Re: Congreso virtual de lactancia materna | |
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Buenos días, Gracias Pepe por acordarte de nosotras Digamos que los grupos ya estamos en ello puesto que estamos dándole vueltas al proyecto con Jorge. Por experiencia personal y profesional sé que al no utilizar las TIC para congresos y formación, estamos dejando escapar una fantástica oportunidad. Cierto es que siempre echa para atrás el tema de la financiación pero resulta que los grupos somos "expertos" en los bajos costes, dado que siempre partimos de financiación 0 para nuestros eventos ;) Personalmente estoy estudiando las necesidades tecnológicas para un congreso virtual, con la ayuda de mi equipo en FeSalud, la fundación donde trabajo (www.fesalud.org). He de decir que hay herramientas gratuitas para muchas de las opciones que estamos barajando utilizar en el congreso, así que en temas de financiación podríamos adaptarnos facilmente utilizando lo que suponga más utilidad al menor coste. Si varios hospitales colaboran en el evento, tendríamos los salones para actos presenciales de forma gratuita. Por supuesto es indispensable que dispongan de conexión a Internet y wifi, para que todos los asistentes puedan participar individualmente en las conversaciones online (en los chats específicos del congreso o vía Twitter, por ejemplo). Siguiendo el hilo de lo que comenta Pepe podría hacerse algo así como: - Se crean talleres presenciales en varios hospitales, con un coordinador para cada grupo. - Los horarios de todos los talleres serán los mismos - Se cita a los ponentes para que estén online en el horario que le corresponda a cada uno (cada ponente puede estar en su casa o si tiene uno de los talleres cerca, puede hacer la retransmisión desde allí, si lo prefiere). Los ponentes deben estar acompañados por una persona que le apoye con el tema online, que esté pendiente de las preguntas que el ponente recibe por los chats, etc. (lo digo por experiencia: si el ponente está pendiente al chat se le va el hilo de la charla) - Se retransmite cada ponencia por Internet. - Los grupos que hay en los talleres presenciales siguen las ponencias por Internet. También las seguirán por Internet la gente que no haya podido desplazarse a los talleres presenciales. - Los asistentes pueden ir comentando la ponencia en el chat: entre ellos, con los otros grupos y también con las personas que solo asistan a través de Internet. También se pueden hacer preguntas al ponente que la persona de apoyo se encargará de transmitir al ponente (como decía antes, para mantener un orden y que el ponente no se líe). - Una vez terminada la ponencia por Internet, los grupos podrían seguir trabajando el tema con sus respectivos coordinadores (apoyados por algunos colaboradores conocedores del tema que se trata; lo ideal sería contar con un profesional de la salud y con una representante del grupo de apoyo local). De esta forma dedicamos más tiempo a los temas interesantes, pero sin acaparar el tiempo de los ponentes principales. Esto lo veo interesante para que cada grupo pueda hablar de la situación concreta que hay en su zona respecto al tema. Lo ideal sería que está discusión pudiera ser seguida vía Internet por los interesados, por lo que se podría hacer diferentes "salas de chat" y cada asistente telemático se uniría al grupo de discusión de su zona (es una idea). Se cobraría una cuota de asistencia a todos los participantes, tanto a los presenciales como a los no presenciales. Mi idea es que sea una cuota pequeña para animar a la gente a la participación. Dado que hay opción online, podríamos llegar a muchísima gente en todo el mundo. La parte presencial se puede hacer o no hacer, según lo decidan los organizadores, pero ya digo que no aumentaría los costes siempre que los hospitales cedieran sus instalaciones. Y siempre gusta tener contacto presencial con las personas que estamos trabajando en estos temas ;) El coste de los ponentes sería únicamente sus honorarios puesto que no tendrían que desplazarse de sus casas. Todavía tengo que estudiar el coste de la retransmisión de las ponencias. Hay herramientas gratuitas para la retransmisión de eventos, pero si cobramos una cuota de asistencia no podemos arriesgarnos a tener una conexión de mala calidad. La retransmisión en directo de vídeo (videostreaming) requiere mucho ancho de banda y puede causar problemas. Según mi opinión no es muy importante verle la cara al ponente durante una charla. Lo interesante es ver la presentación que trae para seguir el hilo, ver las fotos, esquemas, etc. Actualmente estoy utilizando una herramienta para impartir clases de forma online que creo que podría ser la ideal para este caso (www.wiziq.com). Tiene versión gratuita que es bastante buena, aunque para este caso concreto utilizaríamos alguna de las versiones de pago, ya que entre otras cosas (mejoras técnicas principalmente), permite cobrar una cuota a los asistentes a la clase, lo que nos viene perfecto. En fin, como veis, ya le estamos dando muchas vueltas al congreso. Jorge lleva principalmente el tema de contenidos, ponentes, certificación y yo el tema TIC. Por supuesto, la idea es formar un buen grupo de colaboradores para llevar adelante el proyecto. Y también que éste sea el primero de muchos de este estilo. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias. ¡Gracias por leer mi parrafada! P.D. ¿Podeis pasarme por favor información técnica sobre la formación online que estais preparando? Quizás me ayude para el congreso de lactancia, o puedo yo echaros una mano a vosotros |
Re: Congreso virtual de lactancia materna | |
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Hola. Reenvío este mensaje de Delia Carballo que por problemas técnicos creo que no entró en el correo:
Buenos días, Gracias Pepe por acordarte de nosotras Digamos que los grupos ya estamos en ello puesto que estamos dándole vueltas al proyecto con Jorge. Por experiencia personal y profesional sé que al no utilizar las TIC para congresos y formación, estamos dejando escapar una fantástica oportunidad. Cierto es que siempre echa para atrás el tema de la financiación pero resulta que los grupos somos "expertos" en los bajos costes, dado que siempre partimos de financiación 0 para nuestros eventos ;) Personalmente estoy estudiando las necesidades tecnológicas para un congreso virtual, con la ayuda de mi equipo en FeSalud, la fundación donde trabajo (www.fesalud.org). He de decir que hay herramientas gratuitas para muchas de las opciones que estamos barajando utilizar en el congreso, así que en temas de financiación podríamos adaptarnos facilmente utilizando lo que suponga más utilidad al menor coste. Si varios hospitales colaboran en el evento, tendríamos los salones para actos presenciales de forma gratuita. Por supuesto es indispensable que dispongan de conexión a Internet y wifi, para que todos los asistentes puedan participar individualmente en las conversaciones online (en los chats específicos del congreso o vía Twitter, por ejemplo). Siguiendo el hilo de lo que comenta Pepe podría hacerse algo así como: - Se crean talleres presenciales en varios hospitales, con un coordinador para cada grupo. - Los horarios de todos los talleres serán los mismos - Se cita a los ponentes para que estén online en el horario que le corresponda a cada uno (cada ponente puede estar en su casa o si tiene uno de los talleres cerca, puede hacer la retransmisión desde allí, si lo prefiere). Los ponentes deben estar acompañados por una persona que le apoye con el tema online, que esté pendiente de las preguntas que el ponente recibe por los chats, etc. (lo digo por experiencia: si el ponente está pendiente al chat se le va el hilo de la charla) - Se retransmite cada ponencia por Internet. - Los grupos que hay en los talleres presenciales siguen las ponencias por Internet. También las seguirán por Internet la gente que no haya podido desplazarse a los talleres presenciales. - Los asistentes pueden ir comentando la ponencia en el chat: entre ellos, con los otros grupos y también con las personas que solo asistan a través de Internet. También se pueden hacer preguntas al ponente que la persona de apoyo se encargará de transmitir al ponente (como decía antes, para mantener un orden y que el ponente no se líe). - Una vez terminada la ponencia por Internet, los grupos podrían seguir trabajando el tema con sus respectivos coordinadores (apoyados por algunos colaboradores conocedores del tema que se trata; lo ideal sería contar con un profesional de la salud y con una representante del grupo de apoyo local). De esta forma dedicamos más tiempo a los temas interesantes, pero sin acaparar el tiempo de los ponentes principales. Esto lo veo interesante para que cada grupo pueda hablar de la situación concreta que hay en su zona respecto al tema. Lo ideal sería que está discusión pudiera ser seguida vía Internet por los interesados, por lo que se podría hacer diferentes "salas de chat" y cada asistente telemático se uniría al grupo de discusión de su zona (es una idea). Se cobraría una cuota de asistencia a todos los participantes, tanto a los presenciales como a los no presenciales. Mi idea es que sea una cuota pequeña para animar a la gente a la participación. Dado que hay opción online, podríamos llegar a muchísima gente en todo el mundo. La parte presencial se puede hacer o no hacer, según lo decidan los organizadores, pero ya digo que no aumentaría los costes siempre que los hospitales cedieran sus instalaciones. Y siempre gusta tener contacto presencial con las personas que estamos trabajando en estos temas ;) El coste de los ponentes sería únicamente sus honorarios puesto que no tendrían que desplazarse de sus casas. Todavía tengo que estudiar el coste de la retransmisión de las ponencias. Hay herramientas gratuitas para la retransmisión de eventos, pero si cobramos una cuota de asistencia no podemos arriesgarnos a tener una conexión de mala calidad. La retransmisión en directo de vídeo (videostreaming) requiere mucho ancho de banda y puede causar problemas. Según mi opinión no es muy importante verle la cara al ponente durante una charla. Lo interesante es ver la presentación que trae para seguir el hilo, ver las fotos, esquemas, etc. Actualmente estoy utilizando una herramienta para impartir clases de forma online que creo que podría ser la ideal para este caso (www.wiziq.com). Tiene versión gratuita que es bastante buena, aunque para este caso concreto utilizaríamos alguna de las versiones de pago, ya que entre otras cosas (mejoras técnicas principalmente), permite cobrar una cuota a los asistentes a la clase, lo que nos viene perfecto. En fin, como veis, ya le estamos dando muchas vueltas al congreso. Jorge lleva principalmente el tema de contenidos, ponentes, certificación y yo el tema TIC. Por supuesto, la idea es formar un buen grupo de colaboradores para llevar adelante el proyecto. Y también que éste sea el primero de muchos de este estilo. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias. ¡Gracias por leer mi parrafada! P.D. ¿Podeis pasarme por favor información técnica sobre la formación online que estais preparando? Quizás me ayude para el congreso de lactancia, o puedo yo echaros una mano a vosotros |
Re: Congreso virtual de lactancia materna | |
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Gracias por el reenvío. Aprovecho para comentaros que Marcus Renato nos comentó por la lista Lacmat que ellos están preparando en Brasil un congreso virtual de lactancia. Le pedí que me enviara información técnica y me facilitó este enlace http://www.hotconference.net.br/ Esta es una herramienta similar a la que os comentaba de http://www.wiziq.com, así que parece que estamos en sintonía ;) La página del congreso es http://www.congressovirtualdealeitamento.com/ |



