Imagen de Jorge Diaz
Congreso virtual de lactancia materna
de Jorge Diaz - miércoles, 1 de junio de 2011, 19:27
 

hola, estoy pensando organizar un congreso virtual de lactancia materna. ¿Que os parece? ¿Podria hacerse desde esta web? La idea seria poder prresentar poster, interactuar con los ponentes. Espero ideas, sugerencias... Podria hacerse algo similar al de matronas

Un saludo

Jorge Díaz Sáez

Enfermero

Servicio de Tocoginecologia

Hospital "La Inmaculada"

Huércal-Overa (Almería) 

Imagen de Juan José Barea García
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Juan José Barea García - jueves, 2 de junio de 2011, 11:21
 
Me parece muy buena idea. Dadas las dificultades, cada vez mayores, que tenemos, sobre todo los pediatras de primaria, para asistir a actividades de formación. La alternativa "on line", me parece una idea excelente.
Un Saludo
Imagen de victor bohorquez sanchez
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de victor bohorquez sanchez - jueves, 2 de junio de 2011, 22:13
 

Me parece una idea genial, poder utilizar los medios interectivos y de comunicación en nuestro favor; además en la crisis que nos movemos la asistencia a los congresos se hace cada vez más dificultosa, una forma correcta para todos podía ser ésta: cuenta conmigo en apoyarla;

Victor Bohórquez

Enfermero Neonatologia

Hospital de Valme ( Sevilla)

Imagen de Estefanía Jurado
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Estefanía Jurado - viernes, 3 de junio de 2011, 11:50
Hola a tod@s, lo de los congresos interactivos me parece una idea muy ajustada a las condiciones de tiempo y económicas de la mayoría pero creo que se pierde la riqueza del "tu a tu" directos.

Aún así felicidades por la idea.
Logo
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - sábado, 4 de junio de 2011, 13:17
Hola. Este año está previsto en el programa de formación del proyecto (pendiente de aprobación) realizar un curso on-line sobre humanización de la atención perinatal. Pondremos información en la WEB cuando esté elaborado el programa definitivo.
La posiblidad de hacer uno sobre lactancia es muy interesante pero habrá que buscar financiación y las cosas no están muy favorables para ello. Se admiten ideas y sugerencias.
Imagen de José Moya
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de José Moya - domingo, 5 de junio de 2011, 08:26
 

Hola a todos y todas.

Para la lactancia también se puede hacer on-line y contar con las profesionales que están más cualifacadas en el tema en cada hospital o centro de salud. Éstas se encargarían de hacer la parte presencial en los centros sin tener que desplazarse los discentes -previo acuerdo de criterios a exponer-.

No estaría mal que en todos los hospitales y/o centros de salud de toda Andalucía hubiese un taller de lactancia el mismo día a la misma hora .

Por supuesto las asociaciones deberían participar.

Un saludo.

Pepe.

Imagen de Delia Carballo
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Delia Carballo - domingo, 5 de junio de 2011, 11:05
 
Buenos días,

Gracias Pepe por acordarte de nosotras sonrisa

Digamos que los grupos ya estamos en ello puesto que estamos dándole vueltas al proyecto con Jorge.

Por experiencia personal y profesional sé que al no utilizar las TIC para congresos y formación, estamos dejando escapar una fantástica oportunidad.

Cierto es que siempre echa para atrás el tema de la financiación pero resulta que los grupos somos "expertos" en los bajos costes, dado que siempre partimos de financiación 0 para nuestros eventos ;)

Personalmente estoy estudiando las necesidades tecnológicas para un congreso virtual, con la ayuda de mi equipo en FeSalud, la fundación donde trabajo (www.fesalud.org).

He de decir que hay herramientas gratuitas para muchas de las opciones que estamos barajando utilizar en el congreso, así que en temas de financiación podríamos adaptarnos facilmente utilizando lo que suponga más utilidad al menor coste.

Si varios hospitales colaboran en el evento, tendríamos los salones para actos presenciales de forma gratuita. Por supuesto es indispensable que dispongan de conexión a Internet y wifi, para que todos los asistentes puedan participar individualmente en las conversaciones online (en los chats específicos del congreso o vía Twitter, por ejemplo).

Siguiendo el hilo de lo que comenta Pepe podría hacerse algo así como:
- Se crean talleres presenciales en varios hospitales, con un coordinador para cada grupo.
- Los horarios de todos los talleres serán los mismos
- Se cita a los ponentes para que estén online en el horario que le corresponda a cada uno (cada ponente puede estar en su casa o si tiene uno de los talleres cerca, puede hacer la retransmisión desde allí, si lo prefiere). Los ponentes deben estar acompañados por una persona que le apoye con el tema online, que esté pendiente de las preguntas que el ponente recibe por los chats, etc. (lo digo por experiencia: si el ponente está pendiente al chat se le va el hilo de la charla)
- Se retransmite cada ponencia por Internet.
- Los grupos que hay en los talleres presenciales siguen las ponencias por Internet. También las seguirán por Internet la gente que no haya podido desplazarse a los talleres presenciales.
- Los asistentes pueden ir comentando la ponencia en el chat: entre ellos, con los otros grupos y también con las personas que solo asistan a través de Internet. También se pueden hacer preguntas al ponente que la persona de apoyo se encargará de transmitir al ponente (como decía antes, para mantener un orden y que el ponente no se líe).
- Una vez terminada la ponencia por Internet, los grupos podrían seguir trabajando el tema con sus respectivos coordinadores (apoyados por algunos colaboradores conocedores del tema que se trata; lo ideal sería contar con un profesional de la salud y con una representante del grupo de apoyo local). De esta forma dedicamos más tiempo a los temas interesantes, pero sin acaparar el tiempo de los ponentes principales. Esto lo veo interesante para que cada grupo pueda hablar de la situación concreta que hay en su zona respecto al tema. Lo ideal sería que está discusión pudiera ser seguida vía Internet por los interesados, por lo que se podría hacer diferentes "salas de chat" y cada asistente telemático se uniría al grupo de discusión de su zona (es una idea).

Se cobraría una cuota de asistencia a todos los participantes, tanto a los presenciales como a los no presenciales. Mi idea es que sea una cuota pequeña para animar a la gente a la participación. Dado que hay opción online, podríamos llegar a muchísima gente en todo el mundo.

La parte presencial se puede hacer o no hacer, según lo decidan los organizadores, pero ya digo que no aumentaría los costes siempre que los hospitales cedieran sus instalaciones. Y siempre gusta tener contacto presencial con las personas que estamos trabajando en estos temas ;)

El coste de los ponentes sería únicamente sus honorarios puesto que no tendrían que desplazarse de sus casas.

Todavía tengo que estudiar el coste de la retransmisión de las ponencias. Hay herramientas gratuitas para la retransmisión de eventos, pero si cobramos una cuota de asistencia no podemos arriesgarnos a tener una conexión de mala calidad. La retransmisión en directo de vídeo (videostreaming) requiere mucho ancho de banda y puede causar problemas.

Según mi opinión no es muy importante verle la cara al ponente durante una charla. Lo interesante es ver la presentación que trae para seguir el hilo, ver las fotos, esquemas, etc.

Actualmente estoy utilizando una herramienta para impartir clases de forma online que creo que podría ser la ideal para este caso (www.wiziq.com). Tiene versión gratuita que es bastante buena, aunque para este caso concreto utilizaríamos alguna de las versiones de pago, ya que entre otras cosas (mejoras técnicas principalmente), permite cobrar una cuota a los asistentes a la clase, lo que nos viene perfecto.

En fin, como veis, ya le estamos dando muchas vueltas al congreso. Jorge lleva principalmente el tema de contenidos, ponentes, certificación y yo el tema TIC.

Por supuesto, la idea es formar un buen grupo de colaboradores para llevar adelante el proyecto. Y también que éste sea el primero de muchos de este estilo.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

¡Gracias por leer mi parrafada! sonrisa

P.D. ¿Podeis pasarme por favor información técnica sobre la formación online que estais preparando? Quizás me ayude para el congreso de lactancia, o puedo yo echaros una mano a vosotros sonrisa
Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Francisco José Pérez Ramos - domingo, 12 de junio de 2011, 22:44
Hola. Reenvío este mensaje de Delia Carballo que por problemas técnicos creo que no entró en el correo:
Buenos días,

Gracias Pepe por acordarte de nosotras sonrisa

Digamos que los grupos ya estamos en ello puesto que estamos dándole vueltas al proyecto con Jorge.

Por experiencia personal y profesional sé que al no utilizar las TIC para congresos y formación, estamos dejando escapar una fantástica oportunidad.

Cierto es que siempre echa para atrás el tema de la financiación pero resulta que los grupos somos "expertos" en los bajos costes, dado que siempre partimos de financiación 0 para nuestros eventos ;)

Personalmente estoy estudiando las necesidades tecnológicas para un congreso virtual, con la ayuda de mi equipo en FeSalud, la fundación donde trabajo (www.fesalud.org).

He de decir que hay herramientas gratuitas para muchas de las opciones que estamos barajando utilizar en el congreso, así que en temas de financiación podríamos adaptarnos facilmente utilizando lo que suponga más utilidad al menor coste.

Si varios hospitales colaboran en el evento, tendríamos los salones para actos presenciales de forma gratuita. Por supuesto es indispensable que dispongan de conexión a Internet y wifi, para que todos los asistentes puedan participar individualmente en las conversaciones online (en los chats específicos del congreso o vía Twitter, por ejemplo).

Siguiendo el hilo de lo que comenta Pepe podría hacerse algo así como:
- Se crean talleres presenciales en varios hospitales, con un coordinador para cada grupo.
- Los horarios de todos los talleres serán los mismos
- Se cita a los ponentes para que estén online en el horario que le corresponda a cada uno (cada ponente puede estar en su casa o si tiene uno de los talleres cerca, puede hacer la retransmisión desde allí, si lo prefiere). Los ponentes deben estar acompañados por una persona que le apoye con el tema online, que esté pendiente de las preguntas que el ponente recibe por los chats, etc. (lo digo por experiencia: si el ponente está pendiente al chat se le va el hilo de la charla)
- Se retransmite cada ponencia por Internet.
- Los grupos que hay en los talleres presenciales siguen las ponencias por Internet. También las seguirán por Internet la gente que no haya podido desplazarse a los talleres presenciales.
- Los asistentes pueden ir comentando la ponencia en el chat: entre ellos, con los otros grupos y también con las personas que solo asistan a través de Internet. También se pueden hacer preguntas al ponente que la persona de apoyo se encargará de transmitir al ponente (como decía antes, para mantener un orden y que el ponente no se líe).
- Una vez terminada la ponencia por Internet, los grupos podrían seguir trabajando el tema con sus respectivos coordinadores (apoyados por algunos colaboradores conocedores del tema que se trata; lo ideal sería contar con un profesional de la salud y con una representante del grupo de apoyo local). De esta forma dedicamos más tiempo a los temas interesantes, pero sin acaparar el tiempo de los ponentes principales. Esto lo veo interesante para que cada grupo pueda hablar de la situación concreta que hay en su zona respecto al tema. Lo ideal sería que está discusión pudiera ser seguida vía Internet por los interesados, por lo que se podría hacer diferentes "salas de chat" y cada asistente telemático se uniría al grupo de discusión de su zona (es una idea).

Se cobraría una cuota de asistencia a todos los participantes, tanto a los presenciales como a los no presenciales. Mi idea es que sea una cuota pequeña para animar a la gente a la participación. Dado que hay opción online, podríamos llegar a muchísima gente en todo el mundo.

La parte presencial se puede hacer o no hacer, según lo decidan los organizadores, pero ya digo que no aumentaría los costes siempre que los hospitales cedieran sus instalaciones. Y siempre gusta tener contacto presencial con las personas que estamos trabajando en estos temas ;)

El coste de los ponentes sería únicamente sus honorarios puesto que no tendrían que desplazarse de sus casas.

Todavía tengo que estudiar el coste de la retransmisión de las ponencias. Hay herramientas gratuitas para la retransmisión de eventos, pero si cobramos una cuota de asistencia no podemos arriesgarnos a tener una conexión de mala calidad. La retransmisión en directo de vídeo (videostreaming) requiere mucho ancho de banda y puede causar problemas.

Según mi opinión no es muy importante verle la cara al ponente durante una charla. Lo interesante es ver la presentación que trae para seguir el hilo, ver las fotos, esquemas, etc.

Actualmente estoy utilizando una herramienta para impartir clases de forma online que creo que podría ser la ideal para este caso (www.wiziq.com). Tiene versión gratuita que es bastante buena, aunque para este caso concreto utilizaríamos alguna de las versiones de pago, ya que entre otras cosas (mejoras técnicas principalmente), permite cobrar una cuota a los asistentes a la clase, lo que nos viene perfecto.

En fin, como veis, ya le estamos dando muchas vueltas al congreso. Jorge lleva principalmente el tema de contenidos, ponentes, certificación y yo el tema TIC.

Por supuesto, la idea es formar un buen grupo de colaboradores para llevar adelante el proyecto. Y también que éste sea el primero de muchos de este estilo.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

¡Gracias por leer mi parrafada! sonrisa

P.D. ¿Podeis pasarme por favor información técnica sobre la formación online que estais preparando? Quizás me ayude para el congreso de lactancia, o puedo yo echaros una mano a vosotros sonrisa
Imagen de Delia Carballo
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de Delia Carballo - lunes, 13 de junio de 2011, 20:14
 
Gracias por el reenvío.

Aprovecho para comentaros que Marcus Renato nos comentó por la lista Lacmat que ellos están preparando en Brasil un congreso virtual de lactancia.

Le pedí que me enviara información técnica y me facilitó este enlace http://www.hotconference.net.br/

Esta es una herramienta similar a la que os comentaba de http://www.wiziq.com, así que parece que estamos en sintonía ;)

La página del congreso es http://www.congressovirtualdealeitamento.com/
Imagen de FÁTIMA ABURTO BASELGA
Re: Congreso virtual de lactancia materna
de FÁTIMA ABURTO BASELGA - sábado, 11 de enero de 2014, 21:18
 
Hola Delia y Pepe,¿ como va el tema del taller on line de lactancia materna? Tenéis ya algo en perspectiva?









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)