Estrategias efectivas para promover la vinculación entre los niños pequeños y sus madres.
Doughty, C. J. Effective strategies for promoting attachment between young children and their parents. NZHTA Technical Brief 2007; 6(2)
De acuerdo con la teoría del vínculo, el vínculo en los bebés es inicialmente un proceso de búsqueda de proximidad hacia una figura de apego que ha sido identificada (usualmente la madre y/o otras personas). Esta búsqueda de proximidad resulta más evidente cuando la niña o el niño se encuentra en situación de distrés o alarma. Los bebés establecen vínculos con las personas que son sensibles a sus necesidades y responden adecuadamente en la interacción con ellos y que permanecen como cuidadoras estables durante algunos meses a lo largo del periodo desde los 6 meses a los dos años aproximadamente. Las respuestas de las figuras de apego al niño o la niña darán lugar al desarrollo de "patrones de apego" que a su vez configurarán los modelos internos que servirán de guía a los sentimientos, representaciones y expectativas que se formarán en la persona en sus relaciones a lo largo de la vida. De acuerdo con la perspectiva del apego, basada en sólidas experimentaciones de Ainsworth, Bowlby y otros investigadores, se considera que los bebés humanos tienen una necesidad de una relación segura con cuidadores adultos, sin la cual el desarrollo emocional y social esperable no ocurrirá.
Conociendo la importancia de esta interacción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un grupo de trabajo sobre desarrollo y salud en la infancia y en la adolescencia el cual publicó una revisión sobre este tema en 2004 (The importance of caregiver-child interactions for the survival and healthy development of young children.
En fechas más recientes la Agencia Neozelandesa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (NZHTA) publicó una revisión de las intervenciones para promover la consecución de vínculos seguros en la primera infancia. Dado que el sistema sanitario puede ejercer una importante labor de promoción de la salud promoviendo el establecimiento de un buen vínculo entre los bebés y sus madres, que debe estar atento a compensar el distrés que las intervenciones sanitarias pueden introducir en la relación "madre-hijo, madre-hija", que debe estar preparado para intervenir cuando otros factores personales o sociales dificultan o impiden el establecimiento de un vínculo seguro y dado lo poco habitual de las revisiones en este campo hemos considerado oportuno difundir la existencia de este informe, aunque haya sido publicado hace más de un año.
Ambos documentos se encuentran disponibles en el apartado de documentación del Proyecto.