Logo
Reciente revisión Cochrane sobre la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - miércoles, 20 de enero de 2010, 21:21

Reciente revisión Cochrane sobre la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto.

Cochrane Pregnancy and Childbirth Group (Issue 1, 2010)

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, en sus siglas en inglés) de Reino Unido con un total de 3.130 mujeres ha demostrado que no existe "ni riesgo ni beneficio" asociado a comer o beber durante el parto, con independencia del tipo de alimento o bebida demandada por la embarazada.

Según destacó Mandisa Singata, del Hospital Complex de East London (Sudáfrica), con estos datos se demuestra que "no hay ninguna justificación para prohibir comer durante los partos sin complicaciones y, por tanto, "las mujeres deben ser capaces de tomar sus propias decisiones".

De hecho, en algunas unidades de Maternidad de Reino Unido se han levantado las restricciones que existían al respecto, explican los autores del estudio.

Por el momento, los investigadores no han encontrado estudios en los que se evalúen los riesgos de comer y beber para las mujeres que si tienen un alto riesgo de necesitar anestesia, por lo que en estos casos es necesario seguir investigando antes de hacer recomendaciones concretas se pueden hacer para este grupo.

Además, Singata apuesta por completar estas investigaciones indagando en nuevas formas para prevenir el síndrome de Mendelson en aquellas pacientes que requieren anestesia.

Aún no está disponible la versión traducida pero se puede consultar el abstract en inglés en el siguiente enlace:

Restricting oral fluid and food intake during labour

siempre al lado de la mujer y de mis alumnos
Re: Reciente revisión Cochrane sobre la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto
de Diego Gonzalez Garrido - sábado, 3 de abril de 2010, 00:13
 
El sindrome de Mendelsón, es decir la regurjitacion gastrica y posterior entrada en el arbol respiratorio, esta aumentado en las embarazadas. Esto es un concepto claro, que viene propiciado por las condiciones anatomoclinicas de la embarazada, basta con consultar cualquier publicacion´de anestesia en el parto, Por tanto yo no daria alimentos a requerimiento de la embarazada durante el parto, otra cosa son pequeñas ingestiones "reconfortantes" para la mujer.
Imagen de Mª Victoria Mesa
Re: Reciente revisión Cochrane sobre la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto
de Mª Victoria Mesa - sábado, 3 de abril de 2010, 12:00
 

Las recomendaciones actuales "Estrategia de Atención al parto Normal del Ministerio de Sanidad, las Recomendaciones Sobre la Asistencia al Parto de la SEGO del 2008, basados en publicaciones cientificas recientes y actuales y elaborados por comites cientificos de prestigio nacional dicen:

"No restringir la ingesta de liquidos (agua, té zumo) durante el trabajo de parto, sobre todo en los procesos prolongados. Se deben evitar los lacteos y los alimentos solidos.Se puede permitir a las mujeres con trabajo de parto que progresa normalmente, ingieran comidas libianas ,si lo necesitan"

La experiencia diaria, no recogida en ninguna publicación, nos dice a  los que estamos dia a dia acompañando a las mujeres de parto, que hay algunas ocasiones en que estan nauseosas, vomitan. Otras veces, sobre todo cuando estan en la fase activa de parto, con contracciones molestas, no les apetece comer, aunque beber un poco si, y en algunas ocasiones hemos visto como sin pedir opinion ni permiso, se han comido un bocadillo y un refresco  porque tenian hambre.

Creo que el sentido de las recomendaciones va encaminado en la "no prohibición"  rutinaria y a toda costa y en individualizar cada caso en función del riesgo.

Salu2

Mª Victoria Mesa

Matrona

Hospital Costa del Sol

Marbella

IBCLC

Consejera Certificada en Lactancia Materna

siempre al lado de la mujer y de mis alumnos
Re: Reciente revisión Cochrane sobre la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto
de Diego Gonzalez Garrido - domingo, 4 de abril de 2010, 02:12
 

   En mi anterior exposición sobre el sindrome de Mendelson en la embarazada de parto, y aun mas en la que requiere o desea una analgoanestesia. Este sindrome PUEDE  aparecer, de hecho tengo dos casos en mi ya larga vida profesional, afortunadamente los dos salieron para adelante tras varios dias en la umi, y lo curioso es que no se les habia nada para ingerir.

   Lo que decia, es evitar alimentos solidos y algunos liquidos fundamentalmente los lacteos y si poder proporcionar liquidos "RECONFORTANTES" como algunos zumos y bebidas isotónicas. Debemos recordar que la mujer durante el parto Puede tener la llamada "falsa sensación de hambre", normalmente debido a falta de liquido, leves hipoglucemias y alteraciones hormonales propias del momento, apareciendo en algunos estudios sea pruducido por la propia occitocina endogena, la progesterona y el lactogeno placentario (esto último sin demostrar), y no por ello la gestante necesita ser alimentada.

  Por tanto no soy radical en no dar NADA a la embarazada de parto, sino lo que segun nuestro criterio enfocado al cuidado y a proporcionar bienastar materno nos dicte segun la "lex artis" de cada uno.

Todos hemos visto vomitar a nuestras parturientas, le hemos puesto la cabeza de lado y hemos administrado alguna medicación...por que?, pues porque nuestro buen hacer asi nos los indica. No olvidemos que somos profesionales Experimentados, no olvidemos que eso es lo que desean nuestras embarazadas y lo que se nos exige de alguna manera no explicita....experiencia.

En cuanto a la sego, sociedad a la que pertenezco activamente, tiene muchisimas cosas buenas, pero para mi una de las mejores es lo que dice en su epigrafe final:

     

Los Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pretenden contribuir al buen quehacer profesional de todos los ginecólogos, especialmente los más alejados de los grandes hospitales y clínicas universitarias. Presentan métodos y técnicas de atención clínica aceptadas y utilizadas por especialistas en cada tema. Estos protocolos no deben interpretarse de forma rígida ni excluyente, sino que deben servir de guía para la atención individualizada a las pacientes. No agotan todas las posibilidades ni pretenden sustituir a los protocolos ya existentes en Departamentos y Servicios Hospitalarios.

Esto parece no leerlo nadie, pues todos dogmatizan con sus protocolos, y no, la grandeza que tienen estos, es que no son rigidos, dejando siempre abierta una puerta al buen hacer obstetrico, lo que hace se vayan enriqueciendo con nuevas visiones y perspectivas sobre los innumerables problemas de nuestra profesion.

Diego Gonzalez Garrido

ginecologo responsable del area maternal del Hospital Clinico de Malaga. 

 










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)