Una veintena de bebés prematuros se beneficiaron el año pasado de los 214 litros de leche materna donados por 45 mujeres
Una veintena de bebés prematuros se beneficiaron en 2007 de las donaciones de leche materna que hicieron a lo largo del año un total de 45 mujeres al Banco de Leche Materna de Baleares, el único que existe en España, y que ascendieron a un total de 214 litros, un 26 por ciento más que la cantidad recogida en el ejercicio anterior.
Según datos de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de les Illes Balears facilitados a Europa Press, el número de mujeres que contribuyeron a esta depósito, donde se recibe, conserva, procesa y distribuye la leche materna, aumentó un 41 por ciento, pasando de 32 que se sumaron a esta iniciativa altruista en 2006 a las 45 que lo hicieron el año pasado.
Además, se duplicó la cantidad de leche donada que fue finalmente distribuida, ya que se aprovecharon 145 litros, frente a los 72 que se enviaron el año anterior a la unidades de neonatos de los hospitales de las islas. Estas madres donan parte de la leche que producen en el momento en que están amamantando a su hijo. Así, se cubren las necesidades de los pacientes nacidos prematuramente que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales para sobreponerse de cualquier dificultad que se les presente.
Todas las madres que estén dando el pecho y que gocen de un buen estado de salud pueden ser donantes. Es necesario que hayan transcurrido menos de seis meses desde que dieron a luz. Para donar, una vez que la madre ha alimentado a su propio hijo, realiza extracciones de leche con un sacaleches que se les proporción y la guardan en unos recipientes especiales que son congelados hasta que el banco pasa a recogerlos. Europa Press