La asociación cuenta con dos grupos de apoyo "madre a madre" y realiza diversas actividades para formar e informar sobre los beneficios de la leche materna.
Promover la lactancia materna y la crianza respetuosa: son los dos principales objetivos de Lactalmería, una asociación sin ánimo de lucro que acaba de nacer en Almería y que está integrada por madres, padres, profesionales de la salud y personas interesadas en la lactancia y los métodos de crianza basados en el respeto a la naturaleza y necesidades de los bebés y niños.
La Asociación Lactalmería se constituyó formalmente el pasado 17 de enero de 2009 en La Cañada (Almería). Su Junta Directiva está formada por Carmen Martínez García (Presidenta), Encarna Sáez Asensio (Vicepresidenta), Mª Dolores Oliver Pardo (Secretaria), Anabel Nieto Escámez (Tesorera), Sara Sánchez del Coso (Vocal), Magdalena Moreno Morales (Vocal), Keren Morales González (Vocal) y Mª Dolores Parrilla Martín (Vocal).
Las componentes de Lactalmería son, en su mayoría, madres que, tras superar sus propios problemas con la lactancia, quieren ayudar a otras familias compartiendo su experiencia y los conocimientos adquiridos en su búsqueda de soluciones. También hay mujeres que han descubierto en la lactancia una especial manera de relacionarse con su hijo -el pecho no sólo proporciona alimento, también es cariño, calor, protección, consuelo, etc.- y futuras madres que quieren entregar a sus bebés un regalo para toda la vida, la leche materna.
Entre los fines específicos de la asociación están:
reunir a madres lactantes o que lo hayan sido, padres y personas interesadas en la lactancia materna y la crianza respetuosa; ofrecer apoyo de madre a madre con el asesoramiento de profesionales de la salud y personas con experiencia y formadas en lactancia materna; promover y apoyar la lactancia difundiendo sus beneficios entre familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza y de educación maternal, medios de comunicación e instituciones públicas, realizando actividades de sensibilización e información basadas en evidencias científicas y en las recomendaciones de la OMS, la AEP y UNICEF; proteger los derechos sociales y laborales de la mujer, especialmente en su faceta de madres; promover un mayor papel del hombre en el cuidado de los hijos e involucrarlos en el apoyo a la lactancia materna y el reparto justo de las tareas domésticas; apoyar a las mujeres embarazadas fomentando la confianza en sí mismas, ayudándolas a prepararse para la lactancia materna y a buscar, si así lo desean, un parto respetado; fomentar la no separación de madre y recién nacido y el inicio temprano de la lactancia; y tratar a los bebés y niños con respeto, ofreciéndoles los cuidados que necesiten y rechazando los métodos conductistas en los que se les ignora o se les deja llorar intencionadamente, ya que perjudican su desarrollo cerebral y emocional.
Para alcanzar estos objetivos, Lactalmería desarrolla las siguientes actividades:
Grupos de apoyo a la lactancia materna: las reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en este tema y se celebran cada quince días en la capital y la zona de Poniente. Asisten también las socias con sus hijos y las asesoras de lactancia de la asociación. Grupo de apoyo virtual: la asociación cuenta con un foro en Internet (www.lactalmeria.mforos.com) y una dirección de correo (info@lactalmeria.es) donde se pueden hacer consultas y compartir experiencias. Páginas web: en ellas se pueden conocer las actividades y fines de la asociación, noticias sobre lactancia materna, crianza, legislación de interés, etc., así como contactar con otras entidades similares de Andalucía, España y todo el mundo. Las direcciones son www.lactalmeria.es y http://lactalmeria.blogspot.com. Consul toría telefónica: las asesoras del grupo de apoyo a la lactancia ponen a disposición dos líneas telefónicas para asesoramiento urgente (Carmen: 696032079, y Encarna: 627973423). Actividades de promoción de la lactancia materna y la crianza respetuosa: van desde cursos, talleres y jornadas formativas hasta el reparto de folletos y la organización de exposiciones fotográficas, manifestaciones y encuentros para dar el pecho en público o "tetadas".
Formación para madres y profesionales sanitarios
Tras la reunión fundacional de Lactalmería el pasado 17 de enero, tuvo lugar el primer curso organizado por la asociación, a cargo de Jorge Díaz Sáez, del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Huércal-Overa, enfermero del servicio de Tocoginecología del Hospital de La Inmaculada y docente experto en esta materia. Desde su dilatada experiencia en consejería a madres lactantes, Jorge Díaz explicó que las claves para ayudar a las madres está en saber escucharlas, no tener prejuicios e informarles de manera clara y simple, apoyándolas en sus decisiones. También ofreció dos interesantes ponencias sobre la hipogalactia (baja producción de leche), sus posibles causas y las soluciones que existen y sobre la alimentación complementaria.
Lactalmería también está organizando unas jornadas formativas para los días 7 y 8 de marzo que estarán a cargo de Helena Herrero y María Teresa Rico, ambas consejeras certificadas en lactancia materna (IBCLC) con amplios conocimientos y experiencia y miembros de la Asociación Amamantar Asturias. Las jornadas incluirán tres talleres de dos horas cada uno sobre inicio espontáneo y precoz y abordaje de las dificultades tempranas en lactancia materna; extracción y conservación de leche materna; y consejería en lactancia.
Las personas interesadas en asistir o colaborar pueden dirigirse a la asociación en la dirección de correo electrónico info@lactalmeria.es o los teléfonos 696032079 (Carmen) y 627973423 (Encarna).