Presentación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal
Andalucía se propone mediante este proyecto el diseño de un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado. Se pretende que el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y recién nacido/a, se compatible con la participación de las mujeres y sus parejas durante el nacimiento de su hijas e hijos.
Para ello inició esta andadura seleccionando aquellas áreas de intervención de las que se puedan extraer buenas prácticas que consoliden un modelo de atención para todos los centros de esta Comunidad.
Las mejoras en la atención al proceso implican su abordaje desde distintas perspectivas: sanitaria, social, cultural, etc., con especial hincapié en la garantía de elección, libre e informada, de la mujer en relación con su embarazo, parto y crianza de su bebé.
Para llevarlas a cabo hay que incorporar plenamente y como sujetos de derecho a la mujer, su pareja y a la persona recién nacida, procurando mantener el mejor vínculo posible entre ellos así como el entorno más adecuado.
Continuar por este camino supone sumar los esfuerzos de las instituciones de salud, de los profesionales implicados y de la ciudadanía.
Las únicas condiciones que se establecen son la base científica de la práctica médica, el enfoque de género que posibilite el protagonismo de la mujer en el proceso, la equidad en la oferta y la mejora de la accesibilidad en situaciones de vulnerabilidad.
Para acceder al documento completo utilice el siguiente enlace: