noticia
en relación con una ponencia presentada en las "VII Jornadas Poniente Investiga" titulada "Asignación de número de historia a recién nacidos” no tenemos noticias de iniciativas similares en otros centros.
Con lo cual el tema sigue abierto.
Adjunto para actualizar la información el informe al que te refieres.
Un saludo.
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - viernes, 18 de julio de 2014, 14:02

Hola a todos!

Es magnífico que se vea en el Congreso! Me alegro mucho. Como no sé muy bien como lo haceís y algo he oido de que en nuestro hospital se está haciendo un estudio piloto, os cuento.

En el JRJ, cuando nace un niño y el parto es registrado en DAE por la matrona se genera automáticamente un nº de Historia y un "ingreso", un poco especial porque cuenta de forma diferente en Admisión. En DAE sale en azul oscuro en vez del habitual verde. Está muy bien porque permite hacer HªCª y alta normalizada. El problema es que como los datos no se vuelcan automáticamente en la historia del RN, la matrona los tiene que pasar a papel, yo lo recibo en papel y lo vuelvo a pasar a digital. En ese proceso se pueden perder datos (de hecho ocurre mucho)y se pierde tambien mucho tiempo. Además si la matrona no mete bien los datos, el niño no queda registrado y "no existe" para nada. No se puede hacer un ingreso normal, ni pedir p. complementarias, etc. Suele ser complicado arreglarlo, porque cuanod lo ves la matrona implicada ya no está, las demás no tienen mucho interes en hacerse cargo... en fin! Llevamos unos meses así y ha mejorado bastante, porque las matronas se esfuerzan, pero creo que si constara el ingreso normal y corriente y si se volcaran los datos de la historia obstétrica y del parto de forma automática o importándolos ya sería perfecto.

Como me sugirió Javier hacemos un alta provisional al naciemiento del niño y cerrarla en el momento del alta supone muy poco trabajo, además sirve de check list para no olvidar nada de los múltiples datos importantes para el bebé.

Saludos a todos

Fátima

de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 17 de julio de 2014, 19:01
Hola de nuevo.
Os pongo copia del correo remitido por el Dr. Adolfo Gómez Papí (Tarragona).

"He leído el último asunto del foro de atención Perinatal y me gustaría aportar nuestra experiencia.
En Cataluña, en el ámbito del ICS (INSALUD de aquí), a todo recién nacido se le otorga un número de historia clínica, común para todos los hospitales y centros de salud.
Pero eso no significa que administrativamente cuenten para algo. No cuentan.
Si a algún RN se le hace algo extraordinario (frenotomía, analítica, exploraciones complementarias, citaciones a Consultas Externa, etc), se le "hospitaliza". Es decir que entonces sí que figura ingresado en una sala virtual (de Observación-Maternidad) permaneciendo con su madre en la misma habitación. Si no se le "hospitaliza", no cuenta. Es como si nadie dedicara ni un segundo a este bebé".

(Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)