Imagen de javier casanovas
Anestesia Epidural
de javier casanovas - miércoles, 31 de marzo de 2010, 07:28
 
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} @font-face {font-family:"\@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES;} h1 {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:1; font-size:24.0pt; font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Hola a todos, hace una semana tuve ocasión de asistir en mi Hospital (Valme) a unas charlas sobre el Programa de Humanización Perinatal del SAS.

Antes que nada felicitar al grupo coordinador del programa por la gran tarea que están realizando. Todos sabemos lo tremendamente difícil que es cambiar hábitos de trabajo.

También, hacer extensiva la felicitación a Adoración, en su magnifica charla sobre el parto de bajo riesgo, donde insistió en las ventajas del parto natural (episiotomía, enemas, rasurados, agua etc). Sin embargo, me llamó la atención que en su charla no dedicó ningún comentario a la Anestesia Epidural (AE), cuando todos sabemos que en nuestro medio es una práctica muy frecuente en el parto de bajo riesgo.

Sin ánimo de profundizar en los efectos de la AE, (todos conocemos la revisiones Cochrane al respecto etc), si he visto últimamente dos referencias que me han motivado a expresar en este foro la siguientes reflexiones:

En la primera referencia (que seguro conocéis todos) realizada en nuestro medio sobre más de 10.000 partos por el Dr. Longino Aceituno, se puede leer en la discusión:

“En el análisis multivariante observamos que la OR de parto instrumental en las gestantes con AE es de 2,63, o sea la posibilidad de parto instrumental en las gestantes con AE se multiplica por 2,63 en relación con las gestantes sin AE”

Hace también referencia que en su estudio la incidencia de cesáreas es un 41% superior (este dato como es sabido es mas controvertido) y respecto a la fiebre intraparto, encuentran los autores, que es 8 veces superior en el caso de AE

La segunda referencia que quería comentar es un artículo reciente del gran maestro Marshall Klaus (que gran libro disfrutamos en nuestra época de residentes ¡¡¡¡¡), pues bien el Profesor Klaus se moja y en la pagina 5 desarrolla un párrafo titulado “los efectos negativos de la epidural” en la que desgrana varios estudios realizados en países tan admirados en este terreno como Finlandia o Suecia.

Soy consciente que se trata de un tema polémico y difícil, probablemente contradictorio, por una parte estamos abogando por la reducción de los partos instrumentales mediante el parto natural y por otro lado incluimos en el Plan de Parto SAS la posibilidad que una gestante a las 28-32 semanas de gestación (2,5 meses antes del parto ¡¡¡) indique en una casilla si quiere recibir o no AE, tras una información al respecto que no se sabe muy bien en que va a consistir, quién y cómo se va a dar.

Me pregunto realmente si eso es una Buena Práctica, ¿no va a propiciar esa pregunta el uso rutinario de AE y por ende un aumento del número de partos instrumentales que es lo que se trata de evitar?

¿No seria mejor, en todo caso posponer esa decisión materna al momento del parto?

¿No seria mejor evitar el uso rutinario de AE y sólo en casos excepcionales acudir a ella?

De la misma forma que no le colocamos a la madre ninguna casilla para que elija el tipo de alimentación de su bebe, quizás también deberíamos obviar ese tipo de casillas en el caso de la AE, y en todo caso dejar que la mujer tome la decisión en función de que exista o no dolor intolerable durante el proceso del parto.

Me pregunto, si no sería conveniente hacer mucho mas hincapié sobre este tema en las charlas “científicas” sobre el parto de Bajo Riesgo creo que sin quitar importancia al enema/rasurado etc, la trascendencia/interferencia de la AE en el proceso del parto es proporcionalmente de una dimensión mucho mayor y quizás sería bueno en esas charlas ir creando un corpus de opinión al respecto.

Bien, reiterar mi felicitación al grupo y agradecer la posibilidad de expresar estas reflexiones (realizadas durante una guardia) a través de este magnífico foro.

Recibid un cordial saludo

Javier Casanovas Lax

Neonatólogo Valme

PD.- Adjunto referencias citadas.

1.- L. Aceituno, M.T.Sanchez-Barroso, M.H.Segura, E.Ruiz-Martınez, S. Perales, V.Gonzalez-Acosta y L. Delgado. Influencia de la analgesia epidural en el parto. Clin Invest Gin Obst 2010; 37(1): 27–31

2.- Klaus M, Klaus P. Academy of breastfeeding medicine founder's lecture 2009: Maternity care re-evaluated. Breastfeed Med. 2010 Feb; 5: 3-8.

siempre al lado de la mujer y de mis alumnos
Re: Anestesia Epidural, y otros asuntillos
de Diego Gonzalez Garrido - miércoles, 31 de marzo de 2010, 14:14
 

     Mi querido Javier:

     Sin querer queriendo, has tocado uno de los muchos temas que a modo de flecos quedan en el llamado PARTO HUMANIZADO, quizas por ello en el encabezado figure la palabra PROYECTO, dices que la instrumentalizacion, indice de cesareas y morbilidad aumenta con la anestesia epidural, pues esto es una verdad que se mantiene por si sola sin acudir a trabajos de investigación, ni al cochrane, solo basta con la experiencia del dia a dia, principal fuente donde debe beber el médico. Hoy han aumentado el % de cesareas tantos las electivas como las iterativas. Hoy pocos saben que la AE triplica el expulsivo y hay que tener la paciencia de esperar y la suerte de que el niño no empiece a perder su bienestar. Pero algo innegable es que la mujer tiene el DERECHO a parir sin dolor, en mi hospital el 100% de las mujeres que solicitan una AE la tienen, como se "casan" esos dos conceptos, parir sin dolor y disminuir el intervencionismo?.

     Dicho esto a modo de apunte, expondria como se puede titular PARTO SIN RIESGO, si este solo puede aparecer en ocasiones en el mismo momento del proceso de dar a luz?, en todo caso se podria hablar de mujer de bajo riesgo anamnésico y parto, a quien no le ha dado taquicardia cuando un presunto parto de bajo riesgo se convierte en uno de alto riesgo?, y nosotros los ginecologos jugamos con dos vidas, la madre y el niño, vosotros los neonatologos solo con una, que ya es bastante..

     Y el tema legal?, que decimos de él? y como se trataria en este PROYECTO la lex artis y los protocolos de las sociedades a las que pertenecemos? y un largo etc de puntos, que a mi entender no han sido resueltos aún.....quizas y dejo esta pregunta en el aire, no nos estaremos moviendo entre nimiedades y a los que nos hacemos esas preguntas se nos llaman inmovilistas?.

     Un saludo.

     Diego Gonzalez Garrido

     Ginecologo coordinador de Maternidad.

Hospital clinico Virgen de la Victoria de Malaga

 

siempre al lado de la mujer y de mis alumnos
Re: Anestesia Epidural, y otros asuntillos
de Diego Gonzalez Garrido - jueves, 1 de abril de 2010, 22:54
 

Hola Francisco:

Interesante tus afirmaciones sobre como soslayar la falta de medios alternativos en la auesencia del dolor en el parto, llamame especialmente la atencion la utilizacion del nitroso. Debo recordarte esto:

Durante la anestesia con el Óxido Nitroso , por difusión a través de los capilares tisulares, se pueden llenar de este gas los espacios cerrados tales como el intestino, el oído medio, acrecentarse o aumentar un neumotorax preexistente así como un embolismo aéreo. Estos espacios están habitualmente llenos de aire rico en nitrógeno, el cual es 34 veces menos soluble en sangre que el N2O, de forma que en aquellos espacios no distensibles o poco distensibles, tales como el oído medio, su presión va a aumentar. Este efecto puede tener repercusión clínica evidente en situaciones tales como en un neumotorax y/o embolismo aéreo, en las cuales su uso esta totalmente contarindicado. Aunque este fármaco se usó de forma rutinaria en técnicas anestésicas como la neuroleptoanestesia, y en la anestesia balanceada como agente coadyuvante de otros inhalatorios halogenados, su utilización sistemática debido a sus deletéreos efectos secundarios, esta siendo actualmente muy cuestionada.

Como pues utilizar este gas que sabemos a todas luces que ha sido, pospuesta su uso salvo para algunas intervenciones menores.....el celebre "mascarillazo". En la situación en que nos encontramos es fomentar una mayor vascularizacion que facilite la mayor oxigenemia fetal intraparto, una oxigenemia sistemica y no un aumento del oxigeno cerebral a expensas de los otros lugares de la economia fatal. Y aqui no vale administrar oxigeno a la madre pues se ha comprobado que no disminuye la hipèrcapnia secundaria. Esto podria traer consigo, lo que antaño ocurria, un sufrimiento cuanto menos moderado fetal. Luego bajo mi punto de vista y dejando otros factores sin comentar este remedio del dolor debe quedar donde está: en el ostracismo obstetrico.

En cuanto a los otros medios que describes pues me parecen bucolicos pero la medicina basada en la "experiencia " me dicen que no suprimen los dolores, sabes que para la utilización de esos metodos se requiere la total concentracion de la mujer y ella no esta en esos momentos para ello. El entorno es muy importante en la vivencia del dolor, pero el dolor persiste, digamos que es otra forma de apreciar el dolor, pero el % de esas embarazadas es minimo. Por tanto el único medio eficaz, ha sido el ya preconizado por las diferentes evidencias: LA ANESTESIA EPIDURAL, entendiendose por ello aquella anestesia que inhibe la recepcion algica por el cerebro pero conservando la motora, cosa que no todo anestesiologo sabe hacer, con lo que tambien tendrian ellos mucho que decir sobre este tema (en mi hospital hay autentico especialistas en practicar estas técnicas).

Todo ello nos llevaria a la anestesia EPIDURAL como generadora de enlentecimiento del normal proceso del parto....reconozco que es interesante el tema y digno de hablarlo detenidamente entre profesionales.

un saludo afectuoso

Diego Gonzalez Garrido

Coordinador Medico de obstetricia. del Clinico de Málaga.

Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Re: Anestesia Epidural
de Francisco José Pérez Ramos - miércoles, 31 de marzo de 2010, 20:28

Hola Javier.

En primer lugar agradecerte la mención que haces al grupo y a los foros.

Y sobre todo que te hayas animado a participar con un tema de tanta relevancia, aportando bibliografía actualizada.

Como sabes Longinos es miembro del grupo coordinador del proyecto y uno de sus “padres” en este singular parto que te aseguro se está llevando sin analgesia farmacológica.  Esta circunstancia y su artículo te pueden dar una idea del interés que tenemos en el tema.

Para situarnos quizá convenga hacer una breve contextualización histórica en nuestro medio. Así en 1995, con el decreto 101 ya se establece que la mujer tiene derecho:

Al parto natural, es decir, no acelerar ni retrasar éste, a menos que sea necesario por el estado de salud de la parturienta o del feto, y a la reducción del dolor por medios anestésicos, si así es consentido por la misma.

Pese a este planteamiento, todos sabemos que a partir de ese momento, la anestesia epidural se convierte en un objetivo político-sanitario y se incorpora progresivamente a los contratos programa del SAS y de los centros públicos.

El proceso asistencial integrado recoge ya que se debe:

Ofertar las diferentes técnicas de analgesia, incluida la epidural, al 100% de las gestantes.

Y los sucesivos contratos programa acaban recogiendo como objetivo un 80% de epidurales sobre el total de partos.

No se puede abordar este tema sin tener en cuenta el valor “simbólico” que la anulación del dolor durante el parto tiene en nuestra cultura. Simplemente porque se acaba con la maldición bíblica del “parirás con dolor”.

Sabemos que la implantación de éste procedimiento, utilizado de forma rutinaria, ha sido tremendamente eficaz y la única dificultad con la que se encontró fue la disponibilidad de anestesistas y no las resistencias de otros profesionales o de las usuarias.

La evidencia científica disponible nos sigue diciendo que es el método más eficaz para el alivio del dolor pero no está exento de complicaciones, efectos indeseados, aumento del intervencionismo, etc.

Como en toda actuación en el marco de la salud hay que racionalizar su uso y dejar de lado esa tendencia a “universalizar” sin tener en cuenta otras variables y alternativas.

Me parece que en ese punto estamos.

El Ministerio en su Estrategia y en los Estándares y Recomendaciones para las maternidades hospitalarias sigue manteniendo que se trata del método más eficaz para el alivio del dolor durante el parto, haciendo mención a sus riesgos.

Y lo que es mejor, ahora ya sí se recoge la posibilidad de alternativas efectivas al mismo.

Quizá en este último aspecto esté nuestra mayor debilidad, la falta de aplicación de otros métodos de reducción del dolor no farmacológicos que empiezan con la posibilidad de contar con un ambiente adecuado, privacidad, intimidad, reducción de estímulos externos, acompañamiento y apoyo, etc. Que se pueden continuar con otros como el uso del agua durante la dilatación, libertad de posición, movilidad, ejercicios, masaje, electroterapia, agua destilada, acupuntura, sofronización e hipnosis, yoga.

Y menos “alternativos” como el nitroso…

Todos ellos con un mayor o menor grado de evidencia demostrada pero sin duda eficaces según los casos.

En definitiva el asunto es complejo y nuestras posiciones no deben suponer mayor confusión para las embarazadas sino una mejor y más amplia oferta en base a la evidencia y los recursos disponibles.

La charla a la que haces referencia está claramente referida a las prácticas y desarrollo en un parto “normal” o “poco intervenido” o “natural” o “fisiológico”, a gusto del consumidor. Y por tanto no hace referencia a la epidural, en cuyo caso se precisa un protocolo de actuación diferente.

La línea general se encamina al menor intervencionismo posible y a la libertad de elección debidamente informada. En este marco hay que situar la cuestión.

Por ello no se trata de firmar un objetivo como la tasa general de epidurales, sino la tasa epidurales satisfechas, la calidad de la asistencia en relación al alivio del dolor, la oferta disponible y por supuesto los resultados perinatales y la satisfacción de la mujer con todo el proceso.

La realidad que muestra la bibliografía disponible es que el modo de tratar del dolor es sólo una parte de la valoración que las mujeres hacen de todo el proceso. Con o sin anestesia epidural,  el trato, la intimidad, el respeto, la libertad de elección, la buena información, la relación con los profesionales, las prácticas adecuadas, etc.,  mantienen valores muy equidistantes en cuanto a la satisfacción final.

El plan de parto y nacimiento no podía ser ajeno a la situación actual. Cualquier mujer que elabora el suyo de forma individual deja claro este aspecto en el mismo: qué tipo de analgesia quiere usar durante el parto.

El optar por uno u otro medio va a condicionar en gran medida el resto del plan puesto que los protocolos son muy diferentes en cada caso.

Y sobre el momento de decidir no tengo nada claro que los pródromos sea el adecuado. En el caso de planteamientos “alternativos” a la epidural suele ser necesaria una preparación previa adecuada que precisa de un tiempo. Las últimas 10 semanas de gestación suelen ser las indicadas.

Por ello se ha visto conveniente incluirlo de esta manera en el plan de parto explorando las diferentes posibilidades con tiempo suficiente para prepararse y decidir las restantes opciones.

La clave va a estar sin duda en una adecuada preparación para el parto y nacimiento donde se forme e informe adecuadamente, se planteen las diferentes alternativas, se tomen decisiones compartidas y se provea de los recursos para abordar todas las posibilidades (o al menos las disponibles dentro de la cartera de servicios del sistema público).

En cualquier caso seguro que podemos ir enriqueciendo este debate entre todos y esperar que nuestras opiniones cuenten para evitar errores pasados.

Un saludo

Fco. José Pérez Ramos

Enfermero. Hospital de Motril.

Miembro del grupo de coordinación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Imagen de javier casanovas
Re: Anestesia Epidural
de javier casanovas - jueves, 2 de febrero de 2012, 18:47
 
Hola a todos, simplemente aportar la referencia del artículo aparecido en Pediatrics de febrero 2012, en el que se analiza la relación de la frecuente fiebre materna asociada a Anestesia Epidural (en ausencia de origen infeccioso) y sus repercusiones neonatales.

Las conclusiones del artículo son las siguientes:

"Este estudio indica que, incluso una moderada elevación de la temperatura materna entre las mujeres de bajo riesgo nulíparas que recibieron analgesia epidural, es un predictor independiente de efectos adversos en recién nacidos a término.
La proporción de niños que sufren resultados adversos aumentó directamente con el grado de elevación de la temperatura materna asociada a epidural.
La epidural en ausencia de temperatura elevada no se asoció con los resultados adversos estudiados.
Aunque muchos de los resultados adversos que se encuentran asociados con la temperatura materna elevada pueden ser transitorios, es posible que particularmente el aumento de la aparición temprana convulsiones neonatales podría tener implicaciones a más largo plazo en la salud de la población infantil".

Se desprendería pues que en cuanto a repercusiones neonatales, no es lo mismo una epidural con fiebre materna asociada que una epidural sin fiebre materna asociada, todo ello sin hablar del factor de confusión que supone para los neonatólogos valorar una fiebre intraparto junto con la analítica innecesaria que por dicho motivo muchas veces se genera en los recien nacidos.

Por tanto creo que es un estudio a tener en cuenta dentro del difícil campo de la "fiebre materna asociada a epidural".
Saludos
Javier Casanovas
Imagen de javier casanovas
Re: Anestesia Epidural
de javier casanovas - viernes, 2 de marzo de 2012, 19:55
 
Hola a todos, siguiendo con los trabajos sobre analgesia epidural que van apareciendo en la literatura, este estudio danés publicado en Birth (2011;38:317-26), ha sido motivo de ”lectura critica” por los compañeros de la revista “Evidencias en Pediatría” en Marzo 2012.
En este enlace aparece el artículo original y la “lectura critica”
http://www.evidenciasenpediatria.es//DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmaWhrXk5NEQVlUNheWvpUvLmRlDvpkASs68c5_WGAYDqqt1ppfOLGwxPd0c6LBCZNA

En resumen, se trata de un estudio de cohortes, desarrollado en nueve maternidades de Dinamarca, en mujeres nulíparas, con comienzo de parto espontáneo, a término, feto único en presentación cefálica. Periodo entre mayo de 2004 y julio de 2005.

Transcribo la lectura critica:

Comentario Crítico

Justificación: el uso sistemático de analgesia epidural durante el trabajo de parto es todavía un asunto controvertido. Si bien existe clara evidencia y consenso generalizado en que es una técnica útil para el alivio del dolor, sus posibles efectos sobre el parto, en concreto sobre la instrumentalización del mismo y sobre el riesgo de cesáreas urgentes, hace que muchos clínicos sean reticentes a la hora de indicar dicha técnica.

Validez o rigor científico: el diseño empleado es adecuado para la pregunta de investigación planteada y su implementación siguió protocolos bien definidos. No se menciona la forma en que se determinó el tamaño de la muestra. En relación con las características basales, existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, pero con aparentemente poca importancia clínica (talla materna, peso de nacimiento, edad gestacional, puntaje de dolor al ingreso). Sin embargo, también existen otras que sí podrían afectar al resultado (fase latente al ingreso, tratamiento con opioides y dilatación cervical al ingreso). Todas estas características fueron consideradas en el análisis, realizándose un ajuste para el cálculo de las OR. Más aún, se efectuó un ajuste por distocia para depurar la posibilidad de que dicho factor pudiese influir sobre el resultado de cesárea.

Importancia clínica: la AE se asocia en este estudio con un incremento de casi seis veces el riesgo de cesárea y casi dos veces la extracción con ventosa; este riesgo (y el coste asociado a estas intervenicones) se tiene que ponderar repecto a los conocidos beneficios de la AE en nulíparas de bajo riesgo. En una reciente revisión sistemática de la Colaboración Cochrane1, se concluyó que el uso de AE no aumenta el riesgo de cesárea, pero se asocia con un mayor riesgo de parto instrumentalizado, lo que coincide con este trabajo. Esta situación puede ser más importante en lugares donde existe una cultura más proclive hacia la cesárea frente a las alteraciones del proceso normal del parto.

Aplicabilidad a la práctica clínica: como en cualquier otro procedimiento médico, es necesario evaluar adecuadamente la relación riesgo/beneficio e informar adecuadamente a las madres nulíparas de que existen sospechas de que la AE podría incrementar el riesgo de instrumentalización del parto. Debe destacarse que tampoco está claro aún el efecto que puede tener el uso de AE respecto del recién nacido.
Conflicto de intereses en los autores del comentario: no existe.









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)