Re: El RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE | |
|
Es un "ladrillo" magnífico Javier. Mil gracias por explicarlo tan bien. Lo copio y pego para Argumentario donde se tercie. |
|
Hola Javier. Efectivamente, este asunto es una asignatura pendiente. Hemos avanzado considerablemente en los últimos años, gracias a la inclusión de todos los RN en la base de datos a través de RUPyNA. De hecho, cuando las matronas atendíamos a las puérperas y a sus hij@s en atención primaria, teníamos que luchar contra el grupo de administrativos para incluir al RN en BDU sin haber aportado todo el tocho de documentos previos, si queríamos registrar en su historia de salud. Muchas de las matronas y algún que otro profesional de otras disciplinas incluían los datos en la historia materna. Los bebés que nacen en el Hospital de Valme salen de su estancia hospitalaria con un informe de alta. Es una contradicción que un ciudadano que no ha estado ingresado en ningún centro tenga un informe de alta. Probablemente es más difícil que se siga elaborando dicho informe a que se haga un ingreso en la unidad de maternidad. ¿Hay que cambiar el nombre a la unidad? ¿Hay que crear camas (cunas) paralelas a la cama de la madre? Sea como fuere, tiene una solución, probablemente simple, y debe aplicarse por quienes corresponde. Un saludo Pepe Ruiz |
|
Totalmente de acuerdo Paco Pepe: Acabo de dirigir este email a los compañeros del hospital, asi como a la Dirección Asistencial y a los Servicios de Informatica de Valme: "Hola Sres/as, este es el hilo del debate que estamos manteniendo en el Foro de Perinatal Andalucía respecto a la problemática del RN NORMAL (resumiendo: no contabilizable, no explotable, no ingresado técnicamente) todo lo cual supone una fuente de incidencias importante. En el último post de Francisco José Pérez Ramos (moderador del Foro y persona con cantactos SAS) se resume el punto actual del debate. Estamos, pues, en fase de pulir el borrador inicial, recabar apoyos e intentar contactar con un interlocutor cualificado. Siguiendo las indicaciones del moderador en cuanto a difusión del problema en los Hospitales respectivos, se piden sugerencias sobre aspectos técnicos etc, pues la solución es de envergadura y afectaría, en su caso, a todos los centros de Andalucía. HILO: https://www.perinatalandalucia.es/mod/forum/discuss.php?d=1377 PD.- adjunto borrador informe inicial" |
Re: El RN NORMAL NO ES CONTABILIZABLE Y MAS..... | |
|
Muy buenas a tod@s; dar las gracias a Pepa por invitarme y hacerme consciente de este foro-debate. Algunos ya nos conocemos, me alegra saludaros; para los q no me conocéis soy Beatriz López García, Matrona y actualmente Jefe de Bloque de Enfermería de UGC Obstetricia y Urgencias del H Mujer- HUVRocío. O sea, compañera por la parte q nos toca con Pepa en la Maternidad. Deciros q he leído desde el principio y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. La situación de nuestro hospital ya la ha descrito Pepa, por mi parte añadir algún detalle más de la situación de los RN en la hospitalización del puerperio, de la maternidad a la q hace referencia Pepa. Los "RN sanos" en el puerperio "no constan" como ingresados en el hospital para ningún efecto, y ni q decir tiene q los cuidados básicos y habituales q necesitan por supuesto q los reciben, y de alta calidad, por parte de la Enfermería de Obstetricia y q todas las exploraciones, visitas y demás e informe al alta la reciben tb y de alta calidad, por parte de los Pediatras q son de Neonatología. Además, en nuestra maternidad existe desde el 2006 el concepto de "ingreso de RN pediátrico", para aquellos RN q presentan al nacer "patologías leves o de baja complejidad" y necesitan lo habitual más cuidados específicos de baja complejidad y algunas pruebas complementarias; más atención y visitas por parte del Neonatólogo, pero q puede seguir al lado de su madre con el beneficio tan importante q logramos con ello preservar para estos niños y estas madres (favorecer vínculo, apego y el establecimiento de la lactancia materna); con este ideario se creó este concepto. Estos RN, si se ingresan con nb, apellidos e historia propia y cunas reales y virtuales con sus madres. Los "RN sanos" están en cunas reales, no virtuales y no historia ni nb ni apellidos, ni ingreso. Por tanto, creo q no sería tan difícil, si existe la voluntad adecuada para ello; poder hacer extensible esta situación para todos los RN totales al nacimiento. Creo q alguno de vosotros ha aportado el DCO. de "nacimiento" como posible para los RN sanos, creo q sería una buena opción. Con respecto a datos en RUPyNA antes y ahora en DAE "hoja obstétrica" y Módulo de Cuidados (AZAHAR), creo q habría q seguir trabajando; teniendo siempre presente de la necesidad q estos módulos informáticos vuelquen la información entre ellos y estén interconectados; pq se trata no de dos módulos para trabajar facultativos y matronas en hoja obstétrica en DAE y enfermería en Azahar; sino se trata de datos de la mujer y el RN q todos necesitamos poder ver y manejar para el beneficio del usuario, y q además son "suyos" y no nuestros. Dicho esto, es de "ley" q hagamos algo para arreglar esta situación, q por lo q he leído de vuestras intervenciones ocurre en todos los hospitales SAS. Ufff!!, vaya parrafada...todo es empezar. Contad conmigo para lo q se decida q hagamos. Saludoss y seguimosss.... |
|
Hola de nuevo. No me he olvidado del tema y estoy tratando de recopilar toda la información posible para enfocarlo. En primer lugar nos encontramos con una importante variabilidad en cuanto a la “gestión” estadístico-clínica de los recién nacidos sanos. En algunos centros se les asigna nº de Historia Clínica y en otros no. Lo que sí es cierto (si me equivoco, rectificadme) es que en ninguno se realiza “ingreso hospitalario” propiamente dicho. El registro sí se realiza de forma generalizada mediante RUPyNA o DAE. Lo que incluye información clínica básica sobre el nacimiento, datos demográficos y asignación de número de usuario en la SS. Y también lo hay en cuanto a los recién nacidos con problemas menores, sospecha de enfermedad, etc., en general sin clínica. En unos casos se ingresan directamente en Neonatología y por tanto son separados de sus madres. En otros se cursa “orden de ingreso” pero permanecen junto a su madre en maternidad. Y finalmente también siguen junto a su madre pero sin ser ingresados a pesar de que se realiza seguimiento clínico y algunas pruebas diagnósticas. Por lo que llevamos visto y leído hasta ahora el “circuito ideal” sería: - Ingreso hospitalario de todos los RN sanos o con problemas. - Asignación de Historia Clínica. - En el caso de los recién nacidos normales y sanos existe la posibilidad de ingresarlos como tal. El ingreso lo realizaría el Servicio de Pediatría / Neonatología asignándose un número de cama/cuna en la sala de maternidad junto a su madre. Al alta los diagnósticos posibles se recogen en el CIE-9 como sigue:
RECIEN NACIDOS CON VIDA SEGUN EL TIPO DE PARTO ( V30 - V39 ) Nota: Las categorías tienen como propósito la codificación de recién nacidos con vida que no estén enfermos, pero que, sin embargo, son objeto de cuidados médicos [por ejemplo, ocupación de cuna o moisés]. Las siguientes subdivisiones de cuarto dígito deben emplearse en las categorías V30 - V39 : 0 Nacido en Hospital 1 Nacido antes del ingreso en el hospital 2 Nacido fuera del hospital y no hospitalizado Las dos subclasificaciones siguientes de quinto dígito se utilizan con el cuarto dígito. 0 Nacido en Hospital: 0 nacido sin mención de cesárea 1 nacido por cesárea
En el caso de RN con sospecha de enfermedad el ingreso es lo normal. Aunque la mayoría de las veces se realiza directamente en Neonatología (implica separación de la madre) y en otros casos en la planta de maternidad junto a la madre.
V29 Observación y evaluación de recién nacidos por sospecha de enfermedades no encontradas. Nota: Esta categoría debe de usarse en recién nacidos durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida) en los que se sospecha la presencia de alguna condición anormal como resultado de la exposición del embarazo o nacimiento, pero sin signos o síntomas, y que después de ser examinados y observados, no fue encontrada. Excluye: sospecha de enfermedades fetales no encontradas ( V89.01 - V89.09 )
Estos diagnósticos pueden agruparse en los siguientes GDR: GDR 629. Neonato peso al nacer mayor de 2.499 gr, sin procedimiento quirúrgico significativo con diagnóstico neonato normal. Es un GDR médico que agrupa a neonatos con menos de 29 días de vida el día del ingreso cuyo peso al nacer fue mayor de 2.499 gr. a los que no se ha practicado una intervención quirúrgica mayor o no tienen problemas mayores o menores. Estos pacientes pueden tener algún diagnóstico secundario de complicación o comorbilidad como taquipnea transitoria del recién nacido o sospecha de infección neonatal.
GDR 630. Neonato peso al nacer mayor de 2.499 gr, sin procedimiento quirúrgico significativo con otro problema. Es un GDR médico que agrupa a neonatos con menos de 29 días de vida el día del ingreso cuyo peso al nacer fue mayor de 2.499 gr. a los que no se ha practicado una intervención quirúrgica mayor. Estos pacientes no presentan problemas catalogados como mayores o menores pero tienen un diagnóstico asociado como parto prematuro o parto por cesárea.
Así pues me retracto de alguna de mis afirmaciones (mal informadas) realizadas en alguno de mis comentarios originales. Quedarían por aclarar temas como la imputación de consumo de recursos asociados al GDR (Pediatría ingresa pero la atención se presta en maternidad) Espero que estas aclaraciones nos sirvan para poder avanzar en la propuesta. En cualquier caso seguiré con estas averiguaciones por si he cometido alguna errata o puedo ampliar la información. |
|
Buenas a tod@ss; Paco Pepe, el resumen q haces me parece adecuado y recoge lo hablado hasta ahora; en mi opinión, claro. Gracias y buena feria a los de Sevilla y los q vengáis por aquí estos días también!! |
|
La Dra Pallás, hace un comentario, creo que interesante, en el blog PERLINFAD http://perlinfad.wordpress.com/2012/10/29/lactancia-materna-y-prematuridad/sobre el artículo: Comenta, a propósito de ese artículo, algunos de los aspectos que hemos estado debatiendo, en esta ocasión en relación al prematuro tardío que se queda en Maternidad, intentando no separarlo de su madre....... Extracto del comentario del comentario de la Dra Pallás: “Se da una importancia clave a los primeros días en el hospital y a la transición desde el hospital hasta el cuidado en atención primaria. Todas las actividades que, según el protocolo, se precisan durante la estancia en la maternidad para establecer una lactancia exitosa requieren de profesionales expertos y con gran dedicación a la lactancia y estos profesionales incluyen a médicos y enfermeras. En la mayoría de las maternidades españolas, si no en todas, los recién nacidos supuestamente sanos, entre los que se encuentran la mayoría de los prematuros tardíos, figuran administrativamente como “acompañantes” de la madre, no están ingresados como tal y por tanto, apenas cuentan para la adjudicación de recursos profesionales. Es muy difícil, tal como está planteada en España la atención a los niños en las plantas de maternidad, poder acercarse siquiera a lo propuesto en el protocolo. Por poner algún ejemplo, se propone tratar problemas como la hipoglucemia, la ictericia o la infección que precisa administración de antibióticos sin separar al niño de la madre, es decir, proporcionar los tratamientos en la planta de maternidad” Saludos Javier PD.- Está claro que todas las CCAA tienen el mismo problema. La verdad es que es triste que, por ejemplo, niños de las características de los prematuros tardíos que se quedan con sus madres no "cuenten" como ingresos............. |
|
Hola Javier! Me alegro de que se retome este hilo y de que su temática esté contemplada en el Congreso de Medicina Perinatal de Sevilla. El informe que elaboramos y que mencionas (has puesto las siglas PP que pueden inducir a confusión y que aclaro corresponden a Paco Pepe, el autor de este comentario) fue un resumen de lo que se planteó en este ya largo hilo y de las averiguaciones que desde el grupo de coordinación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal pudimos hacer. Salvo el caso del Hospital de Guadix, al respecto del cual publicamos una noticia en relación con una ponencia presentada en las "VII Jornadas Poniente Investiga" titulada "Asignación de número de historia a recién nacidos” no tenemos noticias de iniciativas similares en otros centros. Con lo cual el tema sigue abierto. Adjunto para actualizar la información el informe al que te refieres. Un saludo. |